Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Pagar impuestos como profesor particular: ¿es necesario?

Publicado por Jordán, el 29/01/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > ¿Debo declarar ingresos como profesor particular?

Una de las razones por las que una persona decide lanzarse a las aventuras de las clases particulares es la posibilidad de recibir unos pesitos extras a fin de mes. Además de la experiencia adquirida y la satisfacción que entrega la enseñanza.

Cuando ya tomas la decisión de ser profesor particular y transformarte en guía y apoyo de un estudiante con objetivos claros, ganas de superarse y aprender más, puede venir la idea de cómo comenzar a prestar este servicio de una manera formal.

En Chile, una actividad independiente que produzca ganancias debe ser declarada en el Servicio de Impuestos Internos (SII), como regla general, aunque existen excepciones. Si lo que quieres es dedicarte a este trabajo en un 100%, de manera profesional, te recomendamos informar al SII de tus actividades para tener acceso a algunos beneficios del Estado e instituciones privadas.

Lo mismo te recomendamos si esta actividad será solo para hacer algo en el tiempo que te sobre. Sin embargo, en este caso, es menos necesario y todo dependerá en qué situaciones estás dando las clases, cuáles son tus ingresos y tus intereses.

A continuación, te damos algunos consejos y te explicamos porqué informar al SII de las clases particulares que impartes puede ser beneficioso, cuándo es obigación hacerlo y qué tramites debes llevar a cabo para dar inicio a tus actividades en el SII.

Revisa acá todo lo debes saber sobre el precio de las clases particulares en Chile.

¿Como profesor particular estoy obligado a declarar mis ingresos?

Para responder esta pregunta primero es necesario que te cuestiones lo siguiente: ¿Me voy a dedicar solo a esto? ¿Será este mi ingreso principal, el que me permitirá vivir? ¿Soy profesional o todavía no obtengo título? ¿Quiero obtener los beneficios que me entrega rendir ante el SII mis ingresos?

Luego de responder estas preguntas, te informamos que no será necesario que declares tus ingresos en el caso de que solo sea una platita extra, a no ser que quieras o debas presentar tus ingresos ante alguna institución que lo requiera.

No obstante, si ya eres un profesional y/o buscas hacer de las clases particulares la actividad que te lleve a vivir y a mantenerte, es decir, que los ingresos percibidos a través de esta labor sean importantes, estarás obligado a hacerlo.

Posiblemente no estés tan convencido de informar sobre tus ingresos SII, puesto que deberás pagar un porcentaje de impuestos y, por obligación desde este año, cotizar en alguna AFP y en el Sistema de Salud si tus ingresos son mayores a cinco sueldos mínimos anuales debido a una polémica ley. Sobretodo por el comportamiento de estas últimas instituciones que, de acuerdo a información que aparece periódicamente, parecen estar enriqueciéndose a costa de los cotizantes.

Sin embargo, no olvides que generalmente los impuestos son devueltos y puede que entregar boletas por tus servicios te posicione como alguien más serio.

Carteles de AFP Este año los trabajadores independientes están obligados a cotizar parte de sus ingresos.

Además, la recomendación es no trabajar fuera de los marcos legales, ya que evadir el pago de los impuestos puede acarrear serios problemas si el Servicio de Impuestos Internos lo identifica y decide sancionarte.

De esta forma, si tus ingresos como profesor particular superan el promedio que establece la ley, que se encuentra afecto al impuesto de la renta, deberás realizar las declaraciones que establezca la ley, ante las instituciones correspondientes.

El precio de las clases particulares

El mundo de las clases particulares se encuentra cada vez con más demanda. El sistema educacional chileno, con clases estandarizadas y las pocas posibilidades que permite de centrarse en casos individuales de aprendizaje, obliga a varias familias a destinar, a veces con mucho esfuerzo, un porcentaje de sus ingresos a la educación a domicilio de sus hijos.

También están aquellos que buscan mejorar sus destrezas artísticas o simplemente conocer más sobre alguna materia en específica.

Cualquiera sea el objetivo, lo que es cierto es que cada vez hay más personas buscando clases de Matemáticas o Lenguaje y Comunicación, ciencias, o de de piano, natación o algún idioma, por ejemplo.

Hombre lee y bebe de una taza. Si te apasiona enseñar, debes prepararte muy bien para ser el mejor profesor particular.

Es por eso que si tienes dotes de profesor, si te apasiona la enseñanza, apoyar a una persona a desarrollar habilidades, destrezas o conocimientos, si te gusta ver cómo tus saberes pueden interesar a otra persona y, además, no te vendría nada de mal algunos pesitos extras y la posibilidad de adquirir experiencia en lo que te gusta, no dudes en convertirte en un profesor particular.

Sin embargo, antes debes tomar ciertos resguardos. No se trata de llegar y realizar clases sin algún tipo de preparación. Enseñar conlleva una responsabilidad con la persona que aprende y para eso es necesario que tengas los conocimientos necesarios y adecuados a lo que el o la estudiante necesita, saber ciertas técnicas de enseñanza y aprendizaje que faciliten tus clases, entre otras cosas.

Ahora lo que te toca es saber cuánto vas a cobrar por clases. Para esto lo primordial es estar consiente de diferentes factores como:

  • Nivel en el que te encuentras.
  • La experiencia que tienes.
  • Qué estudios tienes, etc.

Tomando en cuenta todos estos factores, sumado a las metas y objetivos de tus estudiantes, podrás determinar el precio de tus clases.

También es importante tomar en cuenta el lugar en el que vas a realizar tus clases, sumar los gastos en materiales para la realización de tus clases, el dinero que gastarás en transporte, entre otros.

Un buen consejo para determinar el precio de tus sesiones como profesor particular es realizar un pequeño estudio de mercado que te ayude a llegar a un precio acorde a lo que los demás están cobrando por el mismo servicio que tú prestas.

Conoce todo sobre cómo fijar el precio de tus clases particulares en este artículo.

En Superprof, si estás recién iniciándote en este mundo de las clases particulares, te recomendamos fijar tus tarifas algo más bajas que la de los demás, para facilitar la captación de tus posibles estudiantes. Tal vez, una primera clase gratuita ayudará a que te des a conocer más y sabrás qué es lo que busca el estudiante al contratar una clase a domicilio con una pequeña entrevista.

Como ejemplo, te presentamos acá el precio promedio de algunas de las clases en Santiago:

  • Clases de matemáticas: 13 mil pesos la hora.
  • Inglés: 12 mil pesos la hora.
  • Piano: 15 mil pesos.

Sin importar el precio que cobres por las clases particulares que hagas, si al final del mes has aumentado considerablemente tus ingresos, tanto como para superar los marcos que establece la ley, te recomendamos hacer las declaraciones de rentas necesarias.

Con estos tips, podrás aumentar el precio de las clases particulares como profesor.

Sanciones y desventajas al no cumplir la ley

Lo recomedable es realizar el procedimiento de Iniciación de Actividades cuando empiezas a dar un servicio, ya que esto te ayudará en instancias bancarias, comerciales, o incluso educacionales donde te pidan declarar renta para acceder a sus beneficios. También te dará una mayor seriedad frente a tus clientes y/o estudiantes. Además, ellos podrán presentar las boletas de honorarios que les entregues en instituciones que se las soliciten para devoluciones, por ejemplo.

Martillo de la juez. Debes conocer muy bien la ley para no tener problemas al trabajar como profesor particular.

Otro punto importante es que la realización de actividades independientes en nuestro país se encuentran obligadas a las cotizaciones legales desde este año. Esto significa que tus actividades no solo contribuirán a tu bolsillo, si no que también servirán para tus fondos de AFP y para acceder a los beneficios del Sistema de Salud, tanto público como privado.

Esto es lo que suele ganar, en promedio, un profesor particular.

No realizar el procecimiento de Iniciación de Actividades no acarreará ninguna sanción en general, solo no estarás siendo parte de los beneficios que entrega el Estado ni del Sistema de Ahorro Previsional. Sin embargo, existen importantes excepciones:

  • Profesionales universitarios y técnicos: si ya te titulaste y te encuentras realizando clases relacionadas con tu profesión, el servicio que entregas deberá ser reportado al SII.
  • Ingresos mayores a los 650 mil pesos aproximadamente: deberás declarar el dinero que recibiste porque tus ingresos estarán sujetos al impuesto a la renta, arriesgando multas entre una 1 U.T.M y una 1 U.T.A. si no lo haces.

Pasos para la Iniciación de Actividades en el SII

Si lo que quieres es dar clases particulares con boletas de honorarios, para así ser parte de los beneficios entregados por el Estado a quienes cotizan un porcentaje de sus ingresos o si eres del grupo de personas que está obligado a esto mismo, debes informar al SII de tus iniciación de actividades.

El proceso de Iniciación de Actividades es muy sencillo y puede llevarse a cabo en dos formas. A través de las oficinas del SII o de manera online.

  1. Trámite en oficina

Antes de presentarte en una oficina del SII, donde debes solicitar iniciar actividades como persona natural, debes llevar una serie de documentos que te detallamos a continuación:

  • Si tienes domicilio y residencia en Chile:
  • Carnet de Identidad.
  • Formulario 445 (puedes obtenerlo en el link)
  • Documentos que te permiten acreditar domicilio, como cuentas de servicios básicos a tu nombre, por ejemplo.
  • Título profesional si lo tienes.
  • Si eres extranjero con residencia en Chile y autorizado para realizar actividades dentro del territorio nacional:
    • Cédula RUT que si no la posees, la puedes obtener con la declaración de iniciación de actividades.
    • Cédula de identidad para extranjeros obtenido en Chile.
    • Formulario 445.
    • Acreditar domicilio.
    • Documento que acredite autorización para desarrollar actividades en Chile si la visa es de estudiante, residente oficial o de tus familiares.
    • Copia del contrato si la visa es sujeta al mismo.
  1. Trámite Online

Esta modalidad es mucho más simple. Solo tendrás que ir a la página web de la institución, escribir tu rut y la clave. Luego haz click en Ingresar. Después ingresa tu RUT, haz click en Continuar, completa la información que se te pide y nuevamente haz click en Continuar. Una vez que veas que todo está bien, presiona Enviar. Lee y acepta los términos de la declaración y haz click en Efectuar inicio de Actividades.

Es importante saber que si no tienes la clave de Internet para abrir sesión en el SII, la puedes obtener en el mismo sitio web o en las oficinas de forma presencial.

Si crees que las clases particulares son caras, debes conocer todo lo que debe hacer un profesor particular para llegar a su precio.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz