Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El dominio necesario del idioma japonés para enseñarlo

Publicado por Mariana, el 08/10/2019 Blog > Idiomas > Japonés > ¿Qué nivel de japonés necesitas para hacer clases?

Debido a la globalización y a la instantaneidad con que nos podemos comunicar actualmente gracias a las nuevas tecnologías, la popularidad de los idiomas hablados en países asiáticos crece día a día. Cada vez son más las personas que se interesan en aprender un idioma como el japonés.

Por esta razón, si quieres ejercer como profesor particular de japonés, es una muy buena idea, ya que no será difícil encontrar estudiantes.

Pero existen muchos profesores dispuestos a compartir sus conocimientos acerca de la cultura y lengua nipona que no están seguros de sus cualidades y habilidades.

Es necesario que reflexiones y te midas para saber qué nivel del idioma asiático manejas y así ofrecer tus servicios de forma sincera y sin problemas.

A continuación, te presentamos algunos aspectos que debes considerar.

¿Puedo dar clases si soy estudiante de japonés?

Debido al gran interés que concita cada día más el aprendizaje de la lengua nipona en Chile, es posible encontrar clases de japonés en diferentes espacios a la enseñanza de los idiomas, ya sea universidades o instituciones y organizaciones privadas.

Entre los diferentes aspectos que estas instituciones suelen considerar del idioma japonés están la pronunciación, la escritura de kanji, también kana y katakana y clases de gramática japonesa, por ejemplo.

Estampados en katacana Es esencial conocer diferentes aspectos de la cultura japonesa para enseñar el idioma nipón.

La mayoría de las escuelas de idiomas cuentan con años de experiencia en la enseñanza de las lenguas, por lo que suelen ofrecer programas eficaces que te permitirán adquirir las herramientas lingüísticas necesarias para desenvolverte sin problema de forma rápida.

Si has llevado a cabo alguno de estos cursos o te encuentras estudiando actualmente japonés, puede ser una gran idea realizar clases como profesor particular de la lengua nipona, generando ingresos extras que pueden servir para costear tus estudios o darte algún gusto a fin de mes.

Como en la mayoría de las cosas, hay público para todo. El tipo de personas a las que puedes hacer clases y el valor de tus tarifas las determinarás en función del tipo de formación que hayas recibido y existen personas dispuestas a recibir clases de japonés cualquiera sea el caso.

Es muy probable que si estudiaste japonés en alguna institución donde te entregan ningún diploma o certificación, tu currículum vitae sea menos atractivo que el de un o una estudiante de una carrera relacionada con la traducción de inglés-japonés, por ejemplo, puesto que este tendrá su conocimiento respaldado por un título profesional, algo que la sociedad chilena valora más que la experiencia.

Debido a que te encuentras estudiando el idioma, las clases particulares de japonés que podrás impartir podrán estar orientadas a estudiantes que se estén iniciando en el idioma japonés. Además, es una gran idea si a futuro te gustaría especializarte en la enseñanza de la lengua nipona, ya que estarás adquiriendo experiencia desde temprano.

Pero ¿cómo empezar a dar clases particulares de japonés? A pesar de que en un principio puede resultar algo complicado encontrar a tus primeros alumnos o alumnas, una vez que ya comienzas verás que no es tanto como parece.

Para ser profesor o profesora de japonés, tienes varias opciones, como, por ejemplo, ser parte de una organización de profesores que ofrecen clases particulares a domicilio. También puedes dejar tu aviso en el área de anuncios que suelen tener en colegios o liceos, así como también buscar tableros o muros de anuncio que a veces tienen locales comerciales de la zona donde vives.

Y, una de las opciones más útiles, ser parte de las páginas web especializadas, como Superprof, donde bastará que completes un perfil a través del cual tus potenciales estudiantes sabrán de tus habilidades y métodos de enseñanza.

Es muy importante que en todos los anuncios que publiques, aclares que son clases de iniciación en el idioma japonés. De esta forma, te evitarás problemas al encontrarte con personas que saben más del idioma que tú.

Una de las ventajas que tiene impartir clases de japonés como estudiante, es que, generalmente, quienes buscan clases de japonés se inclinan por esta opción, ya que es más económica que la de contratar a un profesor o profesora particular de japonés con mayor experiencia y estudios avanzados.

Haber vivido en Japón: una ventaja en tu currículum

Muchas personas que se encuentran estudiando un idioma, se dan cuenta que una de las maneras más eficaces de desarrollar habilidades lingüísticas en la lengua que se esté aprendiendo, es visitando un país donde se hable de forma oficial.

Viaja a Japón para encontrarte con hablantes nativos del idioma. Sabrás de una manera mucho más detallada el uso cotidiano que se hace del idioma. Es la mejor forma de realizar una inmersión completa en la cultura nipona.

Si en los anuncios de tus clases particulares de japonés destacas una estancia lingüística en Japón, mayores serán las posibilidades de que un potencial estudiante te escoja como su profesor o profesora particular.

Lago japonés Realizar una inmersión cultural en Japón te hará destacar frente a otros profesores particulares.

Es algo que casi nadie discute. Especialistas, profesores, estudiantes. La mayoría concuerda en que un viaje al país asiático es la mejor manera que puedes llevar a cabo para aprender el idioma.

Saber y dominar un idioma no solo se logra conociendo aspectos gramaticales y de sintaxis. Un manejo profundo de la lengua nipona requiere aprender otras áreas relacionadas con la cultura japonesa, como su educación, su gastronomía, su arte, entre otros.

¿Y cuáles son las opciones que existen para visitar Japón?

Una opción muy utilizada por muchos de los estudiantes que deciden llevar a cabo una inmersión cultural completa en Japón es la de buscar una familia de acogida con la cual vivir. También puedes llevar a cabo una estancia lingüística a través de un instituto o escuela que ofrezca este tipo de servicios.

Otra alternativa que puedes tomar es la de buscar trabajo en el país del sol naciente, como profesor, por ejemplo, lo que te permite, además, desarrollar habilidades pedagógicas.

Muchas veces, las instituciones que ofrecen programas de formación respecto al idioma o la cultura japonesa, ofrecen la posibilidad de viajar al país asiático, una oportunidad que no debes desperdiciar.

Y por último, es importante contar con un contacto japonés que te pueda orientar, tanto antes como durante el viaje, ya que te surgirán muchas dudas que solo podrá te podrá responder un habitante del país.

¿Eres bilingüe español-japonés? Aprovecha tus habilidades lingüísticas como profesor particular

Un profesor o profesora particular de japonés, como es obvio, debe dominar tanto el idioma asiático como el de las personas a las que enseñará. Si eres un hablante bilingüe de español y japonés, correrás con gran ventaja frente a quienes recién están aprendiendo el idioma.

Una de las características que tiene una persona bilingüe de español y japonés, es que conoce el diccionario nipón casi de memoria, lo que le permitirá organizar e impartir clases de alta calidad. Así que intenta perfeccionarte al máximo en esta área y alcanzarás el éxito.

Ahora, si lo único que te interesa es impartir clases particulares de japonés a estudiantes con un nivel inicial o intermedio de japonés, no será necesario que seas bilingüe. Todo dependerá del público al que te quieras dirigir.

Para averiguar el nivel de dominio que tienes sobre el idioma japonés, puedes realizar un examen de aptitud en japonés, conocido también como JLPT (Japanese Language Proficiency Test) que servirá para respaldar tu manejo oral y escrito.

Este test se encuentra dividido en 5 niveles:

  • N1: se logra con una calificación de 100/180. Es el más difícil de conseguir y si lo logras, serás capaz de asegurar en tus anuncios y a tus estudiantes que eres bilingüe en español y japonés.
  • N2: se logra con una calificación de 90/180.
  • N3: se logra con una calificación de 95/180.
  • N4: se logra con una calificación de 90/180.
  • N5: se logra con una calificación de 80/180.

¿Eres hablante de japonés nativo? Sé uno de los mejores profesores particulares

Como ocurre en la enseñanza y el aprendizaje de cualquier idioma, aprender de la mano de una persona cuya lengua materna sea la que se estudia, entrega grandes ventajas.

Tener clases particulares de japonés con un profesor o profesora cuyo idioma nativo sea este, es una de las opciones más demandadas, ya que la mayoría de los y las estudiantes quieren conocer, además de la gramática japonesa, aspectos relacionados con la cultura, algo que conocerá muy bien un nativo del idioma.

Persona esperando el metro Un hablante nativo de japonés sabrá aspectos profundos de la cultura nipona que otro profesor no podrá ofrecer.

De hecho, es posible que cuentes con muchos estudios sobre el japonés, pero será muy difícil competir con un profesor o profesora nativa del japonés.

Entre las características que destacan en un nativo o nativa del idioma japonés están la de tener una competencia lingüística dominante, ya que siempre manejará de forma perfecta su idioma. Mucho más que la que puede lograr una persona no nativa, aunque pueden existir excepciones.

¿Cómo puedes subsanar esta desventaja? Organiza un viaje a Japón y convive con nativos. De esta forma, tu credibilidad como profesor o profesora particular de japonés crecerá y te podrías igualar, incluso al dominio que tiene un nativo.

Finalmente, la única persona que tendrá la última palabra para escogerte o no como profesor o profesora particular de japonés será tu eventual estudiante, y como el estudio del japonés se encuentra cada vez más extendido, no será difícil encontrar a alguien que quiera aprender la lengua nipona.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar