Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Razones por las cuales estudiar pedagogía en Lenguaje es una excelente opción

Publicado por Virginia, el 18/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > ¿Por qué estudiar pedagogía en Lenguaje y Comunicación?

Lamentablemente la carrera de pedagogía no es tan bien valorada socialmente. A pesar de que la gran mayoría de los chilenos entiende que la importancia de la educación es que es un motor de cambio, esto se contrapone al hecho que muchos creen que los estudiantes que finalmente optan por estas carreras lo hacen porque su puntaje en la PSU no les permitió entrar a otra carrera como ingeniería, derecho o medicina, desplazando automáticamente a las carreras del área de la educación como si fueran carreras de segunda categoría.

Sin embargo, este escenario está en pleno proceso de cambios profundos y las últimas políticas públicas apuntan a revalorizar la carrera docente en todos los sentidos. Si tienes vocación por la enseñanza y sueñas con transformar la vida de miles de niños y adolescentes enseñando, en este artículo te mostramos más razones por las cuales estudiar pedagogía en Lenguaje y comunicación.

Una profesión con impacto en la vida de las personas

Si lo piensas solo un poco, recordarás algún profesor que haya marcado tu vida y es que muy probablemente todos tenemos guardado el recuerdo de nuestros profesores; quizás no recordamos bien sus nombres y mucho menos los contenidos que ellos nos enseñaron, pero lo que sí tenemos claro quiénes fueron los profesores que nos inspiraron, que nos escucharon en momentos difíciles, que nos aconsejaron o que simplemente fueron muy exigentes en sus clases.

Como ves, ser profesor no solo significa dictar clases, así como tampoco significa únicamente preparar clases, sus actividades, proyectos, lecturas y evaluaciones. Detrás de cada acción, el profesor de lenguaje tiene la oportunidad de poner en discusión los temas que estime conveniente. Quizás has escuchado decir que para muchos el contenido a enseñar es una excusa y es porque, un profesor con vocación aprovecha la sala de clases para entregar a sus alumnos más que simplemente contenidos. No hay que perder de vista que los estudiantes pasan más 10.000 horas de su vida en la escuela, por lo que los profesores realmente tienen la oportunidad de impactar en la vida de sus estudiantes. Además, las carreras de pedagogías son muy dinámicas y todos los años tienes alumnos nuevos a quien enseñar, incluso algunos cálculos señalan que un profesor puede tener más de seis mil estudiantes durante su ejercicio profesional.

 Un trabajo con constante desafíos

La pedagogía es una carrera tan apasionante como desafiante, primero porque no existen dos estudiantes que aprendan de la misma manera, así como tampoco cursos iguales, ni mucho menos generaciones iguales. Cuando se es profesor debes mantenerte actualizado no solo de los contenidos, sino que también de la contingencia a nivel país y de las nuevas tecnologías que se están usando y que se pueden incorporar como recurso pedagógico en las salas de clases.

Muchos profesores de lenguaje buscan temas de interés nacional para organizar debates, o incorporan blogs en su clases para fomentar la lectura y escritura. Como ves, las salas de clases son espacios donde se pueden realizar actividades muy innovadoras, así que también podrás echar a volar tu creatividad. Solo algo podemos asegurarte: si realmente tienes vocación, en esta profesión nunca caerás en la rutina.

Lenguaje y Comunicación: la puerta de entrada al conocimiento

Si un niño puede leer comprensivamente, tiene las herramientas para aprender cualquier cosa. A través de la lectura autónoma los niños y adolescentes pueden aprender cualquier disciplina.

Desde los primeros cursos en la escuela que la enseñanza de nuestra lengua es determinante paran la construcción de nuestra identidad y para nuestro desarrollo cognitivo. Pero eso no es todo, aprende a leer y a escribir durante los primeros años de escuela es la puerta de entrada a otros conocimientos. Todo esto, junto la naturaleza de los niños más pequeños, hacen que las clases de Lenguaje y Comunicación sean todo un desafío para los profesores, ya que deben intencionar la clase de para lograr que los estudiantes pueda leer de manera comprensiva, así como también las habilidades de extraer información, sintetizar o inferir.

Pero por otra parte ¿te imaginas la satisfacción al ver como tus estudiantes van uniendo letras? ¿te imaginas su rostro luego de leer ese cuento que te echó a volar la imaginación? Son muchas las horas que se dedican a esta asignatura, pero como puedes ver, no es casual. Un alumno que puede leer de manera comprensiva tiene, más adelante, la oportunidad de conocer el mundo de forma autónoma, aprender otras asignaturas, pero también desarrollar habilidades creativas o artísticas, así como también su capacidad de análisis e interpretación que le permiten mirar el mundo con ojos críticos y propositivos ¡Todo estos gracias a sus profesores que le muestran y acompañan en el mundo de la lectura!

Abrir las puertas al universo de la Lectura

Promover la lectura es una de las tareas de un profesor de lenguaje y comunicación. Si eres fanático de lectura, siendo profesor de lenguaje podrás sacarle mucho provecho.

Leer tiene muchos beneficios, como por ejemplo, mejora la concentración y la memoria, aumenta el vocabulario, regula los patrones de sueño, permite el desarrollo emocional y creativo, así como también disminuye el estrés. Sin embargo, hay mucho niños y adolescentes que no se sienten atraídos por la lectura, pero como profesor de Lengua y Literatura, una de tus funciones será lograr que tus alumnos desarrollen esa pasión por la lectura. Así que si eres fanáticos de los libros, de los cuentos, las poesía o la crítica literaria, ser profesor de lenguaje te permitirá explotar esa faceta e incluso, leer constantemente será parte de tu trabajo.

Carreras con excelentes beneficios económicos

Desde hace muchos años que se viene diciendo que la pedagogía es la profesión más importante, sin embargo, nunca ha estado dentro de las carreras más demandadas y muchos estudiantes con buenos resultados en la PSU optaban por otras carreras con mayor prestigio, a pesar de sentirse llamados por las carreras del área de la educación. En respuesta a esto, el año 2012 y con el fin de atraer a los mejores estudiantes a carreras de pedagogía, nace la Beca Vocación de Profesor. Esta beca se otros exclusivamente a los estudiantes que ingresen a cualquiera de las carreras del área de la pedagogía (parvularia, básica o media) y financia la matrícula y la totalidad del arancel anual. Pero eso no es todo, porque además, otorga beneficios adicionales según el puntaje PSU obtenido por el alumno a la hora de postular:

  • Si el estudiante obtuvo más de 600 puntos PSU promedio lenguaje – matemática, la beca financia tanto la matrícula como el arancel anual de la carrera.
  • Si el estudiante obtuvo más de 700 puntos PSU la beca financia tanto la matrícula como el arancel anual de la carrera y además entrega un aporte mensual de $80 mil a través de Junaeb, durante los meses de estudio.
  • Si el estudiante obtuvo más de 720 puntos PSU, esta beca, además de todo lo anterior financia un de un semestre de estudios en el extranjero.

Pero eso no es todo, porque también existen Becas Conicyt destinadas exclusivamente a profesionales del área de la educación, tanto para seguir estudio de magíster y doctorado, en Chile y el extranjero.

Excelente empleabilidad

¿Quieres estudiar o trabajar en el extranjero? Te adelantamos que en todo el mundo se necesitan profesores. Las pedagogías son carreras con muy buena empleabilidad y que además te permite trabajar en cualquier lugar del mundo.

Las carreras de pedagogía tiene muy buenos índices de empleabilidad: La página mifuturo.cl muestra que para las carreras de Pedagogía y Lenguaje y Comunicación (o similares), la empleabilidad luego de un año de finalizar la carrera está rodeando el 85%, es decir, ese porcentaje de egresados encuentra trabajo en su primer año como egresado. El caso de pedagogía básica tiene un índice de empleabilidad muy similar, mientras que las carreras de educación parvularia y los programas de formación pedagógica para licenciados, tiene un índice que rodea el 75%. Con respecto a los sueldos, la Nueva Carrera Docente asegura que los estudiantes que ingresen este año a las carreras de pedagogía podrán recibir sueldos superiores a los $800.000 una vez egresados, y que con los años de experiencia y conforme se avance en los tramos, puede superar los 2 millones de pesos.

Pero es no es todo, porque además, seguir un carrera del área de la educación te da la posibilidad de trabajar en cualquier ciudad de Chile y te abre las puertas incluso para trabajar en cualquier lugar del mundo. La razón es simple: en todos los rincones del mundo hay escuelas, colegio y familias preocupadas por la educación de sus hijos.

Sin duda la labor del profesor es muy importante pero también es una profesión con muchas retribuciones, ya que el cariño de tus estudiantes y sus familias es algo que recibes constantemente. ¿Quieres estudiar pedagogía pero aún tienes dudas del proceso de admisión? No te pierdas el siguiente artículo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz