Hoy, más que nunca, existen múltiples posibilidades de aprender idiomas extranjeros desde tu casa, incluso si parece algo tan lejano como el chino mandarín. Existen escuelas, como los conocidos Institutos Confucio, donde puedes encontrar clases. Incluso en Chile están presentes.

Encuentra clases intensivas del idioma chino y más actividades entretenidas para acercarse a la rica cultura de este país. Descubre, además, otras maneras de introducirte en el chino, como son los medios y otros soportes, además de organizaciones de intercambio de idioma. ¡Aprende más en el siguiente artículo!

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para hacer clases de chino a niños.

Soportes tradicionales para aprender chino

alfabeto del idioma chino
La caligrafía china es todo un arte ¿Te gustaría aprender?

Con estos medios tradicionales, nos referimos a libros y otro tipo de obras literarias, que permiten abordar aspectos teóricos de la lengua, como por ejemplo,

  • Los ideogramas chinos, es decir, la forma de escritura del idioma
  • La cultura china, su historia y su civilización
  • Ejercicios que comprenden distintas habilidades de la lengua para poner en práctica.

Este tipo de recursos puede ser utilizado tanto por los estudiantes como por los alumnos. En un libro de chino puedes aprender a leer y a escribir de forma autodidáctica. Pero otra parte, el chino mandarín es un idioma “tonal”, esto significa, que además de ser hablado es escrito. Y como habrás notado, la delicada caligrafía china es una parte esencial de su cultura.

Recuerda que los libros son una excelente manera de aprender más sobre la historia de la República Popular China, pasando por la Gran Muralla China o por su famoso filósofo, Confucio.

¿En qué contextos puedes aprender chino, usando estos medios tradicionales? Si bien algunos textos están dedicados a autodidactas, no es el caso general. Podría también reservarse a Escuelas, como colegios o universidades. También hay libros dirigidos a institutos privados y por último, a clases particulares con profesores.

En cualquier caso, si quieres repasar tu entonación o comprensión oral, debes saber que esto se dificulta a través de los soportes tradicionales.

Los libros también son muy llamativos para los niños, que se pueden entretener viendo las imágenes.

Averigua cuál es la mejor edad para comenzar a aprender chino.

Siul
Siul
Profesor de Chino
0.00 0.00 (0) $6.990/h
¡1a clase gratis!
Camilo
Camilo
Profesor de Chino
0.00 0.00 (0) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Alberto
Alberto
Profesor de Chino
0.00 0.00 (0) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Eric
Eric
Profesor de Chino
5.00 5.00 (2) $5.000/h
¡1a clase gratis!
Felipe
Felipe
Profesor de Chino
0.00 0.00 (0) $13.000/h
¡1a clase gratis!
Giselle
Giselle
Profesor de Chino
0.00 0.00 (0) $7.500/h
¡1a clase gratis!
Christina
Christina
Profesor de Chino
0.00 0.00 (0) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Monica
Monica
Profesor de Chino
0.00 0.00 (0) $20.000/h
¡1a clase gratis!

Aprende chino en las asociaciones

El chino es una lengua oficial para 1.200 millones de habitantes. Es por esto que ha comenzado a tomar peso a nivel internacional. Recuerda que es una lengua plural, donde se conjugan la escritura, las reglas gramaticales y la buena pronunciación. Es una lengua viva tremendamente exigente para cualquier aprendiz.

Las asociaciones presentan varias ventajas, por ejemplo:

  • A nivel principiante, puedes comenzar con introducción al chino, aprendiendo lo básico de caligrafía
  • En nivel intermedio, aprenderás el lado más técnico, como la transcripción fonética de un hablante de lengua materna
  • En nivel avanzado, tienes la oportunidad de conversar

Las clases se hacen de manera presencial, donde puede haber profesores que han vivido en China o que, incluso, son nativos en la lengua.

Si tu plan es algún día ir a China, ya sea por turismo o como estudiante, debes saber que estas asociaciones ofrecen sus materiales en todo momento del año. Incluso se realizan reuniones con temas, como por ejemplo:

  • Cursos de conversación en chino
  • Muestras de películas chinas
  • Probar comidas de China

De esta forma, encontrarás actividades que complementan lo que presentan los libros. Estas reuniones temáticas se realizan tomando en cuenta las edades de los distintos participantes y sus capacidades de pago.

Un ejemplo de esto es el Instituto Confucio UC, que ofrece distintas clases, grupos de conversación e incluso becas. Ofrece cursos semestrales para distintos niveles. En su página web también se pueden encontrar algunos recursos en línea para complementar tu estudio en casa. Pero eso no es todo: realizan actividades de extensión como concursos relacionados con China y todo tipo de eventos vinculados a la cultura China. 

Es una forma de evolucionar en el idioma, utilizar distintos tipos de aprendizaje y compartir con otras personas de intereses similares.

Te damos 10 consejos para comenzar a hacer clases de chino a jóvenes.

Soportes informáticos para aprender chino desde niño

Descubre aplicaciones para estudiar chino
¿Cómo aprender chino desde mi casa?

Internet es una de las mejores formas de aprender un idioma nuevo, principalmente por dos motivos. Uno, porque nos podemos poner en contacto con profesores que hablan la lengua, sin importar la distancia a la que se encuentren. Dos, porque podemos acceder a millones de contenidos en los sitios web, donde podemos practicar y profundizar conocimientos.

A través de Skype o Facebook se puede contactar a personas que nos puedan enseñar el idioma y así practicar nuestra comunicación oral o escrita (por ejemplo, intercambiando cartas). Se puede ir mejorando poco a poco y, de paso, hacer amigos nuevos en todo el mundo.

Existen aplicaciones como Babbel, donde se puede aprender como principiantes. Se puede acceder a vocabulario nuevo y expresiones especiales. Obviamente también puedes usar aplicaciones como Google Translate, que te servirán para salvar cualquier conversación en Chino.

Te recomendamos además algunos medios para aprender de forma autodidáctica, que te permitirán mejorar en el chino. Escoge entre los siguientes:

  • Canales de YouTube donde nativos chinos enseñan su idioma
  • Canales de Dailymotion donde algunos españoles enseñan chino
  • Canales de televisión: aprende un poco sobre la cultura y el idioma
  • Podcast y radios chinas: acostúmbrate a escuchar el idioma en todo lugar y en todo momento.

¿Qué es lo positivo de todos estos medios? Que casi todos ellos son gratuitos. Te ofrecen una forma rápida y barata para comenzar a dominar el idioma de forma básica. Ya a medida que vas avanzando, te ofrecen también ir pagando suscripciones. Pero está bien, mientras más avances, más necesitarás. Recuerda que nada reemplazará tener un profesor que cara a cara te enseñe los contenidos. Pero esto también se puede lograr a través de internet. Comienza a sumergirte en la cultura china desde la comodidad de tu casa.

Los niños preferirán este tipo de soportes, entretenidos y didácticos. Pueden utilizarlos en la casa o camino al colegio; en los momentos que ellos quieran.

Viajes de estudio para aprender chino

Estudia chino en un intercambio
¿Te atreverías a aprender chino en un viaje?

Es que nada supera la experiencia de un viaje. Si quieres aprender chino, lo mejor que puedes hacer es sumergirte en la cultura. Tal vez tienes miedo de no entender nada. Bueno, en un principio eso es normal. A medida que pasan los días uno se va a acostumbrando a la pronunciación y a las expresiones de la vida cotidiana.

Existen viajes de estudio que por lo general se dividen en partes.

  • Clases teóricas
  • Clases prácticas
  • Visitas a alrededores de la ciudad

También existe la posibilidad de tomar cursos intensivos, si no puedes quedarte mucho tiempo en un lugar. Puedes optar a un intercambio de idiomas en la universidad, asistir a algún instituto privado o alguna organización de intercambio. Pero también podrías crear tu propio viaje a China. Eso implica por supuesto organizar todo desde cero, pero podrías enriquecer aún más tú práctica del idioma.

Existen formatos que se dirigen a públicos diferentes, como por ejemplo, hay campamentos de verano para escolares, como una forma de descubrir el país y el idioma desde la infancia. Hay también clases intensivas para estudiantes de enseñanza media o universitarios, o también en modo de vacaciones laborales para los trabajadores.

Conoce los beneficios de estudiar chino desde la infancia.

Este tipo de experiencia es ideal para los niños que quieran aprender chino. Aún tienen mucha flexibilidad para adaptarse a nuevos idiomas. Si se exponen a una nueva cultura a temprana edad, tendrán muchísimo interés para el resto de la vida.

Distintos soportes para aprender chino desde la infancia

¿Cuál es el valor de las clases de chino?

Estas pueden tener distintos valores dependiendo del formato que elijas.

  • ¿Quiere un profesor que te enseñe desde lo más básico? Entonces necesitas a alguien que te ayude de forma personalizada, que tenga mucho tiempo par a dedicarte
  • ¿Quieres hablar con un nativo? Es más fácil prepararlo, sólo necesitas ser constante y responsable
  • ¿Quieres seguir un curso online a través del computador? Es fácil acceder y seguir los contenidos semana a semana.

Acá de dejamos algunos precios de referencia:

  • El valor de las clases de chino en academias es alrededor de $260.000 semestral, puede costar la mitad si sólo se trata de conversación
  • Las clases particulares en Superprof cuestan en promedio $13.250 la hora.
  • Los intercambios de idioma tienen un valor de alrededor de $215.000 la semana, dependiendo de la ciudad donde se haga este viaje.

Si quieres aprender en Superprof, te aseguramos que los profesores utilizarán distintos soportes para ir complementando tu aprendizaje. No tengas miedo de probar algo nuevo y diferente. Lo ideal es simplemente complementar todo para aprender.

Combinar información desde un libro, intercambiar mensajes con algún nativo, conversar con tu profesor de Superprof. Todo junto es lo que te ayudará a mejorar, desde tu redacción hasta tu expresión oral. Con esto sólo en unos meses ya verás resultados.

¡Ya estás listo para empezar a aprender chino mandarín!

¿Necesitás un/a profe de Chino?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Pilar

Soy Licenciada en Ciencias Sociales y actualmente estudio Periodismo en Santiago, Chile. Toco flauta traversa y canto, me interesa mucho la música del mundo. Amo buscar nuevas historias y sonidos donde sea que viaje.