Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las razones del aumento de las clases particulares

Publicado por Jordán, el 09/02/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > El crecimiento del mercado de las clases particulares

Cada día, la oferta y la demanda de las clases particulares experimentan un gran crecimiento. El mercado de las clases particulares está en aumento, algo que se ve facilitado por el desarrollo de las nuevas tecnologías que ayudan a dinamizarlo a través de páginas web que ponen en contacto a miles de estudiantes y profesores, como Superprof.

Lo anterior, es el resultado de diferentes factores, entre los que se encuentra el interés por mejorar los resultados en el colegio o prestar apoyo a jóvenes y niños en etapa escolar.

La posibilidad de recibir clases personalizadas en horarios adecuados a cada estudiante, en lugares como el propio domicilio del alumno, son unas de las razones que hacen más llamativas las clases particulares.

En este artículo te mostramos por qué este mercado está experimentando un gran crecimiento en los últimos años.

Acá podrás conocer todo sobre las clases particulares en Chile.

Apoyo escolar particular: los principales actores

El tipo de clases particulares que protagonizan el mercado es el que tiene que ver con el apoyo escolar. El objetivo de disminuir y anular las debilidades que puedan surgir en estudiantes en etapa escolar el principal entre quienes deciden contratar estos servicios. Y los actores relacionados con el apoyo escolar cuentan con un nuevo factor que las nuevas tecnologías han permitido.

Organismos privados

Estas instituciones se dedican a reunir a un claustro de profesores particulares para dar clases de apoyo tanto en etapa escolar Básica como Media. Organizan clases grupales, por lo que una de sus ventajas es que sus sesiones son más económicas. Sin embargo, de esta forma se pierde la posibilidad de tener clases más personalizadas. Los establecimientos más relevantes de este ámbito son los que enseñan idiomas.

Preuniversitarios

Estos son establecimientos orientados exclusivamente a preparar a estudiantes de Educación Media para la Prueba de Selección Universitaria en todas sus pruebas (Lenguaje, Matemáticas, Historia y Ciencias). Ofrecen sus clases particulares a cursos de grupos de estudiantes mediante paquetes de clases en función de las necesidades de los estudiantes.

Página web

Las páginas web que ponen en contacto a profesores particulares y estudiantes ha dinamizado el mercado de las clases particulares. Funcionan como plataformas que permite a estudiantes buscar a profesores particulares adecuados a sus intereses y objetivos a través de la revisión de miles de perfiles en los que se entrega información como el nivel de conocimiento, técnicas de enseñanza, precio, etc. Es el caso de Superprof, donde además es posible ver cómo ha sido evaluado el profesor por estudiantes que han trabajado con él.

Página de inicio Superprof Sitios como Superprof generan un mayor dinamismo en el mercado de las clases particulares.

Además, Superprof te muestra a los profesores particulares más cercanos a tu domicilio o aquellos que ofrecen sus servicios para desarrollar sesiones en el domicilio del mismo profesor o incluso, a través de la webcam.

Gracias a esto, en Superprof podrás encontrar clases particulares de lo que desees estés en algún pueblo rural del sur, en alguna zona del extremo norte o en la capital del país. Estés donde estás podrás ser parte de la experiencia de las clases particulares con una diversidad de precios que permitirá buscar el que se adapte más a tu bolsillo.

El mundo de las clases particulares registra un permanente aumento.

El mercado de las clases particulares: los datos más importantes

La rapidez con la que está aumentando el mercado de las clases particulares en Chile hace difícil establecer ciertos números. Sin embargo, para que tengas una de cómo este se encuentra en un dinamismo de vertiginoso aumento, te presentamos algunas cifras.

Los millones que se mueven en el mundo de las clases particulares

Índices económicos en el diario El mercado de las clases particulares mueve cada vez más millones de pesos alrededor del mundo-

En Chile, la mayor parte de los profesores particulares prestan sus servicios de forma independiente y no declaran sus ingresos, puesto que suele ser un trabajo extra, y no existen estudios al respecto que permitan conocer más a fondo este mundo.

Por esta razón, resulta difícil hablar de un monto determinado de millones que se mueven en este mercado. Sin embargo, es claro que los padres están cada vez más dispuestos a gastar un porcentaje de los sueldos familiares en la educación de sus hijos contratando a profesores particulares.

Por ejemplo, existen empresas de clases particulares que llegan a experimentar más de 400 millones de pesos en ganancias en un año.

Las clases más demandadas

El boom de las clases particulares en nuestro país he generado que muchos decidan transformarse en profesores particulares en diversas áreas.

De acuerdo a un estudio realizado el año pasado, la demanda suele intensificarse a principios de cada año, particularmente en marzo, que es el mes en el que los estudiantes inician su año académico y los padres buscan que sus hijos empiecen con buen pie el nuevo periodo en el colegio.

De acuerdo a esta investigación, las clases más solicitadas por los estudiantes son:

  1. Inglés
  2. Matemáticas
  3. Guitarra
  4. Física
  5. Química
  6. Piano
  7. Lenguaje
  8. Canto
  9. Excel
  10. Biología

Como vemos, no solo las clases relacionadas con el apoyo escolar son las más buscadas, como las clases particulares de matemáticas. También hay quienes buscan desarrollar habilidades artísticas o informáticas.

El promedio de las tarifas de las clases particulares

Uno de los elementos más importantes de determinar es la tarifa que se cobra por hora de las clases particulares. Para fijar un precio, el profesor particular debe tomar en cuenta una serie de factores como su nivel estudios, las necesidades del estudiante, el gasto en materiales para la realización de las clases, en transporte para trasladarse, el precio de otros profesores a través de un pequeño estudio de mercado, entre otras cosas.

Si bien, el precio de las clases variará también de acuerdo a la zona geográfica en la que se realice, acá puedes ver el promedio de algunas de las sesiones por hora:

Inglés $9.179

Matemática $7.483

Historia $7.500

Excel $9.835

Yoga $15.287

Piano $13.248

Dibujo $8.806

El mercado de las clases particulares tiene sus propias características.

Las razones por las que los padres escogen las clases particulares

Muchas veces, el sistema de educación formal presenta algunos obstáculos para los estudiantes. Estos pueden llegar a incidir fuertemente en los resultados académicos. El poco espacio que se facilita dentro del ambiente escolar para atender a las particularidades de aprendizaje de cada estudiante es una de las grandes desventajas.

Muchos padres deciden aumentar hasta en un 25% los gastos en el ítem de educación de sus hijos por las razones que te presentamos a continuación.

Las clases particulares las realizan diferentes instituciones.

Enfrentar la deserción escolar

En los países latinoamericanos el tema de la deserción escolar ha sido siempre un tema muy presente, con altos índices de abandono por parte de estudiantes como resultado de diferentes fenómenos sociales.

En Chile, cerca del 10% de los estudiantes de Enseñanza Media deciden abandonar el colegio.

Lápices de colores y niño Las razones de la deserción escolar son múltiples y las clases particulares una posible solución.

Cuando los padres ven que sus hijos están al borde del abandono escolar y cuenta con los recursos, generalmente decide acudir a ayuda profesional que evite esta decisión.

En este caso, los profesores particulares, junto al trabajo de psicólogos, tienen un gran rol, pues son los primeros actores en los que piensan los padres para dar apoyo escolar a sus hijos con el fin de que se sientan más seguros en el colegio y no lo abandonen.

Mejorar las notas

No todos los estudiantes tienen porqué tener calificaciones perfectas en todas las materias del colegio. Hay algunos muy buenos para el área de los idiomas, el lenguaje, el arte, la literatura y otros con habilidades más desarrolladas para las ciencias o las matemáticas, por ejemplo.

Además, debido a la estandarización con que están creadas las clases del sistema formal de educación genera que muchos estudiantes no alcancen las mejores notas.

Para esto, muchos padres deciden tomar clases particulares para sus hijos, con el fin de que éstos puedan elevar sus calificaciones, debido a que las clases personalizadas tomarán en cuenta las particularidades de cada estudiante para mejorar sus desventajas.

Buscar la excelencia escolar

Es posible que los hijos ya cuenten con calificaciones más que aceptables y esté entre los mejores del curso, pero los padres buscan reforzar esa ventaja con el fin de alcanzar una excelencia académica.

Para esto los padres también deciden buscar los servicios de un profesor particular con tal de darle un empujón. Todo esto significa una inversión en la educación de los hijos y otorgar un futuro más ventajoso, pues podrán optar a becas que premian el éxito académico o mayor financiamiento.

Clases de nivelación

Muchas veces puede ocurrir que un estudiante se encuentre desnivelado respecto a sus compañeros. Tal vez se trate de un estudiante que llegó a un nuevo colegio o debió ausentarse por mucho tiempo debido a algún problema.

Para nivelar a sus hijos con los otros compañeros del curso, los padres suelen recurrir a las clases particulares, que le permite alcanzar el desarrollo académico que tiene el curso en general.

Padres con poco tiempo

Los tiempos que corren hacen que muchas madres y padres deban trabajar mucho para mantener una familia. Esto hace que en varias ocasiones no puedan estar ahí cuando sus hijas o hijos necesiten ayuda en los estudios o en las tareas escolares.

Para esto, muchos deciden contratar a profesores particulares que puedan hacerse cargo de las necesidades de sus hijos y estos no se atrasen en el colegio ni vean reflejado esto en bajas calificaciones.

La deserción escolar puede combatirse a través de diferentes factores, entre los que se encuentran las clases de apoyo escolar.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz