Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Estudiar latín en un programa ofrecido por una universidad

Publicado por Jordán, el 26/10/2019 Blog > Apoyo escolar > Latín > Clases de latín en la universidad

Existen algunas carreras de corte humanista en las que el aprendizaje del latín es muy importante, sobre todo aquellas relacionadas con la literatura, la lingüística y la filosofía.

Si bien el latín es considerado como una lengua muerta por los expertos debido a que ninguna persona la tiene como su idioma materno, existen otros y otras que se rehúsan a utilizar este concepto, ya que difícilmente un sistema comunicativo puede ser considerado totalmente muerto, según explican.

La idea de pensar en una lengua muerta, categoría en la que algunos ubican al latín, lleva a que muchas personas se pregunten qué importancia puede tener saber hablarla.

Sin embargo, existen múltiples motivos que te llevarán a ver en el latín un idioma muy interesante, lleno de historia y con una relevancia cultural casi incomparable, sobre todo para quienes estén interesados en los estudios de la lengua castellana.

¿Sabías que la mayor parte de los autores clásicos que se conocen hoy en día escribieron sus obras en latín? Es el caso Séneca, Cicerón, Julio César, San Agustín, Santo Tomás de Aquino y otros incluso de la modernidad como Copérnico, Tomás Moro, Isaac Newton o René Descartes.

Además, el dominio del latín se convertirá en la llave que te abrirá la puerta hacia las fuentes originales del pensamiento y el conocimiento occidental. Diversas disciplinas, como la historia, el derecho, la filosofía, la física, la química, la biología, la teología y la poesía, solo por poner algunos ejemplos.

Al manejar el latín, también podrás desarrollar mayores habilidades respecto al raciocinio abstracto y analítico. Esto se debe al uso que hacían los latinos de las declinaciones, lo que permiten que el pensamiento se lleve a cabo de forma más organizada, obteniendo mayor claridad al momento de tomar decisiones, por ejemplo.

¿Crees que eres una persona desconcentrada y sientes que mentalmente tienes menor agilidad frente a otros u otras? Pues entonces es momento de empezar a aprender latín. Se cree que el manejo de esta lengua te proporciona mayor capacidad de mantener la atención en lo que estás realizando o estudiando.

El latín también es muy importante en el mundo del derecho, como que te comentábamos anteriormente. El sistema legislativo chileno tiene como fundamentos importantes puntos que provienen del Derecho Romano. De hecho, en la actualidad, se utilizan diversos aforismos en latín que representan principios del sistema normativo de la Roma Antigua.

Y por último, nuestra castellano es parte de las que se denominan lenguas romances, junto al portugués, el francés, el italiano y el rumano, las que tienen su origen en el latín. Conocer este viejo idioma te ayudará a entender varios aspectos del idioma que utilizamos actualmente.

En Chile es posible encontrar diferentes programas universitarios que cuentan con el latín entre sus asignaturas. Además, algunos de estos planteles tienen centros de estudios de culturas clásicas, a través de los cuales es posible realizar estudios de postgrado relacionados con la lengua latina.

A continuación te mostramos programas universitarios donde puedes encontrar clases de latín. ¡No dejes de leer!

Estudia latín en la Universidad de Chile

La Universidad de Chile es uno de los principales planteles de educación superior del país, con más de 270 años de historia, lo que la convierte en la institución universitaria más antigua del país. Además, se destaca por aparecer en los primeros lugares de diferentes rankings, tanto a nivel nacional como regional.

Dentro de los objetivos que tiene la «Casa de Bello», como se le conoce debido a que fue fundada por el venezolano Andrés Bello, el principal es «la generación, desarrollo, integración y comunicación del saber en todas las áreas del conocimiento y dominios de la cultura, constituyen la misión y el fundamento de las actividades de la Universidad, conforman la complejidad de su quehacer y orientan la educación que ella imparte», de acuerdo a lo que informan en su sitio web.

La enseñanza del latín se puede encontrar en carreras como Derecho o aquellas relacionadas con la Literatura, la Lingüística y la Filosofía.

En la Facultad de Derecho se ofrece como asignatura electiva el ramo de «Introducción al latín jurídico, la cual se lleva a cabo mediante dos sesiones semanales y busca entregar las herramientas básicas que permitan al estudiante realizar lecturas de textos relacionados con las áreas del Derecho Romano y las ramas que de este se derivan.

Asimismo, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de esta institución, se ofrece la carrera de Licenciatura en Lingüística y Literatura con mención en Literatura o en Lingüística, la cual busca formar a especialistas en el idioma castellano y en la literatura. Sus dos menciones cuentan con un plan diferenciado que agrega al plan común.

Acerca del perfil de egreso, la institución, de acuerdo a lo que consigna en su sitio web, lo describe como un o una «licenciado/a en Lengua y Literatura Hispánica (que) posee conocimientos y capacidad de reflexión crítica sobre los fenómenos del lenguaje en sus variadas manifestaciones, a partir de una perspectiva amplia sobre la sociedad en que está inserto/a. Se encuentra capacitado/a para ejercer un rol activo en ella, sustentado en valores como el pluralismo, la tolerancia, el compromiso ciudadano y la actitud crítica y reflexiva frente a su entorno. El/la licenciado/a desarrollará sus competencias con un compromiso con la excelencia académica disciplinaria, con el desarrollo de las humanidades, las ciencias sociales, las artes y la cultura».

Casa Central Universidad de Chile La Universidad de Chile ofrece la posibilidad de estudiar latín en diferentes carreras.

En su primer año, se imparte la asignatura de Latín Inicial, para luego pasar a Latín Intermedio durante el segundo año junto al Taller de Traducción de Latín.

Entre los contenidos que forman parte de estos cursos se encuentran los sustantivos de 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 5ª declinación, los adjetivos de tres, dos y una terminación, los pronombres personales, pronombres y adjetivos demostrativos, indefinidos, interrogativos y posesivos, participios activos y pasivos, conjunciones, adverbios, verbos, concordancia entre sujeto-verbo, sustantivo-adjetivo, oraciones, entre otros.

Además, esta institución cuenta con el Diplomado de Extensión de Lenguas Clásicas, el cual se ofrece a través de su Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos «Fotios Malleros».

Este programa tiene una duración de dos semestres, con un total de 4 cursos, dos de los cuales se encuentran dedicados al latín.

Estudia latín en la Pontificia Universidad Católica de Chile

Con más de 130 años de trayectoria, la Pontificia Universidad Católica de Chile se ha convertido en una de las instituciones universitarias privadas más emblemáticas del país.

Esta casa de estudios cuenta con la carrera de Letras Hispánicas y la de Filosofía, en cuyos programas se contemplan las asignaturas de latín.

En el caso de la primera, es posible estudiar esta lengua antigua en el V y VI semestre, cuyos objetivos son estudiar y entender la morfosintaxis fundamental del idioma latino a través de una metodología que se basa en la lectura y explicación del texto Lingua Latina.

En el caso de la licenciatura de Filosofía, se ofrecen cursos de latín relacionado con esta área en el II y III semestre.

También es posible realizar cursos Minors, que se complementan a los Majors del College de la Universidad Católica. Uno de estos Minors es el de Estudios Clásicos Greco-Latinos.

Estudia latín en el ex Pedagógico

La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, también conocida como el ex Pedagógico o «el Peda», debido a que hasta la dictadura militar de Pinochet perteneció a la Universidad de Chile como el Instituto Pedagógico, fue creado en 1889, lo que la ubica dentro de las cuatro universidades más antiguas del país.

Frontis UMCE Puedes estudiar latín en algunas carreras pedagógicas de la UMCE.

Respecto a sus objetivos, en el sitio web de la universidad se indica que  es «servir a los propósitos de la educación, en todas sus manifestaciones, atendiendo, especialmente, la formación profesional docente – inicial y continua – para todos los niveles, sectores y modalidades del sistema educacional chileno».

Esta institución ofrece la enseñanza del latín en la carrera de Pedagogía en Castellano y la de Pedagogía en Filosofía.

En la primera, la asignatura se lleva a cabo durante el segundo semestre del programa y en la segunda, la lengua latina se enseña en el primer semestre, para luego elegir entre latín o griego en el III y IV semestre.

Además, la UMCE cuenta con el Magíster en Estudios Clásicos mención lenguas Griega y Latina, que busca generar mayor conocimiento sobre estas lenguas y hacer posible la lectura de autores clásicos desde sus textos originales.

Estudiar latín en la Universidad de Concepción

La Universidad de Concepción, una de las más importantes de la zona sur, ofrece la carrera de Pedagogía en Español, cuyo objetivo es enseñar a sus estudiantes los aspectos más importantes de la educación y formarlos con el fin de que desarrolle una actitud científica.

Entre las asignaturas que se ofrecen en este programa, se encuentra el latín, que es parte del IV semestre.

Campanario Universidad de Concepción El latín es muy importante para la enseñanza de la lengua castellana.

Como ves, son varios los programas que ofrecen diferentes universidades chilenas entre cuyas mallas curriculares se encuentra presente la enseñanza del latín, debido a la importancia que todavía tiene en nuestra lengua actual y la cultura.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar