Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conviértete en un costurero en el Norte Chico: Revisa nuestras recomendaciones para los serenses aficionados al hilo y aguja

Publicado por Isidora, el 13/08/2019 Blog > Arte y ocio > Costura > Dónde aprender a coser en La Serena

¿Nunca has pensado en hacerte tu propia ropa? Esta iniciativa se ha convertido en la preferencia de muchas personas de todas las edades a los largo de Chile, y también en nuestra IV Región.

Poder diseñar y crear con tus manos tu guardarropa es una de las muchas razones para aprender a coser, o para perfeccionarte en esta práctica si ya la has incorporado como pasatiempo a tu vida.

Hoy en día puedes aprender en línea a hacer prácticamente cualquier cosa, y tienes la oportunidad de comenzar con algunas prendas sencillas, apoyándote con clases, talleres, workshops y profesores particulares para aprender las mejores técnicas de costura.

Confeccionando tu vestuario y haciendo tú mismo regalos y decoraciones estarás disfrutando de muchísimas ventajas, desde un alivio para tu bolsillo hasta la promoción del comercio justo.

Bolsos color café con flores cosidos a máquina Una de las principales ventajas de tomar clases de costura es que podrás hacer tus propios artículos de vestuario y accesorios. ¡Ten un estilo único!

¡Es cierto! El problema de la explotación laboral en las multinacionales sigue llamando la atención de los organismos defensores de los Derechos Humanos, y muchas piezas que encuentras en el comercio masivo están diseñadas para durar por un determinado periodo de tiempo antes de que se dañen y tengas que reemplazarlas.

Otra de las desventajas del comercio masivo es que muchas veces se trabaja con tallas estandarizadas y que no consideran todos los tipos distintos de cuerpo. Confeccionando tus artículos, podrás hacer las prendas a tu medida a la de la persona para quién trabajarás, evitando estos dolores de cabeza con las medidas.

Además de todo, encontrarás un oficio que a la vez es un método de expresión artística, y un modo de plasmar tu creatividad en algo que puedes usar y compartir todos los días.

Coquimbo: Una región de tradición textil

¿Sabías que nuestra región conserva una de las principales tradiciones textiles en el país? Las telas y las más antiguas técnicas se vienen practicando en esta zona desde hace muchas generaciones, siendo una de las comunidades más emblemáticas la de las Tejedoras de Chapilca.

La localidad de las tejedoras se encuentra 29 kilómetros al interior de Vicuña, en la provincia de Elqui, y muchas de las artesanas llevan 40 o 50 años trabajando el arte del tejido tradicional, enseñándolo a sus hijas y nietas.

Se trata de un proceso fascinante que, recientemente y a través del 1er Encuentro Textil de Chapilca celebrado este año, apenas empieza a enseñarse y difundirse al público para promover su conservación.

Una vez al año, las tejedoras compran la lana a los crianceros, que se lava y se tiñe naturalmente con raíces y plantas locales, provenientes de manera exclusiva de la zona, para después convertir el hilo en un ovillo. El proceso del tejido sobre el telar puede tomar meses según las dimensiones de la pieza y, una vez finalizada esta etapa, se corta y se hacen las terminaciones de punto hojal.

La localidad y el traspaso de este oficio tienen un tremendo valor patrimonial ¡y tú puedes llevar adelante este legado con tu propio toque personal tomando clases de costura, corte y confección!

Caja con lanas y accesorios de tejido Si no estabas enterado de la tradición textil de nuestra región, no dudes en seguir averiguando y encantándote con esta actividad patrimonial

Aprende a coser y obtén una certificación: Toma los cursos de diseño y confección de vestuario de Incapro

Incapro es un instituto de capacitación creado el 2008, que cuenta en sus instalaciones con una escuela de alta costura de la que se gradúan alumnas durante todo el año.

Puedes optar por seguir un programa de estudios que te certifique como Técnico en Diseño y Confección; o tomar los cursos de más corta duración para entrenarte y perfeccionar la técnica de costura haciendo una inversión más moderada.

La oferta de los cursos es variable y cambia mes a mes pero, en términos generales, todos suelen tener una duración de cuatro meses, con un valor mensual de entre $40.000 y $50.000, más una matrícula de $10.000.

El instituto también organiza talleres de cuatro días y cursos dirigidos a niveles básicos, con valores más económicos y en diversidad de horarios, de diurnos a vespertinos y que se adaptan a la necesidad de las alumnas.

En un curso de costura y confección aprenderás los siguientes contenidos:

  • Cómo utilizar tu máquina de coser
  • Cómo hacer una correcta toma de medidas para la elaboración de distintos tipos de prendas
  • Cuál es la base de la fada y sus posibles modificaciones
  • Cuál es la base de la blusa y sus posibles modificaciones
  • Cuáles son los modelos y técnica de mangas y cuello
  • Cómo desarrollar la confección de vestidos, pantalones y chaquetas

Si te interesa comenzar un entrenamiento técnico, un curso cuatrimestral o un taller de corta duración, te recomendamos seguir la página del Curso de Alta Costura de Incapro en Facebook, donde están continuamente actualizando la información acerca de las instancias de aprendizaje disponibles, los cambios de horarios, las sesiones semanales y todo lo que necesitas saber para empezar a frecuentar la escuela como alumno.

También puedes comunicarte con Incapro llamando al número de teléfono +56 5122 123 60.

¿Te animas a formarte 100% online en costura? Encuentra un curso en Aprendum.cl

Mujer trabajando con máquina de coser Si quieres convertir la costura en un oficio es muy recomendable seguir un curso que te lleve a una certificación en confección, corte y diseño

Si ya tienes a mano todos tus materiales -máquina, hilos, alfileres, dedal, cierres, agujas, tijeras, etc. -y te sientes cómodo en su uso y funciones principales, puedes optar por la alternativa de los cursos online.

La plataforma digital de clases por internet Aprendum.cl, ofrece un curso de Corte y Confección en oferta especial, con 60 horas de duración y un diploma certificativo que se te entrega al final del recorrido formativo.

Este curso es apta y compatible tanto para quienes quieren aprender las técnicas fundamentales de la costura como también para los profesionales que están interesados en innovar en sus conocimientos.

Las unidades del curso de Aprendum.cl son:

  1. Herramientas
  2. Patrones y medidas
  3. Técnicas de costura
  4. Cortes y puntadas
  5. Confecciones y acabados

La principal ventaja de optar por esta modalidad es que tendrás acceso al aula virtual las 24 horas, los siete días de la semana, teniendo total libertad para gestionar tu tiempo y tus horarios. Además, contarás con un servicio de tutoría online para resolver tus inquietudes y recibir feedback en cada etapa de tu curso.

Conviértete en costurero apoyado por un profesional 100% dedicado a ti, ¡elige a uno de nuestros profesores particulares!

Si quieres una formación completamente personalizada y tener una supervisión constante durante tu entrada al mundo de la costura (o tu profundización para convertirte en todo un profesional), lo mejor que puedes hacer es contratar a un profesor o profesora particular para que te de una mano.

Muñeco decorativo cosido a mano Confecciona las más entretenidas y únicas creaciones para tu casa tomando clases particulares de costura

En internet encontrarás numerosísimas plataformas y servicios de clases a domicilio y online, además de los más diversos perfiles de enseñantes del arte del hilo y la aguja que están ansiosos por convertirse en tus profes.

Y, para esto, ¿qué mejor profe que un Superprofe? En nuestra base de datos podrás revisar el perfil de profesores expertos, profesionales y también autodidactas, cada uno con su distintivo dominio de técnicas y áreas de especialización.

¡Encuentra en Superprof el match justo para ti! Podrás comparar los valores por hora (que para tu ciudad están en torno a los $7.000) y acceder a los comentarios que cuentan la experiencia de nuestros otros alumnos, para ayudar a tu decisión.

Si quieres tomarte tu tiempo para elegir, siéntete libre de recibir una primera clase en modo gratuito. Instamos a todos los profes que trabajan con nosotros a impartir una primera lección sin costo, para que profesor y alumno puedan comprobar la compatibilidad entre sí y las posibilidades de éxito del proceso.

Recibe clases en tu casa en los horarios y con la frecuencia que más te acomode y elabora junto a tu profesor un programa de estudios especialmente diseñado para elaborar ese vestido, hacer ese regalo o aprender esa técnica con la que sueñas hace tanto tiempo.

Entérate aquí de dónde encontrar clases en Santiago, Concepción, Valparaíso, Temuco y Antofagasta.

¡Nos vemos pronto!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar