Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conoce todo sobre el mercado de las clases particulares

Publicado por Jordán, el 05/02/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Cómo funciona el mercado de las clases particulares?

Debido a diversos factores, como la desconfianza al sistema educacional formal o hacer más fácil el desarrollo de los estudiantes en el colegio, el mercado de las clases particulares en Chile se encuentra en gran auge.

Cada vez son más los padres que deciden realizar un esfuerzo y pagar a un profesor particular que apoye a su hija o hijo en su desempeño escolar. Lo mismo pasa con quienes deciden convertirse en profesores particulares: el número de va en aumento.

Para conocer más sobre el creciente mundo de las clases particulares, en este artículo te presentaremos un análisis de esta área que cada vez llama más la atención de muchas personas y descubriremos qué actores son los que echan andar este apasionante mercado.

El mercado de las clases particulares cuenta con varios actores que ayudan a su desarrollo.

Academias de clases particulares

Una de las opciones que tienen madres y padres que buscan clases particulares para sus hijas o hijos es el servicio que ofrecen las academias u organizaciones que reúnen a profesores de clases particulares dispuestos a acompañar en la etapa escolar a estudiantes de diferentes niveles del sistema de educación formal chileno.

En Chile, esta modalidad de apoyo escolar parece estar recién tomando fuerzas, por lo que podemos ver que la presencia de estas instituciones va en aumento.

Ofrecen cursos de diferentes materias con el fin de entregar la posibilidad de un apoyo integral para el estudiante, como Matemáticas, Lenguaje, Historia, Ciencias o Inglés.

Estos cursos pueden estar enfocados a alumnos del nivel de Enseñanza Básica o Media. Incluso, se ofrece preparación particular para la Prueba de Selección Universitaria (PSU) o para el área universitaria.

En este ámbito, la delantera la llevan los institutos privados de enseñanza de idiomas extranjeros, principalmente el inglés.

Por ejemplo, podemos encontrar instituciones como Tutores Uchile o Tronwell.

El funcionamiento de las organizaciones privadas

Estas instituciones cuentan con profesionales calificados y con experiencia en el mundo de las clases particulares.

La mayoría de ellas se preocupan de realizar una selección y aceptar a los mejores profesores. Suelen vender sus servicios a través de planes o programas con varias horas a la semana de estudio, o también es posible solicitar clases aisladas.

De esta forma, se compran paquetes que contienen varias horas de clases, lo que permite que pueda resultar un poco más económico la contratación del servicio.

Pros de las instituciones de clases particulares

Una de las ventajas de contratar los servicios de una institución de clases particulares  es su precio. Generalmente, al agrupar en una clase a varios estudiantes y crear programas o paquetes de varias sesiones, el valor de la sesión por hora es más económico.

Estudiantes en grupo. Las clases particulares dirigidas a grupos de estudiantes tienen ventajas y desventajas.

Además, en las instituciones que enseñan idiomas extranjeros se permite una sociabilidad a través de la cual se puede practicar la lengua foránea, punto fundamental para hablarla con mayor naturalidad.

Desventajas de las organizaciones de clases particulares

Si bien las clases de idiomas pueden verse favorecidas en ambientes pedagógicos donde la socialización es eficiente, para otros ámbitos como las clases particulares de matemáticas o de ciencias, esto puede significar una debilidad. Las sesiones en grupo están organizadas para un número mayor de personas y se pierde el carácter personalizado que muchos buscan.

Además, son las organizaciones las que asignan al profesor particular y se pierde la posibilidad de aprender en clases particulares con un profesor adecuado a la personalidad y a los objetivos del estudiante.

El crecimiento de las clases particulares es cada vez mayor en Chile.

Las clases particulares en preuniversitarios

Estas son instituciones con el objetivo único de preparar a los estudiantes de Educación Media para enfrentarse a la PSU a través de diversas modalidades.

Suelen ofrecer clases de una sola materia como Matemáticas, Lenguaje, Historia, Ciencias (Química, Biología, Física) o puedes pagar planes completos que integran todas las áreas que serán evaluadas en esta prueba de selección.

Existen privados, populares y otros que nacen al alero de universidades públicas. Estos cuentan con precios adecuados a las capacidades económicas de casi todas las familias. Incluso, los populares suelen ser gratuitos o muchos ofrecen becas para aquellos que no pueden pagar.

Además existen diferentes organismos encargados de las clases particulares en Chile que puedes conocer en este artículo.

Las páginas web de clases particulares

Una gran ventaja de los tiempos que corren es la que entregan las nuevas tecnologías. Internet es uno de los factores que más facilitan las cosas en el mercado de las clases particulares.

Existe gran variedad de páginas web que ponen en contacto a miles de profesores y estudiantes alrededor del mundo, permitiendo un mayor dinamismo en el mundo de las clases particulares.

No solo nos referimos a las clases online. En ese grupo también caben las clases particulares de inglés o de cualquier materia en forma presencial.

Estas páginas lo que hacen es facilitar el contacto entre estudiantes y profesores con el fin de que ambos encuentren a su alumno o profesor más adecuado.

Estas páginas suelen mostrar varios perfiles de profesores particulares dispuestos a ofrecer sus servicios, donde sus eventuales estudiantes podrán conocer las técnicas de enseñanza, nivel de conocimiento sobre la materia, el precio de sus clases, etc., del profesor.

Lista de Profesores Superprof En Superprof se pueden encontrar miles de profesores con diferentes perfiles.

Así, los estudiantes podrán conocer muy bien al profesor que se adapta mejor a sus necesidades, objetivos y características particulares como estudiante.

En Superprof la principal tarea es conectar fácilmente a estudiantes y profesores, que cada uno pueda conocer al otro, saber cómo otros estudiantes han evaluado al profesor y qué comentarios han hecho al respecto.

Una de las principales ventajas de estas páginas webs recae en que las tarifas son más baratas que otros servicios, debido a que se ahorran el dinero que otros gastan en márketing.

Superprof presenta varias ventajas más en comparación a otras páginas, como la de ubicar al profesor particular más cercano a tu ubicación geográfica y domicilio o que no cobra comisión alguna.

El dinero irá directo al bolsillo del profesor particular, por lo que el precio de sus tarifas no tendrá que ser más alto por esta razón.

Muchos de los profesores particulares que se ofrecen en Superprof ofrecen una primera clase gratuita. Esto permitirá que los estudiantes sepan cómo son las clases que ofrece el profesor de manera directa y podrá dar a conocer cuáles son sus objetivos y qué espera con estas clases. Si luego de haber experimentado esta primera clase resulta que sientes que el profesor no es lo que esperabas o tal vez no es el más adecuado para tus objetivos y características como estudiante, puedes buscar a otro.

Otra de las ventajas de esta modalidad, es la opción de que el profesor particular realice las sesiones de las clases particulares en tu propio domicilio, a través de una webcam, en el domicilio del mismo profesor o en el lugar que tú prefieras. Todo depende de lo que converses con el profesor.

Superprof ofrece clases de diversas materias, como idiomas, lenguaje, castellano, física, química, biología, artes, música, dibujo, entre muchas otras opciones.

Uno de los temás que más preocupan a las autoridades encargadas de la educación chilena es el índice de deserción escolar.

Las obligaciones fiscales como profesor particular

Debido al auge del mercado de las clases particulares en Chile, y por consiguiente, al aumento de profesores particulares que ofrecen sus servicios de apoyo escolar o en otros ámbitos, muchos no saben cuáles son las obligaciones legales respecto a sus ingresos.

En primer lugar, es necesario distinguir qué tipo de profesor particular vas a ser.

Logo del SII Debes ser cuidadoso para que el Servicio de Impuestos Internos no te sancione.

Por una parte, puedes desempeñarte como profesor particular con el fin de ganar unos pesitos extra a fin de mes y poder darte ese gustito que tanto quieres. O también puedes hacer de las clases particulares tu principal fuente de sustento económico, a través del cual podrás pagar cuentas, arriendo, transporte, entre otras muchas cosas que forman parte de la vida de una persona.

Si perteneces al primer grupo, tus ganancias no deberán sobrepasar el promedio que establece la ley para la declaración de ingresos de acuerdo a la ley de impuesto a la renta, de aproximadamente 650 mil pesos mensuales. De lo contrario deberás informar al Servicio de Impuestos Internos tus ingresos y pagar impuestos.

Además, si eres profesional universitario o técnico titulado, también deberás declarar tus ingresos.

La recomendación general es siempre declarar tus ingresos y entregar boletas por tus servicios. Así podrás acceder a algunos beneficios entregados por el Estado y también podrás presentar estos documentos como respaldo de tus ganancias en instituciones financieras, de salud u otras, para obtener los beneficios entregados por estas.

¿Hay sanciones si no declaro mis ingresos?

Como te comentamos anteriormente, no declarar de tus ingresos como profesor particular que trabaja de forma independiente, no tiene sanciones legales si no superas cierto monto, aunque sí conlleva ciertas desventajas.

Es decir, la recomendación general es que te inicies actividad en el Servicio de Impuestos Internos para que puedas dar boletas por tus servicios prestados.

Lo anterior te significará una gran ventaja a la hora de solicitar ciertos servicios financieros a los bancos, por ejemplo. Estas instituciones requerirán documentación que acredite tu renta a la hora de la solicitud de un crédito. Lo mismo si quieres acceder a tarjetas de créditos de distintas casas comerciales.

Por otro lado, desde este año los trabajadores independientes estarán obligados a realizar cotizaciones que permitirán el acceso a las administradoras de pensiones, servicios de salud, entre otros beneficios del Estado.

Si bien, el tema de la obligación de pagar a AFP e Isapres ha resultado polémico, puede que te signifique un beneficio que no tendrás si no declaras tus ingresos.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz