Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Quieres trabajar en Japón? Entérate aquí de cómo dirigir tus estudios de idioma hacia tus objetivos laborales

Publicado por Isidora, el 31/10/2019 Blog > Idiomas > Japonés > Aprender japonés para un trabajo internacional

¿La gente se sorprende cuando les cuentas que quieres irte a trabajar a Japón? Si esta es una aspiración para ti, seguramente ya sabes que Japón es una de las potencias económicas y culturales más importantes del mundo. ¡Irse al país del sol naciente es una tremenda oportunidad! Pocas veces en la vida se puede tener una experiencia tan única y un cambio tan radical en tu vida cotidiana.

Es probable que, después de una temporada en Japón, tu manera de ver las cosas se transforme. La sencillez, la humildad y el respeto son valores que como sociedad occidental cultivamos de manera sustancialmente diferente, y apreciarlos desde un nuevo punto de vista te podría convertir en una nueva persona.

Si estás interesado en el funcionamiento de la economía japonesa, te resultará muy interesante el hecho de que la isla nipona se convirtió en la tercera potencia económica a nivel mundial en el año 2010. El país posee cifras impresionantes, desde un producto interno bruto de 4.800 billones de dólares y una tasa de desempleo de tan solo el 3%.

En cuanto concierne a la cultura, ¿quién no ha visto una serie anime, comido sushi o ramen, o leído un manga en su vida? Es impresionante el nivel de influencia que tiene la cultura japonesa en nuestra vida cotidiana, y sobran las razones para sentir fascinación por su milenaria historia y su interesante evolución a los largo de los años.

Si eres un profesional con ganas o una oportunidad de desarrollar un trabajo en la lejana Japón, hay dos cosas que debes procurar conocer, o al menos tener sólidas nociones: El idioma hablado y el funcionamiento de los mercados japoneses.

Reunión empresarios japoneses Mudarte a Japón sin duda será un giro absoluto y un cambio radical. Es por esto que debes prepararte, ¡aprende un poco de japonés antes de emprender tu aventura!

En este artículo te hablaremos un poco acerca del idioma y cuáles son los conocimientos más importantes para un trabajador extranjero en el país del sol naciente. ¡Sigue leyendo!

No descanses en el inglés: No es aconsejable llegar a Japón sin ningún conocimiento de la lengua

Puede que tu inglés sea muy bueno, y esta es una tremenda ventaja para casi cualquier viaje en el mundo que quieras hacer. Te permite comunicarte con personas de todas partes y es especialmente útil en el mundo de los negocios y las empresas.

Pero ¡ojo! Japón es un país insular en el que muy pocas personas hablan inglés. El idioma del mundo, en este caso, ¡no te servirá tanto como imaginas!

Teniendo esto en consideración, es importante que recurras a algún tipo de entrenamiento en lengua japonesa antes de emprender tu viaje. ¡Busca una metodología que se adapte a tus necesidades! Puede ser Minna no nihongo, Kanji to kana, Assimil… ¡Hay muchas alternativas! Cada una de ellas propone diferentes enfoques -algunos más didácticos que otros, algunos más centrados en el alfabeto, o en la expresión oral, o en la pronunciación… Evalúa acorde a lo que quieras hacer en la lejana Japón.

De todas maneras, entre las cosas que debes priorizar para hacer tu viaje estando preparado, nosotros te recomendamos:

  • Tener nociones del alfabeto japonés, o los Hiragana Katakana; además de manejar un buen número de kanji (ochenta es una buena cantidad para comenzar, y es la que se te exige para aprobar el nivel inicial del JLTP).
  • Aprende frases de la vida cotidiana, como por ejemplo pedir indicaciones para encontrar una dirección, hacer compras de supermercado, hacer una orden en un bar o un restaurante o presentarte frente a otras personas (cuando inicies tu trabajo, seguramente deberás darte a conocer con tus colegas ¡y estamos seguros de que querrás dar una buena impresión!).
  • Aprende los números y cómo contar. Suena como un ejercicio de niños, pero te ayudará a comprender la lógica de la lengua.
  • Practica tu pronunciación tanto como puedas, conversando con japoneses u extranjeros que hablen el idioma.
  • Intenta familiarizarte con la cultura e historia, utilizando películas, documentales o periódicos.

Tablones de anuncios de transportes en Japón Aprende frases sencillas para poder desenvolverte en contextos cotidianos de intercambio en Japón. ¿Quieres pedir una dirección? ¡Llega preparado! Es muy probable que no puedas preguntar en inglés

Si quieres conocer tu nivel y acreditar tus competencias, ¡no dudes en rendir el JLPT! Esta prueba es el equivalente al TOEFL en inglés y te servirá para postular a empleos y postgrados en Japón.

La evaluación está compuesta por cinco tests, correspondientes a cinco diferentes niveles de dominio que se contabilizan del cinco (inicial) al uno (avanzado).

Puedes tomar cursos de preparación y también ensayos del JLPT en diversos centros en todo el país. Uno de ellos es el Centro de Estudios Integrales de Japón, ubicado cerca del metro Manuel Montt en la comuna de Providencia, Santiago.

¿Tomarías un curso intensivo de un año de duración para aprender japonés básico? ¡Este es el lugar para ti!

Japonés en el trabajo: Aprende las normas de cortesía

Uno de los aspectos de la vasta y compleja lengua japonesa que debes conocer para trabajar en el país del sol naciente, son las numerosas normas de cortesía y cordialidad que necesitarás para mostrar respeto.

No aplicar estos gestos puede ser muy mal visto por tus colegas en Japón. Si bien es muy probable que haya comprensión mientras eres recién llegado, siempre es mejor comenzar con el pie derecho y sorprender con tu preparación en la cultura del país que te está recibiendo.

Los mecanismos de cortesía tienen su propia categoría dentro del idioma japonés. Esta categoría gramatical se llama keigo y está compuesta por tres subsistemas gramaticales:

Anuncio indicando dirección en Japonés Las normas de cortesía son uno de los aspectos idiomáticos elementales para trabajar en japón. La buena educación compone todo un sistema gramatical de la lengua nipona, ¡es así de importante!

  1. Teineigo: Corresponde al lenguaje educado y al modo formal de expresarse en este tipo de contextos
  2. Sonkeigo: Son los mecanismos del respeto y la deferencia al dirigirse a otras personas
  3. Kenjougo: Es el lenguaje de la modestia -un valor muy apreciado en la cultura japonesa.

Estas reglas están inspiradas en la fe sintoísta, que comprende a una importante porción de la población nipona. Estos son algunos ejemplos de deferencia y comportamiento adecuado en un contexto de trabajo:

  • Para saludar, no hagas contacto físico. Lo correcto es hacer un inclinamiento de cabeza para mostrar respecto.
  • Al ser presentado a una persona, puedes decir Hajimemashite, es decir, «encantado/a de conocerle».
  • Otro modo de finalizar una presentación con una persona, especialmente si se trata de alguien de un rango superior o un jefe, una frase frecuentemente utilizada es Yoroshiku onegaishimasu («me pongo en sus manos»).
  • Para pedir disculpas, puedes decir Sumimasen.
  • Para felicitar a un colega por su buen trabajo o por su esfuerzo, una expresión adecuada es Otsukaresama.
  • Si vas a irte de la oficina antes que el resto de tus compañeros, diciendo O sakini les estarás comunicando que te retiras antes que ellos.
  • Para entregar un objeto a otra persona, hazlo con ambas manos y con los brazos extendidos.
  • Cuando vayas a pagar en un comercio, deja el dinero sobre una bandeja que está dispuesta en el mostrador, sin entregar el dinero directamente a las manos de tu interlocutor.

Plato de ramen Nada como vivir la cultura y la gastronomía japonesa en el lugar. Sabemos que tienes mucho que aprender y procesar, ¡pero también es importante disfrutar de esta gran oportunidad de trabajar en el país del sol naciente!

¡Esperamos que te sean útiles estas recomendaciones iniciales para prepararte para tu viaje de trabajo a Japón! Esto es sólo el inicio y estamos seguros de que tu gusto por la lengua y cultura japonesa sólo crecerá con el tiempo. ¡Te deseamos el mayor de los éxitos aprendiendo sobre esta increíble sociedad!

Si quieres hacer reforzamiento o aprender los básicos de la lengua japonesa con un profesor particular, ¡no dudes en revisar nuestro catálogo de profesores y profesoras! Encontrarás múltiples perfiles en distintas ciudades del país, y podrás elegir al docente mejor adaptado a tus necesidades, nivel e intereses con el idioma de Japón.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar