Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿De qué se trata el ramo de Lenguaje y Comunicación en la Educación Media para la PSU?

Publicado por Jordán, el 01/05/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > La asignatura de Lenguaje en la Media y la PSU

El ramo de Lenguaje y Comunicación es uno de los dos más importantes que se imparten durante toda la educación, tanto en Enseñanza Media como Básica. De hecho, la de Lenguaje es una de las dos pruebas obligartorias para entrar a una universidad, junto a la de Matemáticas.

La importancia de esta asignatura radica en que a partir de su enseñanza se comienza a descubrir la lengua castellana y la relevancia en nuestro diario vivir de la comunicación.

De esta forma, desde una etapa muy temprana, en el sistema educacional comienza a promoverse la reflexión sobre el idioma español en sus diferentes áreas, como la ortografía, la redacción, la gramática, la expresional y escrita, la lectura, entre otros aspectos.

Como es de esperarse, la enseñanza de Lenguaje y Comunicación en la Educación Media tiene entre sus objetos realizar una continuidad de los contenidos entregados en la etapa anterior, junto a una profundización de tales conocimientos.

Además, se le da especial importancia a la Literatura como elemento de identidad cultural. Para esto se comienza a entregar contenido sobre los periodos más importantes de la literatura tanto a nivel universal como latinoamericano, con especial énfasis en este último.

Con esto, se enseñan los movimientos literarios más importantes que han ocurrido en la historia de la literatura, a través de la lectura de obras y autores emblemáticos de cada época y movimiento.

Por otro lado, se realizan análisis de textos, investigaciones documentales, estudio de sintaxis, se revisan las características de los tipos de discursos, entre muchos otros contenidos.

Todos estos contenidos son muy importantes de ser asimilados, comprendidos y aprendidos por los estudiantes, ya que serán medidos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), por lo que es importante darle el tiempo necesario desde el primer año de la Enseñanza Media.

Si quieres saber más información acerca del área de Lenguaje y Comunicación revisa esta guía.

Educación Media: el programa de enseñanza de Lenguaje y Comunicación

A través del programa de la asignatura de Lenguaje y Comunicación que se lleva a cabo en la Enseñanza Media, se busca contribuir a que los alumnos sean capaces de adquirir diferentes conocimientos y competencias que les permitan dominar la comunicación, el lenguaje, la lengua castellana y toda la dimensión cultural que hay detrás de ella.

Lo anterior resultar muy importante para el desarrollo personal de los estudiantes, ya que desde etapas tempranas de la infancia comenzamos a adquirir características que nos permiten ser parte del lenguaje. De esta forma, el lenguaje nos ayuda a encontrar más autonomía, iniciativa,  posicionándonos como sujetos en la sociedad.

El buen uso del lenguaje nos permitirá desenvolvernos de una mejor manera en el mundo.

Las técnicas de información y comunicación que van adquiriendo los estudiantes les ayuda a comunicarse de una mejor manera.

¿Estás buscando qué entra en la PSU? Conoce qué temas de literatura son evaluados.

En síntesis, podemos decir que el programa de Lenguaje y Comunicación se basa en un estudio detallado de la lengua con la que nos comunicamos, de los elementos que nos entregan identidad y de las herramientas que necesitamos para desenvolvernos mejor en el mundo.

Los ejes principales del ramo de Lenguaje y Comunicación en la Educación Media

La enseñanza del castellano en el ramo de Lenguaje y Comunicación de la Educación Media está basado en cuatro ejes fundamentales:

  • Gramática de español
  • Ortografía del español
  • Análisis del idioma español
  • Momentos importantes de la historia de la Literatura.

Todos estos ejes son adecuados al nivel en el que se enseña. Si bien existe una continuidad de contenidos a través de los diferentes niveles educacionales, cada uno cuenta con sus particularidades. Los contenidos entregados en Cuarto Medio serán muy distintos a los que está aprendiendo un estudiante de Segundo Básico, por ejemplo.

¿Eres humanista y no sabes qué estudiar? Conoce las opciones que existen para ti.

Ya sabes que existen momentos importantes en la historia de la Literatura representados por sus propios movimientos, géneros u obras cumbres.

El estudio y el análisis de cada uno de estos momentos es vital para obtener una mirada completa del mundo en el que vivimos, de nosotros y de las personas que nos rodean.

El arte, la historia, la literatura, son sumamente importantes para formarnos como personas concientes de nuestro entorno y nuestro contexto histórico y social.

Algunas de las características más importantes en el programa de Lenguaje y Comunicación son las siguientes:

Gramática

Uno de los objetivos principales de la enseñanza de la gramática en la Enseñanza Media es que los estudiantes sean capaces de entender y analizar el idioma español a través de sus mecanismos. Además se espera que los estudiantes tengan la habilidad de reflexionar a través de la utilización de la terminología adecuada. Lo anterior, para que sean capaces de expresar sus ideas tanto de forma oral como escrita.

Nube de palabras Conocer las reglas del idioma españo es uno de los elementos más importantes a la hora de rendir una buena PSU.

Posiblemente, a algunos estudiantes les resulte aburrido estudiar ciertas características del idioma español y la relización de análisis lingüísticos, esto será esencial para comprender el idioma español.

Por ejemplo, las clases en las que se estudian elementos de una oración como el sujeto, el verbo o los complementos, pueden resultar poco atractivas, sin embargo. conocerlos ayudará a formular las ideas de una mejor forma ante el mundo.

En los estudios que se realizan en la enseñanza media respecto a la gramática se pueden encontrar aspectos como:

  • Oraciones simples y compuestas.
  • Clases de palabras (artículos, pronombres, etc).
  • Frases verbales y no verbales.
  • Oraciones afirmativas, negativas, interrogativas, exclamativas, entre otras.
  • Morfología de las palabras.
  • Modos y tiempos verbales.

Ortografía

En la Educación Media, al igual que en toda la formación educacional, uno de los aspectos fundamentales es la ortografía y el desarrollo de vocabulario.

Con esto, lo que se busca es que los estudiantes consigan un mejor nivel a la hora de expresarse, ya sea de  forma escrita u oral. Incluso, que a través del buen uso del idioma, sean capaces de lograr expresar las ideas más abstractas.

A través de esta formación, podrán desarrollarse de una mejor forma en ámbitos como el universtiario y el laboral.

Entre los aspectos fundamentales en la enseñanza de la ortografía de la enseñanza media están la puntuación, los acentos, las tildes, el uso de mayúsculas y minúsculas y la concordandia de los elementos de una oración, como sujeto y verbo, sujeto y complemento, etc.

Léxico

Respecto a este punto, con el fin de enriqueces el vocabulario de los estudiantes, se realiza un estudio profundo del léxico.

Un léxico rico dará la capacidad a los estudiantes de encontrar las palabras justas para describir sus ideas, ya que podrán construir oraciones y frases mucho más complejas, sin reiteraciones ni errores ortográficos.

En cuanto al aprendizaje del léxico, existen los siguientes puntos a tomar en cuenta:

  • La formación de palabras (etimología, raíz, sufijo, prefijo, composición).
  • Vocabulario de emociones, sentimientos, creencias, opiniones, etc.
  • Registros de la lengua: coloquial, formal, literario, entre otros.
  • Sinonimia y antonimia.

Lectura

Otro pilar fundamental a la hora de la ensseñanza de la lengua española y la comunicación es la de la lectura.

Ya no está solamente entre los objetivos de la enseñanza media el crear hábitos de lectura ni generar gusto por ella. En esta etapa también se busca que los estudiantes sean capaces de leer una obra a través de una mirada reflexiva y crítica.

Un buen lector será capaz de distinguir diferentes elementos presentes en la obra, de relacionarlos entre ellos, con su contexto, con la sociedad, con la historia, con lo que busca comunicar, etc.

Joven leyendo Leer implica un proceso de recepción que llevará a la reflexión y crítica sobre lo que se lee.

Además, este método también servirá para que los estudiantes puedan adquirir herramientas en términos de puntuación, ortografía, vocabulario, entre otros.

Se espera que también sean capaces de distinguir entre los diferentes tipos de géneros literarios, entre tipos de discursos, en cómo se estructuran los textos, cuáles son los mensajes presentes en las obras, etc.

¿Crees que no hay campo para las carreras humanistas? Lee este artículo y te sorprenderás.

La opción del bachillerato en Humanidades

Es muy común que muchos estudiantes se sientan presionados por entrar a la universidad a estudiar una carrera por la que no están muy seguros de decidirse.

Si este es tu caso, siempre puedes escoger el bachillerato en humanidades que suelen ofrecer diversos planteles de educación superior, como la Universidad de Chile, la Universidad Católica, la Universidad Andrés Bello, etc.

Estos programas están hechos para quienes aun no saben por qué carrera decantarse y ofrecen cursos de diversos temas, los que te servirán para cuando ya sepas cuál es la carrera que vas a estudiar.

De esta manera, no sentirás que estás perdiendo el tiempo ya que  estarás profundizando en aspectos literarios como:

  • Apreciar la importancia de la literatura y de los movimientos históricos que ha experimentado.
  • Desarrollar una mente crítica y reflexiva.
  • Enriquecer tus conocimientos literarios.
  • Conocer las obras más importantes de la literatura.

Transformarte en un gran conocedor de la lengua y las características de la comunicación, llevar tus capacidades al máximo  a través de análisis críticos tanto de obras de arte, literarias, como del mundo que te rodea, saber las particularidades del idioma, la construcción de frases, el uso de elementos lingüísticos y gramáticos, etc. Todo eso te permitirá si te especializas en alguna carrera de humanidades, camino que no te será difícil si aprendiste todo lo que la enseñanza media te entregó respecto al área que nos convoca.

Muchos creen que los sueldos de las carreras humanistas son bajos. Revisa este artículo para saber más.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz