Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Encuentra lo que tu hija/o necesita: ¡Un/a profesor/a particular de matemáticas!

Publicado por Luna, el 10/02/2019 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Todo lo que debes saber sobre las clases particulares de matemáticas

El mercado de las clases particulares ha ido aumentando cada vez más. Es normal encontrar familias buscando profesores y profesoras particulares en los meses de finalización de los semestres académicos, pues distinguen que sus hijos e hijas necesitan un apoyo para cerrar los procesos de aprendizaje y rendir buenas evaluaciones.

Tomar la decisión de buscar clases particulares está llena de interrogantes: ¿dónde encuentro un/a buen/a profesor/a? ¿cómo sé que será útil para mi hijo o hija? ¿el profesor o profesora debe tener alguna característica particular? ¿cuánto cuesta una hora de clases particulares?

Importancia de aprender matemáticas para la vida

Hay distintas maneras de aprender matemáticas, pues estas se encuentran presente en diversas áreas de la vida. El arte, la historia, el deporte, los juegos, entre otras.

Esta tiene mucha importancia en la historia de la humanidad. Hay evidencia sobre el uso de ella en la cotidianidad de nuestros ancestros, como el estudio de los astros, los intercambios de bienes, el cultivo, la edificación y los desplazamientos entre territorios tanto por vía terrestre, como por a través de la navegación.

En el arte las matemáticas también han sido relevantes. Pintores como Mondrian, son excelentes ejemplos para acercarse y estudiar geometría. También hay otras actividades manuales, como la papiroflexia, donde se aplican conceptos como ejes de simetría, paralelismo, perpendicularidad, ángulos, entre otros.

Clases de matematicas primero medio

En todos lados habitan las matemáticas. Arte, geometría y arquitectura.

En los juegos, las matemáticas encuentran metodologías originales y efectivas para su enseñanza. El juego es una manera lúdica de acercar conceptos, sin que parezcan aburridos. El sudoku, por ejemplo, y el resto de los juegos de cuadrículas con una sola solución, se pueden practicar desde la etapa pre-escolar para desarrollar habilidades lógicas y de reflexión.

Finalmente, en el día a día, las matemáticas las usamos en cada momento: al comprar un producto, calcular el tiempo que me demoraré en llegar al trabajo, construir presupuestos, calcular impuestos, porcentajes y proporciones, estimar distancias y entender la conceptos ligados al tiempo, calcular los sueldos semanales y anuales, calcular probabilidades, entre otros.

Descubre clases de matematicas segundo basico

La astronomia es un campo muy importante de los matemáticos Las matemáticas han sido fundamentales para estudiar los astros.

Aprende más sobre el uso de las matemáticas en la siguiente columna.

Razones por las que elegir un profesor o profesora particular

 Muchas veces las malas calificaciones generan un círculo vicioso de desmotivación, donde las y los estudiantes ya no quieren asistir a clases, no les cae bien el profesor, no toman atención, se aburren, se distraen con facilidad, y cuando llega el momento de la evaluación tienen una baja calificación que potencia todo lo anterior.

Las matemáticas son una de las materia que mayor conflicto genera, lo que tiene consecuencias negativas para todo el proceso formativo pues esta otorga herramientas importantes para observar, analizar y comprender el mundo.

Por ello es que el aprendizaje de las matemáticas desde que somos pequeños y pequeñas es clave. Hay muchas y muchos estudiantes que no logran aprenderlas bien, ya sea por los múltiples distractores de una sala de clases o porque la profesora o el profesor debe velar por 30 compañeros/as más dentro del aula. En estos casos, contar con la posibilidad de las clases particulares para llenar vacíos de conocimiento, reforzar o potenciar las habilidades numéricas, es una herramienta muy útil.

Otros elementos importantes a destacar es que:

  • Un profesor o profesora particular de matemáticas no necesariamente tiene que estar titulado/a de pedagogía. Muchas veces te puedes topar con estudiantes de educación superior que hagan clases particulares. La elección dependerá de los contenidos y del área de perfección en que se especializan las y los profesores.
  • Las principales ventajas de las clases particulares es que las y los docentes tienen dedicación exclusiva para la o el estudiante; por otro lado, pueden desarrollar otros enfoques de enseñanza con diversas metodologías.
  • Al momento de elegir a un profesor o profesora particular, puedes realizar alguna de estas preguntas: Aquí te dejamos algunos ejemplos que te pueden ayudar:
    • ¿Hace cuánto se dedica a realizar clases particulares de matemáticas?
    • ¿Tiene alguna referencia?
    • ¿Cuánto cobra por la realización de las clases particulares?
    • ¿Tiene alguna metodología de enseñanza específica?
    • ¿Podría desplazarse hasta nuestro domicilio?

Revisa esta columna y aprende más sobre la elección de profesores/as de matemáticas.

Refuerza contenidos de geometria cuarto basico

¿Por qué aprender matemáticas con clases particulares?

Hay muchas razones de por qué aprender matemáticas con clases particulares, aquí te dejamos algunas:

  1. Hay una variedad de tipos de clases de matemáticas, como clases particulares que permiten un seguimiento continuo; los cursos intensivos que son para las más motivadas y los más motivados o para quienes necesitan preparar con poco tiempo una evaluación importante; y también hay talleres de técnicas de estudio donde enseñan a organizar el tiempo y métodos de estudio.
  2. Las clases se diseñan según las necesidades de las y los estudiantes, así se arma un programa personalizado según las necesidades y potencialidades de cada uno/a.
  3. ¿Nadie te distraerá! A veces la cantidad de estudiantes por sala juega una mala pasada en el proceso de aprendizaje. En las clases particulares eso no pasará.
  4. Mejora tu capacidad de razonamiento, pues tendrás un entendimiento más completo de lo que sucede a tu al rededor, además de ayudarte a aumentar tus desempeño social, mejorar tus capacidades de reflexión, y a aplicar conceptos de lógica.
  5. Mejora los resultados de tus evaluaciones, ya sea en enseñanza básica, media, en la preparación de la PSU, e incluso en las clases de educación superior.

Revisa aquí las 7 claves de por qué estudiar matemáticas.

¿Dónde se encuentra a un profesor o profesora de matemáticas?

Encontrar un buen profesor o profesora particular de matemáticas es una decisión importante para todo el proceso formativo de la educación formal.

Dedica tiempo y esfuerzo para aprender matemáticas. Es importante dedicar tiempo al aprendizaje de las matemáticas.

En la enseñanza básica el objetivo es enriquecer la comprensión de la realidad, facilitar la selección de estrategias para resolver problemas y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en todos los y las estudiantes. Respecto a los contenidos, aprenden a contar, ordenar, comparar y agrupar números, realizar ecuaciones simples, calcular perímetros, áreas, longitudes, ángulos, entre otros.

En la enseñanza media las matemáticas aumentan bastante su nivel de complejidad. Su objetivo formativo es enriquecer la comprensión de la realidad, facilitar la selección de estrategias para resolver problemas y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo. Sumado a esto, otorgar herramientas conceptuales y capacidades de razonamiento y abstracción, impulsando el desarrollo del pensamiento intuitivo y la reflexión sistemática.

Para poder aportar en estos procesos, se pueden buscar profesores y profesoras particulares, a partir de diversos mecanismos:

  1. Parte por tu comuna: Busca avisos de clase pegados en las calles, casi siempre están dentro de establecimiento educativos.
  2. Las Universidad siempre tienen mucha oferta de profes particulares: Frecuentemente en las escuelas de ingeniería o las escuelas de negocios, las y los estudiantes más capacitados y motivados ofrecen clases particulares de matemáticas para pagarse sus estudios.
  3. Internet siempre es una buena opción: Busca en las plataformas de clases particulares, ahí de seguro encontrarás algo. Te recomendamos mirar la plataforma de Superprof, pues podrás encontrar profesores y profesoras particulares de matemáticas en tu comuna y a lo largo de todo Chile. Además la página te entrega un precio de referencia, lo que te permite tener una idea general sobre los montos que cobran las y los docentes.

Pincha este link para revisar más elementos sobre dónde encontrar un/a buen/a profesor/a particular de matemáticas.

¿Cuánto cuesta una clase particular?

Para mejorar el rendimiento en matemáticas hay que invertir tiempo, energías y también un poco de dinero, sobre todo si se requiere el apoyo de un profesor o profesora particular que planifica y prepara metodologías y ejercicios personalizados.

En primer lugar, hay que tener en consideración que hay distintas opciones de precios para las clases particulares. Existen por ejemplo, instituciones que conectan a profesores y estudiantes, definiendo los precios en tanto estos deben contemplar impuestos, gastos de funcionamiento y administrativos, entre otros. Muchas veces este tipo de organizaciones exige a profesores y profesoras que tengan algún tipo de acreditación sobre sus conocimientos y niveles de estudio.

A modo de ejemplo, en la plataforma SuperProf las y los profesores fijan sus precios por hora según lo que él o ella considere justo. SuperProf no se lleva una comisión, sino que cobra un ‘pase alumno/a’ cuando el estudiante usa el servicio, que se usa para poner en contacto ambas partes y mantener el sitio web.

Por otro lado, se pueden abaratar aún más los costos si se buscan profesores y profesoras particulares por fuera de estas páginas, como en anuncios y carteles pegados en universidades, colegios, publicados en redes sociales, entre otras.

En segundo lugar, hay que tener en consideración las variables que afectan los precios de las clases particulares. Los factores que más influyen, generalmente son:

  • El nivel de instrucción que tiene la profesora o el profesor particular. Así, cambiará el costo de la clase si ella o él es titulada/o, si lleva años trabajando, si es estudiante, entre otros.
  • La complejidad de la clase. Así, las clases para enseñanza media generalmente son más baratas que las clases particulares para educación superior.
  • El tipo de materia que se imparte.
  • Influye también la ciudad, donde generalmente las ciudades más grandes son más costosas que las ciudades pequeñas.

10 mil pesos chilenos El precio de las clases particulares depende de varios factores.

Finalmente, también existen herramientas online para recibir clases particulares. Por ejemplo, para reforzar contenidos está AulaFácil donde se encuentran diversos cursos de las más variadas materias. También está la plataforma YouTube que contiene una inmensidad de recursos como clases, explicaciones y desarrollo de ejercicios. Lo interesante de estas dos últimas es que son completamente gratuitas.

Revisa en esta columna más elementos sobre los precios de las clases particulares.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz