Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Razones por las que realizar clases de apoyo escolar

Publicado por Jordán, el 27/02/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Por qué hacer clases de reforzamiento escolar?

La pedagogía o el interés por la enseñanza es una de las actividades más enriquecedoras que pueden haber. Traspasar conocimiento a través del apoyo escolar a estudiantes que pueden experimentar diversas desventajas, conduce a transformar la vida de muchos jóvenes.

El apoyo escolar, además de mejorar el desempeño académico de un estudiante, ayuda a darle mayor confianza y autoestima, a hacer sentir que su opinión vale y es su derecho expresarla, entre otras muchas cosas.

Si sientes que tienes las capacidades y la motivación para enseñar, para ayudar a aquellos con dificultades en el colegio y los desafíos no te paralizan, no dudes en transformarte en un profesor de clases de reforzamiento escolar.

Para saber más sobre cómo realizar clases particulares de reforzamiento escolar revisa esta guía que en Superprof preparamos para ti.

Las clases de apoyo escolar como formación contínua

Muchas deficiencias del sistema formal de educación hacen que cada día más padres busquen clases particulares a domicilio con el fin de apoyarlos en el desempeño académico.

Las clases de reforzamiento escolar son muy variadas. Se pueden encontrar de Matemáticas, Lenguaje, Inglés, Ciencias, etc. Incluso hay dedicadas exclusivamente para el apoyo en la realización de tareas, preparación para algún examen específico, la defensa del grado en la educación superior o muchos más.

Las razones por las que se contratan son varias también, abarcando el deseo de obtener un elevado desempeño académico en comparación a los compañeros del curso, nivelar a un estudiante respecto a su clase o simplemente fortalecer a un estudiante en ciertos aspectos del ámbito académico que le puedan estar resultando desventajosos.

Las clases particulares como una herramienta para el éxito escolar El miedo a la deserción escolar es una de las razones por las que padres deciden contratar las clases de un profesor particular.

Debido a lo anterior, transformarse en profesor particular de clases de reforzamiento escolar a domicilio cuenta con una característica que lo transforma en una de las mejores actividades: la experiencia y formación que entrega al profesor debido a la infinidad de casos con los que puede encontrarse.

Por ejemplo, cuando el profesor particular conoce a un estudiante, debe estar pensando en cuál método de enseñanza utilizar, cómo hacer más dinámicas las clases, cómo mantener su atención para no aburrirlo, etc. Y todo esto dependerá de las cualidades específicas de cada estudiante. Por lo tanto, cada clase que el profesor haga a cada estudiante será diferente y estará obligado a contar con una serie de habilidades pedagógicas que deberá aprender o desarrollar continuamente.

Si sientes que ser profesor particular es lo tuyo, debes tener en cuenta una serie de cualidades que te harán el mejor.

Las clases de reforzamiento escolar a domicilio como apoyo para el estudiante

Lanzarte al mundo de las clases particulares de reforzamiento escolar significa una gran responsabilidad, por lo tanto, antes de hacerlo debes tener claras tus motivaciones y convicciones que te llevaron a convertirte en profesor particular.

Para transformarte en uno de los mejores profesores de reforzamiento escolar, es necesario tener en cuenta una serie de características con las que debe contar un profesor de clases particulares.

A continuación, te presentamos una lista de las habilidades más importantes con las que debes contar para no perder el tiempo como profesor particular:

  • Habilidades para la enseñanza

No cualquier persona puede presentarse ante un estudiante o un grupo de ellos y empezar a emitir información como si fuera un robot. Un buen profesor particular debe ser capaz de aplicar las técnicas de enseñanza más adecuadas para cada uno de sus estudiantes, para así llevarlos fácilmente al cumplimiento de los objetivos y metas por las que están tomando el curso. Si no cuentas con estas habilidades, tendrás que desarrollarlas.

Para esto, contar con títulos que te avalen como profesor particular será de gran ayuda.

  • Empatía

Es posible que seas la persona que más sabe acerca de determinada materia y creas estar llevando a la práctica la mejor técnica de enseñanza con tus estudiantes. Sin embargo, si no eres capaz de escuchar lo que dicen tus alumnos te convertirás en un obstáculo entre ellos y el conocimiento. Es primordial saber qué es lo que piensan los estudiantes y presentarles contenidos de una forma tal que les sea útil.

Así, conocerás las expectativas de tus estudiantes, cuáles son sus desventajas, qué sienten que les falta por reforzar, etc. No basta con guías o evaluaciones. Tendrás que prestarles atención. Todo eso hace bueno a un profesor.

  • Organización y responsabilidad

Uno de los factores más importantes para una buena enseñanza es la generación de confianza en la relación entre alumno y profesor particular. Para que esta se produzca, el profesor debe ser puntual y organizado.

Estos puntos adquieren especial relevancia en las clases de reforzamiento escolar a domicilio, puesto que el profesor debe trasladarse hasta el hogar del estudiante con la dificultad que tiene el desplazamiento en algunas ciudades.

Si no cumples con los niveles básicos de responsabilidad, tu estudiante verá en ti una persona impuntual, desorganizada, que no toma en serio su trabajo y por lo tanto, puede conducir a una desmotivación por su parte.

Además, si no cumples con este punto, empezarás a crearte una mala reputación y será poco probable que tu estudiante te recomiende a otra persona. Es más, quizás le diga todo lo contrario, y terminen buscando a otro profesor.

Para evitar problemas, siempre sé realista con tus horarios, organiza bien tus tiempos y tus clases. Toma en cuenta el tiempo de desplazamiento hacia el domicilio del estudiante, los tacos, las horas punta, la aglomeración en el metro, etc.

Una manera fácil de no perder el control de tu tiempo es anotar tus compromisos en una agenda, junto al contacto y las direcciones de tus alumnos. El calendario del celular también puede servir. Estas te avisarán con antelación si así lo configuras, cuándo debes ir a hacer una clase a través de notificaciones o correros. Utiliza todos los medios que existen hoy porque ya no hay excusas.

Taza y planning La organización es primordial en un profesor particulara para cumplir con todas las tareas.

Sin embargo, todos sabemos que los imprevistos pueden producirse de un segundo a otro. Por esto, si en algún momento no puedes evitar cancelar una clase o llegar atrasado, la comunicación es lo más básico y te procurará una buena relación con tus clientes. Llama y avisa que tuviste un problema que te obliga a dejar la clase para otro día, propón inmediatamente una nueva fecha, o di que llegarás unos minutos más tarde y pide las disculpas del caso.

Para no tener problemas como profesor particular, debes contar con cierta formación que te detallamos acá.

¿Cómo ganar dinero realizando clases particulares?

Ya sea si dedicas solamente parte de tu tiempo a la realización de clases particulares de reforzamiento escolar o es la principal actividad a través de la cual te sustentas económicamente, el precio por tus servicios es uno de los ítems más importante a definir.

Las tarifas pueden llegar a variar mucho entre una clase y otra, debido a que existen múltiples factores que tomar en cuenta a la hora de establecer un precio.

Si revisas en Superprof, una clase de Lenguaje y Comunicación en Santiago puede llegar a tener un precio muy diferente a una clase de Física en Concepción.

Esto se debe a que, por ejemplo, hay algunas áreas más caras que otra. Además, la zona geográfica donde se desarrollen las clases también incidirá, por el nivel de demanda, los tiempos de desplazamiento, el precio del combustible y del pasaje del transporte público.

Además, existen varias formas de llevar a cabo una clase particular de reforzamiento escolar.

A continuación, te proponemos una lista con los factores más importantes al momento de determinar una tarifa por tus clases particulares:

  • La experiencia: si estás recién empezando tus tarifas deben ser menores a la de un profesor que lleva año realizando clases particulares de reforzamiento escolar.
  • El nivel de escolaridad del alumno: hacer clases a un estudiante de la Enseñanza Básica tiene un precio menor a las clases realizadas a un universitario, por ejemplo.
  • La asignatura: como te mencionábamos, existen ramos sobre materias más caros que otros. Si das clases de Inglés y esta es tu lengua madre podrás cobrar mucho más que alguien que tenga menos conocimiento sobre la lengua.
  • El perfil del profesor: si estás estudiando todavía, tus tarifas deberán ser inferiores a las de un profesor que ya cuenta con títulos y diplomados en su espalda.

Plataformas online de clases particulares

No cabe duda de que hay momentos en la etapa escolar o universitaria donde una ayuda académica es necesaria. Muchas veces el profesor no da a basto con la cantidad de estudiantes a los que debe hacer clases y se ve imposibilitado de prestar atención a las debilidades de ciertos estudiantes en particular.

Para ayudar en esto, se han desarrollado muchas plataformas online que tienen entre sus objetivos poner en contacto a cientos de estudiantes y profesores particulares. Es por eso que para los profesores que esté interesados en ofrecer clases de reforzamiento escolar Internet se ha convertido en una tecnología muy importante, debido a su gran alcance e instantaneidad.

Las herramientas online y las clases particulares Debes empezar a ver a Internet como un gran aliado de tus labores como profesor particular.

En Supeprof contamos con muchas ventajas para los profesores particulares que necesitan publicar sus servicios y dar a conocer sus cualidades, como por ejemplo, que no se cobra ninguna comisión. Esto te permitirá fijar tus propias tarifas por las clases de reforzamiento escolar que impartas.

Además, cada día son cientos de estudiantes que visitan el sitio de Superprof buscando a profesores particulares, por lo que hará que se reduzcan tus tiempos de captación de potenciales estudiantes y dedicar ese tiempo a preparar mejor una clase u organizar tus tiempos.

Conoce bien cómo podrás aumentar el número de tus estudiantes de las clases particulares que impartes.

En resumen, dedicarte a hacer clases particulares de reforzamiento escolar es una tarea muy enriquecedora. Si sabes manejar tus tiempos y eres organizado, se podría transformar incluso en tu principal fuente de ingresos. ¡No tengas miedo!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz