Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo escoger un profesor ideal de canto

Publicado por Pilar, el 23/05/2019 Blog > Música > Canto > Elige al vocal coach ideal

La música es una parte fundamental de la vida. Es típico de los chilenos ir por la vida silbando o tarareando la canción del momento. ¿Cómo dar el paso siguiente?

Aparte de cantar en la ducha, quizás muchos quieren mejorar su técnica de canto y llevarla al siguiente nivel ¿Y por qué no tomar clases de canto? Si después de todo, lo único que se necesita es voluntad y práctica.

Un profesor particular es un buen compañero en la aventura musical. Es fácil perderse al explorar la propia voz, pero ellos sabrán utilizar las técnicas pedagógicas más entretenidas y lúdicas para lograr aprender finalmente a controlar la voz. Antes de comenzar las clases, tienes que hacerte la idea de que harás ejercicios vocales nuevos, tal vez incómodos o vergonzosos cuando eres nuevo, pero con el tiempo verás los resultados. Pregúntale todas tus dudas a tu profesor y practica en casa. ¡Vas a ver tus avances!

Aprende más sobre tomar clases particulares de canto.

Selecciona un profesor de acuerdo a tu registro de canto

Son muchos los criterios que hay que tomar en cuenta para elegir un vocal coach. Para eso debes averiguar bien sobre la especialidad a la que se dedica el docente. Ten en cuenta las metas que quieres alcanzar y el estilo musical que te gustaría aprender. El profesor particular te enseñará a entonar y a respirar bien.

Hay diferentes registros en los que se puede concentrar el profesor:

  • Voz de pecho: es el registro natural que se produce por la contracción de las cuerdas vocales.
  • Voz mixta o passagio: es el registro intermedio que evita la ruptura entre los sonidos más graves y los agudos.
  • Falsetto (para los hombres) y voz de cabeza (para las mujeres): es el registro agudo que impide que las cuerdas vocales se contraigan.

En general, los vocal coach entrenan a sus alumnos para que se manejen en los tres registros mencionados para tener una excelente técnica vocal. Pero algunos se especializan en uno de los tres.

¿Necesitas consejos para elegir a tu profesor de canto?

Al elegir un profesor que proponga clases en el registro deseado, el alumno podrá:

Las técnicas que se aprenden en clases son:

  • Controlar la respiración desde el abdomen
  • Mejorar la postura corporal
  • Practicar dicción
  • Explorar la improvisación musical
  • Definir una identidad vocal
  • Ampliar el repertorio
  • Balancear respiración y emoción

Es normal que al comenzar las clases, los alumnos lleguen tímidos y vergonzosos. Un buen profesor incentivará a los estudiantes y ayudará a mejorar su confianza. No importa si están recién comenzando y quieren aprender sobre afinación o ya vienen a perfeccionarse para presentarse sobre el escenario.

Ojo con el presupuesto para tus clases

Hay clases particulares de canto a todos los valores:

  • En una escuela de música especializada es normal encontrar clases entre $15.000 y $25.000 la hora. Se pueden encontrar ofertas si es que se asiste por más de un mes a clases, por lo que hay que estar atentos.
  • En los conservatorios de música los valores son aún más altos, debido a que ahí los profesores cuentan con estudios superiores en música.

Con Superprof, los valores de las clases particulares de canto van variando en cada ciudad.

  • Clases de canto en Santiago: Desde los $10.000
  • Clases de canto en Concepción: Desde los $5.000
  • Clases de canto en Valparaíso: Desde $8.000
  • Clases de canto en Antofagasta: Desde $7.000
  • Clases de canto en Puerto Montt: Desde $7.000
  • Clases de canto en Temuco: Desde $5.000

Revisa la cantidad de profesores que existen: desde productores musicales hasta cantautores, pasando por diferentes estilos musicales, como pop, rock y metal.

Si ves que algunos precios son demasiado atractivos se trata de profesores que hacen clase a principiantes en el canto. Si quieres optar a algo más avanzado, por ejemplo con técnicas más complejas o lectura de partituras, entonces deberás pagar un poco más. Todo depende de tus expectativas y objetivos. ¿Aún no tienes claro qué repertorio quieres tocar? Algunos cantantes revisan ideas en YouTube o Spotify.

Al realizar un vocal coach, el estudiante sale de su zona de confort y podrá avanzar hasta ser un experto solista. Es un trabajo en conjunto con excelentes resultados.

¿Quieres saber más sobre los precios de las clases particulares de canto?

Escoger de acuerdo a la experiencia del Vocal Coach

Elige según tu estilo musical Algunos artistas ganan mucha experiencia tocando en las calles ¿te atreverías?

Si tu idea es trabajar vocalización y al fin lograr identificar tu timbre de voz, una excelente opción es tomar un profesor particular de música que cuente con amplia experiencia.

Aquellos profesores que tienen una formación profesional y experiencia en escenarios toman por lo general a alumnos que quieren comenzar una carrera profesional como cantantes. Ellos traspasarán su experiencia, no sólo de entrenamiento vocal sino que además de manejo en escenarios. Tienen la capacidad de enseñar sobre composición a sus alumnos y formar excelentes intérpretes musicales. Ayudan a sus alumnos a ganar confianza sobre su desplante en el escenario. Si quieres buscar inspiración sobre compositores chilenos, te recomendamos esta página.

Algunas preguntas que puedes averiguar para saber si tu profesor tiene experiencia

  • ¿Ha dado conciertos en vivo?
  • ¿Está en una banda?
  • ¿Toca algún instrumento musical? (guitarra, bajo, percusión, flauta, saxofón, etc.)
  • ¿Ha grabado algún disco?
  • ¿Ha tocado en algún festival musical?
  • ¿Solfea? ¿Sabe leer partituras?
  • ¿Qué estilo musical maneja bien?
  • ¿Cómo es su oído?
  • ¿Ha dirigido o participado en algún coro?

Existen algunos profesores de canto que terminan convirtiéndose en cantantes famosos. Un ejemplo es Lloyd Wade, solista de góspel que se hizo conocido en el Reino Unido.

Otro punto con el que ayudará un buen vocal coach es a mejorar la audición del alumno y también a manejar distintos estilos musicales. Esta experiencia hará que el alumno ya no solo vea el canto como una pasión, sino también como un trabajo.

Te damos tips para seguir con la práctica de canto entre las clases.

Experiencia como profesor o como cantante

Si se trata de un cantante con mayor experiencia ¿es necesariamente un mejor profesor?

La experiencia como músico no necesariamente implica que se aun buen profesor, pues son competencias diferentes. Ojalá logre ser ambas.

La enseñanza es una habilidad diferente a la música, que también se aprende, se estudia y se practica. Al elegir un vocal coach también debes fijarte en la experiencia del cantante como docente.

Si el profesor  no tiene experiencia previa haciendo clases, esto no quiere decir necesariamente que es un mal docente. Hay ocasiones en que puede ser una ventaja tomar un profesor primerizo, pues tiene todas las ganas de hacerlo bien. Un factor relevante es la química que se tenga con el profe. Hay algunos alumnos que quieren clases serias y otros quieren relajarse y distraerse de su rutina cotidiana, y eso les ayuda a aprender mejor.

En Superprof puedes revisar los comentarios que los alumnos les han dejado a los profesores de canto.

Además del apartado «experiencia», el alumno puede determinar qué profesor parece más cualificado para profundizar su técnica de canto y trabajar su voz y su diafragma. Organización, pedagogía y buen humor, son también criterios que hay que tener en cuenta en la búsqueda.

Hay que elegir un profesor que ayude a mejorar la técnica de canto, el trabajo de la voz y el diafragma. La idea es lograr un equilibro entre organización, rigurosidad y buen humor. Si después de todo, lo importante es pasarla bien aprendiendo.

¿Qué tan importantes son los diplomas?

La verdad, es que muchos profesores no tienen acreditados sus estudios y son excelentes pedagogos naturalmente. Logran organizarse y comunicar su pasión sin problemas. A falta de diplomas, tienen mucha experiencia. De todas maneras se entiende que algunos estudiantes prefieran profesores con un diploma que acredite sus conocimientos. Se sienten más seguros.

Cantar en grupo es lo mejor Tomar clases en un conservatorio puede ser muy enriquecedor.

En los conservatorios los profesores tienen como requisito haber estudiado música y además contar con estudios de posgrado. Otra ventaja de tomar clases con aquellos profesores es que pueden enseñar otros aspectos de la música, como por ejemplo historia, escritura y lectura de partituras, teoría musical o dirección de orquesta.

¿Aún no te motivas? Revisa las 15 razones para tomar clases de canto.

Elegir un profesor en Superprof

Es muy simple encontrar un profesor en Superprof.

Solo tienes que indicar la asignatura que quieres aprender, por ejemplo canto popular o lírico y luego elegir tu ubicación geográfica. Verás que existen clases en distintas ciudades chilenas. Si tu profesor ideal no vive en la zona geográfica que elegiste, puedes considerar la posibilidad de tomar clases a distancia por Skype. Puede que nunca hayas tomado clases a distancia pero puede ser más entretenido de lo que crees.

¿Qué debo tomar en cuenta para elegir un profesor de canto?

  • El valor de las clases
  • Los estudios del profesor
  • El registro que trabaja
  • Los instrumentos que sabe tocar
  • Su experiencia como músico y como profesor
  • El estilo de música (pop, rock, jazz, ópera, metal, etc.)
  • La modalidad de la clase (presencial o a distancia)

Elige a un buen profesor Supera todas tus expectativas. ¡Atrévete a tomar clases de canto!

Puedes ir probando distintos profesores hasta encontrar al que más se adapte a tus objetivos. Algunos Superprofes ofrecen clases gratuitas de prueba. ¡Aprovecha la oportunidad de experimentar! Y por último, recuerda que constancia y práctica es posible aprender a cantar.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz