Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Estos son los contenidos de la enseñanza media científico-humanista

Publicado por Jordán, el 28/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Malla curricular del electivo humanista en la enseñanza media

Al terminar la enseñanza básica, los estudiantes tendrán un par de años más para escoger qué área del conocimiento escogerán para desenvolverse.

A pesar que sigue siendo una etapa temprana para realizar ese tipo de decisiones, la verdad es que esta elección no es un decisión determinante para el futuro académico o laboral del alumno.

Existen tres áreas en las que puede desenvolverse un establecimiento educacional de enseñanza media de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Eduación (Mineduc): técnico profesional, artístico o científico-humanista.

Posiblemente, tras terminar Octavo Básico no estés seguro todavía de qué tipo de establecimiento educacional seguir para continuar con tus estudios, por lo que debes escoger de acuerdo a ciertos aspectos.

Debes tener claro que entre los objetivos más importantes de la formación científico humanista se encuentran la entrega de contenidos para la continuidad de estudios en el nivel de la enseñanza superior, ya sea en establecimientos universitarios o institutos profesionales.

Persona estudiando Uno de los objetivos de la enseñanza científico-humanista es preparar para la continuidad de los estudios en la educación superior.

Para escoger con mayor seguridad, acá te proponemos algunas ideas:

  • Realiza tests vocacionales que te orienten de acuerdo a tus intereses y habilidades.
  • Averigua bien sobre las asignaturas que tendrás en cada una de las modalidades.
  • Toma en cuenta el rendimiento que has obtenido en ramos anteriores.
  • Piensa en qué te gustaría desenvolverte a futuro y si tienes alguna carrera que te gustaría seguir para comenzar a prepararte.
  • Acércate al área de orientación de tu colegio y conversa con tus padres y/o apoderados acerca de este tema.

Una vez que entres a un establecimiento de enseñanza medio con el carácter de científico humanista, tras terminar el Segundo Medio, podrás optar a planes diferenciados que ofrecen los establecimientos educacionales de acuerdo a sus propias visiones.

De esta manera existen colegios que ofrecen electivos humanistas y otros relacionados con las ciencias exactas, de acuerdo a la modalidad educativa que buscan entregar y a las necesidades de los estudiantes.

Esto te permitirá no tener que escoger tan pronto una de las modalidades.

Para conocer cuáles son los contenidos y objetivos de cada curso que imparten los establecimientos científico-humanistas, continúa leyendo este artículo.

Si quieres saber más sobre la Enseñanza Media Humanista, entra a este artículo.

Los establecimientos científico-humanistas

Como te comentábamos al inicio de este artículo, la educación media se organiza de acuerdo a tres modalidades de establecimientos: técnico-profesional, artísticos y científico-humanista.

Los dos primeros años de enseñanza media, sin importar en qué modalidad se ubica el establecimiento, están creados para llevar a cabo un plan de Formación General el cual utiliza el mayor tiempo de trabajo escolar.

Por lo tanto, estos dos primeros años de la enseñanza media cuenta con una experiencia formativa que en su mayor parte es común a las tres modalidades mencionadas anteriormente.

Luego, al comenzar Tercero Medio y también durante el último año de la Enseñanza Media se desarrollan diferencias mayores entre estos tres tipos de establecimientos educacionales.

De acuerdo a esto, la enseñanza media científico-humanista cuenta con una dedicación principal hacia los ramos de Formación General, mientras que las modalidades técnico-profesional y artística dedicarán mayor tiempo a cursos del área diferenciada, aunque mantienen algunos sectores de la Formación General.

De esta forma, el área de Formación General de la educación media cuenta con las siguientes asignaturas en Primero y Segundo Medio:

  • Lenguaje y Literatura
  • Idioma extranjero: Inglés
  • Matemática
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales
  • Ciencias Naturales
  • Tecnología
  • Artes Visuales o Música
  • Educación Física y Salud
  • Orientación
  • Religión

Estudiantes levantando la mano Existen diferentes tipos de planes diferenciados de contenidos de acuerdo al proyecto educacional de cada establecimiento.

Al pasar a la segunda mitad de la educación media, los estudiantes que sean parte de esta modalidad tendrán la siguientes asignaturas diferenciadas:

  • Lengua Castellana y Comunicación
  • Matemática
  • Idioma extranjero: Inglés
  • Historia y Ciencias Sociales
  • Biología
  • Química
  • Física
  • Educación Tecnológica
  • Artes Visuales
  • Artes Musicales
  • Educación Física
  • Filosofía y Psicología

Para ser parte del electivo humanista de la Enseñanza Media es necesario contar con ciertas características.

Lengua Castellana, Comunicación y Literatura: la importancia del lenguaje en la formación académica humanista

Para ningún humanista resulta rara la relación entre su área de trabajo y el lenguaje. La forma en que las personas y las sociedad se comunican es uno de los temas más importantes en el área de las humanidades

Las lenguas, la comunicación, la literatura, la historia. Son todas áreas protagonistas en el caso de las humanidades.

De acuerdo a este criterio, el programa de la asignatura de Lenguaje, Comunicación y Literatura tiene contenidos muy bien definidos.

Si en el plan de Formación General el objetivo de la asignatura de Lenguaje, Comunicación y Literatura es que los alumnos sean capaces de desarrollar habilidades comunicativas indispensables para desenvolverse en el mundo con el fin de poder integrarse en una «sociedad democrática de manera activa e informada», en el plan de Formación Diferenciada se busca una continuidad de tales características.

El subsector Lengua Castellana y Comunicación de la Formación Diferenciada Científico-Humanista busca complementar la Formación General en las áreas del lenguaje y la literatura a través de la entrega de contenidos relacionados con «la percepción, la comprensión y la valoración de lo propio y de lo ajeno».

Para lo anterior, este subsector de la malla curricular de la formación diferencia de la enseñanza media científico-humanista toma un primer módulo en el que se presenta la relación dialéctica entre lengua y comunidad, y entre lenguas y mundos que se hacen posibles gracias a ellas, y un segundo módulo relacionado al tema de la identidad y su correlato de la marginalidad desde las diferentes manifestaciones de la literatura, particularmente de la hispanoamericana y chilena.

Conoce los consejos que hemos reunido para ti si quieres mejorar en Lenguaje.

Objetivos de la enseñanza del lenguaje, la comunicación y el idioma en la enseñanza media científico-humanista

Para lo anterior, en el subsector de Lenguaje y Sociedad del plan de Formación Diferenciada para Tercer y Cuarto Medio se establecen como objetivos los siguientes:

  • Comprender la existencia de las lenguas no como una existencia pasiva que solamente refleja la realidad, sino su relación estrecha con los modos de vida de las comunidades que las utilizan para comunicarse.
  • Entender que las lenguas se encuentran perfectamente adaptadas a las necesidades de identificación, comunicación y expresion de la comunidad que las utiliza.
  • Identificar algunos usos fonéticos, léxicos, sintácticos y estilísticos del castellano que se utiliza en Chile y en otros países hispanohablantes.

Por otro lado, en el caso del subsector de Literatura e Identidad, los objetivos fundamentales entregados por el Mineduc son los siguientes:

  • Apreciar la importancia y el nivel de significación del tema de la identidad en algunos de sus aspectos y manifestaciones literarias.
  • Comprender, a través de la tradición literaria, especialmente en la literatura hispanoamericana y chilena, el tema de la identidad.
  • Dar un valor a la literatura como medio de expresión y conocimiento de procesos y problemas de constitución y afirmación de las identidades personales, históricas y culturales.

El desarrollo del pensamiento crítico en el área humanista de la enseñanza media

Una de las características más importantes de un estudiante del área humanista es la capacidad de reflexión y el desarrollo del pensamiento crítico con el que realiza su trabajo, observa el mundo e investiga.

En el caso de la enseñanza media humanista, una de las asignaturas fundamentales para desarrollar estas características es el de Filosofía y Psicología.

Este ramo trata dos temas centrales para el pensamiento y el desarrollo de la reflexión crítica. El primero de ellos es el que tiene relación con el problema del conocimiento y el otro se refiere a la argumentación.

De acuerdo a la información entregada por la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, se busca que en ellos los alumnos sean capaces de agudizar su sentido crítico y su capacidad de reflexiva.

Respecto al primer módulo, el Mineduc expresa que «se analizan diversas maneras de conocer y se discute en torno a sus límites; se reflexiona acerca de la objetividad y la intersubjetividad; y se profundiza en los procedimientos y características del conocimiento científico».

Por la parte del módulo referido a la argumentación, se establece que «se reflexiona acerca de la organización discursiva desde un punto de vista lógico».

La historia y las ciencias sociales como conocimiento de la realidad social en la enseñanza media humanista

Respecto a la asignatura de Historia y Ciencias Sociales, de acuerdo a la información entrega por el Mineduc, se espera que los estudiantes logren profundizar sobre el conocimiento de la realidad social que les rodea y realicen un reforzamiento del desarrollo de las habilidades de indagación y análisis del ámbito social e histórico, junto al fortalecimiento del sentido de pertenencia a la comunidad nacional, mediante el conocimiento más sistemático de sus realidades y problemas.

Los contenidos de esta asignatura se entregan a través de dos módulos, en el que primero tiene como objetivo «que los alumnos y las alumnas estudien ciertas dimensiones relevantes de la realidad nacional desde la perspectiva especializada de las distintas ciencias sociales que conforman el sector, conociendo y aplicando conceptos específicos y métodos básicos de investigación y análisis».

Libro con lupa encima La asignatura de Historia y Ciencias Sociales busca que el estudiante sea capaz de entender el contexto social que le rodea.

Y el segundo módulo tiene como propósito que los alumnos, además de poder ampliar su conocimiento de la realidad social y su historicidad, «aprecien que ellos pueden desarrollar en este sector un conocimiento crecientemente especializado y profundo, acotando el campo temático».

Las carreras humanistas con los campos laborales más amplios

A continuación te presentamos una lista de las carreras humanistas que puedes seguir tras finalizar la etapa de la educación media:

  • Pedagogía
  • Psicología
  • Turismo
  • Recursos humanos
  • Literatura
  • Artes
  • Periodismo
  • Sociología
  • Historia
  • Antropología
  • ¡Y muchas más!
Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar