Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Antofagastinos y antofagastinas: Aprende a coser y encuentra los mejores talleres en tu ciudad

Publicado por Isidora, el 12/08/2019 Blog > Arte y ocio > Costura > Clases de costura en Antofagasta

Actualmente estamos presenciando una paradoja muy curiosa: En un mundo que cada día está más conectado y que incorpora más grandes y más avanzadas tecnologías a las actividades diarias, las artesanías y el ocio creativo han sumado igualmente mucha popularidad en la población, ¡incluyendo a los más jóvenes!

Los ejercicios con las manos y los pasatiempos que involucran activar nuestra creatividad y motricidad fina se han demostrado a nivel científico como muy beneficiosos para nuestra salud mental. Incluso, el tejido y la costura han evidenciado efectos positivos en el tratamiento de enfermedades de la memoria, y se usa a modo de tratamiento preventivo para el Alzheimer.

¿Quieres aprender a arreglar tus pantalones, camisas y vestidos? ¿Te gustaría aprender sobre confección de calzado, bolsos y otros accesorios utilizando materiales textiles? ¿Y qué tal te parecería hacer tus propias cortinas o decoraciones para tu casa? Todo esto y más lo podrás aprender tomando cursos de costura en Antofagasta.

¿Es muy difícil aprender a coser? Sigue esta guía para iniciarte en dos pasos

Quizás no sabes ni siquiera coser un botón y, con esto en mente, imaginarás que confeccionar tu propio vestido, hacer un cierre o personalizar un accesorio es una tarea absolutamente imposible.

Puede que mires una máquina de coser y no comprendas para qué sirve cada parte, cómo hacer una costura curva, por qué tienes que lavar las telas antes de trabajarlas y un montón de otros detalles que pueden definir el resultado de tu proyecto.

¡No necesitas conocimientos previos para embarcarte en esta aventura! En realidad, aprender no es tan complicado como parece y, como ocurre con cualquier oficio o actividad que quieras incorporar a tu vida, dominar la técnica requiere de tu compromiso y motivación para lograr, en poco tiempo, diseñar y elaborar increíbles piezas con tu toque personal.

Acercamiento de aguja de máquina de coser Tu primera inversión para iniciarte en la costura es una buena máquina de coser, ¡escoge con cuidado tu principal herramienta de trabajo

Primer paso: Invertir en buenas herramientas de costura

Si quieres aprender a coser, es indispensable -y, a la vez, es necesario para reafirmar tu compromiso y no rendirte tan fácilmente -comprar una buena máquina de coser.

Existen muchos manuales y tutoriales online para aprender a utilizar los distintos tipos de máquinas adecuadamente, con sus componentes y funcionamiento más elementales.

Cuando eliges tu máquina, deberás escoger si prefieres una manual o automática. La segunda alternativa, aunque es más costosa, tiene muchas ventajas, como el control de la presión y las puntadas, y la posibilidad de regulación de los anchos y largos.

Cuando estés en la tienda, ¡no dejes de pedir una demostración de prueba! Pide todos los consejos que necesites a los vendedores y adquiere un buen manual para comenzar a coser con tu máquina sin dañarla ni poner en riesgo tus dedos y manos.

En cuanto a los hilos, te recomendamos adquirir hilos de poliéster y no de algodón. Las confecciones hechas con este segundo tipo de hilo tienden a encogerse con los lavados, deteriorando las costuras. En cuanto a los hilos y tijeras, elige calidad sobre precio, porque serán tus materiales de trabajo estrella; y también te recomendamos armarte con los siguientes utencilios básicos:

  • Descosedor
  • Regla de graduación
  • Cinta métrica
  • Lápiz blanco (muy importante para marcar tus referencias. Los hay en muchos colores, pero el blanco es el más versátil para los distintos tipos y colores de telas)
  • Dedal
  • Alfileres (¡muchos!) y alfiletero
  • Cierres multiuso

Segundo paso: Familiarízate con los patrones de costura

El uso efectivo de la máquina de coser es, en realidad, el 20% del trabajo. Todo el resto del tiempo se dedica a copiar y cortar el patrón que vas a utilizar, trazarlo en la tela, cortarlo, poner los alfileres e hilvanar.

Existen patrones hechos previamente en PDF, que presentan los niveles de dificultad para que puedas comenzar con lo más sencillo y con lo que te sientas más cómodo.

Puedes calcar el patrón para reutilizarlo más adelante en otro proyecto o cortarlo directamente. Sigue con precisión las instrucciones y, con el tiempo y la experiencia, podrás empezar a hacer tus propias modificaciones para hacer propuestas más creativas.

Fíjate en que el patrón incluya los siguientes elementos, para hacerte la tarea más sencilla: El género recomendado, los materiales, los márgenes de costura, una tabla de medidas y un plano para hacer los cortes.

Con todo esto cubierto, ¡estás preparado para empezar a experimentar, ejercitar y perfeccionar tu técnica! Si sumas unas clases de costura, todo será mucho más amable y rápido.

Mujer sentada de espalda frente a máquina de coser Hilos, patrones, telas…¡los buenos materiales son parte de lo que hace a un buen costurero!

¿Buscas oportunidades económicas? ¡Atento a los talleres públicos!

Existen escuelas y profesores particulares de costura en una amplia variedad de precios. Pero, si quieres sacar el máximo provecho de tu tiempo y dinero (considerando la inversión que ya hiciste en todo tu equipo), no dejes de revisar los talleres que algunas entidades públicas ponen a disposición para los vecinos y vecinas.

Programa de Arte y Cultura de la Municipalidad de Antofagasta

La Municipalidad de Antofagasta ha dispuesto para el público general un programa de desarrollo artístico y cultural, de la mano con la Dirección de Desarrollo Comunitario, en que encontrarás una entretenida gama de talleres que tienen como propósito enseñar oficios a sus participantes, que puedan incorporar a su vida y actividad diarias.

Se espera que enriqueciendo a la comunidad con estas prácticas, emerjan nuevas maneras de mostrar la identidad antofagastina y, para acceder, sólo debes dirigirte a la intersección de la calle El Oro con Avenida Edmundo Pérez Zujovic y consultar en las oficinas por el periodo de clases de los talleres que te interesan.

Encontrarás Mosaico, Muralismo, Soldadura, Pintura y también clases de Telar, ¡un excelente complemento a tus clases de costura!

Biblioteca Viva

Biblioteca Viva es un circuito de bibliotecas públicas que, en asociación con Mall Plaza y gracias a la Ley de Donaciones Culturales, se ha convertido en el primer servicio público de este tipo en ponerse a disposición del público en los centros comerciales de las ciudades.

Encontrarás diez bibliotecas distribuidas en distintas ciudades de Chile: Santiago, Los Ángeles, Talcahuano y Concepción, con una amplísima colección bibliográfica, una agencia cultural y alrededor de 150 actividades gratuitas cada mes.

Entre todos los talleres diarios que ofrece la organización, ¡muchas veces se imparten también clases de costura! Mantente pendiente de la programación y síguela en la agenda de la página web.

Hombre cosiendo dentro de una habitación Los workshops y talleres gratuitos son una buena oportunidad para tomar una clase de costura. Las materias que se enseñan son muchas, por lo que debes mantenerte atento a las jornadas que sean de tu interés

¿Buscas algo especializado y personalizado? ¡Contáctate con nuestros Superprofes!

Para irte completamente a la segura, la mejor recomendación que podemos hacerte es tomar clases con un profesor o profesora particular.

Los valores variarán desde muy económicos hasta más costosos, dependiendo de la experiencia e historial del profesor. En internet encontrarás muchos servicios y plataformas donde se concentran las ofertas de clases particulares en costura, tejido, bordado, crochet y muchas otras actividades relacionadas, para todos los niveles y edades.

Superprof cuenta con profes que dictan clases en Antofagasta desde los $5.000 por hora, tanto en modalidad presencial como a través de Skype -si el instructor de tu elección tiene un rango de desplazamiento que no llega hasta tu domicilio. ¡Los resultados serán igual de satisfactorios! El contacto permanente con un experto que revisará tus fortalezas y debilidades en este oficio será el mejor modo de avanzar rápidamente y perfeccionar tu técnica, poniendo tus objetivos en el centro de la planificación de las lecciones.

Bordado en tonos verdes con hilos y pedrería ¿Quieres ir más allá de la costura? Anímate también a aprender sobre bordado, tejido o patchwork

Aprovecha de seleccionar tú mismo los días, horarios, frecuencia y profesor encargado de tu proceso de aprendizaje y, si te cuesta un poco de trabajo escoger al especialista, ¡toma una primera clase sin costo ni compromiso!

Pon a funcionar tu máquina de coser y conviértete en un virtuoso costurero, ¡estamos ansiosos por ver lo que puedes confeccionar con nuestras excelentes clases de costura!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar