Cuando estas por aventurarte en el aprendizaje del piano, son muchas las preguntas o aprehensiones que podrían aparecer en tu mente.

Como puede ocurrir con cualquier actividad que quieras incorporar a tu vida, sin duda el tiempo a invertir será una preocupación. ¿Vale realmente la pena dedicarle una importante cantidad de horas setimanales a este instrumento musical, cuando tienes tantas otras cosas que hacer?

¿Por qué pasar tanto tiempo frente a las teclas? ¿Encontraré realmente la satisfacción que busco? (¿Y si fracaso?).

Esto también aplica cuando estás buscando actividades extraprogramáticas para tus hijos o hijas, ¿qué es lo que te podría hacer inclinarte hacia el piano a una temprana edad, frente a los deportes o clases de reforzamiento?

Para responder a todas estas interrogantes, queremos exponerte ocho razones por las cuales el piano será una gran decisión, tanto para ti como para los más pequeños.

Desde el desarrollo de habilidades cognitivas, pasando por la estimulación de la creatividad hasta la gestión del estrés y la ansiedad, ¡anímate a sentarte en el taburete y enfrentarte a las 88 teclas que cambiarán tu vida!

Alejandro
Alejandro
Profe de Piano
5.00 5.00 (2) $5.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastián
Sebastián
Profe de Piano
5.00 5.00 (13) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Laura
Laura
Profe de Piano
5.00 5.00 (2) $28.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastian
Sebastian
Profe de Piano
5.00 5.00 (1) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Pablo
Pablo
Profe de Piano
5.00 5.00 (13) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Michelle
Michelle
Profe de Piano
4.00 4.00 (1) $16.250/h
¡1a clase gratis!
Paula
Paula
Profe de Piano
4.80 4.80 (5) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Guiselle
Guiselle
Profe de Piano
$25.000/h
¡1a clase gratis!

1) Lo que buscamos en cualquier hobby o actividad: ¡Diversión!

Cualquier instrumento musical que elijas -te podemos asegurar -te entregará la primera gran ventaja que buscas cuando estás eligiendo un nuevo pasatiempo. Naturalmente, divertirte.

¿Qué sentido tiene querer dominar una técnica si no es para encontrar un goce en su ejecución? (Pensando, además, en que pagarás por ella).

Si bien las etapas iniciales pueden ser bastantes tediosas, e incluso un poco frustrantes -porque, ciertamente, tocar escalas y más escalas no es lo más divertido del mundo para todos los estudiantes -pasado un cierto tiempo encontrarás en el piano una actividad enormemente lúdica.

Cuando ya domines las bases, estarás capacitado para improvisar, compartir con otros músicos y crear divertidas piezas, o simplemente pasar tardes enteras experimentando con los sonidos.

Además, te dará múltiples oportunidades para mostrar tus avances frente a tus familiares y amigos, tocando tus piezas favoritas en un mini concierto en el que disfrutarás tanto tú como tus invitados.

Una vez que adquieras las nociones básicas de la armonía (es decir, la combinación de diferentes sonidos de manera simultánea), tu cerebro estará entrenado para dejar andar la creatividad y el disfrute.

2) Un descanso de la vida cotidiana: Libera estrés y energía acumulada en tus clases de piano

Niña ríe en parque
La música nos ayuda a concentrarnos, relajarnos y manejar nuestro estrés

¿Qué mejor que tomar una actividad que te permita desconectarte de la rutina, y olvidarte por un momento de tus duras jornadas de trabajo?

El piano es uno de los instrumentos más relajantes que existen (sabías que "piano" significa lento en el idioma italiano?). El sonido es muy agradable y, para los y las principiantes, ayuda mucho el hecho de que los acordes del piano sean fijos (se ejecutan simplemente presionando las teclas, sin necesidad de construirlo como en los instrumentos de viento o las guitarras).

Esto significa que, aunque te equivoques en la selección del acorde, no te equivocarás en su ejecución, lo que a nivel de sonido no te resultará tan disruptivo como en el aprendizaje de otros instrumentos musicales.

3) Una experiencia full immersion: Trabaja la concentración y mantente en el momento

Una de las maravillas de la música, es que te da un momento para no pensar en otra cosa que no sea tu estudio y práctica.

Esto está muy relacionado con el punto anterior -pensándolo como ocasión de olvidarte de tu día a día y salir de tu rutina.

Para tocar el piano, necesitas dedicar toda tu concentración a la música y a la técnica. Si lo piensas, en un mundo en que estamos llenos de distracciones, y en que somos bombardeados con información, publicidad y dispositivos electrónicos, pensar sólo en la coordinación de tus manos, de tus pies y en la sensibilidad de tu oído, será enormemente liberador.

Además, considerando la paciencia que debes dedicar al aprendizaje de un instrumento, el piano es una gran modo para desafiar el principio de inmediatez que gobierna la vida moderna (¡no podemos tenerlo todo inmediatamente!).

Alejandro
Alejandro
Profe de Piano
5.00 5.00 (2) $5.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastián
Sebastián
Profe de Piano
5.00 5.00 (13) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Laura
Laura
Profe de Piano
5.00 5.00 (2) $28.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastian
Sebastian
Profe de Piano
5.00 5.00 (1) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Pablo
Pablo
Profe de Piano
5.00 5.00 (13) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Michelle
Michelle
Profe de Piano
4.00 4.00 (1) $16.250/h
¡1a clase gratis!
Paula
Paula
Profe de Piano
4.80 4.80 (5) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Guiselle
Guiselle
Profe de Piano
$25.000/h
¡1a clase gratis!

4) Trabaja tu memoria y dale un alimento ultra nutritivo a tu inteligencia

Personaje de programa de televisión aprende a tocar piano
¡Error! Aprendiendo piano podrás mezclar letras y números sin problema

Cuando nos entrenamos en piano, trabajamos tanto nuestra memoria cerebral como también corporal (las mano hace una cosa, la izquierda otra y los pies otra diferente).

Cuando aprender una pieza, es como si tu cuerpo conociera de memoria cuáles son los movimientos que tienes que realizar, mientras tu oído y, por extensión, tu cerebro, reconocen los sonidos que están saliendo como resultado de las acciones de tus extremidades.

¡Es un ejercicio completísmo, y que se ve reflejado en la ciencia! Diversos estudios han demostrado que el desarrollo cerebral de los músicos es sumamente interesante, y que las habilidades intelectuales se ven aumentadas en aquellos que se dedican a la música de manera profesional.

Existen muchas fuentes que elaboran acerca de los efectos en el cerebro que se transparentan con el estudio y aprendizaje musical. Anímate a consultar para aumentar tu motivación hacia tomar clases de piano.

5) Encuentra en el piano una puerta de entrada a otros instrumentos

Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin... Los más grandes compositores de la historia hicieron del piano el rey indiscutido de todos los instrumentos.

Y no sólo ellos, ¡casi todos los grandes compositores de orquestas y óperas eran también pianistas! Se trata de un instrumento clave en la creación de la música, y esto incluye a los vocalistas (la voz es también un instrumento).

Hay un motivo, y es que el piano te permite comprender un amplio rango de herramientas de la música. Con sus 88 teclas diferentes, el piano se corona como aquel con el registro de notas más extensos, y es el único instrumento que incorpora dos claves: La clave de Sol y la clave de Fa.

Como ocurre con el aprendizaje de algunas lenguas, si aprendes el piano, ¡te será mucho más sencillo crecer horizontalmente en tus conocimientos musicales!

6) Un mejor desarrollo del lenguaje para los más pequeños

Partituras sobre teclas
No lo olvides, ¡la música también es un lenguaje!

Y hablando de lenguas, ¿sabías que el piano ayuda a los niños y niñas a aprender más rápidamente el lenguaje?

Si lo piensas, el solfeo es el lenguaje de la música, y acostumbrarse a escuchar y entender música es aprender a hablarlo antes de escribirlo.

Hilvanar secuencias de notas no resulta tan diferentes a construir oraciones, al menos en esta etapa del desarrollo. Junto con esto, existen numerosos estudios que atribuyen una mejora de aproximadamente el 30% en el rendimiento escolar de niños y niñas que toman clases de música complementarias.

¡Y esto no es todo! También se ha demostrado, al tomar clases de piano de manera regular, una mejora en la percepción espacial de los pequeños, lo que resulta sumamente útil al enfrentar asignaturas como matemática o física.

7) La autosuperación en el piano te dará ¡un boost de de autoconfianza!

A la inteligencia cognitiva y motora que desarrollarás con el piano, se suma también un trabajo de inteligencia emocional.

Si bien no es exclusivo ni de este instrumento ni de la música, la superación y el éxito frente a desafíos son excelentes motores para empujar la confianza en nosotros mismos, haciéndonos más seguros y otorgándonos herramientas de auto-valoración.

El momento en que puedas exponer, después de semanas o meses de práctica, una pieza musical compleja en frente a tus padres, familiares o tu grupo de amigos, ¡te sentirás verdaderamente en las nubes!

Además, dominar las técnicas musicales es un ejercicio progresivo, en que tus avances se manifiestan muy claramente (especialmente si tienes un buen profesor que te los hace notar). Recibe pequeñas y grandes satisfacciones continuamente iniciando este proceso de aprendizaje.

8) Encuentra a tu artista interior y estimula tu creatividad

Animación en tinta de pianista
¿Estás listo para convertirte en artista?

El piano, además de una técnica, es un arte. Hay un fuerte componente expresivo en el aprendizaje de escalas, composición y armonía.

La composición y la improvisación en piano estimulan fuertemente las capacidades inventivas del cerebro, permitiéndote encontrar nuevos modos de expresión y de ejecución de manera cada vez más creativa.

Aprender diferentes métodos de manifestación artística, sea a través de las artes musicales, visuales o escénicas, te transporta a los procesos formativos de la infancia, en que apelas a instintos que no están activos cotidianamente.

Con el paso de los años, la creatividad es una aproximación a la realidad que se va perdiendo, dejando paso a las competencias más pragmáticas. La música te puede hacer sentir como un niño de nuevo, y reencontrarnos con esta parte de nosotros puede ser divertido, relajante y también muy sano.

¡Esperamos que estas motivaciones sean suficientes para que emprendas este camino en la música! Busca clases de piano en tu ciudad o contacta a uno de nuestros Superprofes para iniciar tu nueva vida de pianista.

¿Necesitas un/a profe de Piano?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Isidora

Soy Periodista y Licenciada en Artes y Humanidades, con experiencia en comunicaciones mediales y corporativas. Me interesan especialmente los temas de arte y cultura.