Cantar es una de las actividades más entretenidas y liberadoras que hay cuando se practica en la ducha o mientras se hace el aseo. Sin embargo, si buscas profesionalizarte usando tu voz es necesario someterte a la disciplina de una institución de formación musical como un Conservatorio, por ejemplo.

Ahora bien, no todas las personas tienen la oportunidad de dedicar tantos años de su vida al estudio y la práctica del canto. En general, se trata de programas de alto valor económico y que cuentan con procesos de admisión muy excluyentes.

Por esta razón, si te desenvuelves como profesor o profesora particular de canto tendrás la posibilidad de permitir cumplir los sueños de estudiantes que no tuvieron la posibilidad de ingresar a establecimientos como los mencionados anteriormente.

Como profesor o profesora de canto, lo único en lo que tendrás que centrarte es en enseñar a tus alumnos y alumnas a cantar. Es esencial quitar el miedo de sus pensamientos y no tengan temor al ridículo. Invítalos a deshacerse de todo lo que les pudiera obstaculizar un proceso de aprendizaje óptimo.

Eso sí, para que puedas enseñar sin problemas las diferentes técnicas vocales, la improvisación o el área que quieras acerca del canto es necesario que cuentes con las herramientas necesarias para esto, las que debe tener cualquier profesor o profesora de canto.

A continuación te mostramos cuáles son los recursos y herramientas que no deben faltar en ninguna casa de un profesor o profesora particular de canto. ¡Vamos a ver!

Martín
Martín
Profe de Canto
5.00 5.00 (8) $14.000/h
¡1a clase gratis!
Francisca
Francisca
Profe de Canto
5.00 5.00 (7) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Paula
Paula
Profe de Canto
4.80 4.80 (5) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Marcela
Marcela
Profe de Canto
5.00 5.00 (8) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Leonardo
Leonardo
Profe de Canto
5.00 5.00 (7) $8.500/h
¡1a clase gratis!
Karen
Karen
Profe de Canto
$15.000/h
¡1a clase gratis!
Nicolás
Nicolás
Profe de Canto
$1/h
¡1a clase gratis!
Gabriel
Gabriel
Profe de Canto
$15.000/h
¡1a clase gratis!

Las herramientas imprescindibles para enseñar a cantar

¿Sientes pasión por el canto y estás pensando en realizar clases de canto? Decídete pronto porque cuentas con el perfil adecuado para la enseñanza. En cualquier materia, para llevar a cabo un proceso exitoso, es necesario contar con pasión por lo que se hace. Esto te llevará a entregar las mejores clases de canto a tus estudiantes.

Como profesor o profesora de canto, tendrás que guiar el proceso de aprendizaje de tus estudiantes, por lo que si no te encuentras motivado o motivada en tu actividad, probablemente tampoco logres encender la curiosidad de tus alumnos y alumnas.

Al llevar a cabo una primera clase de canto, preocúpate de identificar las características de tu estudiante y qué necesidades y metas u objetivos te manifiesta. Por ejemplo, podrás saber si un estudiante busca aprender a cantar solamente para no desafinar o realmente buscar hacerlo de la forma más correcta. También habrá estudiantes que necesiten hallar su voz para encontrar su camino o tal vez encuentres a un alumno o alumna que necesite perfeccionarse simplemente.

Como profesor o profesora, en esta primera clases deberás estar muy atento o atenta, ya que te servirá para darte cuenta si las necesidades de tu estudiante requieren de un entrenador de canto como tú o es preferible que se una a un coro, por ejemplo.

Los materiales que necesites para realizar enseñar canto dependerá del tipo de clases que quieras realizar.

Micrófono profesional bajo telas
Sé creativo o creativa y mantén la motivación entre tus estudiantes.

Cursos en grupo, a domicilio, de iniciación musical, de forma privada, de canto, de manejo escénico, de interpretación, etc. Cada una de esas especificidades relacionadas con el canto necesitarán de herramientas diferentes.

Por ejemplo, si vas a realizar clases particulares de solfeo, bastará con tener la voz disponible para empezar a aprender. Claro está que será necesario tener partituras que ayuden a tu estudiante a empezar a calentar su principal herramienta que es la vocal.

Antes que todo deberás enseñar a tus estudiantes las escalas, de mayor a menor. De esta forma, le estarás entregando lo básico para que pueda desarrollar sus clases de solfeo.

Sin embargo, en caso de que estés enseñando coro o te encuentres dirigiendo uno, ya no bastará solamente con la voz. Tendrás que disponer de un atril, por ejemplo, que ayude a tus alumnos o alumnas a leer las partituras musicales y contar con una batuta para dirigir a todas las personas que tienes a tu cargo.

Una buena idea para mostrar a tus estudiantes los errores que cometen al cantar y facilitar el proceso de aprendizaje es grabar sus voces mientras practican para después, junto a ellos o ellas, identificar en qué fallaron. Tu teléfono celular puede servir, aunque lo mejor será contar con herramientas que entreguen mayor calidad de sonido.

Para que te hagas una idea, una clase promedio de canto contará de 4 momentos. El primero de ellos es el calentamiento vocal, otra etapa es el calentamiento físico, también es importante realizar vocalizaciones y escalas y buscar el ritmo en el canto, sobre un fondo musical.

Las herramientas tradicionales para llevar a cabo una clases de canto

Como te comentamos anteriormente, existen varios tipos de clases para aprender sobre canto.

Por ejemplo, una clase de técnica vocal se basará en desarrollar los timbres de voz, desde el armónico hasta el lírico y el rítmico.

En el caso de una clase de canto clásico, tendrás que identificar la voz dominante en tus estudiantes, como falsete, barítono, soprano, vibrato, mezzo, para luego pasar a las otras etapas.

Y en el caso de un curso de formación vocal intensivo, generalmente necesitarás contar con un estudio de grabación que se encuentre con todo el equipamiento que requieren los cantantes profesionales.

Junto a esto, es importante entregar a tus estudiantes ejercicios que les ayude a desarrollar técnicas de respiración abdominal, con el fin de lograr controlar el estrés y el nerviosismo. Esto te permitirá cantar en el momento correcto y progresar en el uso de la técnica.

Si bien para aprender a cantar solo hace falta la herramienta más importante de todas, que es la voz del o la estudiante, ya que esta puede expresarse sin necesidad de accesorios, esto sí se hacen necesario para facilitar el proceso de aprendizaje de estas técnicas vocales.

Entonces, para practicar, es muy recomendable contar, aparte de la voz, con herramientas como el micrófono, que resulta un excelente amigo para el o la cantante. Por supuesto que será mucho mejor si este se encuentra acompañado de un soporte, ya que permitirá entregar mayor soltura al cantante en el escenario.

Además, contar con una tarjeta de sonido es una excelente idea para que tus estudiantes puedan grabar sus tonalidades. No olvides que un diapasón también será de gran utilidad, ya que ayudará a medir la afinación de las notas.

Audífonos sobre fondo amarillo
Para escuchar la voz de tu estudiante sin distracciones puedes usar audífonos.

En el plano corporal, será muy útil contar con un espejo de cuerpo entero que entregue a tus estudiantes la posibilidad de corregir su postura y entregar una mejor presencia al interpretar.

Y para ti es muy importante que cuentes con audífonos de alta calidad con el fin de poder oír la voz de tus alumnos y alumnas de forma pura y sin distracciones. De esta forma, podrás detectar detalladamente los fallos y errores que pueda cometer.

Un metrónomo, dispositivo rítmico pequeño que entrega el temo que tú como profesor escojas, o sea, puedes elegir a qué velocidad se debe reproducir la música, te servirá mucho para el entrenamiento vocal.

Entre las acciones que permite el metrónomo están el aprendizaje de una partitura, por ejemplo. También facilitará la interpretación de una canción o buscar el ritmo de una obra musical.

Ahora bien, debes usar el metrónomo aplicando un criterio cuidadoso, ya que sirve con aquellos y aquellas estudiantes que ya presentan cierto progreso en la técnica vocal. Utiliza esta herramienta solamente en quienes ya hayas visto avances en su aprendizaje y que ya han desarrollado algo de experiencia en el canto.

Las herramientas multimedia que puedes utilizar para tus clases de canto

Muchas personas ven en el avance de las nuevas tecnologías un enemigo y sienten que están llegando a destruir el mundo de la enseñanza y del canto en especial, bajo diferentes argumentos. Sin embargo, recursos presentes en la actualidad como Internet y los softwares y plataformas especializadas en la enseñanza del canto se han vuelto muy útiles para acompañar la formación de tus estudiantes.

Pero, ¿de qué forma pueden ayudarme estas nuevas tecnologías?

Los profesores y profesoras de canto utilizan plataformas como YouTube para observar la posición corporal de cantantes internacionales de gran trayectoria o cómo interpreta determinada pieza vocal.

También puedes encontrar con programas orientados a posibilitar la grabación de cantos sin desafinaciones, como Audacity, por ejemplo.

Cassette con etiqueta amarilla
Las herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías pueden ser amigas tuyas y de tus estudiantes para aprender a cantar.

No te asustes porque no nos referimos a intervenir tu voz al más puro estilo de Cher, sino que son materiales virtuales que te servirán para poder trabajar en tu voz y mejorar aquellos aspectos en los que te sientes más débil.

Además, puedes recurrir a otros elementos, como una grabadora digital, un dispositivo para modificar la voz o un equipo de sonido de calidad.

Los profesores y profesoras particulares de canto que puedes encontrar en Superprof tendrán todo lo necesario para ayudarte y apoyarte en el cumplimiento de tus objetivos.

¿Necesitas un/a profe de Canto?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.