Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Matemáticas en la vida cotidiana: La importancia de aprender y aplicar

Publicado por Luna, el 30/12/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Viviendo con las matemáticas

¿Eres uno/a de las o los que no soporta oír de ecuaciones, números, cálculos o geometría puedes estar tranquila/o? ¡Tranquilo/a! No está todo perdido. Hay maneras de ingresar al mundo de las matemáticas sin sufrimiento ni estrés.

Existen diversas fuentes para aprender matemáticas, pero que lamentablemente no siempre son usadas: la historia, el arte, los juegos, y  todas aquellas relacionada con la vida cotidiana. Estas abren nuevas posibilidades para acercarse a las matemáticas, sin los prejuicios que se conforman en el sistema tradicional.

¡Conoce acá todo sobre las clases particulares de matemáticas!

Las matemáticas y el arte

El estudio de las obras de algunos pintores como Mondrian, son excelentes herramientas para acercarse y estudiar geometría. Esta área de las matemáticas es también importante en otras actividades manuales, como la papiroflexia, donde se aplican conceptos como ejes de simetría, paralelismo, perpendicularidad, ángulos, entre otros.

Niño ejercicios matemáticos en pizarra Entender la importancia de las matemáticas te quitará el miedo a ellas.

El arte le permite a las matemáticas mostrar su belleza. La posibilidad de que existan vínculos entre estas áreas que podrían parecer tan lejanas, es una demostración de que las matemáticas pueden ser flexibles, e incluso convertirse en fuente de creación.

¿Estás buscando profesor particular de matemáticas? Te tenemos una guía completa llena de consejos para encontrarlo o encontrarla.

Las matemáticas y los juegos

Los juegos relacionados con las matemáticas ofrecen instancias originales y efectivas para su enseñanza ya colaboran con desarrollar un gusto por la creación e investigación, dandole a los pequeños una manera distinta de pensar y poner en orden sus pensamientos. El juego es una manera lúdica de acercar conceptos abstractos a ellos y ellas, sin que parezca trabajo o una tarea aburrida. También los niños y niñas podrán desarrollar la habilidad de poner a prueba sus hipótesis a través del ensayo y error aprendiendo a equivocarse y a mejorar la forma en que abordan el juego.

El uso de un razonamiento lógico-deductivo es común dentro de los juegos. El sudoku, por ejemplo, y el resto de los juegos de cuadrículas con una sola solución, se pueden practicar desde la etapa pre-escolar para desarrollar habilidades lógicas y de reflexión.

Jugando las niñas y niños generan las herramientas para sobrepasar situaciones de bloqueo y frustración. Jugar también fomenta un aprendizaje social muy importante, en tanto permiten profundizar habilidades blandas, como el respeto, la tolerancia a la frustración, el trabajo colectivo, entre otras.

Los legos y el desarrollo del pensamiento matemático Los legos son una buena herramienta para aprender matemáticas.

El día a día y las matemáticas

En el día a día mucha información contiene datos matemáticos, los que debemos ser capaces de decodificar, mostrando así lo presente y cotidiano de esta materia. Desde estadísticas, artículos científicos, gráficos en el diario, al comprar un producto o calcular el tiempo que me demoraré en llegar al trabajo, es parte de las aplicaciones prácticas de las matemáticas.

En el cotidiano, son necesarias las matemáticas para construir presupuestos, calcular impuestos, porcentajes y proporciones, estimar distancias y entender la conceptos ligados al tiempo, calcular los sueldos semanales y anuales, calcular probabilidades, entre otros.

¿Por qué tomar clases particulares de matemáticas? Entra acá para conocer todas las razones para empezar hoy.

La historia y las matemáticas

La matemática es una de las ocupaciones más antiguas de la humanidad. Existe evidencia histórica importante del uso de ella en la cotidianidad de nuestros ancestros. Estas incluyen el estudio de los astros, los intercambios de bienes, el cultivo, la edificación y los desplazamientos entre territorios tanto por vía terrestre, como por a través de la navegación.

La astronomía es un campo muy importante de los matemáticos Las matemáticas han sido fundamentales para el estudio de los astros.

El aprendizaje de historia y evolución de las matemáticas ayuda a acerca el estudio de ella a los niños, haciendo que esta se vuelva mucho más real y dinámica en sus ojos.

Las matemáticas son más llevaderas si se las presenta más allá de la pizarra y la sala de clases. Su aprendizaje puede ser mucho más integral y holístico; por ello, una buena comprensión de esta es indispensable en los tiempos actuales.

¿Te animaste a reforzar tus conocimientos matemáticos? Encuentra toda la información que necesitas para saber con qué tipo de presupuesto deberías contar en esta guía.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz