El yoga es una de las disciplinas deportivas más completas e integrales del mundo. la conjugación de cuerpo, mente y espíritu ha encantado a cerca de 500 millones de personas en el mundo, y se nos presenta en una gama increíblemente amplia de variedades.

El yoga tiene un estilo para ofrecer a todos los gustos. Desde el tradicional yoga Kundalini, hasta el innovador Yoga Pilates. Tú puedes escoger cuál de todas sus dimensiones priorizar -si es la parte de la meditación, la respiración y la filosofía, o la parte del ejercicio físico y el entrenamiento muscular -y adquirir un equipo de yoga que esté alineado a tus objetivos.

Una de las muchas ventajas es que no necesitas de muchos materiales para empezar. No necesitas calzado ni ropa extremadamente especializada. Todo lo que necesitas, en principio, es un mat de yoga que te resulte cómodo.

Si quieres llevar tu aprendizaje a un nuevo nivel, la adquisición de accesorios te resultará útil y emocionante.

¡Sigue leyendo y entérate de más!

El vestuario femenino del yoga

Mujer practica yoga
¿Cuáles son las prendas a evitar para practicar yoga?

Para practicar yoga no necesitas un uniforme. Tienes que estar cómoda y elegir prendas que no entorpezcan la ejecución de los asanas y la respiración.

La ropa que escojas dependerá de tu estilo y lo que acomoda a tu cuerpo. Sólo debes atender a ciertas cosas que te pueden resultar incómodas y que es mejor evitar:

  • Las mangas son desaconsejables, prefiere tops o sostenes deportivos que den libertad a tus hombros y que no generen sudoración excesiva en las axilas.
  • Las camisetas rectas probablemente se te subirán hacia la cabeza en las inversiones, rompiendo tu concentración y cortando tu respiración.
  • Los leggings que utilizas debajo de la falda en invierno probablemente se transparenten cuando se estira la tela. Para no tener esta preocupación, invierte en pantalones de yoga o patas deportivas.
  • El material de los buzos no es respirable y tiende a plegarse, lo que te podría generar tropiezos  forzarte a estar continuamente acomodándote el pantalón.

La ropa interior que decidas utilizar debe quedarte cómoda, al punto de que olvides que la tienes puesta.

Como dato adicional, te recomendamos no hacer inversiones mientras estás con el ciclo menstrual. Te puede generar dolores e incomodidades menstruales y es posible que te sientas un poco mareada.

Paula cristina
Paula cristina
Profesor de Yoga
5.00 5.00 (1) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Macarena
Macarena
Profesor de Yoga
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Dhanraj kaur
Dhanraj kaur
Profesor de Yoga
$20.000/h
¡1a clase gratis!
Kari
Kari
Profesor de Yoga
5.00 5.00 (5) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Pamela
Pamela
Profesor de Yoga
5.00 5.00 (10) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Ligia
Ligia
Profesor de Yoga
$8.000/h
¡1a clase gratis!
Sandra
Sandra
Profesor de Yoga
5.00 5.00 (7) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Daniela
Daniela
Profesor de Yoga
$5.000/h
¡1a clase gratis!

El vestuario masculino de yoga

Inversión de yoga
Si bien el yoga es más practicado por las mujeres, ¡cada vez hay más hombres especializándose en esta disciplina!

Quizás la mayor novedad para el hombre que desea practicar yoga, es que la ropa ancha y suelta (como los shorts de fútbol), no funciona bien con esta disciplina.

Las poleras sueltas y los shorts holgados te resultarán incómodos cuando estés practicando inversiones, e impedirán a tu profesor controlar que estés ejecutando la posición de la manera correcta y que tu respiración esté en línea con los movimientos.

Lo ideal, especialmente para los días de calor o para quienes practican yoga en salas calientes (como el Bikram o Hot Yoga), es practicar sin polera y con unos shorts similares a los que utilizan los ciclistas.

Si practicas con camiseta, busca una sin mangas que te esté más o menos ceñida. Esto es importante porque el yoga ¡hace sudar más de lo que imaginas! Evita malos olores y manchas de sudor optando por partes de arriba que dejen tus hombros al descubierto.

Tanto a hombres como a mujeres les sirve llevar a sus clases un par de calcetines para la meditación final. Si tus pies empiezan a enfriarse durante el Savasana, toda tu concentración desaparecerá y correrás riesgo de resfriarte.

Abriga tus pies con calcetines de lana y lleva contigo un polerón para evitar los cambios bruscos de temperatura. Si quieres ponértelo también para la meditación, procura que sea sin capucha para que no te moleste en el área de la nuca al recostarte boca arriba.

Accesorios de yoga: Cuáles son y cómo sacarles el máximo provecho

Estiramiento hacia adelante
Hay cuatro criterios principales para escoger un mat de yoga, ¡pon atención!

Si quieres pasar de un nivel básico a un intermedio o quieres aumentar considerablemente tu flexibilidad, te servirán accesorios adicionales al mat de yoga.

Los props de esta disciplina están diseñados para ayudarte a progresar sin ser agresivo con tu cuerpo y manteniendo siempre la alineación de la columna -lo que no sólo te ayuda a evitar lesiones, sino que mantiene el flujo energético a lo largo del cuerpo.

Existen criterios para elegir los mejores materiales, y también valores variados que están al alcance de todos los bolsillos.

Cómo elegir tu mat de yoga

Los principales criterios para escoger un buen mat son cuatro:

  1. Tracción y estabilidad: El problema de los mat muy baratos es que están hechos de un material con poca tracción, lo que genera que tus manos estén continuamente resbalándose. Especialmente si practicas yogas dinámicos que te hacen transpirar, invierte en una esterilla de mejor calidad.
  2. Grosor: El grosor estándar de los mat de yoga es de 31 milímetros, y es lo más preferible para tener una práctica cómoda y segura. Si quieres algo más suave, procura no superar los 63 milímetros de espesor, porque la estabilidad y el equilibrio se verán afectados. Como mínimo, usa mats de 15 milímetros, ideales para llevar contigo en viajes.
  3. Material y textura: Podrás encontrar básicamente dos tipos de mat: Texturados y lisos. Los primeros son más suaves y suelen tener menos tracción, mientras que los lisos son más ásperos y estables. ¡Elige el que más te guste!
  4. Estilo: El mercado te ofrece mats de yoga desde menos de $10.000 hasta más de $100.000, en diferentes colores y diseños que puedes escoger para mostrar tu estilo.

¿Necesitas ladrillos de yoga?

Las escuelas de yoga siempre cuentan con bloques o ladrillos para asistir en la docencia de los asanas. Los ladrillos te ayudan a mantener la apertura del cuerpo y concentrarte no en llegar más lejos, sino en mantenerte alineado mientras profundizas en una postura.

Si quieres tener un par de ladrillos económicos en tu casa, te recomendamos adquirir unos de espuma, que valen $1.000 o $2.000 cada uno.

Otros materiales en que podrás encontrar bloques de yoga son corcho y madera, siendo los de madera los más costosos, pero también los que te darán mayor estabilidad.

Abre tu cadera con una correa de yoga

La correa es especialmente útil para quién está recién comenzando. Abrir las articulaciones para lograr determinados asanas es algo que toma muchos meses. Las correas hacen este proceso un poco más rápido y agradable, ya que nos ayudan a estirar sin forzar.

¡No la confundas con la banda elástica que se utiliza en pilates! El material de las correas es fijo, suelen tener loops para sujetar manos o pies y una hebilla para regular la longitud.

Las puedes utilizar para aumentar la flexibilidad de piernas, caderas y para profundizar tus torsiones. El valor estándar de una correa de yoga es de $10.000, y las puedes encontrar en tiendas deportivas y en negocios online especializados en productos para el yogui.

Balón deportivo azul
Un balón para hacer ejercicios puede ser un buen agregado a tus accesorios de yoga. Sirve para otro tipo de entrenamiento y te ayudará para aliviar dolores en la espalda y las articulaciones

El balón deportivo como agregado opcional

Muchas personas disfrutan de utilizar un gran balón terapéutico o deportivo para complementar su práctica.

Es muy útil si quieres trabajar tu equilibrio, si tienes problemas a la columna o si estás embarazada.

Las escuelas de yoga también suelen tenerlos, y tener uno en casa para hacer abdominales o estirar la espalda te puede venir muy bien.

¡Busca en YouTube rutinas de yoga que utilizan el balón como prop! Encontrarás clases muy entretenidas y creativas que emplean este accesorio.

Para terminar, recuerda tener contigo -ya sea en casa o en la escuela -una botella con agua y pañuelitos. La deshidratación y la congestión nasal son los peores enemigos del yoga, porque te impiden concentrarte y respirar profundamente.

¿Estás listo para armar tu bolso e ir a tu clase de yoga? Esperamos que logres encontrar todos los beneficios de esta milenaria disciplina y, si quieres seguir profundizando, ¡no dudes en contactar a uno de nuestros profesores y profesoras particulares de yoga! Hay más de 1.700 Superprofes en todo Chile esperando por trabajar contigo y ayudarte con tus técnicas de meditación y ejecución de asanas.

¿Necesitás un/a profe de Yoga?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Isidora

Soy Periodista y Licenciada en Artes y Humanidades, con experiencia en comunicaciones mediales y corporativas. Me interesan especialmente los temas de arte y cultura.