Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Te gustaría dar clases de canto? Aquí te contamos dónde puedes hacerlo en Chile

Publicado por Isidora, el 13/06/2019 Blog > Música > Canto > Dónde puedes enseñar a cantar

Si eres un cantante apasionado, tienes experiencia y te atrae la idea de transmitir este conocimiento a otras personas, convertirte en profesor de canto puede ser una gran alternativa para tu desarrollo profesional.

La transmisión de las técnicas vocales y la naturaleza del mundo del canto en el país será muy valorado por tus potenciales estudiantes, y será una excelente suma a tu currículum artístico-profesional.

Algunas de las tareas que deberás cumplir como instructor serán, especialmente al inicio, ayudar al estudiante a encontrar su propia voz y superar las barreras psicológicas a las que los cantantes se deben enfrentar cuando se suben a un escenario.

Esto será muy satisfactorio, ya que desarrollarás muchas otras habilidades blandas además de las técnicas y profesionalismo que seguramente ya dominas. La docencia es una hermosa tarea, ¡más aún si la ejerces en algo que te apasiona!

Aquí te comentamos acerca de algunas de las posibilidades para impartir clases de canto.

Enseñar en una escuela de música: Los pros y contras y cómo puedes llegar a hacerlo

Enseñar canto en un instituto requiere estudios profesionales de canto ¿Imaginas la emoción de la primera presentación de tus alumnos? ¡Ingresa como profesor en una escuela de música!

Existen diversos tipos de escuelas de música: Institutos profesionales, talleres municipales, academias privadas, entre muchos otros.

En cualquiera de estos casos, como profesor en una institución posiblemente deberás impartir clases a lo más diversos tipos de alumnos: Niños, adultos, aficionados y también aspirantes a convertirse en profesionales. La formación será menos personalizada y no tendrás mucha ocasión de elegir a tus alumnos, lo que requerirá una mayor capacidad de adaptación de tu parte.

Se tratará de un trabajo que tomará gran parte de tu jornada, con horarios fijos y programas de estudio que deberás respetar. Por otra parte, te permitirá contar con un ingreso fijo y lograr estabilidad mientras desarrollas esta tarea y tendrás la oportunidad de explorar contenidos como iniciación musical, teoría de la música, técnica vocal, canto coral, composición, etc.

Llegar a trabajar en una institución de esta naturaleza requerirá cierto perfil profesional y experiencia. Necesitarás presentar estudios formales de canto, como un título técnico o profesional e idealmente experiencia en otras escuelas de música o conservatorios.

Estos son algunos de los lugares en los que podrías desarrollar tu carrera docente, para que tengas algunos ejemplos y un punto de partida para emprender tu propia búsqueda:

Instituto Profesional Projazz

Projazz empezó como una academia de música en los años ochenta, que buscaba convertirse en una alternativa para los alumnos que deseaban cursar estudios profesionales de música, pero sólo tenían alternativas en el género clásico y docto contemporáneo.

Con el paso del tiempo, la escuela juntó prestigio y reconocimiento, hasta convertirse en la primera institución de enseñanza del jazz y la música popular en obtener el reconocimiento del Ministerio de Educación.

De esta manera obtiene la categoría de Instituto Profesional con programas académicos: Interpretación en Jazz y Composición Musical. Más adelante, en 2013, fue añadida la malla de Teatro Musical, siendo también este el primer programa académico de esta naturaleza en Chile.

Importantes exponentes de la música chilena como Nicole, Camila Moreno y Pablo Menares han sido formados en la Projazz; lo que da prueba de la importancia de este instituto en el desarrollo de la música popular chilena.

Academia Vocal de Chile

La Academia Vocal de Chile es una escuela de canto que propone una nueva metodología de enseñanza, que asegura reducir los tiempos de aprendizaje por plazos más acotados y eficientes.

Su misión es formar cantantes de proyección internacional, que logren un manejo cabal del instrumento de la voz sin descuidar la dimensión de la interpretación, que es lo que caracteriza y diferencia a cada cantante.

La escuela basa su pedagogía en tres ámbitos: El coaching vocal (de formato individual y que se centra en las necesidades de cada estudiante), los talleres grupales (con clases grupales dictadas por profesionales) y las asesorías, dirigidas a proyectos televisivos y capacitación de locutores.

Modalidad online: Enseña canto a través de internet

Las lecciones de canto a través de internet te permiten mayor flexibilidad Con clases online puedes enseñar a tus alumnos a cantar usando una cámara web

Si no cuentas aún con un currículum demasiado robusto en el canto, empezar con clases a distancia será una opción más accesible.

Existen instituciones establecidas que ofrecen clases a través de cámara web a los alumnos, como Rumbos Chile, una escuela chileno-estadounidense que dicta entrenamiento vocal online.

También puedes recurrir a este formato de manera independiente y ofrecer tus servicios en tu propia página o portal de profesores particulares, aunque debes tener en consideración que hacerlo por medio de una escuela o instituto te dará acceso más fácil y rápidamente a potenciales clientes.

Sin embargo, con determinación y buen desempeño, ¡el internet lo hace todo posible! Con tu talento y profesionalismo de seguro construirás una reputación positiva que te abrirá más puertas.

Las principales ventajas de dictar clases online son:

  • Una mayor capacidad de organización, ya que podrás ahorrarte los desplazamientos y establecer horarios que se acomoden a tu día a día.
  • Podrás alcanzar a más y distintos tipos de alumnos, especialmente si no vives en una ciudad grande y no hay mucha oferta de escuelas de canto cerca de ti.

Las desventajas, por otro lado, tienen que ver con los siguientes factores:

  • No contar con la cercanía de las clases presenciales, pudiendo solamente transmitir tus conocimientos oralmente sin el contacto frente a frente.
  • Deberás invertir en tus propios equipos de sonido, micrófonos, programas de edición y cámara web; además de asegurarte que el alumno cuente con todos los instrumentos necesarios.

Anímate a emprender y ¡crea tu propio coro!

El canto coral es una disciplina en sí misma y una gran ocasión para transmitir tus conocimientos a un grupo de cantantes que comparten la pasión por esta forma de arte.

Será un reto sin duda desafiante y deberás aprovechar todas las conexiones posibles. Si eres un estudiante o profesor escolar o universitario, puedes proponer la iniciativa en tu casa de estudios y empezar por ahí.

También puedes hacerlo en tu trabajo, comuna o barrio, y deberás poner en práctica todas tus habilidades de gestión para conseguir conciertos e instancias de presentación.

Los coros interpretan piezas musicales utilizando solamente la voz El canto coral es una disciplina que viene de la antigua Grecia. La palabra «coro» tiene su origen en la palabra griega «ronda»

Se trata de una apuesta sumamente independiente y de automotivación. Si te desempeñas adecuadamente como líder de esta iniciativa, sin duda las oportunidades irán apareciendo. Si tienes experiencia cantando en coros, sabrás que deberás entrenar a tus alumnos en calentamiento, respiración, relajación, postura, armonías y lograr identificar el tipo de voz y tono que tiene cada uno de ellos y ellas.

¡Sin duda será un gran experiencia de aprendizaje para tus compañeros y para ti!

Conviértete en profesor particular a domicilio: Una formación personalizada sin necesidad de acreditación

Si no cuentas con un título profesional en canto pero tienes experiencia y dominio de técnica, puedes convertirte en profesor a domicilio.

Esta es una opción también para los profesionales que no pueden por disponibilidad de tiempo acudir a una escuela todos los días a dictar las sesiones.

Esta es la alternativa que te brinda mayor flexibilidad, ya que tu decides al 100% los horarios y tarifas de tus clases, además de establecer tu propia metodología, elegir a tus estudiantes y dedicarle el tiempo que prefieras, ya sea horario completo o parcial.

Puedes escoger entre recibir a los alumnos en tu casa o desplazarte a sus hogares. Pero, como desventaja, deberás demostrar tus competencias y conseguir por ti mismo buenas referencias, a modo de volverte conocido y recibir más solicitudes.

Los profesores paticulares pueden escoger sus horarios de clases Disfruta de una completa libertad pedagógica enseñando canto a domicilio

Superprof puede ser una buena alternativa para ofrecer tus servicios. Ingresando el tipo de formación que buscas impartir y tu perfil como profesor de canto, podrás comenzar a generar tu propia batería de alumnos.

¿Te sientes listo para comenzar? Sigue leyendo nuestros artículos relacionados para saber cómo establecer tu tarifa, qué tipo de entrenamiento debes tener, cuáles son los materiales necesarios y también cómo se preparar una clase. ¡Que tengas mucho éxito!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar