Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Nuestro top 10 de los mejores fotógrafos de España

Publicado por Leyla, el 05/03/2018 Blog > Arte y ocio > Fotografía > Fotógrafos Españoles: 10 Artistas que Hay que Conocer

¿Y si tomas el ejemplo de los mejores fotógrafos españoles para mejorar tus técnicas de fotografía?

Durante una clase particular o un curso de fotografia en una escuela de arte, seguro que tendrás que estudiar las fotografías más famosas de España para descubrir las diferentes técnicas fotográficas.

Estudiar el estilo, además de la biografía de fotógrafos más ilustres es esencial para convertirse en fotógrafo profesional y aprender cultura artística.

¡Aquí tienes una pequeña lista no exhaustiva de los mejores fotógrafos españoles para que empieces a estudiar fotografía con inspiración!

Descubre además nuestra guía completa para el fotógrafo principiante.

1. Tino Soriano, el fotógrafo del National Geographic

Este fotógrafo barcelonés especializado en el mundo de la medicina y nacido en 1955 ha colaborado para National Geographic. Ha recibido premios de la UNESCO, la OMS, la Fundación World Press Photo y ha conseguido cinco galardones FotoPres, además del World Press Photo, el premio fotoperiodístico más importante del mundo.

Ha viajado por varios países cumpliendo diferentes encargos, especialmente por España, Italia, Portugal, Escocia y Sudáfrica. Su obra personal explora el mundo de la Medicina desde el año 1980, cuando tomó un primer reportaje sobre el Instituto Mental.

Célebres fotógrafos españoles Tino Soriano para el National Geographic.

Sus fotografías aparecen regularmente en medios de comunicación como National Geographic,​ El País Semanal,​ La Vanguardia y Viajar.​

También ha escrito libros sobre técnica fotográfica, como Foto a foto: Perfecciona tu técnica y disfruta aprendiendo con 250 fotos comentadas.

2. Bleda y Rosa, fotógrafos de contraste de culturas

María Bleda (Castellón, 1968)  y José María Rosa (Albacete, 1970) se han consolidado como una de las grandes referencias de la fotografía española contemporánea. El tema central de su trabajo es la representación del territorio, resaltando siempre el complejo cruce de culturas y tiempos que da como resultado. El paso del tiempo, la huella y la memoria son los elementos clave en su trabajo.

Su trabajo conjunto es considerado como el de un autor único, y así ha sido reconocido con el Premio Nacional de Fotografía en 2008.

Su primer trabajo más conocido se titulaba Campos de fútbol y consistía en una serie que recogía esos campos abandonados y que en algunos casos habían cambiado en sus funciones utilitarias. Su segundo trabajo se llamaba Campos de batalla y recogía los espacios en los que se desarrollaron importantes batallas históricas, reflejando a través de su estado actual los posibles rastros de su pasado sanguinario; todos los elementos de la serie se realizan en similares condiciones de encuadre y punto de toma.​ En un sentido similar se encuentra su serie Ciudades en la que recogen los vestigios de antiguas ciudades. El último trabajo se denomina Origen y se refiere a yacimientos paleontológicos relacionados con la especie humana.

¿Te interesa conocer también la historia de la fotografía?

3. Cristina García Rodero, fotógrafa costumbrista

Esta fotógrafa de Puertollano (Ciudad Real), una de las más veteranas de la lista, combina su carrera de creación fotográfica con la docente, dando clases de dibujo y de fotografía.

Comienza en concursos universitarios de fotografía en la década de los 70, hasta que en el 73 se embarca en la tarea de fotografiar costumbres y fiestas por toda España para lo que recibe una beca. Posteriormente ha realizado reportajes sobre tradiciones en diferentes países. Podríamos englobar su obra dentro del reportaje, aunque con un punto de vista muy personal. Prefiere rostros anónimos para sus retratos.

Ha conseguido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y es la primera y única fotógrafa española miembro de la prestigiosa agencia Magnum.

4. Ramon Masats, renovador de la fotografía española

Este Premio Nacional de Fotografía en 2004, nacido en Caldas de Montbui (Barcelona) en 1931, es uno de los renovadores de la fotografía española, sobre todo en los años cincuenta.

Aprender fotografía con otros fotógrafos Ramón Masats, fotógrafo de los años 50.

Actualmente tiene un gran reconocimiento, dada su gran trayectoria profesional, y ha ganado el Premio PhotoEspaña, un festival que ya va por la XX edición, en el que se presentan decenas de personas y que tiene participación internacional.

¿Quieres conocer también a los fotógrafos más importantes de la historia?

Si deseas tomar un curso fotografia Barcelona, no dudes en utilizar nuestro servicio.

5. Chema Madoz, surrealismo en blanco y negro

Este madrileño nacido en 1958 es uno de los fotógrafos más conocidos tanto en España como en el extranjero. En el año 2000 le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.

Sus obras son muy creativas e imaginativas donde juega con la luz y las texturas. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y destacan sus trabajos surrealistas en blanco y negro. Su obra recoge imágenes extraídas de hábiles juegos de imaginación, en los que perspectivas y texturas tejen sus imágenes.

6. Miguel Trillo, testigo del cambio de época

A lo largo de varias décadas, Miguel Trillo, nacido en Jimena de la Frontera (Cádiz) en 1953, se ha posicionado como un documentalista de los cambios generacionales de nuestro país. A través de su obra, ha logrado catalogar la evolución de las distintas tribus urbanas, desde principios de los años 70 hasta los nuevos movimientos en los círculos underground.

Con su fotografía de colores intensos y miradas frontales, ha convertido las calles de muchas ciudades españolas en un plató improvisado en las que ha ido recogiendo las corrientes musicales y la trasformación de una sociedad.

Ha terminado posicionándose como un testigo del cambio de época, así como un comunicador de los nuevos movimientos surgidos.

Descubre también las ventajas de las clases de fotografía por webcam.

7. Alberto García-Alix, fotógrafo de la «Movida madrileña»

Este fotógrafo español, nacido en León en 1956, fue Premio Nacional de Fotografía en 1999.

Su obra recorre diversos países y es admirada en publicaciones como Vogue, British Journal of Photography o Vanity Fair. Amante de las motocicletas y de los retratos, sus cámaras Leica y Hasselblad han inmortalizado a importantes artistas nacionales e internacionales. Las motos, los tatuajes, la música y la noche han sido algunas de sus musas de inspiración.

Dentro de su notable gusto por el retrato, fue uno de los protagonistas más destacados de la llamada «Movida madrileña», habiendo dejado conocidas y poderosas imágenes sobre jóvenes de este movimiento cultural.

También son habituales sus retratos de desnudos directos y violentamente carentes de todo pudor, incluso sobreactuados, pero de una fuerza expresiva y una eficacia gráfica y fotográfica incuestionables.

Si bien se ha dedicado durante toda su carrera a la fotografía, claramente reconocible y enmarcable en el área del blanco y negro y el campo del documento social y personal, ha hecho una sorprendente incursión en el vídeo para documentar sus imágenes acompañadas de su voz y sus propios textos.

8. Carlos Pérez Siquier, retrato costumbrista

Este almeriense nacido en 1930 es una de las figuras más relevantes de la vanguardia fotográfica de nuestro país y un representante de su historia artística. Fue Premio Nacional de Fotografía en 2003.

Su obra inspira una forma de retrato costumbrista, con un poder estético intenso, tanto en sus fotografías en blanco y negro como en colores vivos.

Perfeccionar tu técnica en fotografía Retratos costumbristas de Siquier.

Realizó su primera serie fotográfica en el barrio almeriense de La Chanca, un documento humanista que retrata gente sencilla de la calle de forma espontánea y que se convirtió en un punto de inflexión en la fotografía española.

En las obras posteriores la estética cambió y sus imágenes, ya en color, no buscan al individuo, sino fragmentos o detalles con una ironía y una construcción interna en la que prima el estilo pop. Su trabajo es un alegato subjetivo, muy moderno y personal, de sus vivencias y paisajes cotidianos.

Sus fotografías se reparten en exposiciones permanentes en algunos de los rincones más emblemáticos del arte patrio como el Museo Reina Sofía.

Echa un vistazo también a nuestro artículo sobre los mejores recursos para aprender a utilizar tu cámara réflex.

9. Concha Prada, entre lo imaginario y lo real

La obra de esta fotógrafa nacida en Puebla de Sanabria (Zamora) en 1963 se pasea con naturalidad a través de lo imaginario y lo real. En sus fotografías prima la ironía, mientras que el disfraz, la máscara y la noche subrayan la artificiosidad de las escenas construidas, a la vez que resaltan el fuerte componente crítico que desarrolla en torno a diferentes aspectos relacionados con la mujer.

Técnicas de fotografía Concha Prada mezcla realidad y ficción.

La base en la obra de esta artista es «el rastro del objeto», técnica que consiste en crear imágenes a partir de elementos de lo cotidiano. La fuerza expresiva de sus fotografías radica en lo irreal de una imagen que contiene elementos de ámbito doméstico.

10. Iñigo Plaza Cano, con acento arquitectónico

Este impecable fotógrafo nacido en Madrid se curte en su estilo a partir del mundo de la publicidad. Su obra es potente y está articulada en impresiones de grandes dimensiones y con un claro acento arquitectónico. Si deseas tomar cursos de fotografia Madrid, no dudes en utilizar Superprof.es para tus búsquedas.

Además de la publicidad, su estilo le ha llevado a trabajar en el mundo de la moda, retrato, arquitectura o como documentalista gráfico. El valor artístico de su obra es innegable, llegando a exponer en algunas de las galerías más prestigiosas.

¿Te gustaría saber también cuáles son los mejores libros para aprender fotografía?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz