La enseñanza media es la antesala al ingreso de la educación superior y todos los contenidos de la asignatura de matemáticas serán medidos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

A continuación te presentamos todo lo que necesitas saber sobre los contenidos de cada nivel de la educación secundaria en esta materia.

¡Vamos a conocerlos!

Carlos
Carlos
Profe de Matemática
5.00 5.00 (9) $18.000/h
¡1a clase gratis!
Anny
Anny
Profe de Matemática
4.88 4.88 (16) $9.000/h
¡1a clase gratis!
Elías
Elías
Profe de Matemática
5.00 5.00 (7) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Joaquín
Joaquín
Profe de Matemática
5.00 5.00 (8) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Sergio
Sergio
Profe de Matemática
5.00 5.00 (4) $1/h
¡1a clase gratis!
Nicolás
Nicolás
Profe de Matemática
5.00 5.00 (8) $7.000/h
¡1a clase gratis!
Benja
Benja
Profe de Matemática
5.00 5.00 (14) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Pablo
Pablo
Profe de Matemática
5.00 5.00 (33) $13.000/h
¡1a clase gratis!

¿Cómo pasar matemáticas en primero medio?

Al ingresar a la enseñanza media, los contenidos que se abordan en esta asignatura adquieren una mayor complejidad en comparación a la etapa de educación básica. Es muy importante prestar atención y comprender la materia de esta etapa, especialmente si estás interesado o interesada en entrar a la enseñanza superior.

A continuación, te presentamos los contenidos que son parte del programa de matemáticas en 1º Medio y algunos consejos para lo apruebes sin problemas.

Joven con cuaderno encima
Repasa desde el principio para no tener problemas con los contenidos siguientes.

Los contenidos de las matemáticas que son abordados durante la enseñanza media van adquiriendo mayor complejidad a medida que se avanza en los cursos. En 1º Medio, se comienza con las nociones más simples.

Los ejes temáticos en los que se basa el programa de este curso son:

  • Números: se abordan los diferentes tipos de números, desde los enteros hasta los reales, los cuales se comprenden a partir de sus reglas en cuanto a las operaciones básicos, con el fin de permitir habilidades de modelamiento de situaciones cotidianas amplias.
  • Álgebra y funciones: aquí se busca que los y las estudiantes sean capaces de entender la relevancia del lenguaje algebraico y su expresión en la disciplina matemática.
  • Geometría: se espera que las alumnas y alumnos desarrollen habilidades respecto al espacio y las formas que en él se encuentran, a través de la comparación, la medición y la estimación de magnitudes junto al análisis de propiedades y características de las figuras geométricas bidimensionales y tridimensionales.
  • Probabilidad y estadística: su objetivo es que los y las estudiantes sean capaces de analizar, inferir y obtener información en base a datos estadísticos, con el fin de promover una capacidad crítica para usar en la información.

Es probable que a medida que avancen los meses, una vez que ingresas a la enseñanza media, empieces a encontrar contenidos más complicados que otros. Muchas personas comienzan a sufrir problemas de confianza, seguridad y autoestima, lo que termina influyendo en los resultados académicos.

Entre las dificultades más comunes a las que se suelen enfrentar los y las estudiantes que ingresan a 1º Medio, se encuentra la habilidad del cálculo mental, algo muy relevante para los estudios de las matemáticas. Esto es algo que muchas veces se deja de lado, ya que al ser clases con grupos numerosos de estudiantes, no se puede trabajar de forma completa.

Programa de estudio de matemáticas en segundo medio

El año siguiente al ingreso a la educación media ya no cuenta con la dificultad de tener que adaptarte a un nuevo sistema, con mayor autonomía que la enseñanza básica y en teoría ya deberías haber adquirido los nuevos hábitos de estudios necesario para sortear con éxito esta nueva etapa.

Sin embargo, como es de esperarse, los contenidos adquieren una complejidad mayor, ya que se espera que las y los estudiantes sean capaces de adquirir habilidades más desarrolladas respecto a las matemáticas.

Mujer sube escalera
El conocimiento es progresivo y cada paso que das te será útil para los siguientes contenidos de matemáticas.

En 2º Medio, los contenidos se encuentran organizados en base a 4 unidades que te presentamos a continuación:

  • Unidad 1: Aplicación de raíces y potencias: Esta unidad tiene por objetivo realizar cálculos y estimaciones en las que se involucren operaciones con números reales. Para esto, se deberá utilizar la descomposición de raíces y conocer las propiedades de la raíces, combinar raíces con números racionales y resolver problemas relacionados con las operaciones en contextos diversos.
  • Unidad 2: de las funciones lineales a las cuadráticas: En esta unidad los y las estudiantes deberán ser capaces de demostrar su saben aplicar la función cuadrática f(x)= ax2 + bx +c (a ? 0). Esto se deberá realizar al reconocer la función cuadrática f(x)= ax2 en diferentes momentos cotidianos y en otras asignaturas. Además, se deberá representar en tablas y gráficos a través de una forma manual o con un software educativo. También se tendrá que determinar puntos especiales en la gráfica y seleccionar como modelo de situaciones de cambio cuadrático en otras asignaturas.
  • Unidad 3: El cambio porcentual: La unidad 3 del programa de la asignatura de matemáticas elaborado por el Mineduc para 2º Medio busca que los y las estudiantes sean capaces de explicar el cambio porcentual constante en intervalos de tiempo. Esto se debe realizar mediante situaciones de la vida real y de otras asignaturas. Además, se deberá identificar con el interés compuesto y representar de forma concreta, simbólica y pictórica, a través de un software o de forma manual. Esto se deberá expresar en forma recursiva f(t+1) - f(t) = a · f(t).
  • Probabilidades: El propósito de esta unidad es que los y las estudiantes sean capaces de asociar el concepto de probabilidad experimental con el fin de comprender la noción de variable aleatoria finita y definirla en diferentes experimentos o problemas, a la vez que se determinan sus posibles valores y se grafica su distribución para entender y calcular su probabilidad.

Programa de estudio de tercero medio en matemáticas

Luego de finalizar el segundo año de la enseñanza media, ya entras a la recta final de tu enseñanza escolar, a solo un par de años de egresar y decidir si quieres ingresar a la educación superior, qué carrera estudiar y en qué casa de estudios.

Todo esto puede transformar este nuevo año en uno de los más difíciles de la etapa escolar. Sin embargo, las complicaciones que puedan surgir es posible evitarlas tomando las medidas pertinentes. Estudiar, hacer ejercicios de forma regular y contar con clases particulares son algunas de ellas.

La asignatura de matemáticas en 3º Medio se encuentra organizada en cuatro ejes, al igual que los años anteriores. Sin embargo, durante esta etapa se espera que los y las estudiantes sean capaces de desarrollar habilidades más avanzadas que las adquiridas en años anteriores:

  • Unidad 1: Números: En la primera unidad de la asignatura de matemáticas de 3º Medio se busca abordar todos los aprendizaje que los alumnos y alumnas han desarrollado acerca de números reales y ecuaciones con el fin de introducir los números complejos y su oratoria.
  • Unidad 2: Álgebra: De acuerdo al Ministerio de Educación, «las y los estudiantes han estudiado en años anteriores el concepto de funciones, en particular, la función exponencial y logarítmica. Esta unidad tiene por objetivo retomar los conceptos y aplicarlos en el estudio de la función cuadrática y de los números complejos».
  • Unidad 3: Geometría: El propósito de esta unidad, de acuerdo a lo informado por el Mineduc, consiste en «que las y los estudiantes describan algunos objetos elementales de la geometría, como puntos, rectas y figuras 2D, en el plano cartesiano, para determinar distancias entre puntos y para profundizar en el trabajo con vectores».
  • Unidad 4: Datos y azar: Respecto a la información entregada por el Mineduc, «uno de los objetivos de esta unidad es que los y las estudiantes comprendan el concepto de probabilidad condicional y que lo relacionen con situaciones de la vida diaria. Los problemas experimentales se trabajan con las representaciones de árboles de decisión, las cuales posibilitan una mayor comprensión de los contenidos y una herramienta para los cálculos probabilísticos».

Cuarto medio: los contenidos que repasarás en matemáticas

4º Medio es el último año de la enseñanza media y la finalización de toda la etapa escolar. Al egresar, los y las estudiantes están posibilitados para acceder a la educación superior, para lo cual deberán rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que considera a Matemática y Lenguaje y Comunicación como obligatorias.

Persona sosteniendo libros
En 4º Medio es hora de repasar para la PSU si quieres ingresar a la educación superior.

El programa de Matemática del último año de la enseñanza media se encuentra configurado en base a 4 unidades, al igual que los años anteriores, aunque esta vez cuentan con algunas diferencias que hacen complejos sus contenidos:

  • Unidad 1: Álgebra: La primera unidad del semestre de la asignatura de matemáticas en Cuarto Medio busca que los y las estudiantes sean capaces de profundizar en el concepto de función a través del desarrollo de sus conocimientos acerca de la función potencia y el trabajo de la función inversa tratadas en años anteriores.
  • Unidad 2: Geometría: Con esta unidad, se espera que «los y las estudiantes representen objetos en el espacio utilizando como referente el sistema tridimensional de coordenadas. Se pretende que amplíen y profundicen el conocimiento de otros años con respecto a describir rectas por medio de ecuaciones vectoriales y cartesianas: antes lo hacían en dos dimensiones y en esta unidad se espera que lo hagan en tres. Además, se introduce el concepto de plano vectorial y de cuerpos geométricos generados por traslación y rotación», de acuerdo a lo propuesto por el Mineduc.
  • Unidad 3: Datos y azar 1: El Mineduc indica que «en esta unidad se busca que los y las estudiantes evalúen críticamente la información del medio que los rodea. Se introduce el concepto de “variable aleatoria continua” para determinar la probabilidad de mediciones relacionados con intervalos; en particular, se pretende que analicen distribuciones aleatorias de magnitudes, como peso, temperatura, estaturas u otras».
  • Unidad 4: Datos y azar 2: Los alumnas y alumnos en esta unidad deberán ser capaces de verificar gráficamente el proceso de desarrollo de una distribución binomial a una normal. Aquí se incluye comprender la aproximación de un área bajo la curva, entre el eje X y dos segmentos paralelos al eje Y, lo que significa un procedimiento previo al desarrollo de «la integral definida».
¿Necesitas un/a profe de Matemática?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.