Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La esterilla: ¡el accesorio de yoga por excelencia!

Publicado por , el 27/03/2018 Blog > Deporte > Yoga > ¿Cómo Elegir la Esterilla de Yoga?

Hay disciplinas en las que los detalles son de verdadera importancia. Como el yoga, cuyo principal objetivo es aportarte tranquilidad, relajación y confianza.

En este caso, la esterilla de yoga es un accesorio opcional, pero muy apreciado ya que proporciona una mayor comodidad y hace que te sientas separado visualmente del resto de personas. Si tu esterilla no es una esterilla de yoga, o no cuenta con el tamaño adecuado, será más difícil dejarse llevar y poder centrarse de nuevo, especialmente, si eres principiante.

¿Por qué se debería practicar yoga?

Como ya se ha explicado en el artículo, el yoga, disciplina milenaria cuyo origen se sitúa en la India, aporta numerosos beneficios.

La esterilla es fundamental para la práctica de determinadas posturas de yoga. La esterilla delimita físicamente tu espacio, algo muy apreciado por los principiantes en yoga.

Entre ellos:

  • Ayuda a reducir el estrés y sentirse en armonía con uno mismo.
  • Aumenta la confianza en uno mismo.
  • Ayuda a perder peso y a mejorar la condición física (abdominales, glúteos, etc.).
  • Previene el imsomnio.
  • Contribuye a que los más pequeños comprendan la idea de superación personal. 
  • En resumen, el yoga, mediante ejercicios físicos y respiratorios, reconecta la mente con el cuerpo.

¿Cuáles son los tipos de esterillas de yoga?

Elegir la esterilla de yoga adecuada: 3 errores a evitar

Elegir una esterilla de yoga no requiere mucho tiempo, pero sí tener presentes algunos datos fundamentales para no equivocarse con la elección. Hay varios tipos de esterillas, de las cuales dos no son para nada recomendables:

  • La esterilla de suelo (la que se utiliza en el camping).

No cuenta con un revestimiento antideslizante. Incluso, puede ser algo resbaladiza, lo cual la hace poco cómoda y un tanto peligrosa.

Incluso peor, continúa desenrollándose una vez que se ha enroscado. El yoga es una disciplina que requiere concentración y meditación, y esto no puede lograrse con una esterilla de suelo. Si utilizas este tipo de esterilla, podrás llegar a pensar, de forma errónea, que el yoga no está hecho para ti.

  • La esterilla de pilates.

Mucho mejor que la anterior, aunque esta esterilla es bastante más gruesa que la utilizada en yoga. De hecho, está concebida para practicar el método Pilates, mezcla de danza y yoga, que se practica, por lo general, tumbado sobre el suelo.

Pero para el yoga, que alterna los ejercicios de pie, sentado y tumbado, es preferible utilizar una esterilla más fina.

  • La esterilla de yoga, pero de pvc.

Último error. Existen buenas esterillas de PVC, pero este material es considerado como tóxico. Cuando se sabe esto, es difícil mostrarse indiferente. Será mucho mejor elegir un material con el que sentirse cómodo.

La esterilla de yoga

Los primeros yoguis no utilizaban la esterilla, a pesar de los riesgos de hacerse daño o de lesionarse algunas articulaciones como las rodillas.

Por supuesto, puedes practicarlo sin esterilla, esto puede  funcionar para algunas personas que lo practican cuando no tienen una a mano, aunque una buena esterilla tiene un doble interés:

  • La comodidad (superficie, limpieza), un riesgo mínimo de lesionarse (rodillas, tobillos, columna vertebral).
  • Crear el efecto «ritual».

Este efecto puede ser realmente esencial para muchas personas. Además de que el yoga no pertenece a nuestra cultura, nuestra sociedad cada vez se mueve más rápidamente, sobre todo en las grandes ciudades.

La esterilla también es un elemento que ayuda a ritualizar tu sesión de yoga, a separar mejor los ejercicios de tus obligaciones diarias. En definitiva, cuando se coloca la esterilla sobre el suelo, es el momento de desconectar del resto del mundo.

3 factores a la hora de elegir la esterilla de yoga

El material

Afecta a la comodidad, especialmente cuando se está sentado o de pie puesto que, a menudo, del material depende la adherencia de la esterilla. Las que mejor se adhieren solían ser las de PVC… ¡Pero esto era en el pasado! Para practicar yoga, podrás encontrar muchas esterillas fabricadas con materiales naturales o reciclados (caucho, yute, TPE) con un buen revestimiento antideslizante.

Para una esterilla muy fina (entre 1 y 2 mm), opta por un material adherente en las dos caras, es importante si quieres que se adhiera al suelo y al cuerpo al mismo tiempo.

El grosor

El grosor de las esterillas varía; entre 1mm y 15mm, extremadamente ligeras, y las más gruesas destinadas al pilates.

En cambio, las más finas se corresponden con las esterillas de viaje. Se transportan fácilmente y, a veces, están provistas de una correa para poder llevarlas colgadas del hombro. Se trata de la segunda esterilla por excelencia que permite practicar el yoga en cualquier situación.

Además de esta esterilla tan fina, existen dos grosores favoritos.

  • La esterilla estándar de 4mm.

Es la esterilla estrella para los yoguis. Amortigua los golpes y protege las articulaciones. Se adhiere fácilmente y es perfecta para todo tipo de yoga.

  • La esterilla de groso de 6mm.

Al igual que la estándar, viene bien a todos los tipos de yogas dinámicos, incluso a los más intensos, pero también ofrece una mayor comodidad, especialmente cuando se trata de posturas que se realizan en el suelo y para los tipos de yogas más suaves. Sin embargo, a excepción del jardín, no te va a servir para utilizarla en el exterior, ya que es menos flexible y ocupa más. Idónea para la práctica del yoga en casa.

Si sobrepasa los 6mm, la esterilla se vuelve demasiado gruesa. Efectivamente, más allá de este grosor, tu sesión de yoga corre el riesgo de verse perjudicada por la falta de estabilidad en las posiciones que se realizan sentado y de pie. El objetivo es elegir la esterilla según el tipo de yoga: ¿en el interior, en el exterior? ¿yoga suave, más intenso, más dinámico? Una vez que se conocen estos datos básicos, la elección será más fácil y rápida.

Diferencias entre unas esterillas y otras. ¿Yoga en el exterior o en tu casa? Ten en cuenta el grosor en función del tipo de yoga que practicas. Algunas esterillas pesan más de tres kilos.

El precio

Para cualquier producto, el precio es un factor más a tener en cuenta. Pero, para una práctica como el yoga, ¿se debe concederle una gran importancia? Realmente, no.

De hecho, podrás encontrar buenas esterillas a unos 50 euros y excelentes a 15 euros. Si optas por practicar yoga sobre la alfombra del salón, ¡hazlo! Aunque la esterilla ofrezca muchas ventajas, solo hay un criterio que predomina sobre el resto: tus gustos, tu bienestar. Como lo explica Suzanne Bryant-Cunha, profesora de yoga en San Francisco.

La esterilla tiene que transmitirte ganas de pasar tiempo sobre ella.

Teniendo en cuenta el tiempo que pasas sobre ella – saludo al sol, refuerzo muscular, estiramientos… – el precio es el factor menos importante, sobre todo porque raramente se sobrepasan los 60 euros. Incluso llegado el caso, el tiempo que pasarás sobre ella, lo amortizará.

Recuerdo un día de compras con mi abuela cuando era pequeña. Yo le regañaba porque me había comprado un jersey caro. Pragmática, entendió perfectamente lo que me molestó:

Prefiero comprarte un jersey de 50 euros que te pondrás a menudo, que tres por 40 euros que no llevarás nunca. Siempre es más rentable comprar lo que nos agrada.

Y es que, a veces, lo barato sale caro. No obstante, una esterilla barata puede ser la mejor opción para aquellos que se inician en el mundo del yoga. Una esterilla estándar con una buena adherencia cuesta entre 15 y 20 euros. En cambio, una buena esterilla de material reciclable o natural suele costar entre los 30 y los 50 euros.

No olvides un último factor claramente importante, las medidas de la esterilla. Es muy molesto no contar con el espacio suficiente para poder colocar los pies o las manos sobre ella.

Si la esterilla no tiene el tamaño adecuado, no te sentirás cómodo al realizar ciertas posturas. No te olvides de las medidas de la esterilla. Es otro punto esencial.

Las mejores marcas y tiendas de yoga

Yoga: las mejores tiendas de deporte

Si quieres comenzar a practicar yoga, es muy probable que te hagas de la mejor esterilla que exista en el mercado para empezar con buen pie y también por el mero hecho de contar con el mejor equipamiento.

No es nada malo, pero tiendas como Decathlon también ofrecen una amplia variedad de artículos a un precio muy económico.

No encontrarás esterillas fabricadas en material reciclable o natural. Para este tipo de esterillas, dirígete a tiendas como Todo-Yoga.

Además de la anterior, también hay más tiendas online como Yogayogui.com, Yogaes.com, Yoganti.es.

Yoga: las mejores marcas

Según tus gustos y tus necesidades (material, accesorios complemetarios, etc.) aquí tienes algunas de las marcas conocidas por los yoguis que te agradarán:

  • Chin Mudra. Una de las marcas más económicas del mercado con una muy buena relación calidad-precio. Unos 15 euros para una esterilla de material no tóxico, cómoda, quizá algo resbaladiza. Una marca perfecta para los principiantes.
  • Gaiam. Ídem. Gaiam es una marca muy accesible. A eso, añádele una bonita flor en tu esterilla como símbolo de la marca. Entre 15 y 30 euros.
  • Marcas de deporte. Reebok, Nike. Bastante caras y una corta vida útil. Las marcas de esterillas a evitar, según algunos expertos.
  • Lululemon. Marca que cuenta con un gran éxito. La esterilla pesa unos 3 kilos, por lo tanto, es una esterilla para dejarla en casa y no transportarla. Adherente, cómoda, no porosa, por lo que se ensucia menos. 80 euros.
  • MandukaUna marca de esterillas de alta gama. Perfectas para practicar yoga en casa. Entre los 90 y los 100 euros si prefieres una esterilla más grande y con una vida útil más larga. Manduka también ofrece esterillas para dos personas.

EL material y las dimensiones de la esterilla son elementos muy importantes, pero también tus gustos y necesidades. Existe una amplia oferta de esterillas de muy buena calidad. Además de las marcas, escoge la esterilla que mejor te convenga según tus gustos y necesidades. 😉

¡No lo dudes, si conoces otras marcas, coméntanoslo!

¿Ya tienes tu esterilla? Entonces, solo tienes que ponerte a practicar las posturas y la meditación.

Para lavarla, pasa una bayeta o un paño después de cada clase. En función de las circunstancias y de tus gustos, añade entre 5 y 10 gotas de aceite esencial. ¡También puedes lavarla en la lavadora!

En conclusión:

Las esterillas para el suelo y las de pilates, la descartamos, pero existen muchas destinadas a la práctica del yoga. No te olvides de las medidas, el material y del grosor, de manera que se correspondan exactamente con el tipo de yoga que prácticas. Si estás empezando, opta por una esterilla económica, la cual será ideal si lo quieres es descubrir esta disciplina en casa.

Un único requisito que hay que recordar y evitar, el PVC, nocivo y menos agradable que los materiales naturales.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz