Decidir aprender a tocar un instrumento musical es sin duda un desafío que requiere mucha constancia y paciencia, pero al mismo tiempo permite el desarrollo de una serie de habilidades motrices y cognitivas que son muy beneficiosas para quienes practican. Sin embargo, la constancia y la perseverancia no es lo único que necesitas para poder desarrollar tu talento musical, sino que también es necesario -casi indispensable- contar con un buen instrumento para practicar y progresar. Eso muy bien lo saben las empresas dedicadas a desarrollar y fabricar los mejores instrumentos.

¿Quieres aprender a tocar batería? ¿O llevas un tiempo practicando y quieres invertir en un set de mejor? Seguro ya has oído hablar de algunas marcas reconocidas por la calidad de sus instrumentos, pero aquí te contamos más en detalle sobre alguna de ellas y que puedes encontrar en las tiendas especializadas y de venta directa en Chile.

¿Realmente importa la marca de un instrumento musical?

Esta es una pregunta válida y que para muchos genera controversia, pero la verdad es que si se trata de instrumentos musicales las opiniones de quienes interpretan están siempre marcadas por sus preferencias y gustos personales. Es común encontrarse con personas comunes y corrientes que tiene su marca favorita de instrumentos sin embargo es importante tener en cuenta que la ultima palabra siempre la puedes dar tú. De todos modos es importante destacar que como ocurre en casi cualquier disciplina, habrá marcas más reconocidas que otra, lo que no necesariamente significa que otras menos costosos tienen peor calidad (del mismo modo como puedes comprar un computador Mac, puedes encontrar uno de calidad similar y por un menor costo). En esta misma línea, el tipo de batería que busques dependerá también del tipo de estilo musical que estés aprendiendo o quieras aprender, por lo tanto, no está demás averiguar que material entrega el sonido que buscas según el estilo y luego que marca se especializa en fabricar cierto tipo de sets, tambores, platillos y otros accesorios.

Percusionista profesional practica bateria
Elegir una batería es una decisión compleja y su marca y el respaldo que significa puede ser un factor relevante a la hora de decidir.
Johan
Johan
Profesor de Batería
5.00 5.00 (1) $7.000/h
¡1a clase gratis!
Matías
Matías
Profesor de Batería
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Pablo
Pablo
Profesor de Batería
4.67 4.67 (3) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Pía fernanda
Pía fernanda
Profesor de Batería
5.00 5.00 (5) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Jorge
Jorge
Profesor de Batería
5.00 5.00 (5) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastián
Sebastián
Profesor de Batería
$15.000/h
¡1a clase gratis!
Nico
Nico
Profesor de Batería
$15.000/h
¡1a clase gratis!
Marcel
Marcel
Profesor de Batería
$15.000/h
¡1a clase gratis!

Las marcas más reconocidas en el mundo de la percusión

  • TAMA

Esta es un marca de fabricación de instrumentos japonesa es reconocida alrededor del mundo por sus baterías acústicas. Nace en la década de los 60 como fábrica de diversos tipos de instrumentos musicales, saltando a la fama como fábrica de baterías en 1965, gracias a que rápidamente llamó la atención de varios artistas reconocidos de la época. Hoy en día Tama desarrolla todos los implementos que un baterista novato o experto pueda necesitar, desde sets básico completos hasta productos de alta gama. Algunos usuarios de esta marca son bateristas de talla mundial como Stewart Copeland (de The Police), Mike Portnoy (de Dream Theater), Lars Ulrich (de Metallica), Simon Phillips (de Toto y The Who), Dave Lombardo (de Slayer), Scott Travis (de Judas Priest y Racer X), Keith Harris (de Black Eyed Peas) y Dominic Howard (de Muse).

  • MAPEX Drums

Mapex Drums es una compañía taiwanesa reconocida mundialmente por modelos de baterías los que destacan por diseño y rendimiento. Es además representante de las marcas Janus, destacada por fabricar pedales de batería; Black Panther para baterías de gama alta; y Tornado, para baterías de bajo costo.

Su historia se remonta al año 1930, año en que nace como una subdivisión de KHS Musical Instruments. En la actualidad es de las fábricas de instrumentos musicales más grandes e importante con una amplia presencia alrededor del mundo.

  • MEINL PERCUSSION

A diferencia de las marcas anteriores, Meinl Percussion es una empresa alemana dedicada a la fabricación de instrumentos de percusión, que destaca internacionalmente por sus platillos. Fue fundada en 1951, Meinl ofrece en la actualidad platillos de gama alta con aleaciones de bronce que son inusuales en el mundo de la percusión, como la B12 (12% estaño), la B10, y los modelos con aleación B8, en lugar de la tradicional B20. Pero eso no es todo, ya que también destacan sus congas en fibra de vidrio y gongs de contrachapado.

Baterista practica en sala de ensayos
Los platillos marca Meinl destacan por ser elaborados de materiales novedoso y porque que entregan sonidos particulares
  • PEARL

Esta es otra empresa japonesa destacada en el mundo de la persecución y que nace en 1946 en la ciudad de Tokio. En la actualidad exportan sus baterías a más de 55 países, entre ellos Chile. Es la marca favorita de percusionistas como Chad Smith (de Red Hot Chili Peppers), Tico Torres (de Bon Jovi), Ian Paice (de Deep Purple), Tonmi Lillman (de Lordi), Marky Ramone (de The Ramones), Mike Mangini (de Dream Theater) y Ray Luzier (de KoRn).

  • SONOR

Sonor es una empresa de origen alemán y que se especializa en el diseño y fabricación de instrumentos de percusión. Fue fundada en 1875 por Johannes Link, quien era un torneador de madera que se dedicaba fabricar tambores y barriles con fines militares. Con el tiempo la empresa cambio su rubro y ya para el año 1900 comenzó a fabricar diversos instrumentos como timbales, y tambores, xilófonos, platillos y otros instrumentos de percusión pequeños. Además, la baterías Sonor han sido muy populares en el mundo del jazz, siendo utilizadas por músicos como Kenny Clarke, Connie Cay y Lionel Hampton.

  • YAMAHA

Yamaha también es una compañía japonesa que ofrece una amplia gama de instrumentos musicales, pero también aparatos electrónico e incluso motos. En el mundo de la música destaca la gran variedad de instrumentos que fabrican, los que van desde la típica flauta dulce que se tocaba en el colegio, hasta baterías profesionales.  En el último siglo Yamaha ha crecido lo suficiente como para convertirse en el mayor fabricante de instrumentos musicales en el mundo lo que incluye instrumentos como pianolas, tambores, guitarras, bajos, instrumentos de viento -madera y viento - metal, violines, violas, violonchelos, y percusión sinfónica.

Baterista tocando set yamaha
Yamaha es una marca muy reconocida en el mundo de la fabricación de instrumentos musicales de todo tipo.

Lugares recomendados para comprar tu batería en Chile

En el apartado anterior solo hemos mostrado una pincelada sobre las fábricas y marcas dedicadas al desarrollo de instrumentos de percusión alrededor del mundo, pero una vez que empiezas a entrar en el mundo de la música te puedes dar cuenta que hay mucho más de lo que aquí hemos detallado, pero si te estas preguntando dónde puedes encontrar baterías de estas marcas y otras, aquí te dejamos algunos datos ¿Buscas tu primera batería a un precio asequible? ¿Necesitas algunos consejos antes de comprar tu siguiente batería? No dejes de consultar en las siguientes tiendas, donde podrás encontrar excelentes marcas y una atención personalizada.

  • Audiomusica

Audiomusica es una de las empresas dedicadas a la importación y venta de instrumentos musicales más importante de Chile, con presencia a lo largo de todo Chile. En sus tiendas podrás encontrar marcas como Ibañez, Majestic, Mapex, LP Percusión, K&M, Powerdrums, ATV Drums y Tama.

  • Casa Amarilla

Esta tienda especializada en instrumentos tiene una larga trayectoria, ya que fundada en 1920. Si bien solo tienen tiendas en la región metropolitana, si te encuentras en regiones puedes hacer tus compras ya que realizan envíos a todo Chile. Algunas de las marcas que podrás encontrar son Gibraltar, Maxtone, Medeli, Meinl, Pearl, Promarx y Sonor.

  • Music Center

¿Eres de Punta Arenas y te interesa la música? ¿O tienes planificado algún viaje a la zona? Entonces seguro querrás aprovechar los beneficios de la zona franca para adquirir algunos tambores o platillos (ya que mover un set completo sería una operación un poco más compleja). Algunas marcas que ellos importan son Mapex, Baldassare, DDrum, Powerdrums y Pearl.

  • Central Music

Esta tienda especializada en el rubro de la música , se dedica desde el año 2012 principalmente a la importación y comercialización de instrumentos, equipos de audio y también iluminación profesional. Si lo que buscas es comprar instrumentos puedes hacerlo por internet o directamente en su tienda ubicada en Santiago centro, donde podrás encontrar marcas como Tama, Mapex y Epic.

¿Ya tienes tu set completo y ahora quieres encontrar un profesor que te enseñe? La búsqueda por un profesor de batería puede ser un tema delicado, porque el costo de un set completo y sus accesorios ya es bastante importante como para además pagar por unas clases, ya sean en academia o particulares. Si lo que buscas es un profesor particular, en Superprof estaremos felices de ayudarte en este proceso, ya que nuestro objetivo es conectar profesores y alumnos según el lugar donde viven. No dudes en visitar nuestra página, en ella podrás encontrar profesores de diversos estilos y a precios para todos los gustos.

¿Necesitás un/a profe de Batería?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Virginia

Científico de formación, profesora de vocación y magíster en diseño. Creo que comunicar la ciencia es lo más vital no más y que la educación es un deber social.