Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué cosas necesitas para impartir una clase de canto? Superprof te entrega esta guía para equiparte y ser una gran profesor

Publicado por Isidora, el 10/06/2019 Blog > Música > Canto > Qué materiales usar para una clase de canto

Si quieres convertirte en profesor de canto, hay una serie de requisitos que tienes que cumplir para entregar lecciones de calidad, conseguir buenos resultados y tener una evaluación positiva entre quienes frecuentan tus clases. Sin duda, para enseñar a tus estudiantes a cantar debes estar equipado de muchas habilidades, conocimientos y experiencia; además de manejar las técnicas adecuadas para instruir a los alumnos.

Pero, además de esto, es imprescindible que conozcas cuáles son los materiales necesarios para las sesiones, de modo que puedas desarrollar tus clases del modo más provechoso para ti y para las personas que están aprendiendo esta forma de arte.

Estas herramientas permitirán a tus alumnos gozar de cierto nivel de autonomía y encontrar en el sitio de las clases todo lo que necesitan para desarrollarse ellos mismos y trabajar su voz.

¡Encuentra aquí una guía útil para armarte con todo lo que requieres!

Instrumentos musicales: ¿Son necesarios? ¿Cuáles necesitas para acompañar la voz?

Saber tocar un instrumento será una añadidura positiva en tus lecciones En la modalidad tradicional, las clases de canto se acompañan con un piano. Sin embargo, puedes prescindir de instrumentos musicales para dar clases de canto

En primer lugar, no es estrictamente necesario que sepas tocar uno o más instrumentos para hacer tus clases de canto. Sin embargo, y considerando el carácter integral que tienen todas las expresiones artísticas, mientras más hábil seas con la música sin duda podrás sacarle mucho más provecho a las sesiones.

Saber tocar un instrumento será una gran ventaja, en especial si te manejas con el piano. Normalmente, las clases tradicionales se desarrollan alrededor de un piano, que te ayudará con la afinación de las distintas voces y a acompañar los ejercicios e interpretaciones.

Una guitarra puede ser igualmente útil para cumplir esta función, especialmente si estás apuntando a estilos más populares o folclóricos.

Escuchar la nota precisa en un instrumento musical te servirá para guiar a tus alumnos en la dirección correcta y sin duda será muy valorado por ellos y ellas. Además, estar acompañado por un instrumento sitúa al alumno en una situación más verosímil, dado que se asemeja más a un contexto de audición o de presentación en un escenario.

Sumado a esto, aprender a cantar mientras simultáneamente se escucha la música entrena el oído y la concentración; aptitudes fundamentales para convertirse en cantante.

Sin embargo, si no tocas ningún instrumento o tienes problemas para incorporarlos a las sesiones, no tienes de qué preocuparte. También puedes llevar pistas instrumentales grabadas a las clases en formato CD o en tu computador, y reproducirlas para hacer los ejercicios.

Elige pistas que se condigan con el o los estilos que vas a impartir, y procura proveerte de cierta variedad para mantener el dinamismo e interés de los participantes.

Partituras: La hoja de ruta de la música

Hombre tocando instrumento Las partituras son fundamentales para seguir practicar las canciones e interpretarlas, además de que permitirán entrenar y enseñar técnicas de solfeo

Dentro de la planificación de cualquier clase de canto debe haber al menos una canción para practicar durante la clase y finalmente interpretarla.

Busca partituras en diversos estilos y niveles de complejidad; una buena manera de evaluar el avance del grupo es medir cómo se desempeñan cuando se les presenta una canción más difícil de llevar a la voz.

En este sentido, las partituras son en particular imprescindibles cuando diriges un coro, ya que aquí encontrarás las instrucciones para desarrollar las armonías y combinar distintos tonos y timbres.

¿No sabes dónde encontrarlas? A través de internet podrás descargar e imprimir partituras sin costo y sin derechos de autor para llevar a las clases.

Junto con esto, tendrás la ocasión de enseñar a tus alumnos técnicas de solfeo (es decir, la capacidad de leer e interpretar música), y perfeccionarse en sus competencias para leer letra y música.

Si tienes alumnos que no tienen conocimientos de solfeo, puedes enseñárselos de manera complementaria a las técnicas vocales, lo que se convertirá en con conocimiento muy preciado y que los estudiantes podrán aprovechar por el resto de sus vidas.

La partitura es una gran herramienta para los ensayos de coro ¡Busca partituras de distintos estilos y niveles fácil y rápidamente a través de internet!

Material técnico: Haz tu propio estudio de voz para hacer clases de canto de calidad

Si ya tienes todo lo anterior, hay un conjunto de herramientas que subirán el nivel de tu clase. Puedes instalar este material en tu casa o en el lugar donde decidas impartir tus clases fácilmente.

Como, seguramente, ya tienes experiencia en canto, es muy probable que muchas de estas cosas ya estén en tu posesión. En caso contrario, te recomendamos que consideres invertir en las siguientes herramientas:

  1. Uno o más micrófonos para proyectar el sonido
  2. Un metrónomo que te permita marcar el ritmo y ayude a los estudiantes a regularlo
  3. Un espejo de cuerpo completo, en que tus alumnos puedan observarse y corregir su postura
  4. Atriles en los que puedas poner las partituras y los estudiantes tengan sus manos desocupadas (los atriles para flauta son los más recomendables, ya que así estarán a la altura de los ojos y serán más cómodos para cantar).
  5. Un diapasón para dar la nota La (si no conoces esta herramienta, te recomendamos este video para comprender cómo y para qué funciona).
  6. Una grabadora, para registrar las voces de modo que tú y el grupo puedas escucharlas nuevamente y analizar los aspectos a corregir.

Este listado es sólo una recomendación base para dar estructura a tus lecciones, pero puedes complementar y completar tu estudio como gustes y siguiendo los requerimientos del estilo que deseas impartir.

Generar un ambiente profesional y accesible será fundamental en la evaluación que hagan los asistentes a tus clases y uno de los aspectos más importantes de tu reputación como instructor.

También existen herramientas digitales de gran utilidad para tus clases y que están ¡sólo a algunos clics de distancia!

¡Lleva siempre tu computador contigo!

El computador será uno de tus mejor aliados para desarrollar las clases. Ya sea que lo tengas en tu casa o lo lleves contigo al sitio de las lecciones, será una herramienta muy práctica y cumplirá una variedad de roles, además de que te permitirá almacenar todos los registros de los ejercicios y las interpretaciones.

A través del computador puedes grabar en audio y video con la cámara web, reproducir pistas musicales, mantenerte en contacto con los alumnos a través de sus correos electrónicos y enviarles información, reproducir videos y otros contenidos de internet como complemento a las sesiones y, por supuesto, enseñar a través de Skype u otros modos de video conferencia.

De todas maneras puedes prescindir de de este tipo de herramientas si los objetivos de tu curso son más compatibles con el canto acapella. Todo dependerá de tu preferencias y las necesidades del grupo.

¿Quieres más ideas? Échale un ojo a estas aplicaciones móviles

Las apps entregan autonomía a los alumnos, dado que pueden seguir ensayando por su propia cuenta Las aplicaciones de teléfonos móviles son una gran complemento tanto para las clases como para la práctica en casa de los estudiantes

Puedes descargar tanto en tu teléfono como en un computador muchas aplicaciones como apoyo a las clases.

Hay apps gratuitas y de pago, de fácil uso y que incluso pueden reemplazar algunos de los materiales de los que te hablábamos anteriormente. Por ejemplo, para reemplazar el metrónomo, puedes usar la aplicación Stonekick y, para el diapasón, te servirá Music Companion.

Si quieres aislar la voz de las pistas musicales para tener sólo canciones instrumentales, Audacity te resultará muy útil.

Por otro lado, en cuanto a aplicaciones propiamente de canto, te pueden servir Canta y Vocevista (dirigidas a cantar sin desafinar, a través de un análisis en tiempo real de la frecuencia de las voz).

Con estas últimas (y muchas otras que puedes explorar en la App Store de tu teléfono), tus alumnos podrán seguir practicando en sus casas de manera independiente y desde sus propios teléfonos.

¿Te sientes listo para convertirte en profesor de canto? Esperamos que esta lista te sea útil y estés preparado para comenzar. ¡Te recomendamos leer nuestros artículos relacionados para saber cómo y dónde formarte para impartir clases de voz en Chile y cuánto cobrar por ellas!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar