Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Gimnasios y la diversidad en su oferta programática

Publicado por Luna, el 05/09/2019 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > ¿Cuáles son los programas de los gimnasios?

Una multiplicidad de argumentos pueden existir al momento de iniciar la búsqueda de un gimnasio. Cambios estéticos, cuerpos con determinados patrones sociales, pesos para ceremonias determinadas, lo que sea.

Lo cierto es que cualquiera que sea el motivo que lleva a las personas a inscribirse a un gimnasio, implicará de base la ejercitación del cuerpo, elemento crucial en el contexto chileno al ser uno de los países que lideran en el continente por su altas tasas de obesidad.

Y si bien el deporte tiene un sinfín de beneficios, se le puede sacar aún un mayor provecho si se elige el gimnasio y programa que cumple con nuestras expectativas y nos permite lograr los objetivos propuestos.

En la siguiente columna revisaremos las diversas opciones que se pueden extraer de la oferta de los gimnasios.

Para más información sobre los gimnasios en Chile, revisa la siguiente columna que hemos preparado desde SuperProf para ti.

Orientaciones alimentarias

Cambiar los hábitos para conseguir una vida saludable no se agota exclusivamente en el hacer deporte. Es condición de posibilidad, elemento mínimo, la base de todo, o como se le quiera llamar: alimentarse de manera saludable.

Al igual que iniciarse en el deporte cuando toda la vida se ha sido sedentaria o sedentario, comenzar a comer bien también es una tarea difícil que está llena de interrogantes: ¿qué es comer bien? ¿qué alimentos debo dejar? ¿qué alimentos sí debo consumir? ¿en qué cantidad? ¿en qué horarios?

La respuesta a todas esas interrogantes serán relativas respecto al cuerpo de cada una de las personas, las actividades que haga, la disponibilidad de alimentos, entre otras. Sin embargo, sí hay elementos básicos: disminuir lo más posible los alimentos procesados, disminuir el azúcar y las grasas saturadas.

Para poder complementar el deporte con la alimentación, muchos gimnasios ofrecen evaluaciones nutritivas y apoyo en planes de alimentación.

Reemplazar las galletas por las manzanas Complementa tu rutina del gimnasio con una alimentación saludable.

Estos contemplan una evaluación inicial, donde elaboran un plan nutricional, el que es coherente con el plan de ejercicios para poder cumplir con mayor cabalidad los objetivos propuestos, al que luego van haciendo seguimiento mes a mes, o una fecha determinada que contemple el gimnasio o que requiera la o el cliente.

Así, el gimnasio también se vuelve un lugar donde puedes aprender a alimentarte bien.

Si te interesa saber sobre los costoso de los gimnasios en Chile, mira este artículo

El plus de las clases grupales

Cualquiera sea el objetivo por que se decide ir a un gimnasio, lo cierto es que en términos generales, se podrá optar por las rutinas individuales ligadas a las máquinas, donde se sigue un plan de entrenamiento con diversos ejercicios, repeticiones y tiempos; o por otro lado, complementar u optar exclusivamente por las clases grupales.

Estas últimas, de un diversas inmensa, tienen la ventaja de ser muy dinámicas, variadas, donde una profesora o un profesor guían los ejercicios, los movimientos, y tienen la cualidad de no ser rutinarias.

La mayoría de estas veces van acompañadas de música, dinámicas de grupos, lo que permite a su vez conocer a más gente, dialogar y compartir en torno al deporte.

Clases de Dancehall Hacer deporte de la mano de la música y el ritmo.

De las variadas clases grupales, encontramos:

  • Entrenamiento funcional: Clases en formato de circuito donde se utilizan diversos instrumentos. Se trabaja a alta intensidad, con repeticiones por estación.
  • Kick Boxing: Ejercicio aeróbico que combina el movimiento del boxeo y las patadas al ritmo de la música.
  • Dance Hall: Entrenamiento de baile, con movimientos fuertes, centrado en el movimiento de caderas.
  • Cardio mix: Ejercicios cardiovasculares para quemar grasa combinado con el uso de pesas.
  • Pilates: Método de ejercicio y movimiento físico diseñado para estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo.
  • HIIT (High Intensity Interval Training): Ejercicio ideal para eliminar grasas, es de alta intensidad, generalmente dura pocos minutos pues requiere dar el esfuerzo máximo. Permite quemar calorías de manera acelerada. Requiere un mínimo de capacidades físicas previas.
  • Step: Ejercicio aeróbico, que utiliza el baile más un escalón de 10 a 15 cm de altura, donde se suben y bajan para realizar un entrenamiento cardiovascular y rítmico. Es muy útil para la coordinación.
  • Zumba: Clase que se desarrolla siguiendo una coreografía que permite ejercitar diversos músculos del cuerpo, además de hacer ejercicio aeróbico. Son muy entretenidas pues las coreografías son dinámicas y se usan ritmos actuales.
  • Strong Zumba: Muy similar a la anterior, pero requiere mayor niveles de gasto calórico, con ejercicios más complejos.
  • Spinning: Entrenamiento guiado sobre una bicicleta estática, se usa el ritmo de la música para ir subiendo y disminuyendo la intensidad del pedaleo. Permite realizar actividad aeróbico y también fortalecer la musculatura abdominal, de las piernas y glúteos.
  • Body Combat: Estilo de entrenamiento que logra mezclar los movimientos y ejercicios de diversas artes marciales. Así, se planifican movimientos extraídos del boxeo, karate, taekwondo. Se refuerzan grupos musculares y se mejora la capacidad aeróbica.

Buscas un gimnasio exclusivo para mujeres, entonces lee el siguiente artículo

Personal trainer

Tal como se mencionaba anteriormente, hay personas que van al gimnasio buscando un plan individual que les permita cumplir objetivos específicos.

Para ello la posibilidad de un personal trainer es excepcional, pues permite la realización de un plan de trabajo, y además, un seguimiento detallado de los movimientos y el cumplimiento de metas.

El personal trainer realizará mediciones iniciales, ideará un plan de trabajo coherente entre los objetivo de la persona y los tiempos destinados al ejercicio, incluyendo ejercicios y maquinarias que puedan ser utilizadas de manera diversa, para evitar caer en la monotonía y exponerlo/a a situaciones de lesiones.

Entrenadores especializados en la preparación física. Una personal trainer te motiva y guía para conseguir tus objetivos deportivos.

Además, un elemento importante, el o la personal trainer irá revisando las posturas corporales, corrigiéndolas para no caer en lesiones, y por supuesto, hará mediciones periódicas para identificar las progresiones de sus alumnos.

Otra características a destacar es que muchas veces las y los personal trainers son las/os grandes motivadoras/es mientras se realizan las rutinas de ejercicio, pues van dando ánimo cuando el cansancio va llegando a su máximo nivel.

Lo que se debe compensar, es que tener un o una personal trainer implica desembolsar más dinero, por lo que según la capacidad adquisitiva se podrá definir si optar por una/o de estas/os profesionales o no.

El equipamiento

Al querer comenzar a realizar actividad física por tu propia cuenta, la falta de instrumentos desmotiva y podemos terminar fracasando en ese intento.

Sin duda hay personas que con creatividad arman herramientas caseras para hacer rutinas perfectas, pero si esa motivación aún no ha llegado a ti, es probable que decidas por un gimnasio.

Si es así, es importante destacar la necesidad del equipamiento en los centros a los que asistimos.

En primer lugar, destacan los accesorios par realizar las mediciones iniciales y de rendimiento, desde reloj, cronómetro, huinchas de medición, medidores de grasa corporal, pesas, entre otras.

En segundo lugar, el tapiz del suelo, las colchonetas y cualquier base requerida para hacer ejercicios en el piso se vuelven fundamentales para estar cómoda o cómodo.

Ya en la sala de gimnasio, generalmente, se puede hacer uso de:

  • Maquinarias para fortalecer y entrenar diversos grupos musculares.
  • Pesas de distintos formatos y tamaños para aumentar la musculatura del cuerpo.
  • Bandas elásticas, que se usan para fortalecer la musculatura y ayudan para la elongación y estiramientos antes, entre medio y después de los ejercicios.
  • Step para poder hacer los ejercicios propios de estas rutinas.
  • Gym ball para los ejercicios de pilates.
  • TRX , que consiste en dos correas con una estructura para tomarlas con las manos, que permite la realización de ejercicios en suspensión, por ende, las personas trabajan con su propio peso.

Mira aquí distintos consejos para que elijas un buen gimnasio. 

La infraestructura: Baños y camarines

Dentro de la infraestructura que ofrecen los gimnasios hay una diversidad de opciones, que varían, por supuesto, en la cantidad de dinero que pagas por sus planes.

No obstante, hay elementos básicos que la mayoría de estos contemplan, como el acceso a baños limpios y camarines.

Lo anterior permite asistir al gimnasio durante la mañana, tarde o noche, y tener la posibilidad de darte una ducha y retomar la vida sin necesidad de andar empapada/o en sudor o estar obligada/o a volver a tu casa para poder asearte y cambiarte de ropa.

En general los gimnasios cuentan con estos equipamientos, y los planes que se compran contemplan el uso libre de dichos espacios.

Obviamente se recomienda llevar los útiles de aseo personal, pues si bien a veces se puede disponer de toallas, jabones, shampo, es mejor contar con los accesorios propios para no exponerse al contagio de hongos u otros.

¡La maravilla de los descuentos!

En el mundo de los negocios existe el concepto de fidelizar los y las clientes. Para ello desde las empresas se piensan un sinfín de estrategias que permitan que las personas les compren una vez y se queden ahí para siempre.

No hay dinero. Cuando el dinero no alcanza ni para los descuentos, entonces siempre se puede ir a trotar por la ciudad.

Lo mismo pasa con los gimnasios: buscan que las personas compren un plan y luego renueven en el mismo lugar; o si toman una clase de prueba gratis, decidan quedarse ahí y tomar un contrato por más tiempo.

Para conseguir ese objetivo, los gimnasios ofrecen descuentos, abonos o convenios con otros lugares. Generalmente, otorgan beneficios si se inscribe otro/a persona de la familia, un amigo o amiga, o cualquier conocida/o.

También existen ofertas y descuentos al realizar las compras de planes por internet: anímate a mirar qué ofrece la web de los gimnasios cercanos a tu casa o trabajo.

De esta manera, existe un ‘beneficio mutuo’ al que se le puede sacar mucho provecho.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar