Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conoce las maneras que existen para hacer clases de apoyo escolar

Publicado por Jordán, el 27/02/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Cuáles son las formas de hacer reforzamiento escolar?

La enseñanza es lo que te apasiona y transformarte en un guía para un estudiante que requiere apoyo escolar es uno de tus objetivos. Ahora que estás decidido en convertirte en profesor particular de clases de reforzamiento escolar necesitas conocer de qué formas puedes llevar a cabo tu trabajo.

Primero que todo, para transformarte en un buen profesor de clases particulares, es necesario que empieces informarte sobre las normales legales a las que debes atenerte, cómo fijar un precio, como obtener estudiantes, etc.

Para determinar la manera en que vas a realizar las clases particulares de apoyo escolar es debes establecer cuál será el perfil de estudiantes a los que ayudarás, de qué nivel, de qué edad, etc.

Como resulta obvio, debes tener profundos conocimientos acerca de la materia que vas a impartir clases, para así ser capaz de responder a todas las dudas que puedan surgir en el estudiante. Debes mostrarte seguro de ti mismo y generar confianza en tu alumno.

Un punto importante al iniciarse en el mundo de las clases particulares es conocerlo bien para así tomar decisiones informadas y adecuadas a tus propias características e intereses. Para eso en Superprof te presentamos cuáles son las modalidades con las cuales puedes ejercer como profesor particular.

También puedes ingresar a este artículo que preparamos en Superprof para ingresas al mundo de las clases particulares.

Reforzamiento escolar con clases particulares a domicilio

Cuando se piensa en clases particulares, lo primero que nuestra mente se imagina es a un profesor particular acudiendo al domicilio de un estudiante para brindarle apoyo escolar, estableciendo lazos diferentes a los que se desarrollan en el colegio.

Esta es la forma más utilizada para llevar a cabo el trabajo de las clases particulares, que generalmente son realizadas en la misma casa del estudiante.

Las principales ventajas que llevan a decantarse a padres y estudiantes por esta opción, es el nivel de personalización que alcanzan estas sesiones de clases particulares a domicilio.

Por eso, como profesor particular debes tener claro cuáles son las razones que te llevan a apasionarte por la enseñanza.

Cuaderno y lápiz El nivel de personalización que alcanzan las clases particulares ayudará a tu estudiante lograr con mayor rapidez sus objetivos.

El profesor particular tendrá a cargo a un estudiante, por el cual deberá preocuparse exclusivamente en la sesión, debiendo adecuar las clases a las características y necesidades de ese alumno.

Por ejemplo, si el profesor particular observa que su estudiante requiere de un ritmo más lento al desarrollar y entregar contenidos de ciertos temas, tendrá que tomarlo en consideración y adaptarse a él.

Para esto, como profesor deberás capaz de flexibilizar tu metodología de enseñanza, con tal de que el estudiante reciba una atención acorde a sus propios requerimientos. Esto irá sucediendo a medida que las clases vayan avanzando en el tiempo y el profesor aprenda a distinguir cuáles son las características especiales de cada estudiante.

De esta manera, ser un profesor particular no se relaciona solamente con la transmisión de contenido respecto a la materia sobre la cual tiene profundo conocimiento. También conlleva guiar al estudiante en técnicas de aprendizaje, de toma de apuntes, realización de resúmenes, cuadros comparativos, orientarlo en ciertos problemas que detecte a nivel escolar, etc.

Es decir, un profesor particular debe saber que tendrá que transformarse en un apoyo integral a nivel escolar para el estudiante, con tal de cumplir cabalmente con los objetivos por los que fue contratado.

Para ejercer como profesor particular a domicilio, puedes acudir a una agencia que se dedique a entregar ese servicio o simplemente comenzar a dar clases a domicilio de reforzamiento escolar por tu propia cuenta como independiente.

Como profesor particular independiente, contarás con la posibilidad de fijar tú mismo la tarifa de tus clases, escoger a tus estudiantes, tus horarios propios en los que vas a trabajar y decidir en qué lugar realizar las sesiones.

Para esto será necesario que dediques un tiempo a alcanzar visibilidad entre tus posibles estudiantes, ya que deberás poner anuncios en diferentes partes.

Lo primero que te recomendamos hacer es contar a tus más cercanos que estás ofreciendo clases particulares de apoyo escolar. De esta forma echarás a andar el engranaje del boca a boca, la técnica más antigua por la que se transmite información.

Otro medio al cual puedes recurrir para obtener más estudiantes es el de colocar anuncios en diferentes partes de acceso público como paraderos de micro, locales comerciales de tu zona, organismos comunitarios, colegios, institutos, etc. Así estarás dándote visibilidad cerca tuyo.

Además, no olvides contar con Superprof. En nuestra página lograrás una mayor visibilidad al no estar sujeta a los límites físicos de las técnicas anteriormente mencionadas. Tu anuncio podrá ser visto por cientos de personas.

Nuestra principal tarea es poner en contacto a profesores particulares con estudiantes que anden en busca de un guía que se adapte lo mejor posibles a sus requerimientos.

Como profesor particular, podrás registrarte gratuitamente y crear un perfil en el cual te recomendamos poner la mayor cantidad de información posible acerca de tus métodos de enseñanza, tus conocimientos, títulos y diplomados si los tienes, cualidades, precio, etc.

Como profesor de reforzamiento escolar de clases particulares debes contar con cualidades específicas para esta labor.

Clases particulares de reforzamiento escolar en grupo

Otro formato, aunque menos generalizado, en que suelen ofrecerse las clases particulares es a través de sesiones en grupo, que sin embargo siguen diferenciándose de las clases realizadas en el sistema de educación formal, puesto que no acostumbran a superar a la decena de estudiantes por clase.

A este tipo de clases suelen recurrir estudiantes que no se sienten cómodos aprendiendo solos, por lo que sentirse rodeados de más personas significa un plus en su proceso de aprendizaje.

Grupo de estudiantes Las clases particulares en grupos fomentan el debate y la discusión sobre los temas tratados en la sesión.

Este tipo de clases particulares, a pesar de ser mucho menos personalizadas que la modalidad descrita un poco más arriba, también cuenta con ventajas, como la motivación para el desarrollo de habilidades sociales, una discusión mucho más rica acerca de determinados temas al contar con más puntos de vista, mayor propensión al debate, etc.

Además, se da la posibilidad de utilizar técnicas de enseñanza mucho más flexibles que las utilizadas en el sistema formal, por lo que las clases pueden llegar a ser más dinámicas.

Muchas personas que prefieren esta modalidad son aquellas que no han podido completar los años de escolaridad de forma normal o que buscan desarrollarse personalmente en determinada materia.

No dudes en adquirir una formación que te dé ventaja frente a otros profesores particulares.

Clases online: las clases de reforzamiento escolar que crecen día a día

Para nadie es un misterio que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha permitido una penetración cada vez mayor en nuestro país. Esto ha posibilitado una nueva modalidad de clases particulares que utilizan Internet como canal de comunicación.

Nos referimos a clases de apoyo escolar gratuito realizadas en videos de Youtube, podcasts, sitios web, etc.

También existe otra forma. Uno de los usos más comunes que se les puede dar para realizar clases particulares personalizadas de apoyo escolar es la que se basa en el uso de la webcam.

A través de programas como Skype, existen profesores que ofrecen sus servicios de clases particulares sin tener que moverse de su casa, ni él ni el estudiante.

Esta modalidad ha flexibilizado aún más los horarios, ya que las clases pueden realizarse sin tener que moverse a ningún lugar, en cualquier horario.

Por ejemplo, un estudiante que se desocupe a las 22 horas podrá acordar con un profesor realizar clases a las 22:30 ó 23 sin ningún problema. O tal vez sea más cómodo tomar clases al empezar el día, antes de las 8 AM.

En Superprof tenemos a muchos profesores que ofrecen sus clases particulares por este medio y la buena noticia es que suelen tener un costo mucho más económico que las clases presenciales, ya que el dinero gastado en traslado, como el pasaje en el transporte público o el de la gasolina, son eliminados.

Caja de Búsqueda Superprof En Superprof podrás anunciar tus clases de una gran variedad de materias.

Existen clases online de infinidad de materias. Puedes encontrarte con tutoriales sobre cómo utilizar programas como Photoshop o Excel, hasta clases en vivo con profesores de matemáticas, ciencias, desarrollo web, idiomas, diseño, etc.

Para no quedarse atrás, es recomendable contar con títulos que avalen tu conocimiento sobre el temas que impartes clases como profesor de reforzamiento escolar.

Clases intensivas de reforzamiento escolar

Esta es otra de las formas que pueden llevarse a cabo las clases particulares de apoyo escolar: los cursos intensivos.

En general, este tipo de clases particulares suelen realizarse en época de vacaciones, ya que es el momento donde los estudiantes tienen más tiempo de libre y pueden dedicar varios días a asistir a estas sesiones.

Acostumbran a venderse en formas de paquetes con precio fijo por todas las clases que se van a realizar, con un programa y cronograma previamente establecido.

El principal objetivo que tienen los estudiantes al tomar estas clases es rellenar lagunas que pudieron producirse durante el año, fortalecer ciertos conocimientos, eliminar determinadas desventajas, etc.

Existen cursos intensivos de casi todas las materias que se necesiten, como Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, etc.

Incluso pueden tomarse cursos intensivos para aprender un idioma en países extranjeros si se cuenta con los recursos necesarios.

Se trata de clases durante un tiempo acotado sin descanso, que busca tratar varios aspectos de determinada área para fortalecer al estudiante.

Como ves, existen varias formas de impartir clases particulares. Una vez que te decidas a convertirte en profesor particular de clases de reforzamiento escolar bastará con que cuentes con toda la información necesario que te presentamos en Superprof para que tomes la mejor decisión acerca de cómo llevar a cabo tu labor.

Para aumentar el número de tus estudiantes y así elevar tus ingresos, es necesario que sigas estos consejos.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar