Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprender portugués de forma autodidacta

Publicado por Leyla, el 05/03/2018 Blog > Idiomas > Portugués > Cómo Aprender Portugués por tu Cuenta

Para mejorar en un idioma extranjero, la mayoría optan por apuntarse a una escuela de idiomas o tomar clases particulares en casa. Sin embargo, a algunos alumnos no les gusta el ambiente académico de este tipo de educación.

Por eso, mucha gente decide aprender una nueva lengua extranjera de forma autodidacta para progresar a su propio ritmo, sin tener que soportar una presión externa.

En este sentido, el portugués es particularmente fácil de aprender de forma autodidacta. De hecho, sus raíces latinas y su similitud con el castellano hacen de él un idioma familiar para los españoles.

¡Aquí tienes nuestros consejos para aprender portugués por tu cuenta sin tener que recibir clases tradicionales!

Por qué aprender portugués por tu cuenta

Antes de comenzar tu aprendizaje, puede que te hagas la pregunta de si es mejor aprender por tu cuenta o con un profesor de portugués.

En realidad no hay una respuesta correcta, ya que depende de las expectativas y la personalidad del alumno.

Mientras que algunos alumnos requieren un seguimiento regular e intensivo proporcionado por un profesional, otros retienen mejor la gramática portuguesa y los verbos irregulares de forma autodidacta.

Aprender portugués para viajar ¡Si dominas el portugués, podrás irte a vivir a Portugal!

En general, los políglotas experimentados prefieren la autoformación porque proporciona una mayor libertad de aprendizaje.

Los alumnos de portugués pueden aprender por su cuenta todos los fundamentos lingüísticos del portugués sin ningún problema:

  • Gramática,
  • Conjugación verbal,
  • Verbos irregulares,
  • Ortografía,
  • Alfabeto,
  • Pronunciación,
  • Pronombres,
  • Fonética,
  • Adjetivos, etc.

¿No te gustan los libros de texto? No hay problema: ¡en la autoformación no hay ningún camino a seguir! El alumno puede hacer uso de los diferentes ejercicios de portugués disponibles en Internet según el ritmo que desee seguir.

Por otra parte, el aprendizaje autodidacta del portugués permite una mayor flexibilidad horaria. En este caso, el alumno no tiene que asistir a un curso de portugues por las tardes o durante el fin de semana, sino que puede decidir cuánto tiempo le quiere dedicar al aprendizaje según su horario personal.

Por último, pero no menos importante: ¡el precio! Aprender portugués por tu cuenta no cuesta nada, ya que podrás encontrar muchos recursos en Internet y tomar prestados de la biblioteca los libros que necesites.

Aprender portugués por tu cuenta en línea

Aprender portugués de forma autodidacta te da la libertad de elegir los soportes educativos que más te convengan. Ya sea para aprender francés, italiano o ruso, alumnos de todo el mundo optan por los sitios educativos en línea.

Los sitios para aprender portugués ayudan a los alumnos a memorizar todos los conceptos básicos de la lengua de Camões, desde las expresiones idiomáticas hasta las conjugaciones.

Lúdicas y divertidas, las páginas web educativas permiten a los alumnos enriquecer su vocabulario a través de lecciones de portugués y ejercicios corregidos por nativos de Portugal o Brasil. Aprender portugues online está destinado principalmente a los principiantes que quieren descubrir un nuevo idioma de forma gratuita.

Páginas web para aprender portugués Aprender Português é fácil!

Aquí tienes algunos sitios para aprender portugués en línea:

  • Loecsen,
  • Goethe-Verlag,
  • Busuu,
  • Duolingo,
  • iLanguages,
  • Los cursos MOOC,
  • Aula Fácil, etc.

Ten en cuenta, sin embargo, que el aprendizaje del portugués a través de estos sitios no permite a los alumnos llegar a ser bilingües español-portugués. El objetivo de las lecciones en línea es principalmente iniciar a los alumnos en el vocabulario de la vida cotidiana portuguesa y otros conceptos básicos, pero no comunicarse perfectamente con un nativo. Si deseas tomar clases para aprender portugues basico, no dudes en consultar nuestros anuncios.

Es por esta razón que el aprendizaje del portugués en línea y de forma autodidacta debe complementarse con varios recursos educativos. Combinándolos, ¡podrás conseguir un nivel alto en portugués!

Aprender portugués por tu cuenta con aplicaciones

La llegada de Internet ha revolucionado la forma de aprender un idioma extranjero. De hecho, según una encuesta de ABA English realizada en 2015, el 70 % de los usuarios de aplicaciones educativas descargaron sus aplicaciones para aprender un idioma extranjero. Así pues, puedes aprender portugués desde tu móvil o tablet.

Las apps suelen contar con contenidos proporcionados por profesores. Estos contenidos se presentan como juegos divertidos, para que el niño tenga la sensación de que progresa mientras se divierte. Es importante integrar las nuevas tecnologías en la vida educativa de los alumnos.

Apps para aprender portugués ¿Por qué no te organizas un curso de portugués en Río de Janeiro?

Sin embargo, las aplicaciones no son solo para los niños, ¡ni mucho menos! De hecho, los adultos pueden hacer pleno uso de las aplicaciones para aprender portugués, ya que generalmente se clasifican según el nivel del usuario.

Para perfeccionar tu portugués, aquí tienes algunas aplicaciones útiles:

  • Babbel,
  • Duolingo,
  • Busuu,
  • Mosalingua,
  • Aprende brasileño gratis,
  • Learn portuguese,
  • Languinis etc.

¿La ventaja de este tipo de aprendizaje? Las aplicaciones están disponibles para todo el mundo, en la palma de tu mano. Es ideal para viajar a Brasil, trabajar en Portugal o para irte de vacaciones a un país lusófono sin tener que llevar a cuestas un diccionario español-portugués.

Por otra parte, la mayoría de las aplicaciones para aprender portugués son gratuitas y están disponibles tanto en la Apple Store como en la Play Store. Sin embargo, los alumnos que quieran obtener un nivel experto tendrán que pagar unos euros para acceder a ejercicios más avanzados de portugués.

Aprender vocabulario portugués por tu cuenta

Para mejorar la lingüística y progresar en el idioma nativo de los brasileños, te recomendamos un método que siempre da buenos resultados: ¡las fichas de repaso! Ideales para aprender el vocabulario portugués, las fichas de repaso deben ser legibles, organizadas y metódicas para que la memorización sea más fácil.

Antes de empezar a escribir, primero debes encontrar el vocabulario necesario para iniciarse en la lengua portuguesa. Para ello, puedes inspirarte en diversos libros de texto en portugués, disponibles en las bibliotecas o en Internet.

¿Qué esperas para reservar un curso de portugues?

Fichas de vocabulario portugués ¿Eres un apasionado de la cultura portuguesa? ¡Descubre el idioma del país!

Aquí tienes algunos libros para aprender vocabulario portugués:

  • Manual básico para aprender expresiones en portugués
  • Novo Diccionário da Língua Portuguesa
  • Palabras básicas español-portugués
  • Léxico y gramática para hablantes de portugués
  • Guía de conversación portugués-español
  • Comparación de los sistemas fonológicos del español y portugués
  • Guia prático da nova ortografia

A continuación, debes clasificar la información por temática según la naturaleza o el campo léxico de la palabra, es decir, puedes ordenarlas según sean sustantivos, adjetivos, verbos, etc. o agrupar las palabras que formen parte de un mismo campo léxico (animales, colores, viajes…) por orden alfabético o por orden de importancia.

Por último, las fichas de vocabulario deben adaptarse a las habilidades intelectuales del alumno. Hay tres tipos de memoria:

  • La memoria visual:haz fichas con colores, subrayadas, junto con imágenes.
  • La memoria auditiva:lee las fichas en voz alta, haz conversaciones.
  • La memoria motriz:resume la lección, vuelve a escribir las palabras varias veces.

Como ves, si tomas la decisión de aprender portugués por tu cuenta, tendrás que encontrar unas buenas técnicas de memorización ¡para evitar abrumarte por el léxico de la lengua portuguesa!

¿Qué esperas para reservar tu primer curso de portugues?

Aprender a hablar portugués sin profesor, ¿es posible?

Estudiar y aprender el vocabulario portugués es totalmente posible sin tener que recurrir a un profesor, pero ¿qué pasa con la pronunciación? Para vivir en Brasil o conversar con los nativos de Portugal, tendrás que conocer la fonética portuguesa como la palma de tu mano. Porque, claro, dominar una lengua no solo implica la escritura, sino que es obligatorio saber hablarla.

Afortunadamente, los diccionarios bilingües de portugués por lo general incluyen una transcripción fonética de las palabras. Deberás aprender sobre todo el alfabeto fonético, esencial para el aprendizaje de todas las lenguas. El Alfabeto Fonético Internacional (AFI) está disponible gratuitamente en Internet y se puede aprender en tan solo unos días.

Hablar con un nativo Charlar con un portugués puede ayudarte tanto a mejorar tu acento como a organizar un intercambio cultural.

Debes pronunciar las nuevas palabras del vocabulario para trabajar tu acento portugués.

Luego viene la etapa de la verificación: aunque practiques regularmente tu expresión oral en portugués, puede que pronuncies mal algunas palabras. Para comprobar si tienes una buena pronunciación sin tener que recurrir a un profesor, hay dos técnicas:

  • La primera es hablar con un nativo de Portugal o Brasil. El nativo podrá corregir los errores que cometas tanto por escrito como en la pronunciación cuando hables con él por Skype. Es fácil encontrar un nativo portugués: hay muchas plataformas en línea dedicadas a los intercambios lingüísticos (My Language Exchange, por ejemplo).
  • La segunda técnica es el usode sistemas de reconocimiento de voz que incluyen algunas aplicaciones educativas de portugués. La voz nativa pregrabada te ayudará a corregir fácilmente tus errores de pronunciación. Sin embargo, esta función sigue siendo perfectible y a veces puede llevar a confusión, por lo que es mejor conversar con un nativo real.

Con todos estos consejos, ¡ya estás listo para empezar a aprender portugués por tu cuenta!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz