Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conoce los manuales para estudiar el español como lengua extranjera

Publicado por Mariana, el 14/08/2019 Blog > Idiomas > ELE > Libros para aprender español para extranjeros

Aprender español como lengua extranjera no es algo fácil, pero con la cantidad de recursos e información que se encuentra disponible en la actualidad, el camino puede ser más simple.

Existen diferentes cursos, por ejemplo, que se ofrecen en distintas organizaciones a lo largo del país. Internet también es un lugar donde las herramientas para el aprendizaje del idioma de Cervantes casi infinitas.

Pero en este artículo hablaremos de los manuales que existen para aprender el español como lengua extranjera.

¡Vamos a conocerlos!

Mira este artículo para conocer todo lo que necesitas sobre aprender español como lengua extranjera.

Los libros para aprender español como lengua extranjera

Tal vez estás recibiendo clases de español como segunda lengua o, simplemente estás pensándolo. También está la posibilidad de aprender este idioma de forma autodidacta.

La verdad es que cualquiera que sea tu situación, siempre será necesario contar con el material adecuado para que tu proceso de aprendizaje sea el más óptimo.

Con esto en mente, una buena idea es conseguir un libro que te guíe en cómo debes aprender el español, es decir, un manual.

En el caso del área del aprendizaje del español como segunda lengua, existen varios libros que pueden servirte.

Debido a que las opciones son numerosas, es esencial que sepas a quién está dirigido el manual y qué nivel del español es el que trata.

Para esto, es necesario que sepas qué contenidos incluye en su interior, por lo que te recomendamos a echar una hojeada rápida para que lo averigües, además de leer su descripción o los comentarios que hay en su contratapa, por ejemplo.

Puedes acudir a una tienda de libros especializados y dedicarte a mirar cada uno hasta dar con el que más se adapte a lo que necesitas o consultar en diferentes sitios webs de editoriales o educacionales donde recomienden alguno.

Pero debes tener en cuenta que, por lo general, no existe un manual de aprendizaje del español como lengua extranjera que sea mejor que el otro.

Cada uno de estos libros tendrá como base diferentes métodos de enseñanza, por lo que más que buscar el mejor, tendrás que centrarte en encontrar aquel que utilice el método más adecuado para ti, en cuanto a las necesidades y objetivos que tengas.

Por ejemplo, muchos prefieren un libro cuya metodología sea didáctica y entretenida. Esto permitirá mantener la atención y el interés, sin abandonar el aprendizaje en medio del proceso. Sin embargo, existen otras personas que prefieren un método más serio. Todo dependerá de ti.

Averigua cuáles son las instituciones que ofrecen clases de español como lengua extranjera.

Mujer con libros en habitación Lo mejor será que los manuales cuenten con ilustraciones y sean didáctico para no perder el interés.

A continuación, te presentamos algunos criterios que debes tener en cuenta a la hora de escoger un manual para aprende español como lengua extranjera:

  • Debes buscar un libro que sea apto para la edad del estudiante que lo utilizará, ya que se pueden encontrar algunos orientados a niños, otros para adolescentes y para adultos, por ejemplo.
  • El nivel de manejo del idioma que tiene el estudiante también es importante, ya que cada manual estará basado en uno diferente.
  • Busca un libro cuyos contenidos se relacionen con situaciones reales y cotidianas para que el o la estudiante se sienta familiarizado e identificado, lo que redunda en una facilitación del aprendizaje.
  • Si cuenta con dibujos e ilustraciones, será mucho mejor, ya que la atención se mantendrá de una manera mucho más prolongada.
  • Muchos de ellos vienen con material complementario, como libro del alumno, de actividades, CDs o aplicaciones móviles. Escoge uno que venga con estos artículos.
  • También es importante que incluya apéndices con tablas de léxico, vocabulario, conjugación de verbos o de gramática española.

Si bien los contenidos son muy importantes, no se debe dejar de lado aspectos como el diseño de la información. Su relevancia recae en que si está bien construido en términos de organización, será más fácil encontrar puntos claves para el aprendizaje.

Mira las herramientas virtuales que te pueden servir para aprender español como lengua extranjera.

Libros para aprender español como lengua extranjera de forma autodidacta

Por diversas razones, existen muchas personas a las que, a pesar de tener el interés de estudiar el español como lengua extranjera, no les es posible llevar a cabo sus planes con un profesor particular o en clases impartidas por instituciones en grupo.

Para estos casos, los métodos autodidactas puede convertirse en la mejor opción y existen libros especializados en este ámbito con contenidos y estructuras muy completas, diseñadas especialmente con este propósito.

Suelen tener ejercicios y diferentes contenidos para desarrollar el manejo del español en el área de la comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita.

Por lo general, estos libros, además de presentar contenidos basados en la gramática, la ortografía, la conjugación, la fonética o el vocabulario del castellano, son acompañados con otros recursos como los que te comentábamos anteriormente: CDs, DVDs, apps, clases en línea, etc.

Estantes con libros Deberás saber bien cuáles son tus metas y necesidades para escoger el manual de ELE perfecto.

A continuación, te presentamos algunos libros que puedes encontrar para aprender a hablar español.

Español coloquial

Pensado para enseñar el idioma de Cervantes en su aspecto más cotidiano, este libro se centra en el análisis de diferentes aspectos del español:

  • Manifestaciones lingüísticas.
  • Manifestaciones afectivas.
  • Referencias apelativas.
  • Preguntas y respuestas.
  • Formas de aceptación y rechazo.
  • Expresiones irónicas.
  • Exclamaciones e interrogaciones.
  • Exageraciones e hipérboles.
  • Iteraciones.
  • Elipsis.
  • Cambios de orden, entre otros.

Expresión oral

Se trata de una colección conformada por varios cuadernos de ejercicios que junto a actividades ofrecen practicar la comprensión, producción e interacción en su dimensión oral y la comprensión y producción en su nivel escrito.

Cada uno de estos cuadernos está estructurado en diferentes módulos con sus propios objetivos y temáticas.

A la vez, cada uno de estos módulos está dividido en distintas unidades que presentan documentos reales que ayudan a contextualizar el método de enseñanza a través de la práctica en función de los objetivos de cada una de ellas.

Cuando termina un módulo, podrás realizar una autoevaluación de los contenidos que viste en él, con el fin de identificar cuáles son los aspectos que debes mejorar y en cuáles estás más fortalecido.

Los niveles que puedes estudiar en estas obras son el A1 y el A2.

Si quieres especializarte en español como lengua extranjera, debes conocer estos programas universitarios.

Manuales de apoyo para el aprendizaje del español como lengua extranjera

También puedes recurrir a los manuales de aprendizaje del español como lengua extranjera para apoyar tus clases. Existen libros orientados hacia este único objetivo.

Abanico

Este libro ofrece un método del aprendizaje del español como lengua extranjera en su nivel avanzado.

Si ya conoces el idioma español en alguno de sus niveles básicos o medios y buscas pasar a uno más adelantado, este manual es perfecto para ti.

En esta obra podrás encontrar ejercicios y contenidos relacionados con la conversación, la lectura y la escritura a través de textos, información cultural e información lingüística.

Aula Internacional

Este libro lo puedes encontrar en diferentes versiones de acuerdo al nivel de conocimiento del español que se necesite aprender. De esta forma, puedes encontrar el Aula Internacional desde el número 1 hasta el 5.

Si no estás interesado en aprender el idioma español en sus aspectos más profundos, como la gramática, por ejemplo, este libro es el más adecuado.

Los contenidos de estos libros y la forma en que se ofrece la información permite adquirir el manejo de los aspectos más básicos del idioma de Cervantes, de una forma rápida y eficaz.

Estos libros han experimentado una actualización recientemente, lo que ha permitido un aprendizaje más sólido del español, con nuevas herramientas lingüísticas, culturales y estratégicas.

Por ejemplo, es posible encontrar nuevos diseños e ilustraciones junto a la renovación de documentos y actividades basadas en Internet.

El subjuntivo, valores y usos

Orientado a personas que ya cuentan con un manejo intermedio o avanzado del español, este libro, escrito por Barrego, Asencio y Prieto, busca facilitar el aprendizaje del modo subjuntivo que tantos dolores de cabeza suele provocar en algunos estudiantes.

La verdad es que este texto es utilizado más por profesores que estudiantes, pero puede servir para aumentar los conocimientos que ya se tienen del español.

Gramática básica del estudiante de español

Publicado en un solo volumen, este libro ofrece una completa información acerca de la gramática del español en los niveles A1, A2 y B1, cuyo público objetivo abarca tanto a jóvenes como adultos.

Sus contenidos y la metodología utilizada se encuentra orientada a su utilización en clases, pero también es posible darle una utilidad autodidáctica.

Con más de 470 ilustraciones, permiten comprender y entender la gramática, junto a más de 370 ejercicios.

Libros agrupados Los libros y manuales actuales suelen venir con material complementario.

Se encuentra organizado en 8 secciones, en los que se explican conceptos básicos del idioma a través de un gran número de ejemplos, ilustraciones y ejercicios.

Este libro viene con soluciones de los ejercicios que aparecen en él, una tabla de verbos regulares e irregulares junto a sus conjugaciones y un índide temático con el fin de hacer más simple el manejo de su contenido.

Che

Este es un libro que presenta diferentes lecturas graduadas con el objetivo de satisfacer las necesidades de los estudiantes en el área de comprensión lectora.

En él, puedes encontrar perfiles de grandes personajes de la cultura, tanto española como de América Latina.

En esta colección podrás ejercitar los niveles A1, A2 y B1 del manejo del idioma, con actividades de lecturas y audios que vienen en un CD.

En conclusión, podemos ver que las herramientas y los recursos educativos para aprender español como lengua extranjera son muy variados.

Son varios los manuales que te permitirán adquirir los conocimientos necesarios para hablar el idioma, en base a tus necesidades y metas.

Para convertirte en profesor de español lengua extranjera, estos son los estudios que debes seguir.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar