Siempre puedes seguir mejorando tus habilidades vocales gracias a las clases particulares de canto. Te animamos a intentarlo.

Hay muchas razones por las cuales una persona se motiva a aprender a cantar. Puede ser simplemente por el placer de cantar en casa o para pararte frente a un escenario. Pero, ¿sabías que cantar te puede ayudar a aprender otras habilidades? Por ejemplo, a mejorar tu habilidad en lenguas extranjeras.

La razón, es que la música nos ayuda a entender la musicalidad del idioma. Nuestro oído empieza a desarrollarse y nos permite estar atentos a los sonidos de la lengua. Puede así, mejorar nuestra pronunciación. Además ayuda a identificar el ritmo de las frases, así como la melodía de cada acento diferente.

No importa si nunca has cantado antes, si quieres hacerlo solo en privado o si quieres ser un famoso cantante, o el estilo musical que prefieras. Existen distintas alternativas de profesores de canto para todos, sólo tienes que encontrar al correcto.

Podrás encontrar mayor información sobre las clases particulares de canto en este artículo.

Buscar profesor de canto en anuncios 

A la vieja escuela, una forma de conseguir profesor de canto es fijarse en los carteles sobre clases particulares. Imagínate vas al supermercado, a un negocio en la esquina o a tu universidad y ves un anuncio sobre clases de canto en casa.

Hay muchos lugares de comercio que tienen paneles para dejar anuncios. Solo tienes que poner atención. Quizás ni te has dado cuenta y hay alguno en el mismo edificio donde vives. El llamado es ¡a ponerse a buscar!

Las tiendas de música son perfectas para aprovechar del boca a boca.

Hay muchas oficinas de la juventud organizadas por las mismas municipalidades. Ahí también es una alternativa para ir a mirar los carteles, ya que siempre hay profesores jóvenes ofreciendo sus clases.

Pero es muy importante que antes de salir a buscar tu profesor, te fijes claramente algunos objetivos:

  • Ampliar repertorio en tu idioma o en uno extranjero
  • Aprender la improvisación musical
  • Mejorar la entonación
  • Explorar la propia tesitura
  • Perfeccionar la respiración abdominal
  • Instruirse sobre la vocalización, etc.
profesores online de canto
Hay profesores que se especializan en distintas áreas, por eso debes informarte bien y saber elegir el que más te sirva y te guste.

Para encontrar un profesor que tenga una formación musical que corresponda a tus expectativas, puedes informarte directamente en las tiendas de discos. Además de los posibles anuncios que puedas encontrar, podrás pedir consejos a los vendedores, especialistas de la música.

Otra opción que podría servir para encontrar a tu coach vocal ideal es preguntar directamente en una tienda de música, que venda discos o instrumentos musicales. En general son lugares donde los mismos vendedores tienen contactos y pueden aconsejarte, son especialistas en música. Además, por qué no decirlo, aprovechas de dar un paseo inspirador. Cuando vas a esos lugares el boca a boca es fundamental para aprender más sobre la calidad de los profesores. No seas tímido, ¡anda y pregunta!

Hay otros sitios donde los alumnos podrían poner anuncios como Yapo.cl, o algunos grupos de Facebook.

No importa si lo tuyo es el canto lírico, los musicales de Broadway o el canto popular. El correcto vocal coach sabrá adaptarse y darte exactamente los ejercicios que necesitas para trabajar tu dicción y vocalización.

¿Qué criterios usar para elegir al profesor de canto ideal?

Martín
Martín
Profesor de Canto
5.00 5.00 (8) $14.000/h
¡1a clase gratis!
Marcela
Marcela
Profesor de Canto
5.00 5.00 (8) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Leonardo
Leonardo
Profesor de Canto
5.00 5.00 (7) $8.500/h
¡1a clase gratis!
Fernanda
Fernanda
Profesor de Canto
5.00 5.00 (4) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Gabriel
Gabriel
Profesor de Canto
0.00 0.00 (0) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Paula
Paula
Profesor de Canto
4.80 4.80 (5) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Brian
Brian
Profesor de Canto
5.00 5.00 (1) $5.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
Profesor de Canto
5.00 5.00 (3) $8.000/h
¡1a clase gratis!

Buscar un profesor de canto en una academia musical

¿Es una escuela de canto la única forma de encontrar a un profesor?

Los profesores de las escuelas de música tienen una característica en especial: son expertos. Ellos han estudiado y están dispuestos a traspasar su conocimiento. Desde la postura y la práctica de solfeo, todos los detalles del canto los ves en estas academias. El repertorio, va variando del estilo musical de la escuela (rock, pop, jazz, entre otros). El profesor te puede ayudar a elegir las canciones ideales, a ir encontrando tu propia identidad como cantante y sobre todo, a ir encontrando la confianza necesaria para presentarse en público.

La guitarra puede ser una buena compañera para aprender a cantar.
Muchas personas eligen un instrumento para practicar el canto.

Se pueden identificar distintos niveles de enseñanza-aprendizaje en las escuelas de música:

  • Básico
  • Medio
  • Semi-profesional
  • Profesional

Como contamos antes, los coach vocales académicos pueden dar clases de intérprete. Pero eso no es lo único que pueden ofrecer. Otra opción es tomar clases para ser autor o compositor de tus propias obras. Por supuesto también existen talleres sobre estudios de grabación, realización de arreglos y composición de las letras. Las opciones son muchísimas.

¿Quieres tomar un taller de canto ?

¿Alguna vez te has imaginado cantando tus propias letras? Con un poco de guía es posible.

En general, en Chile, las escuelas de música son privadas. Dependiendo de la ciudad donde vives encontrarás distintas opciones. Pero no tengas prejuicios si piensas que no vas a encontrar; artistas hay en cada rincón del país y están trabajando duro por esparcir su arte.

En estas escuelas puedes encontrar dos modalidades principales de clases: las grupales y las individuales.

  1. Clases grupales: la ventaja es que son más económicas. Los alumnos pueden ir comparando su registro con el de los otros compañeros. Esto sirve también para ir intercambiando consejos para aprender y mejorar. En estos casos, la escuela debe reunir a personas que tengan más o menos el mismo nivel (básico, intermedio o avanzado), para que el grupo vaya al ritmo lo más parecido posible. Si tu tema es superar la vergüenza, las clases grupales son una buena opción.
  2. Clases particulares: son bastante más caras porque son personalizadas. Si eres principiante es probable que no lo encuentres muy interesante. Pero si ya llevas un tramo recorrido y tienes dudas específicas sobre el canto, vas a ahorrar tiempo dedicándote a resolverlas con tu vocal coach. La otra ventaja es que cantarás el repertorio que tú quieras y que más te guste.

Entonces ten claras tus expectativas así como tu presupuesto y atrévete a buscar un profesor en la escuela de música de tu ciudad.

Revisa los valores de las clases de canto particulares.

Busca un profesor de canto en un conservatorio

Canto lírico, canto complementario o canto colectivo en coral, los conservatorios españoles proponen clases de música para todas las voces y niveles de aprendizaje.

En los conservatorios de música se pueden desarrollar ampliamente el estilo lírico y el canto coral. Acá pueden participar personas de distintos timbres de voz y niveles.

¿En qué se diferencia tener clases en la escuela de música o en el conservatorio?

Los profesores de conservatorio tienen estudios superiores en música, como pedagogos y/o con magíster en música. Incluso tienen experiencia como músicos de planta en universidades, coros y orquestas

Los conservatorios de música en general ofrecen un test de diagnóstico, donde se ve el nivel real de conocimiento del alumno y se le asigna  un curso congruente con este.

El grado básico dura cuatro años y para pasar al profesional, se hacen seis cursos más. Para poder optar a este se hace una prueba a los aspirantes. Los que obtengan mejor nota son aceptados.

  • La Enseñanza Elemental consiste en cuatro cursos, a los cuales se puede entrar desde los ocho años. En algunos casos se realiza también una prueba de aptitud para la selección.
  • La Enseñanza Profesional consiste en seis cursos. Pueden entrar alumnos que ya hayan hecho la Enseñanza Elemental y otros que no. Si no lo han hecho, entonces tienen que hacer una prueba de admisión.
  • La Enseñanza Superior dura cuatro años, con lo que se obtiene la Licenciatura. Para estudiar este nivel, todos los aspirantes deben realizar una prueba de admisión.

Si bien para algunas personas puede parecer un tanto exigente, es una forma de aprender en detalle las técnicas vocales y ser reconocido en la comunidad académica como un profesional de la música también. No importa el nivel con el que se comience, se puede aspirar a llegar muy alto y encontrar excelentes profesores de canto.

Te damos consejos para entrenar canto en la casa.

Busca un profesor de canto en internet

Otro método para ofrecer clases de canto es a través de internet. Las existen de distintos estilos musicales.

La ventaja de este sistema es que es el alumno quien elige exactamente al profesor que necesita, escogiendo según su necesidad específica. Existen muchísimos anuncios online, por lo que seguro puedes encontrar a un coach ideal para mejorar tus habilidades vocales.

¿En qué hay que fijarse para elegir un buen profesor de canto?:

  • Los estudios del profesor
  • Su experiencia
  • El valor de las clases
  • El nivel que ofrece
  • La modalidad de las clases (por ejemplo presencial o a través de internet)
  • La tonalidad del profesor y en qué se especializa (soprano, mezzo soprano, contralto, tenor, barítono o bajo)
  • Los aprendizajes específicos (entrenamiento para el escenario, composición, interpretación, etc.)
  • El instrumento que toca el profesor (piano, guitarra u otro)

Recuerda que si solo necesitas una clase o unas pocas clases intensivas también puedes optar por eso. Por otro lado, si disfrutas y aprendes mucho puedes tomar las clases por meses.

Puedes revisar las razones para meterse a clases de canto.

Cantar es cosa de actitud.
Libera al músico que llevas dentro.

Muchos de los Superprofes han hecho clases en escuelas de música y en conservatorio y se dedican además a esta modalidad. Puede ser la fórmula ideal para ti. ¿Por qué no atreverse con estas clases que además son asequibles a todos los bolsillos?

 

¿Necesitás un/a profe de Canto?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Pilar

Soy Licenciada en Ciencias Sociales y actualmente estudio Periodismo en Santiago, Chile. Toco flauta traversa y canto, me interesa mucho la música del mundo. Amo buscar nuevas historias y sonidos donde sea que viaje.