La batería es probablemente el instrumento de percusión más popular alrededor del mundo y está presente en una gran variedad de estilos musicales que pueden ir desde el jazz hasta el heavy metal. Si bien aprender a tocar batería requiere de mucha paciencia, coordinación, constancia y el desarrollo de un gran oído musical, como siempre en música, es importante contar con las condiciones adecuadas, y con esto no solo nos referimos a tener una batería que se ajuste a tu nivel o al estilo musical que practicas, sino que también contar con el espacio físico adecuado para estudiar.

¿Quieres comenzar a aprender batería y por lo mismo quieres comprar tu primer set? ¿No sabes bien por donde partir y te preocupar poder invertir tu dinero de manera astuta? Aquí te contamos los aspectos que debes tener en mente antes de hacer el gasto.

¿En qué consiste una batería básica?

En general en el mundo de la música hay una diferencia importante entre los instrumentos que son para principiantes y los que se venden a los músicos profesionales. Las diferencias son considerables no solo en cuanto a sus precios si no que sobre todo en cuanto a la calidad del instrumento, su sensibilidad y la calidad el sonido que se puede conseguir. Es por esto que siempre se recomienda partir con un instrumento para principiantes ya que estan fabricados de materiales más baratos, resistentes, pero lo suficientemente buenos para comenzar una carrera musical.

En el caso particular de la batería, muchos consideran que es uno de los instrumentos más costosos del mercado y sus versiones “para principiantes” se caracterizan por tener una cantidad de piezas bastante reducida sobre todo si se le compara con las baterías que se pueden observar en los conciertos. Por lo general, el set básico se compone por todos los tambores, es decir, un bombo y su respectivo pedal, un caja con su respectivo soporte, dos toms y tom base, más los soportes o herrajes de un hi hat (platillo). Algunos incluyen además el sillín y las baquetas, sin embargo pocos sets incluyen las respectivas fundas para transportar cada tambor, por lo que no está demás considerarlo en el presupuesto, sobre todo si estás pensando en trasladar el instrumento.

Hit hat y cencerro
Los set de baterías pueden personalizarse agregando tanto accesorios como gustes.

Como todo instrumento para principiantes, el set básico es muy útil cuando se están dando los primeros pasos y sobre todo para saber si se cuenta con el interés y la disciplina suficiente como para hacer un inversión mayor después. Lo bueno es que un set básico de batería se puede mejorar agregando elementos poco a poco, lo que puede ir de la mano según el progreso que se tenga y, si bien la primera inversión puede ser importante, las mejoras que vengas no deberían ser tan costosas como tu primer set. Ahora bien, no se trata simplemente de comprar una vez y olvidarse de los gastos por un tiempo, ya que siempre es necesario hacer mantenciones a los instrumentos, afinar, lubricar pedales o cambiar parches.

Johan
Johan
Profesor de Batería
5.00 5.00 (1) $7.000/h
¡1a clase gratis!
Matías
Matías
Profesor de Batería
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Pablo
Pablo
Profesor de Batería
4.67 4.67 (3) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Pía fernanda
Pía fernanda
Profesor de Batería
5.00 5.00 (5) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Jorge
Jorge
Profesor de Batería
5.00 5.00 (5) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastián
Sebastián
Profesor de Batería
$15.000/h
¡1a clase gratis!
Nico
Nico
Profesor de Batería
$15.000/h
¡1a clase gratis!
Marcel
Marcel
Profesor de Batería
$15.000/h
¡1a clase gratis!

¿Cuánto cuesta una batería para principiantes?

La verdad es que si de instrumentos musicales se trata se puede gastar tanto como uno quiera, pero para que te hagas una idea aquí te contamos lo que ofrecen algunas tiendas especializadas. Ahora bien, en cualquier caso, si buscas tu primera batería te adelantamos que no es necesario que partas comprando la más costosa, sobre todo si no estas seguro que la batería es realmente tu pasión

  • La Casa Amarilla

Esta tienda es casi un ícono del centro de Santiago, fundada en 1920 en la calle San Diego. Actualmente tiene varias sucursales en la región metropolitana pero también tiene la opción de compra online (con retiro en tienda o despacho a todo Chile). En sus tiendas se pueden encontrar un variado mix de instrumentos musicales y accesorios en todas las categorías: vientos, cuerdas,  guitarras y bajos, instrumentos folclóricos, pianos y teclados y por su puesto también percusión.

En la Casa Amarilla  puedes encontrar los set básico (como el descrito en el apartado anterior) en sus versiones para niños y adultos a un precio que bordea los 90 mil pesos y los 250 mil pesos respectivamente. Si quieres algo de mejor calidad al menos en su tienda online, puedes encontrar baterías que van desde los 400 mil pesos hasta el millón de pesos. Pero eso no es todo, también podrás encontrar una gran variedad de accesorios como tambores, baquetas, parches y fundas.

  • Audiomusica

Cuando hablamos de Audiomusica nos referimos a una empresa especializada que se dedica a la importación y venta de instrumentos musicales y audio profesional. Fue fundada hace casi 30 años y en la actualidad posee 37 tiendas a lo largo de todo el país, incluida también la opción de comprar online. Pero eso no es todo, porque además de sus tiendas, Audiomusica tiene una escuela donde imparte cursos y talleres en áreas como intérprete instrumental, grabación digital e informática musical.

Entrada tienda Audiomusica, sucursal costanera
Audiomusica es una de las importadoras de instrumentos musicales más importantes de Chile

Respecto a las baterías que podrás encontrar, los set básicos para niños cuestan alrededor de 220 mil pesos, mientras que las de adulto van desde los 340 mil pesos hasta los 2 millones de pesos.

  • Tiendas de retail

En Chile las tienda de retail más reconocidas suelen tener una sección de instrumentos musicales, sobre todo para fechas de alta demanda como la Navidad y el Día del niño, sin embargo es importante aclarar que, al no ser tiendas especializadas, la calidad de los instrumentos que podrás encontrar no es necesariamente la mejor así como tampoco tendrás muchas opciones de marcas de baterías, pero sí podemos destacar que podrás encontrar precios más accesibles. En una búsqueda rápida por internet no dimos cuenta que puedes encontrar baterías para niños desde los 50 mil pesos, baterías para adultos de alrededor de los 500 mil pesos, e incluso baterías electrónicas desde los 250 mil pesos.

¿Batería acústica o electrónica?

Uno de los principales problemas que genera el estudio de un instrumento musical como la batería es qué se puede hacer para que las horas de estudios no interfieran o interrumpan la vida de los que te rodean, porque la verdad cuando estas recién partiendo escuchar no es particularmente agradable.

Este escenario de alguna manera motivó el desarrollo de instrumentos electrónicos, que entre otras cosas, tiene un volumen que es mucho más fácil de controlar. ¿Pero qué opinan los músicos profesionales de esta alternativa? Para muchos una batería electrónica es una excelente alternativa ya que su calidad suele ser mejor gracias al desarrollo de la tecnología, pero además son más económicas, son más fáciles de transportar, hacer grabaciones es, por lo general, más sencillo y no corres el riesgo de molestar a tus vecinos con ruidos molestos. A pesar de todas estas ventajas, existen algunos baterista que no cambian por nada su batería acústica ya que permite un mejor desarrollo de la sensibilidad auditiva, pero sobre todo porque la sensación al tacto la hacen en un instrumento mucho más agradable y que te permite generar un sonido potente y personal.

Batería electrónica conectada a un notebbok
Una de las ventajas de la batería electrónica es que puedes realizar grabaciones directamente en tu computadora.

¿Qué te podemos recomendar? Este tipo de decisiones es siempre personal, por lo tanto te recomendamos que pienses qué estilo de música quieres practicar y con ello en mente te acerques a las tiendas especializadas y pidas hacer una prueba.

¿Vale la pena pagar por una batería de segunda mano?

Si las baterías que hay en el mercado escapan de tu presupuesto, una alternativa es comprar baterías usadas o de segunda mano. Si bien muchas personas son resistentes a comprar productos usados es una práctica que cada vez está ganando más terreno en el contexto del consumo sostenible y responsable. La elección de tu primera batería no es fácil y sin dudas es más agradable tener una batería nueva, pero puede ser que por darte ese “lujo” de tener algo nuevo dejes pasar la oportunidad de tener una batería de mejor calidad. Si eres busquilla y paciente seguro puedes dar con un baterista con más experiencia y que esté dejando su batería por una de mejor calidad; si bien estarás comprando algo usado, la inversión valga más la pena porque por el mismo precio conseguirás un instrumento que te podrá acompañar más años en tus estudios. Además, por lo general los músicos que llevan años estudiando saben el valor de un instrumento y le dan los cuidados que estos requieren para extender su vida útil.

¿Listo para tus clases de batería? Si ya tienes tu instrumento quizás te falte un mentor, pero como siempre en Superprof te podemos ayudar a elegir a quien será tu futuro profesor de batería.

¿Necesitás un/a profe de Batería?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Virginia

Científico de formación, profesora de vocación y magíster en diseño. Creo que comunicar la ciencia es lo más vital no más y que la educación es un deber social.