Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Razones de los estudiantes universitarios para convertise en profesores a domicilio

Publicado por Virginia, el 17/01/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Beneficios de dar clases particulares para estudiantes universitarios

En algo queremos ser enfáticos: cuando eres estudiante universitario es difícil encontrar un trabajo que te permita compatibilizar con la carga académica. A menos que estudies en un programa vespertino, las clases y sus horarios, reducen tus opciones de trabajo a los fines de semana, en jornadas extensas y –generalmente– no tan bien pagadas.

Este escenario se combina con la sed de independencia: dejamos el colegio atrás y con ello aumentan las razones para buscar la manera de conseguir un ingreso extra.

Es por todo esto, que es muy común ver cómo los universitarios le sacan provecho a sus carreras –incluso antes de egresar– dictando clases particulares: estudiantes de Letras ayudan a a preparar la PSU Lenguaje; estudiantes de carreras científicas dan clases de matemática o ciencias para estudiantes de enseñanza media; los estudiantes de Música enseñan piano, guitarra o canto; y así varios de ejemplos.

Si eres universitario y estás pensando impartir clases a domicilio, en este artículo te presentamos razones para que dejes meditarlo y pases a la acción.

Paga tus estudios, trabaja independiente y asume tus propios gastos

¿Haz pensado dar clases particulares? ¡Anímate! Son varias las razones para convertirte en profesor a domicilio

Tal como ya mencionamos, pasar del colegio a la universidad significan varios cambios en tu rutina y también en tus responsabilidades. Junto a la universidad aparecen las largas jornadas de estudio, el pago de matrículas y mensualidad, fotocopias y otros materiales.

Si bien, el Estado y las universidades otorgan beneficios socioeconómicos para ayudar a solventar estos gastos, estos no siempre alcanzan para cubrirlos en su totalidad, por lo que muchos estudiantes optan por trabajar. Sin embargo, los trabajos para universitarios no siempre son cómodos en cuanto a horarios y los sueldos hacen que no valga la pena el sacrificio de estudiar y trabajar.

Es por eso que hacer clases a domicilio se convierte en una opción muy llamativa, ya que puedes ajustar los horarios según tu conveniencia y las tarifas son muy convenientes. Para que te hagas una idea, en Superprof  una clase de 60 minutos en Santiago varían entre $7.000 y $20.000 según el tema. Aquí te dejamos algunos precios.

Clases de idioma

  • Clases de Inglés: $8.000
  • Clases de Japonés: $10.000
  • Clases de Alemán: $12.000
  • Clases de Francés: $8.500

Apoyo a escolares

  • Clases de Matemáticas: $14.000
  • Clases de Física: $14.000
  • Clases de Apoyo PSU: $10.000
  • Clases de Lenguaje: $10.000

Clases de música

  • Clases de Solfeo: $12.500
  • Clases de Piano: $7.000
  • Clases de Guitarra: $12.500
  • Clases de Canto: $18.000

Otros temas

  • Clases de Economía: $10.000
  • Clases de Dibujo: $15.000
  • Clases de Defensa personal: $25.000

Como podemos ver, estos precios incitan a convertirse en profesor a domicilio y en gran medida explican por qué los estudiantes de educación superior prefieren este trabajo como fuente extra de ingresos. Si consigues un par de estudiantes a quienes visitar una vez por semana, tendrás una fuente constante y no menor de ingresos al mes.

Pero más allá de los gastos que significa pagar tus estudios superiores, la universidad trae consigo una serie de eventos que no querrás perderte y la mayoría de edad ya no le pone freno a todas esas experiencias que están por venir. Te aseguro que no querrás depender de tus padres cada vez que quieras salir a pasarlo bien con tus amigos. Si recibes mesada o beca de mantención, es posible que estas no te alcance para llegar a fin de mes. Por otra parte, si eres de ese temerario grupo de estudiantes que se cambia de región para estudiar, te darás cuenta de que llevar las cuentas del hogar es mucho más costoso de lo imaginabas. Pero no es para alarmarse, todos sobrevivimos a la época universitaria. Si te decides por hacer clases, sabemos que te permitirán tener la autonomía para generar tus propios ingresos, los que podrán solventar tus gastos y darte lujos que más te gusten.

Si ya lo estás viendo como alternativa, quizás te estarás preguntando ¿Quiénes serán tus estudiantes? Opciones para ti hay muchas: pueden ser alumnos de preescolar, de enseñanza básica, media, pero también otros universitarios, o incluso a adultos trabajadores o personas de la tercera edad. Hay mucha gente que busca y espera con ansias poder desarrollar sus talentos y cumplir sus metas profesionales y académicas.

¿Qué clases puedes ofrecer? Hay muchas cursos que se dictan actualmente, y solo basta que estés dispuesto a poner en valor tus conocimientos y sacarle provecho a tus estudios superiores u otros talentos. Aquí te dejamos unos ejemplos de clases según las áreas, solo inspírate .

Reforzamiento escolar (todos los niveles): Carreras de idiomas (inglés, alemán, italiano), Lenguaje y Comunicación, Historia y Geografía, Tecnología, Física, Biología, Economía, Matemáticas, preparación de exámenes, preparación PSU, entre otros.

Música: Piano, Guitarra, Canto, Teoría Musical, Batería, Violín y otros instrumentos

Deportes: Entrenamiento personal, Crossfit, Yoga, Sesiones de Kinesiología, Pilates, Ciclismo, entre otros.

Computación: Photoshop, Programas de Adobe, Office, Programación, Diseño web, entre otros.

¿Qué conocimientos te gustaría impartir pagar tus gastos y estudios? Mientras lo decides, no está demás recordarte que las clases particulares son una opción estupenda para disfrutar de la enseñanza, aprovechar tus talentos, compatibilizar horario y conseguir dinero extra.

Las clases particulares son una buena fuente de ingresos en tus años universitarios. Ser profesor particular te ayuda a conseguir ingresos mientras estudias.

Prepara tus exámenes finales

Pero no todo en la vida es dinero y sabemos que hacer clases particulares te puede dar mucha independencia, así como también reportarte otros beneficios:

La gran mayoría de las carreras que conducen a un título profesional exigen enfrentarse a los temidos exámenes de grado. Estas pruebas evalúan los conocimientos de los ramos más importantes de cada carrera, incluyendo muchas veces,  los ramos cursados en los primeros años. Ahora bien, si lo que estás haciendo es aprender un idioma como segunda lengua, te enfrentarás a evaluaciones de certificación en los cuales demostrar que tienes los conocimientos básicos es fundamental para aprobar.

Cuando se está inmerso en estudios superiores, ya sean de matemáticas, ciencias, inglés, alemán, ingeniería, derecho o cualquier otra carrera, a veces cuesta mucho dar un paso atrás y resolver ejercicios básico o volver a sacar a flote ese conocimiento básico que ya está automatizado. Esto le puede pasar a cualquier y la razón es una sola: La falta de práctica. Es por eso que es necesario volver hacia atrás y mirar las cosas con otra perspectiva. Aunque no lo parezca, hacer clases particulares te ayuda mucho a volver a las raíces y repasar esos contenido básicos que con el tiempo van quedando enterrados y, de esta manera, repasar para esas importantes evaluaciones que, en la mayoría de los casos, requieren varias semanas de preparación.

Desarrolla otros talentos

Por otra parte, si tienes interés en seguir una carrera de pedagogía pero aún no estas 100% convencido, impartir clases a domicilio te ayudará a descubrir si la vocación por la enseñanza es lo tuyo. Si bien las clases particulares no son iguales que las clases en un colegio o instituto, existen elementos en común: se deben preparar los programas de estudio, las clases y se debe hacer un seguimiento de los estudiantes. Impartir clases a domicilio te ayudará a practicar y ganar experiencia, podrás conocer cuales son tus estrategias favoritas, las metodologías que funcionan mejor y las que no tanto.

Ahora bien, independiente de si tu interés es seguir o una carrera en el área de la educación, las clases particulares te ayudarán a mejorar la forma en que expresas tus ideas en público y articular tus ideas. Todo esto mientras aprovechas y desarrollas los conocimientos que ya tienes. No por nada se dice que “Enseñar es volver a aprender”.

Quizás no te conviertas en profesor, e incluso, puede que te des cuenta que la educación escolar no es lo tuyo, pero de todos modos dictar clases particulares te permitirá desarrollar talentos y habilidades que quizás no conocías de ti mismo, todo esto mientras consigues ingresos.

¿Qué talentos tienes y te gustaría transmitir? ¿Has pensado que las horas que dedicas a tus pasatiempos podrían convertirse en tu fuente de ingresos? ¿Y si das clases particulares de piano, programación, arte, economía, inglés o matemáticas?

Suma experiencia laboral

Otra cosa en la que queremos ser claros: en Chile, cuando buscas un trabajo, siempre es un punto a tu favor tener alguna experiencia laboral y haber hecho clases particulares te ayuda a superar ese vacío. Quizás puede parecer un poco infantil, pero te queremos convencer de qué hacer clases a domicilio es un gran plus en tu currículum vitae.

Hacer clases particulares le dará un boost a tu curriculum. Las clases particulares son una excelente experiencia laboral.

La razón es simple: dictar clases personalizadas y tener que enfrentarte cara a cara con alumnos, ya demuestra que tienes buen manejo de contenidos y que cuentas con habilidades socioemocionales  –buena comunicación, gestión del tiempo, capacidad de planificación, perseverancia– que hoy en día son muy bien vistas por lo reclutadores.

Dar clases particulares supone dirigir un proyecto en sí mismo, así que no dudes en ponerlo en valor a la hora de buscar un trabajo.

¿Aún necesitas razones para convertirte en profesor particular?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz