Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los cuadros más importantes del Louvre de París

Publicado por , el 02/10/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > ¿Cuáles Son las Pinturas que Podrás Admirar en el Museo del Louvre?

El Museo del Louvre es, sin duda, el museo más grande de París y el más visitado de Francia. Ya sea por sus colecciones permanentes o por sus exposiciones temporales, el Palacio del Louvre alberga algunas de las mejores obras de arte mundial, entre pinturas, esculturas y hallazgos arqueológicos.

Vale la pena admirar cada obra maestra presente bajo la pirámide del Louvre, desde la Victoria de Samotracia hasta la Venus de Milo, y pocos museos nacionales e incluso museos de todo el mundo pueden presumir de tal colección.

Ubicado en el distrito 1 de París, el Louvre está justo al lado del Jardín de las Tullerías y del Palacio de las Tullerías. Es el sitio cultural más visitado de Francia por delante de la Torre Eiffel y de la catedral de Notre Dame de París y el museo de arte más visitado.

¡Superprof te invita a descubrir las mejores pinturas del Museo del Louvre en París, este templo de la cultura abre todos los días, por lo que no tendrás excusa si planeas visitar París!

La Gioconda de Leonardo da Vinci

Grandes cuadros de la historia del mundo No es fácil ver la Mona Lisa de cerca por la gran cantidad de turistas que se reúnen para sacar una foto.

Ninguno de los otros museos parisinos puede presumir de tener una obra tan conocida como la Gioconda, el retrato de la Mona Lisa, una pintura italiana de Leonardo da Vinci.

Esta joya del arte del Renacimiento es una parada obligatoria si tienes la intención de visitar el Louvre. La pintura la adquirió Francisco I cuando murió el artista; el rey de Francia había sido su mecenas.

Este cuadro fue una fuente de inspiración sin precedentes para todos los artistas que siguieron a Da Vinci: la técnica, la sonrisa, la apariencia y el paisaje de la pintura no dejaron de intrigar y fascinar, incluso lo siguen haciendo hoy en día.

¿Alguna vez has estado en el Museo de Orsay?

La consagración de Napoleón: una obra de Jacques Louis David

La consagración de Napoleón es una pintura de Jacques Louis David, realizada entre 1805 y 1807. El pintor neoclásico francés dedicó la obra al emperador.

La pintura representa a Napoleón I, emperador de los franceses, siendo coronado emperador en la Catedral de Notre Dame en París. Esta consagración simboliza el comienzo del reinado de Napoleón, que duró desde 1804 hasta 1814. En la imagen, podemos ver a Napoleón coronar a la emperatriz Josephine después de haber sido instituido por el Papa Pío VII.

Este monumento del arte francés no es la única representación de emperadores en el Louvre: ¡un retrato pintado por Winterhalter en 1853 representa a Napoleón III, sobrino del primer emperador!

La balsa de la Medusa en el Museo del Louvre

Podríamos pensar que La Balsa de la Medusa de Théodore Géricault representa una escena mitológica, como muchas otras pinturas del Louvre. Sin embargo, este no es el caso: la pintura representa el naufragio de la fragata Méduse, un barco de la armada colonial francesa varado en 1816 cerca de Mauritania.

De 147 naufragados, solo 10 sobrevivieron a la tragedia. ¡Esta pintura representa con fuerza la desesperación causada por el hambre, la deshidratación, los ataques de locura e incluso el canibalismo que los sobrevivientes tuvieron que soportar!

Este trabajo es uno de los más admirados por los románticos franceses y ha inspirado a autores como:

  • William Turner
  • Eugene Delacroix
  • Gustave Courbet
  • Edouard Manet

La pintura la adquirió el Louvre en 1824, poco después de la muerte del artista y en la actualidad se conserva en el departamento de pintura.

La Libertad guiando al pueblo de Delacroix

Libertad, fraternidad e igualdad. A las armas, patriotas.

La pintura francesa de La Libertad guiando al pueblo es un óleo sobre lienzo de Eugène Delacroix, uno de los mejores pintores franceses.

La pintó en 1830 y el cuadro representa una escena de la guerra civil o incluso revolución (en referencia a la Revolución de julio) en la que los ciudadanos armados caminan detrás de una mujer: la alegoría de la libertad. Los cuerpos sobre el suelo representan la violencia del conflicto y la importancia del levantamiento.

La idea de la libertad es un elemento clave del contexto histórico del siglo XIX y conquistarla con las armas es a menudo la forma más efectiva:

«Tenemos una sola libertad: la libertad de luchar para conquistar la libertad». – Henri Jeanson

En el año 1874 la pintura fue transferida al Louvre y se convirtió en una de las más visitadas. ¡A menudo se considera el símbolo de la revolución o incluso de la democracia francesa!

¿Conoces el Museo del Prado de España?

Cuadros del Louvre: Las bodas de Caná

La pintura de Las bodas de Caná es una obra del pintor veneciano Paul Veronese que data de 1563 y que representa un pasaje del Nuevo Testamento en el que Jesús transforma milagrosamente el agua en vino. La pintura mezcla personajes bíblicos y contemporáneos venecianos del siglo XVI.

Este cuadro es considerado una de las obras más importantes del artista a quien un monasterio veneciano había hecho el pedido. Sin embargo, él no es el único pintor que ha representado esta escena: otros como Giotto, Gerard David o Giuseppe Maria Crespi también lo han hecho.

Ahora se conserva y expone en el Museo del Louvre, justo en frente de cierta Mona Lisa… Vamos, ¡no te pierdas esta sala si vas al Louvre!

Francisco primero: una pintura de Jean Clouet

El rey de Francia Francisco I, representado en este retrato por Jean Clouet alrededor de 1530, fue uno de los mayores mecenas entre los monarcas de la era moderna. Formó parte de la historia del Louvre, especialmente por sus adquisiciones artísticas como La Gioconda.

Este deseo de financiar artistas era tanto una necesidad de afirmar su poder como una sensibilidad en la materia:

«Porque tal es nuestro placer». – Francisco I

Otros reyes de Francia también están representados en el Louvre, como en la pintura de Luis XIII coronado por la victoria, el perfil tan famoso de Luis XIV o el Retrato de Luis XVIII. Tantas caras reales que nos traen recuerdos de nuestra historia durante una visita al Louvre.

Grandes pinturas del Louvre: La gran odalisca

Grandes cuadros históricos. ¡Ingres nos lleva a un mundo romántico y oriental, entre el realismo anatómico y la belleza femenina!

Jean-Auguste-Dominique Ingres es probablemente uno de los pintores más famosos de Francia en lo que respecta al siglo XIX. Su pintura La gran Odalisca de 1814 es un ejemplo de su obra, vasta y de calidad.

La pintura fue encargada por Caroline Murat, la hermana de Napoleón I y la reina consorte de Nápoles para destacar su posición. Sin embargo, con la caída del Imperio, no se llegó a pagar el encargo.

Podemos citar otras obras importantes del artista:

  • Bonaparte, primer cónsul (1803-1804)
  • Napoleón I en el trono imperial (1806)
  • Júpiter y Thetis (1811)
  • Roger entregando a Angelique (1819)
  • Edipo explica el enigma de la Esfinge (1827)
  • Louise de Broglie, condesa de Haussonville (1845)
  • Retrato de la princesa Albert de Broglie (1853)
  • Juana de Arco en la coronación del rey Carlos VII, en la catedral de Reims (1854)
  • El baño turco (1859-1863)

Ingres tiene un estilo entre el neoclasicismo y el orientalismo onírico, convirtiendo sus pinturas en verdaderas obras maestras, muchas de las cuales se conservan cuidadosamente en el Louvre.

¿Has visitado el museo MET?

El tahúr del as de diamantes de La Tour

El tahúr del as de diamantes es una pintura del pintor francés Georges de La Tour que data de 1636-1638 y se conserva en el departamento de pintura del Museo del Louvre. Considerada como una de las obras maestras del pintor, así como la pintura francesa en general, es una parada importante en cualquier visita al museo.

El cuadro representa a 3 personas jugando a las cartas y una sirvienta. Una de ellas decide hacer trampa escondiendo un as de diamantes en la espalda, por supuesto, porque están apostando dinero. Sin embargo, su secreto podría ser revelado por la criada…

De La Tour se inspiró en los temas de Caravaggio, especialmente para el tramposo. Sin embargo, este trabajo no es italiano sino francés.

La Historia de Alejandro (varios cuadros) de Charles Le Brun

La historia de Alejandro es un ciclo de varias pinturas del pintor Charles Le Brun que representan la epopeya de Alejandro Magno en toda Asia y especialmente en su guerra contra los persas de Darío.

Esta obra monumental consta de varias pinturas distintas:

  • El Pasaje del Granique (1665)
  • La entrada de Alejandro a Babilonia o El triunfo de Alejandro (1665)
  • La batalla de Arbela (1669)
  • Alejandro y Porus (1665-1673)

Sin embargo, Le Brun no solo pinta sobre la antigüedad: ¡también pinta sobre temas religiosos, mitológicos, militares e históricos, ¡sin mencionar sus innumerables dibujos!

Combate entre David y Goliat en la Gran Galería del Louvre

Pasear por el Louvre. Pasea por todas las obras famosas del Museo del Louvre.

Esta pintura en pizarra de 1550-1555 de Daniele Ricciarelli, denominado Daniele da Volterra es una obra extremadamente interesante porque está compuesta por un díptico giratorio: el cuadro El combate de David y Goliat incluye dos caras que se pueden admirar según se sitúe el cuadro.

El artista quería mostrar la superioridad de la pintura en el mundo del arte al liberar al libertador de las dos dimensiones de la pintura… Al mismo tiempo, representaba una escena inevitable del Antiguo Testamento: la lucha entre David y Philistine Goliath, la famosa batalla entre el hombre y el gigante.

Este trabajo de doble posición nos cuenta cómo David mató a Goliat, poniendo fin a la guerra entre sus dos pueblos.

Después de esta visita express al museo, quizá te haya dado ganas de ir a verlo con tus propios ojos, para descubrir cada obra maestra que incluye desde la antigua Mesopotamia hasta la pintura de género, a través del famoso carrusel del Louvre.

El primer sábado de cada mes, la entrada es gratuita, lo que puede motivarte aún más para ir a París. ¡También puedes tomar clases de historia del arte con Superprof para profundizar tus conocimientos!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar