Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son las razones para aprender a bailar? ¡Descubre todo lo bueno que este arte tiene para ti!

Publicado por Isidora, el 12/04/2019 Blog > Arte y ocio > Baile > Beneficios de tomar clases de baile

«El baile puede revelar todo el misterio que la música concede» – Charles Baudelaire

La danza es una de las disciplinas más hermosas en el abanico de las artes escénicas. Por medio de su práctica, se establece una conexión especial con la música y la cultura que la rodea; en todos los estilos, encontrarás un trasfondo de tradiciones e historias, además de conocer más sobre tu propio cuerpo, tu capacidad de expresarte por medio del movimiento y fortalecer tu salud tanto física como psicológica.

Todos podemos bailar en una fiesta y mostrar nuestros mejores pasos de baile con nuestras canciones favoritas, pero si quieres realmente aprender la técnica precisa de algún estilo en particular, ¡lo mejor que puedes hacer es tomar clases de baile! Hay una oferta muy amplia de estilos y profesores que están ansiosos por recibirte y aquí queremos contarte las principales razones por las que deberías dar el salto y empezar a bailar. ¡Sigue leyendo!

La danza como ejercicio físico: Bailar para fortalecer tus músculos y quemar grasas

Si quieres bajar de peso, volverte más flexible o mejorar tu condición física en general, la danza es una gran forma de entrenamiento. ¿Has visto lo estilizados y ágiles que son los bailarines? Todas las disciplinas físicas favorecen una determinada anatomía. Los nadadores, por ejemplo, tienen espaldas anchas y brazos largos; las gimnastas desarrollan cuerpos más compactos y fuertes, con gran potencia para hacer saltos y lograr una destreza acrobática. Los y las bailarinas, tienen físicos estilizados y gráciles para encantar en el escenario, y ejecutar la danza de la manera más elegante.

Puedes obtener esos resultados en tu propio cuerpo con constancia y trabajo, asistiendo a clases de danza con regularidad y esto se aplica a todos los estilos con los que quieras probar. Si además deseas hacer crecer tus músculos, el baile funciona como un gran entrenamiento cardiovascular, que puedes complementar con trabajo de fuerza en un gimnasio o con un entrenador personal.

Encuentra clases de baile santiago

Zumba y baile entretenido son algunas de las maneras de ejercitar tu cuerpo bailando ¡Descubre las danzas deportivas! Buscando la clase adecuada, puedes quemar muchas calorías y mejorar tu técnica de baile

¿Sabías que hay clases especialmente diseñadas para esculpir el cuerpo? La danza deportiva, como la zumba o el baile entretenido, te harán quemar calorías con mucha rapidez y están complementadas con ejercicios propios del fitness.

Por otro lado si, más que perder peso, tu objetivo es mejorar tu técnica, ejercitar tu cuerpo te hará un bailarín mucho más hábil. Con treinta minutos de ejercicio cardiovascular al día (como correr, nadar, andar en bicicleta y muchas otras actividades entre las que puedes escoger), trabajarás la capacidad de tu corazón y podrás rendir mejor en tus lecciones de baile.

Además, trabajar los músculos con cardio los vuelve más resistentes y flexibles, con lo que podrás lograr los pasos más desafiantes clase a clase.

Recuerda que para alcanzar tu mejor potencial, también debes seguir una dieta saludable y equilibrada, prefiriendo las comidas frescas y evitando las grasas saturadas y frituras. Al ver cómo tu cuerpo cambia con la danza y la manera en que vas mejorando tu técnica, sin duda te sentirás motivado a comer más sano.

Expande tu círculo: Haz nuevos amigos tomando clases de baile

¿Qué mejor manera de conocer personas nuevas que compartiendo intereses comunes? Y la danza ¡es una increíble pasión para tener en común con otros! Seas profesional, tengas aspiraciones de serlo o simplemente seas un aficionado, el baile despierta mucha inspiración entre quienes lo practican, y rodearte de otros que sientan lo mismo será motivador para tu evolución como bailarín y también para tus interacciones sociales.

Las escuelas de baile son excelentes lugares para hacer nuevos amigos El tango es uno de los bailes más seductores que existen, ¿no te animas a hacer una prueba?

La danza, además, te podría llevar a conocer ¡a tu próxima pareja! ¿Nunca has conocido a dos personas que se conocieron bailando salsa o tango? El baile puede unir corazones y despertar las pasiones, ¡no tienes nada que perder!

Descubre clases de salsa santiago centro

Lleva tu pasión por el baile a una carrera profesional

Convertirte en un bailarín profesional es un camino más difícil. Toma años de entrenamiento y, para algunas disciplinas, debes empezar desde muy pequeño (como, por ejemplo, con el ballet).

Sin embargo, existen otros ritmos, como danzas urbanas o baile deportivo (los bailes de salón, por ejemplo, se practican de manera competitiva y los bailarines son considerados atletas), que puedes comenzar a una edad más avanzada y, con talento y dedicación, alcanzar un nivel de excelencia.

Si deseas convertir tu gusto por la danza en una docencia, sin duda es lo más recomendables que lo estudies como carrera profesional. Puedes impartir clases particulares sin un título, pero siempre es más recomendable llevar seria y responsablemente tus planes de impartir conocimientos.

Desarrollando tu carrera en la danza, puedes desempeñarte como coreógrafo, instructor de fitness, entrenador personal, profesor en escuelas, academias y centros de educación superior, bailarín de compañía y muchas cosas más.

Es cierto, dedicarse tiempo completo a la danza no es sencillo. Pero si te apasiona este arte y estás dispuesto a diversificar tus quehaceres, podrías dedicarle tu vida con mucho éxito.

Amplía tu mundo y tu cultura: Encuéntrate con el baile y su historia

Aprovecha tus clases de baile para aprender sobre sus orígenes y su cultura Cada danza porta consigo una tradición, ¡sorpréndete con todo lo que puedes aprender bailando!

En el espectro de las danzas africanas te vas a encontrar con bailes propios de Uganda, Etiopía, Ghana y otras naciones con sus propias tradiciones. En la narrativa de los pasos encontrarás diferencias visibles en las historias nacionales como, por ejemplo, los tiempos de la esclavitud.

El flamenco, surgido en Andalucía, España, es resultado del mestizaje y encuentro cultural con musulmanes, gitanos, castellanos y judíos; lo que se refleja en la energía de la danza, la música y los pasos.

Como ves, cada estilo de baile carga consigo su propio relato y, junto con aprender la técnica para ejecutar los pasos, aprenderás también acerca de la teoría y el fundamento de las distintas manifestaciones.

Claqué, tango, swing, salsa cubana, bachata, rock and roll, dancehall… ¡Hay tantos estilos como culturas en el mundo! Con la oferta de escuelas de baile y profesores particulares, puedes aprender mucho más que lo que se baila en tu propio país y abrir tu mente a otras realidades.

Descubre otras disciplinas artísticas relacionadas a la música y conviértete en un conocedor

Lo más hermoso de las artes es que están en constante comunicación. Y los artistas integrales ¡son siempre los mejores! Muchos actores y actrices implementan la danza como herramienta profesional complementaria y tú como futuro bailarín puedes ayudarte de otras disciplinas para alimentar tu propuesta.

Toma lecciones de baile y conviértete en un artista integral A la danza están ligadas la música, el canto, el diseño escénico y muchas otras disciplinas de las que puedes nutrirte

En su dimensión teórica, la danza es muy rica en desarrollo e investigación. Aprender sobre la historia de la danza te ayudará a aprender sobre música, canto, escenografía, vestuario y mucho más.

Si optas por recibir clases con un profesor particular, este aprendizaje también puede ser muy provechoso. Pregunta a tu profesor, si es extranjero, por su país de origen, qué otros bailes practica y cómo ha desarrollado su carrera a lo largo de los años. Lo más probable es que se ha nutrido de otros conocimientos y que haya conocido a muchas personas de distintos ámbitos para llegar hasta donde está el día de hoy.

Si no estás convencido, mira algunas de las impresiones acerca de la danza que han dado importantes filósofos, científicos y bailarines de la historia:

«Deberíamos considerar perdidos los días en que no hemos bailado al menos una vez» – Friederich Nietzche

«Porque me he entrenado y me estoy entrenando siempre para poder bailar ligeramente al servicio del pensamiento» – Søren Kierkegaard

«Los bailarines son los atletas de Dios» – Albert Einstein

«Si pudiera decirte lo que se siente, no valdría la pena bailarlo» – Isadora Duncan

¿Qué te parece? ¿Estás listo para iniciarte en la danza? Esperamos que te resulte inspirador todo lo que danza tiene para ofrecerte y tengas tantas ganas como nosotros de tomar una clase y ¡empezar a bailar con el mejor ritmo!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar