Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Profesor particular?: Conoce cómo puedes hacer tus clases

Publicado por Jordán, el 21/02/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Opciones para hacer clases particulares de reforzamiento escolar

El mercado de las clases particulares en Chile ha experimentado un fuerte aumento desde hace algunos años. Las razones pueden ser múltiples, pero lo cierto es que cada vez más personas evalúan la posibilidad de convertirse en profesores particulares.

Esta opción, que se aleja de las salas de clases y, por consiguiente, de los problemas que se generan en ellas, llama la atención de muchos al permitir relaciones profesor-alumno mucho más enriquecedoras y también porque para muchos significa unos ingresos extra a fin de mes.

Como profesor particular, podrás ser el apoyo y guía de un montón de estudiantes que no se han podido adaptar al sistema estandarizado de las clases del sistema de educación formal. Tendrás la responsabilidad de nivelarlos con sus cursos, hacerles subir sus notas y darles más seguridad a la hora de enfrentar algunos exámenes.

Para llevar a cabo una buena labor como profesor particular, será necesario que escojas cuál será la forma en que desarrollarás tus clases particulares y en este artículo te presentamos información sobre las opciones que tienes para que puedas tomar la mejor decisión.

Acá podrás acceder a una guía que te ayudará al iniciarte como profesor particular.

Ser profesor independiente

Un profesor particular ejerciendo como independiente es la forma más común en que se lleva a cabo este trabajo. Las ventajas que tiene esta modalidad al depender solamente del mismo profesor lo lleva a ser la forma más popular.

Por ejemplo, podrás fijar tú mismo el precio de tus clases, pero para eso deberás tener en cuenta una serie de factores que te ayudarán a determinar una tarifa adecuada.

Para trabajar de acuerdo a lo establecido por la ley, debes registrarte en el Servicio de Impuestos Internos para iniciar actividades y entregar boletas por tus servicios. Será necesario lo siguiente:

El proceso de Iniciación de Actividades es muy sencillo y puede llevarse a cabo en dos formas. A través de las oficinas del SII o de manera online.

frontis oficina sii Los trámites del Servicio de Impuestos Internos puede realizarle tanto en oficinas como online.

Trámite en oficina 

Primero que todo, antes de acudir a la oficina del SII, debes llevar una serie de documentos que te detallamos a continuación:

  • Si tienes domicilio y residencia en Chile:
  • Carnet de Identidad.
  • Formulario 445 (puedes obtenerlo en el link)
  • Documentos que te permiten acreditar domicilio, como cuentas de servicios básicos a tu nombre, por ejemplo.
  • Título profesional si lo tienes.
  • Si eres extranjero con residencia en Chile y autorizado para realizar actividades dentro del territorio nacional:
    • Cédula RUT que si no la posees, la puedes obtener con la declaración de iniciación de actividades.
    • Cédula de identidad para extranjeros obtenido en Chile.
    • Formulario 445.
    • Acreditar domicilio.
    • Documento que acredite autorización para desarrollar actividades en Chile si la visa es de estudiante, residente oficial o de tus familiares.
    • Copia del contrato si la visa es sujeta al mismo.

Una vez que tengas todos estos documentos, dirígete al SII y solicita iniciar actividades como persona natural.

  1. Trámite Online: Solo tendrás que ir a la página web de la institución, escribe tu RUT y la clave. Luego haz click en Ingresar. Después ingresa tu RUT, haz click en Continuar, completa la información que se te pide y nuevamente haz click en Continuar. Una vez que veas que todo está bien, presiona Enviar. Lee y acepta los términos de la declaración y haz click en Efectuar inicio de Actividades.Si no tienes la clave de Internet para abrir sesión en el SII, la puedes obtener en el mismo sitio web o en las oficinas de forma presencial.Puede ser que, debido a tu giro, tus boletas se encuentren exentas de IVA. Averigua bien tu caso para que puedas cumplir con tus obligaciones legales de forma adecuada.

Para realizar la declaración de impuestos, debes seguir los siguientes pasos:

De forma presencial:

Primero necesitas el Formulario 22, el cual se puede adquirir en quioscos, además de un poder notarial si la declaración será realizada por terceros. El trámite no tiene costo alguno.

Una vez tengas los documentos requeridos, deberás dirigirte a la oficina del Servicio de Impuestos Internos que se encuentre más cerca. Ahí deberás explicar que necesitas realizar la declaración de impuesto a la renta.

Es posible que, según corresponda, puedas tener que realizar algún pago para concluir el trámite, lo que te será informado en el lugar.

De forma online:

Para la realización de las declaración de impuestos a través de la Página web del Servicio de Impuestos Internos, accediendo mediante este link. Luego, sigue estos pasos:

  1. Seleccionar “declarar renta”.
  2. Escribe tu rut y clave. Si no estás registrado, deberás crear una cuenta.
  3. Selecciona el año tributario a declarar y haz clic en aceptar.
  4. Revista la información del contribuyente. Si está todo bien, haz click en continuar.
  5. Verifica la información en pantalla y completa el formulario de ser necesario. Revisa bien los datos y haz clic en enviar. Luego guarda una copia del documento para tener el respaldo en tus manos y listo. Habrás realizado el trámite.

En caso de identificar problemas o información incompleta, te recomendamos acudir a las empresas o instituciones encargadas de pagar tus rentas.

Tal vez te parezca tedioso, pero esto es solo al inicio. Luego todo será más fácil y tendrás una serie de ventajas como la de ser tu propio jefe, determinar tú mismo tus propias tarifas, hacer las clases en el lugar que te acomode más e incluso online si lo prefieres.

Para conocer todo sobre el pago de impuestos como profesor particular revisa este artículo donde podrás encontrar la información necesaria.

Profesor particular en una sociedad

Tal vez conoces a un grupo de profesores que están interesado en dar clases particulares y quieren crear una sociedad. Actualmente, crear una de estas sociedad en Chile es más simple que en el pasado.

Si este es tu caso y quieres iniciarte como empresario en el mundo de la educación a través de clases particulares, no temas crear una empresa tú mismo.

Manos en grupo Crear una sociedad de profesores particulares puede ayudarte a manejar mejor las cosas al reunirte con otros profesores.

Lo primero que tienes que hacer es constituir tu propia empresa. Actualmente, el gobierno tiene disponible un sitio web desde el cual se pueden comenzar los trámites para la constitución de esta llamado Tu Empresa en un Día.

Para llevar a cabo este trámite, los socios que constituyan la empresa deberán firmar, lo que se puede realizar a través de dos modalidades:

  • Firma electrónica (FEA): esta se puede realizar desde cualquier computador mediante la utilización de un dispositivo electrónico (token).
  • Firma a través de notario: de no contar con la anterior, los socios podrán acercarse a un notario para firmar.

Si bien, este trámite es de caracter gratuito, si no se cuenta con la firma electrónica, los servicios del notario sí deberán ser cancelados.

Para darte a conocer tus servicios de clases particulares puedes utilizar diferentes plataformas presentes en Internet.

Ser profesor particular en un centro privado

Trabajar como profesor particular en un centro privado también es una de las modalidades existentes en Chile. Esta presente una serie de ventajas que pueden llamar la atención de muchos, así como también inconvenientes.

Tal vez la idea de tener que estar forjándote tú mismo tu propio sueldo como lo hace un profesor independiente no sea tan de tu agrado, y te resulte más cómodo recibir un sueldo fijo. Si este es tu caso, entonces el trabajo en este tipo de organizaciones es el más adecuado para ti.

Persona con libros Si te estás iniciando, puede que lo mejor sea comenzar como profesor independiente hasta tener más experiencia.

Al trabajar en una academia o centro privado podrás estar tranquilo respecto a la cantidad de estudiantes a las que tendrás que hacerles clases, puesto que el número y la captación de ellos no dependerá de tí, si no de la institución para la cual trabajas. Por otra parte, te ahorrarás los trámites respecto a la declaración de rentas e impuestos que deben hacer los trabajadores independientes. Tampoco, como decíamos, estarás encargado de buscar eventuales estudiantes y tendrás un horario y sueldo fijo.

Entre las desventajas, se encuentran que tendrás que postular como a cualquier trabajo normal, a través del envío de un CV y una respectiva entrevista laboral, lo que puede dificultar las cosas puesto que son muy selectivos. Además no podrás establecer cuánto cobrarás por tus clases, ya que recibirás el sueldo fijo establecido en tu contrato.

Acá podrás saber más acerca de cómo realizar tus clases particulares, lo que te permitirá tomar una mejor decisión y convertirte en el mejor profesor de clases particulares en la modalidad que decidas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz