Para aprender un idioma como el chino, deberás dedicarle entre 3 y 10 años de práctica. Sobre todo para los niños puede ser un desafío muy elevado, pero es importante mantenerlos interesados para que no se rindan rápidamente.

Te ofrecemos algunos consejos para que los niños aprendan con facilidad. Descubre cómo los más pequeños de la casa pueden aprender chino.

Revisa aquí todo lo que necesitas saber sobre enseñar chino mandarín a los más jóvenes.

Toma clases de chino en Santiago
¡10 consejos para motivar a tus hijos a aprender chino!

Consejo #1: Inscribe a tu hijo/a en una academia de chino

Si quieres aprender a hablar chino, lo mejor que puedes hacer es tomar clases con quienes lo hablan como lengua materna. Para eso puedes a acudir a alguno de los centros de idiomas Confucio que existen en Chile, sin importar el nivel en el que te encuentres, como por ejemplo el Instituto Confucio UST.

Año a año son más los chilenos que se aventuran a aprender esta lengua

En estos institutos puedes mejorar la pronunciación a través de clases grupales y trabajos individuales. Si quieres aprender a leer, esto se complementa con noticias y libros. En las escuelas, se da mayor énfasis a las reglas gramaticales, porque es la base del idioma.

Si quieres que tus hijos aprendan chino, el primer paso es acercarse a una escuela de idiomas especializada en chino.

Siul
Siul
Profesor de Chino
0.00 0.00 (0) $6.990/h
¡1a clase gratis!
Camilo
Camilo
Profesor de Chino
0.00 0.00 (0) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Alberto
Alberto
Profesor de Chino
0.00 0.00 (0) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Eric
Eric
Profesor de Chino
5.00 5.00 (2) $5.000/h
¡1a clase gratis!
Felipe
Felipe
Profesor de Chino
0.00 0.00 (0) $13.000/h
¡1a clase gratis!
Giselle
Giselle
Profesor de Chino
0.00 0.00 (0) $7.500/h
¡1a clase gratis!
Christina
Christina
Profesor de Chino
0.00 0.00 (0) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Monica
Monica
Profesor de Chino
0.00 0.00 (0) $20.000/h
¡1a clase gratis!

Consejo #2: Aprende chino online

Es probable que a tu hijo o hija le llamen mucho la atención los aparatos electrónicos como las tablets y celulares. Si quieres que aprendan un idioma, usa esto a tu favor. Descarga aplicaciones para aprender chino y permite que tus hijos jueguen con ellas. Es una forma entretenida de aprender y pasar el tiempo, utilizando los recursos que nos entrega la era digital.

Puedes pagar por una aplicación o utilizar una gratuita

Hay distintas aplicaciones que puedes utilizar dependiendo del nivel que maneje tu hijo o hija.

  • Si es principiante, recomendamos Pleco, donde puede aprender a dibujar los caracteres chinos
  • Si es intermedio, entonces recomendamos HelloTalk, que es ideal para conocer a otros estudiantes que también quieren aprender
  • Si es avanzado, Anki sirve para aprender vocabulario en chino

Revisa más formatos para enseñar chino mandarín. 

Aprender chino online
A los niños siempre les llama la atención los aparatos electrónicos. ¡Úsalo a tu favor!

Consejo #3: Utiliza los soportes tradicionales para aprender chino

Incluso si eres un adicto a los celulares, siempre hay espacio para un buen libro. Si quieres que tu hijo aprenda chino, debes entregarle ayuda mediante algunos soportes tradicionales, como por ejemplo:

  • Un diccionario de español y chino
  • Una transcripción de los escritos de Confucio (hay personas que los coleccionan)
  • Un libro con vocabulario en chino

Así tienes todo lo necesario para que tu hijo se adentre a la lengua china.

Consejo #4: Tomar clases particulares de chino para niños

Si quieres aprender rápido o si quieres aprender más sobre el entorno chino, entonces puedes tomar clases particulares para aprender más sobre este idioma. Es una forma bien fácil de aprender, puesto que un profesor se va a adaptar a tus necesidades como alumno, y creará un programa de trabajo dedicado para ti.

Si tu hijo estará por primera vez en contacto con este idioma y quieres captar su interés, entonces las clases particulares son ideales. Un profesor privado podrá guiar a tu hijo por los conocimientos correctos y contarle más sobre este rico idioma y su cultura.

¡Recuerda que siempre puedes tomar clases particulares en Superprof!

Si quieres saber cuál es la mejor edad para comenzar a aprender chino mandarín, revisa este artículo.

Consejo #5: Busca canales que enseñen la lengua china

No hay duda de que el chino es un idioma complicado. Pero es la lengua de una tremenda cultura con un legado enorme. Puedes acceder a distintas plataformas que ofrecen contenidos en chino, ideales para que los niños aprendan de forma entretenida.

  • Busca películas con actores chinos famosos, como por ejemplo, las de Jackie Chan
  • Canales de YouTube dedicados a enseñar este idioma
  • Podcast que cuenten sobre la lengua china o que relaten su literatura

Prueba el viejo truco: pon una película en español pero pon los subtítulos en chino. Tu hijo se irá acostumbrando a ver las letras.

Lo más genial de tener aplicaciones para aprender idiomas, es que las puedes llevar siempre contigo. Así tu hijo puede practicar el idioma, mediante su comprensión auditiva y lectora.

Consejo #6: Vayan a talleres relacionados con la cultura china

Si quieres que tus hijos aprendan de forma rápida, lo ideal es que diversifiquen las plataformas que utilicen. No sólo se necesitan libros y cursos. Las posibilidades son infinitas:

  • Participen en talleres de escritura china, formada por los sinogramas
  • Compra juegos para aprender significados y caligrafía china
  • Anda a talleres de canto, danza o cine chino, donde puedan participar tus hijos también

Busca las asociaciones locales que tengan contacto con la cultura china

A través de estos entretenidos recursos, irás fomentando un interés de tus hijos por el idioma y la cultura china. Se irá creando un vínculo que hace más fácil el aprendizaje del chino. Además vivirán experiencias que recordarán por años.

Descubre las ventajas de aprender chino mandarín desde la infancia.

Consejo # 7: Ocio en chino

Si quieres que tus hijos aprendan chino, no sólo debes enseñarles conceptos del idioma. El idioma chino está asociado a una cultura magnífica y muy rica, que se puede explorar desde distintos ángulos.

¿Se te había ocurrido, por ejemplo, que tus hijos aprendieran pintura china? Es un aspecto central de la cultura tradicional de Chile. Los que son más artísticos, sin duda apreciarían aprender algo similar. Pueden buscar información sobre el arte guerrero de China y aprender algo de su deporte.

¿Tal vez a tus hijos les gusta cocinar? La comida china es sana y diversa. Tal vez un día podrían dedicarse a cocinar platillos diferentes y hacer un menú inspirado en China. Pueden poner en práctica las palabras que aprendieron en las clases al momento de cocinar y aprender las recetas.

Así los niños pueden aprender de forma entretenida y fácil.

Consejo #8: Participen en talleres de chino mandarín

¿Qué es lo mejor que le puedes aconsejar a una persona que quiere aprender un idioma nuevo y que además quiere conocer gente nueva? Tomar clases de conversación. Existen algunos institutos, academias o escuelas de idiomas que ofrecen estas posibilidades en las grandes ciudades. A veces hay que pagar una cuota, pero si quieres suerte, puedes encontrar un intercambio de idioma gratuito. Es un plan perfecto para mejorar, ¿no?

Estudia chino al menos dos horas a la semana para mejorar.

¿Cuál es tu meta? Si tus hijos quieren comunicarse no sólo con otros chilenos que hablan chino, pero si no que algún día puedan conversar directamente con niños chinos, entonces los grupos de conversación son muy importantes. Este tipo de eventos sociales le ayudará a tu hijo a adquirir fluidez con pocas sesiones.

Consejo #9: Incentivarlo a tomar clases de chino en una asociación

Cuando tus hijos comiencen a aprender chino, se darán cuenta rápidamente que el mandarín no es la única variante que pueden aprender. También está el cantonés y el wan. Son de la misma rama lingüística, pero es un ejemplo claro de la amplia diversidad cultural de China.

Este amplio camino de aprendizaje del chino, puede ser guiado mediando una asociación china, que son organizaciones culturales formadas por nativos que buscan preservar su cultura. En ellas pueden participar hasta los más pequeños. Es un lugar entretenido para formar lazos amistosos a largo plazo. Y tal vez incluso conocer más sobre sus experiencias en China.

Puede que sea un poco más difícil encontrar estas organizaciones en Chile. Pero si llegas a conocer a algún chino o china en tu trabajo o en tu barrio, acércate y pregúntale. Tal vez te sorprenderías.

Consejo #10: Viaja a China con tus hijos

Si quieres aprender chino de forma intensiva, siempre la mejor opción es viajar hasta allá. Puede ser en ciudades como Pekín o Taiwán. Existen muchos lugares donde se ofrecen clases intensivas de chino. Puedes optar por distintos formatos:

Paseando por China
Descubre la cultura china junto a tus hijos
  • Tomar un curso de idiomas, que se hace en las mañanas y así tienen las tardes libres para recorrer y conocer la ciudad
  • Puedes quedarte con una familia de acogida donde se aprenda el idioma y tengas que practicar día a día
  • También puedes tomar un curso de trabajo, que también sirve para asimilar la realidad de esta gran potencia económica (esto se puede hacer desde los 16 años)
  • Vacaciones con otros viajeros

Si quieres viajar, debes planificar bastante bien lo que harás. Investigar sobre escuelas, lugares donde dormir, etc. Es mucho trabajo y dinero, pero seguramente será un sueño hecho realidad para tus hijos. ¿Qué te parece?

Aprender un idioma extranjero, sea este cual sea, siempre es un desafío. Por eso aprovecha que tus hijos son pequeños si quieres enseñarles una lengua nueva, cuando aún son como esponjas que absorben todo el conocimiento.

 

¿Necesitás un/a profe de Chino?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Pilar

Soy Licenciada en Ciencias Sociales y actualmente estudio Periodismo en Santiago, Chile. Toco flauta traversa y canto, me interesa mucho la música del mundo. Amo buscar nuevas historias y sonidos donde sea que viaje.