Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los percusionistas en la gran pantalla: 7 largometrajes

Publicado por , el 19/09/2018 Blog > Música > Batería > ¿Cuáles son las Peliculas sobre la Batería más Conocidas?

«Cuando estoy en el scenario, quiero tocar lo que veo y lo que siento en ese momento. […] Para mí, aparecer en escena es como mi religión, y cuando estoy en el escenario me entrego al 100%». – Roy Haynes

¿Sabías que el «beat» más común en el mundo de la batería aparece en muchos grandes éxitos de la música?

Billie Jean, Eye of the Tiger, Stayin’ Alive, September…, pero también Baby One More Time o Rolling in the Deep, todos ellos tienen un rasgo común: el «beat» de la batería.

¿Conoces de memoria todas estas canciones pero no eres capaz de citar ni una sola película en la que el protagonista sea un baterista? ¿Quieres sumergirte en el mundo de la batería?

En la banda sonora de las películas de acción, los thriller, las comedias románticas y los dramas, la batería desempeña un papel esencial. La música es un elemento más de los largometrajes. Tarantino, Hitchcock, Almodovar… en todas sus grandes películas, la banda sonora es otro protagonista más.

No obstante, no hay muchas películas en las que los instrumentos aparezcan en escena, y menos aún baterías, que siempre están en un segundo plano.

The Gene Krupa Story

Director: Don Weis

Fecha: 1959

Género: Drama / Comedia

Actores principales: Sal Mineo, Yvonne Craig, James Darren, Susan Kohner

Argumento:  

No tenemos ni que presentar al gran percusionista de jazz Gene Krupa, ¿verdad? Esta película biográfica es una forma de sumergirnos en su vida.

The Gene Krupa Story, a caballo entre la comedia, el romance y el drama, narra la vida de Gene Krupa, dividida entre sus ansias de éxito y su amor por la marihuana.

El padre de Gene Krupa no quería que su hijo tocase la batería, a pesar de que había demostrado tener un talento innegable. Sin embargo, Gene Krupa sigue tocando y conoce a su mujer tras una actuación en un bar.

Pero tras la muerte de su padre, sigue el camino que quería para él y empieza a realizar unos estudios apostólicos. Pero su pasión por la música le vuelve a atrapar enseguida.

Es una película especialmente interesante porque Gene Krupa forma parte de la historia de la batería.

Gene Krupa tiene que tomar una decisión: involucrarse en su compromiso con la Iglesia o dejarse llevar por su amor por la batería. Su consejero le pide que elija escuchando sus propios deseos y no los de su difunto padre.

Así, Krupa se decide por la batería. El éxito no tarda en llegar y, con él, el consumo de alcohol, las infidelidades, etc.

Descubre el mundo mágico de la batería a través del cine. Y las mejores películas… ¿están basadas en hechos reales?

A pesar de todo esto, la película acaba con un toque positivo, cuando la mujer y él se vuelven a casar unos años más tarde.

Películas de baterías: Wayne’s World

Director: Penelope Spheeris

Fecha: 1992

Género: Comedia

Actores principales: Mike Myers, Dana Carvey, Rob Lowe

Argumento:  

Antes de ver esta película debes tener en cuenta que estarás ante un largometraje del estilo de Dos tontos muy tontos, donde el humor es, ante todo, absurdo.

Garth y Waine participan en una emisión en un barrio de Chicago. Un productor de la televisión local encuentra su programa y decide contratarles.

Por otro lado, Wayne se enamora de Cassandra, bajista en un grupo de hard rock, pero se crea un triángulo amoroso que va a hacer que se tenga que pelear por ella.

La batería se utiliza en la película como una herramienta de liberación de sentimientos para Garth, el tímido de los dos. La magia del cine nos muestra cómo la batería lo transporta.

Lejos de ser buena y de haber llegado a llenar las taquillas, se trata de una película graciosa que muestra cómo la batería es un instrumento que garantiza el respeto de todos, aunque esté en segundo plano. Es imprescindible en cualquier fragmento de rock o jazz.

Película sobre la batería: El hombre del brazo de oro

Director: Otto Preminger

Fecha: 1956

Género: Drama

Actores principales: Frank Sinatra, Kim Novak, Eleanor Parker, Darren McGavin

Argumento: 

Basada en un libro homónimo, esta película es conocida por sus títulos de crédito, realizados por el grafista Saul Bass, y su banda sonora, de Elmer Bernstein. Este largometraje marca una nueva forma de utilizar el jazz en el cine.

Frankie Machine, interpretado por Frank Sinatra, vuelve a Chicago tras su rehabilitación. Para no caer de nuevo en los brazos de sus viejos demonios, empieza a tocar la batería.

Por desgracia, su rehabilitación no dura mucho y recae en la droga antes de presentarse a una audición.

La forma de tocar de este percusionista refleja su caos interno. Las notas falsas, la arritmia y la torpeza del baterista son, a pesar de todo, su característica y nos trasladan a sus oscuros pensamientos.

El baterista de jazz Shelly Manne es el doble de escena de Sinatra.

Pequeña anécdota: es la primera película de Hollywood que aborda abiertamente el problema de la adicción y el mundo de la droga.

¿Sabes quiénes son los baterías más emblemáticos de la historia?

Spinal Tap

Director: Rob Reiner

Fecha: 1984

Género: Comedia musical / Parodia documental

Actores principales: Rob Reiner, Michael McKean, Christopher Guest

Argumento: 

Spinal Tap es un falso documental de rock’n’rolll sobre un grupo ficticio de heavy metal.

Una ficción no tan ficción en el mundo del cine. Un falso documental que parece auténtico.

Esta película repasa todos los usos y costumbres del rock: la obsesión por la técnica, la pretensión cultural, los egos desmesurados, la tentación demoníaca, la astrología… Repasan todos los clichés, pero de una manera, en cierto modo, factible.

Todo se hace desde una perspectiva relativamente serio con unos datos ligeramente exagerados. Las escenas acaban siendo hilarantes porque parecen reales aunque sepamos que no lo son.

Uno de los bateristas de Spinal Tap cuenta, por ejemplo, una de sus desaventuras: en un espectáculo, saltó sobre su batería y los tambores se desfondaron bajo su peso. La secuencia nos recuerda la emoción y el gusto por el espectáculo de las estrellas del rock, en detrimento en muchas ocasiones de la calidad de su sonido.

Mejor película de la batería: Whiplash

Director: Damien Chazelle

Fecha: 2014

Género: Drama

Actores principales: J.K Simmons, Miles Teller, Melissa Benoist, Paul Reiser

Argumento: 

Si hay una sola película que consagra el papel de la batería es esta.

Este largometraje es ya todo un hito en la historia del cine, por su intensidad y sus solos de percusión. La batería es la protagonista principal de esta película que muestra la relación tóxica entre un joven músico y su profesor, intransigente y cruel.

El alumno, que quiere ser el próximo Buddy Rich, se enfrenta a humillaciones y manipulaciones psicológicas constantes.

Un auténtico baterista se dará cuenta de los errores (se oye un platillo cuando tocan una caja, una batería mal construida, etc.), pero aun así se trata de una película capaz de mantener a cualquiera en tensión.

Grandes éxitos del cine sobre la música. ¿Whiplash es una peli de miedo? Pues si te pones en el lugar del protagonista, seguramente pienses que sí. (Foto: Critikat).

La violencia psicológica choca con el universo aparentemente tranquilo de la batería.

Birdman

Director: Alejandro González Iñárritu

Fecha: 2014

Género: Comedia dramática

Actores principales: Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Zach Galifianakis, Naomi Watts

Argumento: 

Birdman es una película especialmente conocida por su banda sonora. Si bien el argumento no tiene nada que ver con la bateíra, lo cierto es que este instrumento es clave.

Las escobillas y las baquetas de Antonio Sanchez, crean el ambiente musical perfecto para las deambulaciones desesperadas de Michael Keaton.

Todavía perseguido por el papel que le hizo famoso, el protagonista de este largometraje quiere lanzar en Brodway una adaptación de una novela.

La batería, aunque invisible, es claramente el eje central de la película, que nunca habría tenido el éxito que tuvo sin el tañido de los platillos, el ritmo del bombo y los toques de caja.

Descubre también con nosotros las canciones más legendarias para la batería.

A Damsel in Distress – Una damisela en apuros

Director: George Stevens

Fecha: 1938

Género: Comedia romántica

Actores principales: Fred Astaire, Joan Fontaine, George Burns, Gracie Allen

Argumento:

Fred Astaire rueda su primera película sin Ginger Rogers, su eterna compañera, porque el público empezaba a cansarse del dúo. Por desgracia, su nuevo compañero no tiene el talento de la bailarina de Ginger Rogers o Rita Hayworth y se queda solo en las partes de claqué.

Esta película es un romance en el que el personaje de Fred Astaire y el de Joan Fontaine se enamoran a pesar de las trampas del mayordomo y la tía de Joan Fontaine.

Fred Astaire utiliza las baquetas, además del claqué, para una brillante demostración coreográfica.

Películas donde la batería es otro protagonista. La película completa es una historia de amor.

La batería aparece en segundo plano y no es el elemento más llamativo de la actuación del bailarín, pero su presencia, aun así, es esencial.

Definiciones «películas de la batería»

¿Qué es un acento en el mundo de la música?

Es una nota más fuerte que el resto, que se utiliza para recalcar una parte de la pieza. En las partituras, se indica con una flecha que apunta hacia la derecha.

¿Qué son las escobillas?

Las escobillas se utilizan para reemplazar a las baquetas en algunas canciones. Son un conjunto de varillas metálicas o de hilos finos de nailon unidos a un mango generalmente de plástico. Se utilizan mucho en el mundo del jazz y sirven para atenuar el sonido de la batería.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz