Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Alternativas para aprender francés en edad escolar

Publicado por Virginia, el 28/09/2019 Blog > Idiomas > Francés > Opciones para aprender francés en el colegio

El aprendizaje de diferentes idiomas es una habilidad cada vez más importante en el siglo en el que vivimos no solo porque abre las puertas en el mundo laborar y académico, sino porque también es una habilidad que nos permite comprender mejor otras culturas.

¿Qué idioma es mejor aprender? Para mucho las respuesta obvia es el inglés, sin embargo desde hace varios siglos que en Chile se reconoce la importancia de enseñar idiomas como el francés y el alemán. Todo esto se explica, de alguna manera, porque los inicios de nuestra historia como nación estuvieron marcados por la participación de empresarios y colonos de diferentes lugares del mundo y que fueron actores relevantes tanto en el desarrollo académico como económico e industria.

Sin ir más lejos, en los colegios del Chile hasta el año 1999 era obligatoria la enseñanza del francés como segunda lengua, no así el inglés.  Y a pesar de esto cambió hace varios años, todavía existen varias alternativas para aprender francés desde la edad escolar. ¡Aquí te contamos más detalles!

Razones para aprender francés en la etapa escolar

Ya lo anticipábamos, aprender una nueva lengua es siempre una ventaja, no solo porque nos abre las pruebas para conocer otros lugares del mundo y sus culturas, si no porque también es una excelente competencia laboral. Además en el proceso de aprendizaje de otro idioma se trabajan muchas otras habilidades como la audición y pronunciación, pero también el autoconocimiento,  la organización, la constancia y perseverancia.

En el caso particular del francés, su estructura y fonética es más cercana al español, lo que para muchos lo convierte en un idioma más simple de aprender que el inglés. Además, el francés es idioma oficial es más de 30 países a los largo del mundo, así que si tienes interés en seguir estudios en países como Canadá, Suiza o Luxemburgo aprender francés es una excelente idea, o incluso si lo tuyo es hacer pasantías o voluntariados en África saber francés te servirá muchísimo más que manejar algo de inglés. Por último, con la llegada de los migrantes haitianos a nuestro país la demanda por profesionales que manejen este idioma se ha aumentado considerablemente en el último año.

¿Pero por qué aprender francés en edad escolar? Hay varios estudio que señalan que antes de los 8 años los niños pueden aprender una lengua como si fuese una lengua materna. En general, se dice que para los niños y adolescente aprender un idioma resulta mucho más fácil que para un adulto, ya que su estructura mental es mucho más flexible. Si bien se puede aprender idiomas a cualquier edad, en las etapas preescolar y escolar el aprendizaje significativo es más rápido y fluido.

Los niños aprenden a través de la lectura La etapa escolar es excelente para aprender una segunda lengua, ya sea a través del juego o la lectura.

¿En qué colegios todavía se enseña francés?

En Chile, la normativa actual exige, desde el año 2000,  que todos los colegios público enseñen inglés como segunda, dejando atrás la enseñanza obligatoria del francés. Sin embargo, y  más que nada por tradición, aún es posible encontrar colegios donde el francés son cursos opcionales.

Ahora bien, si lo que estás buscando es un colegio bilingüe o cuya primera lengua extranjera sea el francés, las opciones aparecen en algunos colegios particulares, la gran mayoría de gran tradición y muchos de ellos reconocidos por su excelencia académica. Hay que entender que muchos de estos colegios se abrieron con el objetivo de ser un espacio de educación formal para todos aquellos migrantes (colonias francesas principalmente) que llegaban a Chile, por lo que sus proyectos educativos se dirigen a un cierto segmento que no solo está interesado en el aprendizaje del francés. Es por eso que muchos de ellos tienen carácter de colegio internacional. A continuación te dejamos una pequeña lista con colegios a lo largo de Chile en los cuales el francés es la primera lengua extranjera impartida:

  • Colegio La Girouette (Las Condes, Santiago)
  • Liceo Jean Mermoz (Curicó)
  • Colegio Louis Pasteur (Temuco, Traiguén)

Colegios de la red de la AEFE (Agencia para la Educación Francesa en el Extranjero)

  • Liceo Antoine de Saint-Exupéry (Santiago, Vitacura)
  • Liceo Jean D´Alembert (Viña del Mar)
  • Liceo Claude Gay (Osorno)
  • Liceo Charles de Gaulle (Concepción)

El Colegio Alianza Francesa de Santiago ofrece educación bilingüe A lo largo de Chile se encuentras varios colegio pertenecientes a la red de la Agencia para la Educación Francesa en el Extranjero (AEFE).

Otras alternativas para aprender francés

Ahora bien, si lo que buscas es que tu hijo aprenda francés, pero por diversas razones no te acomoda o no te interesa que ingrese a un colegio bilingüe español-francés, afortunadamente existen varias alternativas para aprender el idioma.

Una de ellas es el Instituto Francés, cuya misión es la difusión del idioma francés, promover diálogos culturales, científicos y universitarios, así como también promover el intercambio estudiantil entre Chile y Francia. Respecto a los cursos de idioma ofrece cursos para niños de 6 a 9 años, desde el nivel principiante hasta avanzado, así como también cursos para adolescentes de entre 10 y 14 años. Los cursos se desarrollan los días sábados en la comuna de providencia, tienen una duración de 18hrs. ¿Cuál es el valor de las clases de francés en Chile? Estos cursos en particular tiene un costo que rodea los $160.000.

Otra alternativa es el Instituto Chileno Suizo de Idiomas y Cultura, que es un completo y especializado centro de idiomas. Se encuentra ubicado en pleno centro de Santiago y ofrece cursos en varios horarios y formatos: Cursos regulares e intensivos, cursos los días sábados, cursos de verano. Este instituto ofrece cursos especiales para niños (desde los 5 años), los cuales se caracterizan por tener un metodología lúdica y activa, que además permite trabajar las cuatro habilidades lingüísticas que se desarrollan al aprender un idioma. Ofrece también cursos para adolescentes y adultos, por lo que siempre se puede aprender con gente de edades similares. Estos cursos tienen un valor que rodea los $250.000 y existen beneficios en el arancel para estudiantes. Este instituto ofrece además cursos alemán, inglés e italiano y por supuesto también para adolescentes y adultos, según nivel del manejo del idioma.

Pero los centros de idioma no son la única alternativa para aprender francés también hay varias universidades que ofrecen la opción de aprender francés, aunque la actualidad lo que está más de moda es aprovechar la variedad de recursos online, como páginas web y aplicaciones (como Busuu o Duolingo) que le permiten a personas de todas las edades comenzar estudios de idioma y prácticamente de manera gratuita. Pero eso no es todo, porque muchos de estos recursos son excelentes complementos, por ejemplo para practicar entre las clases de francés dictadas en un instituto.

El Instituto Francés de Santiago ofrece cursos de idiomas para todas las edades y niveles. El Instituto Francés ofrece cursos especialmente diseñado para los más pequeños. Además es el organismo a cargo de las pruebas de certificación internacional del idioma.

¿Estás buscando una alternativa para aprender que sea 100% personalizada y flexible? ¿O necesitas apoyo para aprobar el francés que te enseñan en el colegio? Quizás tu mejor opción sea aprender francés con un profesor particular. Sabemos que elegir al profesor adecuado puede ser difícil, pero las ventajas son varias, ya que podrán tener clases que se ajustan a tus intereses, ritmos de aprendizaje y necesidades (o la de tus hijos). Es además una inversión segura, ya que solo pagas por cada clase que recibes y no por un pack de clases donde no siempre puedes recuperar una inasistencia.

¿Dónde puedes certificar tu manejo del idioma?

Obtener una certificación del manejo del idioma significa contar con una documentación con validez internacional que da cuenta de tu nivel de ese idioma en particular. En el caso de los colegios que se denominan bilingües la gran mayoría de ellos cuenta con sus propios procesos de certificación del idioma y generalmente respaldado por alguna institución internacional.

Si ese no es tu caso y quieres obtener este tipo de respaldo, ya sea para postular a estudio extranjero o por motivos laborales, entonces deberás prepara y rendir las pruebas de certificación. En Chile el organismo que realiza las certificación del idioma francés es el Instituto Francés a través de las pruebas DELF  para certificar nivel básico e intermedio (de A1 a B2),  las pruebas DALF para nivel avanzado (C1 y C2) y las pruebas TCF (Test de conocimiento de Francés). Te sugerimos que te informes bien sobre la estructura de las pruebas, los costos, las sedes las fechas de rendición, ya que estas no se pueden rendir en cualquier momento ni lugar. ¿No vives en la región metropolitana? No te alarmes, también hay centros oficiales de rendición en Concepción, Osorno y Viña del Mar.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar