Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son los requisitos para hacer clases particulares de italiano?

Publicado por Luna, el 24/05/2019 Blog > Idiomas > Italiano > Requisitos para enseñar italiano

Surgen diversas interrogantes al momento de decidirse por realizar clases particulares: ¿qué requisitos debo cumplir para hacer clases? ¿debo tener algún título o certificado? ¿sólo pueden hacer clases particulares quienes son pedagogas o pedagogos?

A lo anterior se suman más preguntas si nuestras clases tienen que ver con la enseñanza y aprendizaje de otro idioma: ¿cómo enseño una lengua nueva a otra persona? ¿cómo certifico que sé el idioma que voy a enseñar? ¿debo realizar algún certificado que me permita enseñar lo que sé?

Todas estas preguntas son muy válidas y necesarias de hacer. En la siguiente columna intentaremos dar respuesta a algunas de ellas. Esperamos que esta información te sea útil para seguir adelante con el proyecto de las clases particulares.

Sigue estos consejos para preparar tus clases de italiano.

Aprovecha el auge del mercado de las clases particulares

La realidad chilena es que cada vez crece un poco más el mercado de las clases particulares. Ya desde el año 2015 se reportaba en nuestro país que las familias gastan cerca de un 24% más en educación por una hora de clases particulares a la semana.

Diversos son los argumentos que explican esta situación, sin embargo, los más frecuentes se relacionan a la falta de tiempo que tienen padres y madres para enseñarles a sus hijos e hijas; que no conocen los nuevos métodos de educación; y por otro lado, que existe una preocupación mayor por las notas de enseñanza media, las que cada vez valen más en la ponderación para el ingreso a la educación superior.

Dentro de este mercado no se encuentran exclusivamente las materias referidas a la educación formal, como matemáticas, lenguaje, historia, biología o química, sino que es mucho más amplio.

En plataformas de clases particulares, como Superprof, se puede encontrar clases de arte, pintura, escultura, música, canto, yoga, danza afro, ballet, cálculo, lingüística, y también de idiomas.

Estas últimas son muy solicitadas, ya sea para aprender desde cero, perfeccionar o solo practicar. ¡Por eso tienes que animarte con las clases de italiano! Sí o sí encontrarás en tu ciudad alguien que quiera aprender esa hermosa lengua.

Anímate a aprender danza con clases particulares. Puedes llegar a aprender danza contemporánea por medio de clases particulares.

Mira esta columna sobre cómo conseguir estudiantes para tus clases particulares.

¿Necesito ser profesora titulada de italiano para hacer clases particulares?

La respuesta es un rotundo no. No es un requisito ser profesora de un idioma particular para poder hacer clases particulares.

Ahora bien, sí cabe destacar y resaltar que una profesora o profesor de otro idioma, quien se formó y preparó para enseñar idiomas, sí es la persona más capacitada para realizar dicha labor. En su formación ha adquirido herramientas para enseñar, desde conceptos teóricos básicos hasta metodologías que permiten transmitir sus conocimientos, hacer frente a la ansiedad, lograr objetivos de aprendizaje y también evaluarlos.

En Chile no existe la Pedagogía en lengua italiana como tal, pero esto no debe ser un problema, pues probablemente si manejas bien el italiano y además sabes de pedagogía, es altamente probable que puedas plantear excelentes objetivos de aprendizaje, planificar actividades y metodologías, establecer mecanismos de evaluación, entre otros.

La pedagogía como carrera es altamente ofertada en Chile por diversas instituciones de educación superior, desde universidades estatales, privadas y tradicionales. Además, existe una beca que cubre el 100% de la carrera si obtienes sobre un puntaje determinado en la PSU. Así que si quieres irte por el camino de la docencia, ¡adelante! hay muchas oportunidades. El conocimiento que adquirirás ahí, sin duda será muy útil si quieres ofrecer clases particulares mientras te estés formando como profe.

¡Yo soy italiana/o nativa/o!

Si es así, entonces tienen muchas herramientas para convertirte en profesora o profesor particular de tu idioma de base.

Con este conocimiento que traes ‘desde la cuna’, no necesitas ningún título ni certificado que acredite tu manejo en el idioma.

Hablantes nativos de italiano. Si aprendiste italiano desde pequeño, entonces tienes muchas herramientas para ser un excelente profesor particular.

Probablemente serás excelente profe para objetivos relacionados al inicio en el aprendizaje del italiano, en la lectura de textos, interpretación de diálogo y, sobre todo, en la práctica de la conversación, la que además puede ser en diversos registros como culto formal o más coloquial.

Un elemento que sí es importante destacar, es la necesidad de que la o el hablante nativa/o de italiano sepa algo de español, por lo menos una cantidad mínima que le permita darse a entender sin problemas para poder explicar lo que está enseñando.

Muchas veces se prefiere este tipo de perfil, pues las metodologías son un poco más laxas y eso permite fortalecer la práctica y conversación ante todo.

Estudiantes de educación superior

Es muy frecuente en Chile que las y los estudiantes de educación superior deban trabajar de manera paralela a su formación profesional. Estos trabajos pueden ser de los más variados, yendo desde instancias laborales en el retail, hasta espacios más similares a las herramientas que van adquiriendo en su paso por la universidad.

Dentro de estas diversidad de trabajos están las clases particulares, y más específicamente las clases de idiomas. Así, personas que manejan el italiano, o cualquier otra lengua, ofrecen sus servicios mediante diversas plataformas para lograr generar un ingreso complementario.

Lo interesante de esto es que si bien una se puede encontrar con estudiantes de diversas áreas del conocimiento, quienes realizan clases de idioma generalmente tienen alguna relación con la traducción, interpretación, lingüística, literatura, entre otras.

Aprovecha de cantar y aprender italiano. La música puede ser una gran herramienta metodológica para practicar la pronunciación.

Esto asegura que existen elementos de base relacionados al estudio del lenguaje que puede permitir un proceso de enseñanza más efectivo, incluyendo elementos como la pronunciación, la comprensión y la expresión oral y escrita.

Junto a lo anterior, también hay quienes se han ido especializando en cultura italiana, ya sea por diplomados o magíster, lo cual también es un plus al momento de enseñar italiano.

Así, junto con estudiar la gramática, los verbos y sus conjugaciones, el uso de artículos, adverbios, pronombres,  y el vocabulario italiano en general, también se puede enseñar materia referente a la cultura, historia y civilización italiana, utilizando diversas herramientas como la música, el cine, la cocina, entre otras.

¿Qué puedo hacer si soy bilingüe español-italiano?

¡Tienes muchísimas herramientas que puedes aprovechar para hacer clases particulares!

Si aprendiste italiano es porque eres una persona muy autodidacta, que te fuiste de intercambio a Italia, o que tal vez tuviste las posibilidades socioeconómicas de formarte en algún colegio particular donde se enseña español e italiano, bueno, cualquiera sea el caso, eres muy afortunada/o por las herramientas que tienes, las que puedes usar siendo profesora particular de italiano.

Lo único importante en este perfil es ser bilingüe, de ahí a tu edad, tus estudios, tu trabajo actual, da igual. El objetivo será usar el conocimiento que manejas de ambas lenguas y ponerlas a disposición para preparar clases particulares de italiano que sin duda serán un buen complemento en los ingresos mensuales.

Aquello que respalda tus conocimiento están basados en la manera en cómo aprendiste italiano, a lo que puedes sacar mucho provecho al momento de ofrecer tus clases.

Si aprendiste de manera autodidacta en tu casa, puedes ofrecer un ‘método’ de aprendizaje, donde indiques cómo lo hiciste, ofrezcas diversas posibilidades, mecanismos y herramientas que puedan ayudar a otros, sirviendo como una especie de ‘ejemplo’. Por supuesto que debes tener en consideración que no todas las personas aprenden igual, por lo que es altamente probable que tu ‘método’ no servirá a todas/os, pero de todas formas puede ser un buen enganche para iniciar.

 

Muestra fotos de lugares hermosos de Italia Cuenta tu experiencia en Venecia, de seguro habrán historias notables por reproducir.

Por otro lado, sería muy interesante contar tu experiencia de cómo aprendiste italiano en un viaje de larga estadía en dicho país, indicando las ciudades que recorriste, qué hiciste cuando estuviste allá, lo desafiante que fue aprender un nuevo idioma, entre otras. Aquí puedes usar muchos recursos relacionados a tu propia experiencia, desde fotos, videos, información de museos, historia de experiencias personales con el uso del lenguaje, y tanto más.

El transcurso de las clases te permitirá ir adquiriendo mayor confianza y experiencia para enseñar italiano, sin embargo, para partir te recomendamos pensar dos o tres metodologías, actividades y ejercicios con los que enseñar. Así, podrás ir intercalando dichas herramientas según las necesidades de la o el estudiante.

Sé creativa/o, aprovecha tu experiencia en el cómo aprendiste italiano y asume el desafío de las clases particulares, ya verás que ese complemento en el ingreso viene muy bien a fin de mes.

Lee esta columna para aprender a hacer más entretenidas tus clases.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar