Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Razones de los padres para recurrir apoyo académico a domicilio

Publicado por Virginia, el 27/02/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Por qué los padres invierten en un profesor particular?

La educación es uno de los temas que más atrae al debate y es porque un es asunto que indudablemente afecta a cada familia y porque todos quienes hemos pasado por el colegio tenemos una opinión al respecto. Actualmente son muchas las deficientes que se pueden observar en el sistema educacional chileno, que a pesar de ser uno de los países con mayor cobertura, los resultados de las pruebas estandarizadas dan cuenta que la calidad de la educación en Chile está muy alejada de los estándares de los demás países de la OCDE.

Pero las familias no pueden esperar a que el sistema educacional mejores, porque sabemos que son procesos lentos. Es por eso que una de las alternativas que más ha ido ganando terreno para hacer frente a las deficiencias del sistema escolar en Chile son las clases a domicilio, ya que son una alternativa flexible, versátil y que tiene muy buenos resultados.

Ya sea para aprender idioma, para preparar la PSU, subir el NEM o incluso aprender a tocar un instrumento musical, el beneficio de tener un profesor a domicilio no es solo el conocimiento que se aprende, sino que también un proceso de enseñanza personalizado.

¿Estás pensando en contratar un profeso a domicilio? Si sigues leyendo encontrarás las razones y beneficios de tener a alguien que realice acompañamiento escolar en casa.

El boom de las clases particulares

Los profesores particulares existen hace mucho, sin embargo en la última década, acudir a ellos se ha hecho una práctica cada vez más común. El principal motivo parecen ser las extensas laborales de los padres, que muchas veces les impide acompañar a sus hijos para hacer sus tareas o con monitorear sus estudios. Pero también hay muchos padres que no se sienten con las capacidades y las estrategias pedagógicas para enseñar adecuadamente a sus hijos, ya que el currículum escolar ha cambiado mucho en las últimas décadas y lo mismo ocurre con las dinámicas al interior de la sala de clases.

Por otra parte, las calificaciones que se tienen en la escuela han tomado más importancia. Si bien, para poder postular a la educación superior chilena desde hace mucho que el principal instrumento es la prueba de selección universitaria, las notas de enseñanza media han sido otro indicador importante a considerar. Sin embargo, el año 2012, con la llegada del ranking, el NEM empezó a tomar un protagonismo aún mayor, ya que puede incluso representar el 50% del puntaje con el que se postula para ingresa a la educación superior.

Buenas notas y buen puntaje PSU es necesario para poder entrar a la universidad. Tanto el puntaje PSU como el NEM son clave si se quiere ingresar a la educación superior.

Pero no solo existen profesores particulares que enseñan matemática, inglés o ciencia. Hoy la oferta de profesores particulares ha crecido tanto que pueden encontrarse instructores de Yoga o Entrenamiento personal, Cross Fit, Ciclismo de montaña, así como también profesionales que preparan exámenes de grado, enseñan canto, literatura y muchas otras disciplinas.

¿Por qué las clases a domicilio han ganado tanto terreno? La verdad es que son muchas las ventajas de tener un profesor particular y te las detallamos a continuación.

Beneficios de tener un profesor a domicilio

Trabajo personalizado

A diferencia de lo que ocurre en los colegio, en los que generalmente las sala de clases se comparte con alrededor de 40 estudiantes, en las clases particulares se puede recibir una atención personalizadas de modo que los niños y jóvenes no tienen motivos para quedarse con alguna duda. Pero eso no es todo, un profesor a domicilio tiene la capacidad de generar un programa de estudio que contemple las estrategias que más se ajustan a las necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje de cada uno de sus estudiante.

Mayor flexibilidad horaria y pago por lo justo

Muchos institutos o preuniversitarios también ofrecen apoyo escolar, pero cuando se tienen un profesor particular, el horario no se impone a los estudiantes, sino que se coordina directamente con quien realizará la clase. Además, esto mismo permite que exista mayor flexibilidad en caso que se necesite alguna clase extra o que ocurra algún inconveniente que impida participar de la clase. Independiente de si se tiene una hora al médico, un resfrío o el cumpleaños de algún ser querido, al coordinar las clases con un tiempo considerable, no hay porqué perder ninguna clase, y además, se pagará exactamente por cada clase recibida (y ni un peso más).

Son muchas las ventajas de tener un profesor a domicilio. Contar con acompañamiento escolar es muy beneficioso para niños y adolescentes.

Mayor compromiso

Cuando el grupo es más reducido se reducen considerablemente las distracciones lo que favorece un mayor compromiso y participación en la clase, tanto del estudiante como del profesor, quien podrá enfocarse en realizar por ejemplo, un seguimiento del avance de cada estudiante o averiguar sus intereses para así motivar su participación en la clase. Este espacio de trabajo exclusivo con un alumno es un lujo que lamentablemente no se tiene en las escuelas o institutos.

Apoyo emocional

Desde hace muchos años que se sabe que no existe aprendizaje si no se puede apelar emocionalmente a los estudiantes y eso muy bien lo saben los profesores particulares. Un buen profesor no solo se dedicará durante la clase a enseñar contenidos, si no que empatizará con las emociones de los estudiantes y sus dificultades.  De modo, en las clases a domicilio los estudiantes encuentran un espacio para hablar sobre cómo se siente durante las clases, sus miedos o frustraciones. De este modo el profesor podrá brindar un apoyo emocional mucho mayor, trabajar en la confianza y autoestima de los niños y jóvenes. Todo esto se traduce finalmente en un mejor rendimiento académico y mayor autonomía en el futuro.

¿Cuándo recurrir a un profesor a domicilio?

Preparar Exámenes

Si hay un alumno no está teniendo buenos resultados académicos y está a punto de rendir el examen reprobatorio, seguramente lo primero que pensarás es en llamar a un profesor particular. Ellos saben claramente cómo preparar los contenidos en tiempo récord, enfocándose en lo básico pero al mismo tiempo de manera estratégica, pensando en cómo contestar exitosamente esa prueba de fin de año o semestre.

Subir NEM

Tal y como comentamos en un comienzo, las notas de enseñanza media son cada vez más importantes para lograr el ingreso a la educación superior, y es muy valioso contar con un apoyo académicos durante la enseñanza media, ya que, un buen rendimiento libera de carga emocional el último año en el colegio.

Preparar PSU

Alternativa paras preparar PSU hay muchos, aplicaciones para el teléfono, portales online y cientos preuniversitario para todos los gustos y precios. Sin embargo un profesor particular también puede cumplir muy bien esta tarea realizando un programa personalizado y ajustado al nivel y los intereses de cada estudiante. Los jóvenes agradecerán además el tiempo que ahorrarán en moverse de su casa al preuniversitario

Tutores académicos para primer ciclo básico

Es mejor que un tutor académico reemplace a los padres en la tarea de acompañar a los niños en sus estudios. Muchas veces el excesivo acompañamiento de los padres puede ser contraproducente.

Mucha gente puede creer que no es necesario contar con reforzamiento escolar cuando los niños están en preescolar o enseñanza básica. Sin embargo son varias las razones para contar con un apoyo externo.

Por una parte, se sabe que la educación inicial es fundamental para los años que siguen y de ahí la importancia de que en los primeros años se manejen muy bien los contenidos básicos y se adquieran hábitos de estudio. Sin embargo, a veces es mejor que los padres no se hagan cargo del acompañamiento escolar de sus hijos, ya que tener un tutor académico funciona mejor para generar hábitos de estudio, ya que los padres muchas veces no están al tanto de las nuevas dinámicas que se dan en las escuela. Así mismo, tener un profesor particular evita la sobreprotección de los padres en temas académicos y que puede terminar siendo contraproducente para el autoestima y la autonomía de niños y adolescentes.

Evitar la deserción escolar

Una de las principales razones que lleva a los estudiantes secundarios y universitarios a abandonar sus estudios, es el mal rendimiento académico.  Si bien se sabe que las decisiones que llevar a la deserción son multifactoriales, las malas calificaciones pueden afectar mucho el autoestima de los estudiantes. En este sentido, contar con un apoyo escolar puede ayudar a ponerle atajo a la drástica decisión de dejar el colegio o la carrera.

Certificación internacional de idiomas

El sistema escolar tiene varias falencias académicas y una de las más importante tiene que ver con la enseñanza del idioma. Muchos estudiantes terminan el colegio con un nivel básico de inglés, lo que se contradice con lo bien valorado que es el manejo del idioma en el mundo laboral.

Para hacer frente a esta situación también hay muchas alternativas, cursos en línea, programa de estudio en institutos o aplicaciones, pero al mismo tiempo son muchas las ventajas que tiene para los estudiantes contar con un profesor particular de inglés.

¿Logramos convencerte de que tener un profesor particular es una excelente inversión? Entonces te invitamos a visitar Superprof Chile, donde encontrarás cientos de profesores, cerca de tu casas y con tarifas muy convenientes.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar