Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Recursos infaltables para tus clases particulares de danza

Publicado por Virginia, el 14/05/2019 Blog > Arte y ocio > Baile > Todos los materiales que necesitas para hacer una clase de baile a domicilio

El mundo de las clases particulares da para mucho y en Superprof lo tenemos muy claro. Quizás piensas que las únicas clases que se pueden ofrecer de manera rentable son las de matemática, física, inglés o para preparar la prueba de selección universitaria (PSU), pero la verdad es existe cada vez más interés por clases para el desarrollo personal, mental y espiritual, así como también para desarrollar habilidades artística. Nos referimos específicamente a clases particulares de yoga, pintura, bordado, fitness y por su puesto danza.

Si siente una tremenda pasión por la danza y la enseñanza, las clases particulares puede ser una excelente fuente de ingresos. ¿Tienes estudios en danza contemporánea? ¿Bailas algún estilo musical hace mucho tiempo? ¿Perteneces a un grupo folclórico?  Cualquiera sea el caso si lo que te interesa es empezar a impartir clases a domicilio en este artículo te contamos sobre todos los materiales que deberías llevar a tus clases para que así nada haga falta. Al final, no hay que perde de vista que tus clases son tu mejor carta de presentación.

Prepara tu clase de danza

Al igual que en toda clase particular, sea individual o grupal, es indispensable que prepares y planifiques tu clases. Por ejemplo, en el caso de las clases danza, es necesario partir enseñando los movimientos básico y luego ir agregando dificultad, por lo tanto hay que tener claro cuál es la mejor secuencia de enseñanza. Además, parte también de una buena clase particular se define cuando haces un diagnostico a tus estudiantes,  es decir, cuando puedes conocer el nivel que traen estudiantes, para así  ajustar un plan de trabajo que permita que ellos alcancen el nivel que buscan.

¿Quieres fortalecer este aspecto? Internet puede ser tu mejor aliado porque como podrás imaginar, existen varias plataformas con clases de danza en línea, que muestran el detalle paso a paso y especialmente pensadas para alumnos principiantes, pero también para profesores que quieran explorar y enseñar un nuevo estilo de danza. ¡No es necesario que inventes la rueda! y si estas preparando clases de iniciación, éste tipo de recursos puede ser un gran apoyo. Verás que con el tiempo, la práctica y en la medida que conozcas mejor a tus estudiantes, estas clases serán solo un punto de partida y un motor de inspiración, porque pronto podrás poner de tu propia cosecha. Si quieres conocer más sobre los recursos online para preparar tus clases, no te pierdas el siguiente artículo.

Sabemos que eso no es todo porque preparar las clases, los movimientos a enseñar, la progresión de ejercicios, practicar frente al espejo, se relaciona únicamente con los contenidos que vas a enseñar. Será necesario que prepares todos los materiales necesarios para cada sesión: como la vestimenta adecuada, los zapatos adecuados y un elemento esencial: La música.

 Las clases de danza también requieren preparación y práctica. Como toda clase particular, es necesario que prepares tu clase y tengas claro la progresión de pasos o coreografía que vas a enseñar.

El recurso más importante: La música

 La música es un elemento crucial y que puede ser muy inspirados cuando se está dictando clases. Una de las partes más entretenidas de la preparación de las sesiones es la elección y mezcla de canciones y como autor de tus propias clases, tendrás completa liberta de elegirlos. De todos modos, te recomendamos que incluyas en tu lista canciones que sea más conocidas y populares porque así ayudarás a tus alumnos a sentirse más familiarizado con el estilo y sobre todo, a  mantener alta su motivación.

En este misma línea, serás tú el principal responsable de tener todos los implementos tecnológicos para poder reproducir la música de manera adecuada. Nos referimos a que dispongas de un parlante o amplificador, junto con otro dispositivo que te permita guardar los temas y mezclas que elijas. Afortunadamente los precios de los amplificadores son cada vez más asequibles y si no tienes uno, quizás sea el momento adecuado para que hagas la inversión en un buen parlante y que, de paso, sea fácil de transportar. Del mismo modo, deberás elegir en qué formato llevar tú música. Si bien hasta hace unos años se transportaban radios con lector de CD, en la actualidad la gran mayoría de las personas usan su teléfono móvil para escuchar y llevar su música a todas partes y como cada vez hay más compatibilidad entre celulares y sistemas de amplificación, todo esto resulta muy cómodo y práctico para hacer clases a domicilio. Otro aspecto positivo es que todos estos implementos son fáciles de encontrar en el mercado, ya sea en grandes tiendas o tiendas especializadas en tecnología.

Existen varias aplicaciones para celular que te pueden ser muy útiles con la música de tus clases. Puedes llevar música a tus clases de baile en tu smartphone o aprovechar las aplicacciones como Spotify y Youtube Music

En este punto, también es muy importante que tengas resuelto todo los aspectos técnicos. ¿Necesitas internet? ¿Necesitarás conexión a corriente?  Todo esto debes tenerlos claro. Lo bueno es que en el peor de los casos necesitarás contratar un buen plan de datos y tener unos cuantos alargadores. Las baterías externas pueden ser un excelente complemento para esas largas jornadas de ensayo (no olvides que conectar el celular al parlante vía bluetooth puede consumir la batería bastante rápido). Del mismo modo, aplicaciones como Spotify o Youtube permiten crear listas de reproducciones a las que puedes acceder sin necesidad de una conexión a internet y completamente libres de publicidad, por lo que si estas pensando llevar en tú smartphone la música para las clases, quizás te convenga pagar la membresía premium. Como ves, estas aplicaciones no solo serán grandes aliadas para la búsqueda de las mejores canciones, sino que puedes usarlas durante tus clases.

¿Te parece mucho? Puede que un comienzo te parezca que debes invertir mucho dinero y tiempo para preparar una sesión, pero si lo que quieres es hacer una buena clase es necesario que tengas cubierto éste aspecto y contar con tus propios materiales te dará mucha independencia.  Aún así, si te cuesta mucho hacer esta inversión, una alternativa es ponerte de acuerdo con tus estudiantes para que nada falte durante sus clases; o bien, tratar de conseguir los implementos con alguna persona de confianza. ¡No te preocupes! Los precios de las clases de danza son bastante competitivos, por lo que podrás recuperar la inversión rápidamente si eres lo suficientemente ordenado.

Implementos adecuados para bailar

Dependiendo del estilo de baile que vayas a enseñar es necesario contar con diferentes implementos. Si bien la gran mayoría de los estilos de bailes no necesitan grandes implementos y basta con tener ropa deportiva o cómoda, no faltan las disciplinas donde existen consideraciones especiales.

Si lo que vas a enseñar es un estilo de danza clásico, cueca, tap o flamenco, el suelo donde vayas a ensayar es importante, así como también es necesario contar con zapatos adecuado. Si bien, tú como profesor puedes tener claro todo lo que necesitas, e incluso tener tus propias carpetas e implementos, puede que un estudiante que recién comienza a practicar un estilo de danza lo desconozca. Es por eso que te recomendamos que orientes a tus alumnos y alumnas, no solo transparentando desde el principio lo que necesitará, sino que también con sugerencias de los lugares donde podrá adquirirlos. No debes perder de vista que los estudiantes confiarán en ti y es muy probable que te pidan este tipo recomendaciones ¡Ir un paso adelante hablará muy bien de ti como profesional!

Cada vez son más los espacios públicos que ocupa la gente para practicar diversos estilos de baile. Puedes hacer clases de baile a domicilio, en espacios público o en academia, según los implemento específicos que requiera cada estilo.

Si bien, puede que resulte económico que lleves tus propios pañuelos para las clases de cueca, pero no siempre es posible encontrar en casa todo lo necesario para una clase estilos como flamenco o tap, por lo que no descartes trasladar las clases a alguna academia o espacio público pero adecuado para el estilo que vas enseñar. Al menos en Santiago cada vez son más los espacios público que son ocupados por bailarines de salsa, hip hop, k-pop, de todas las edades y niveles.  Ahora bien, vayas donde vayas, no debes olvidar los infaltables: Un toalla y una botella para transportar líquidos.

Es cierto, las clases de danza, para cualquiera de sus estilos, requieren la misma dedicación y profesionalismo que cualquier clase particular, pero eso no significa que sea un tarea exclusiva para los bailarines profesionales. ¿Llevas mucho tiempo practicando un mismo estilo de música y crees que lo conoces lo suficiente como para enseñarlo? ¡Entonces no te limites y atrévete a compartir tu pasión con otros!

¿Quieres saber más sobre cómo impartir clases de danza? ¡No te pierdas éste artículo!

¿Te sientes listo para impartir clases pero no sabes bien cómo conseguir tus primeros alumnos? No dudes en visitar Superprof Chile, donde podrás crear tu perfil y que tu oferta llegue a más personas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz