Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Tus alternativas para estudiar Latín en Chile

Publicado por Virginia, el 08/11/2019 Blog > Apoyo escolar > Latín > ¿Cómo puedes aprender latín en Chile?

El latín es una de las lenguas más antiguas del mundo y por lo mismo también es una de las más importantes en términos históricos y culturales. Se dice además que es la madre de todas las lenguas romances y que actualmente están vigente, como lo son el italiano, francés, portugués y español. A pesar de que para muchos es una lengua muerta, sigue siendo el idioma oficial del Vaticano y sigue siendo una asignatura obligatoria en algunas carreras universitarias como es el caso de la filosófica y la teología.

Si bien en Europa la enseñanza del latín tiene un rol mucho más protagónico que el que se puede observar en Chile -lo que probablemente se explica por la distancia geográfica- en la actualidad sigue habiendo muchos interesado por aprender latín y por lo tanto varias alternativas para poder estudiarlo. ¡En este artículo te contamos todo lo que debes saber si te interesa aprender latín!

¿Por qué estudiar latín?

Son muchas los beneficios que trae aprender un nuevo idioma y muchas las habilidades que se desarrollan en el camino. Ahora bien, en el caso particular del latín, los expertos señalan que aprenderlo permite entender mucho mejor nuestra propia lengua, sus morfología y epistemología, pero eso no es todo, porque es también una excelente puerta de entrada a las otras lenguas romances y una excelente herramienta para aprender más sobre la historia del mundo y el desarrollo cultural y científico de la época moderna.

Vale la pena destacar que cuando se aprende cualquier idioma se trabajan las cuatro habilidades lingüísticas (hablar, oír, leer y escribir) de modo que puedes mejorar tu oído y tu pronunciación, mientras que en camino también desarrollar habilidades como la perseverancia, la constancia, la creatividad, la paciencia y tu capacidad de organización de tus tiempos y de la información.

Consejos para aprender un idioma como el latín

Son varias las dificultades que se deben enfrentar a la hora de aprender latín, que si bien no tiene un vocabulario tan extenso como los idiomas actuales, y a pesar de la similitud que tienen las raíces en común varias palabras del español, muchos coinciden en los principales obstáculos son la complejidad de sus declinaciones y las conjugaciones verbales.

¿Qué puedes hacer para hablar latín con mayor fluidez? Son varios los consejos a la hora de estudiar un idioma, pero lo principal es ser muy organizado con tus tiempos, de manera que puedas practicar al menos unos 20 minutos al día, recuerda que la constancia es muy importante a la hora de aprender una nueva lengua. En esta misma línea algunos sugieren que además tengas una meta de palabras diarias por memorizar y para ellos puedes desarrollar tus propias mnemotecnias, aprovechar recursos como tarjetas o ruedas para repasar las conjugaciones. Lo últimos estudios en neurociencia y educación demuestran que mientras más formatos diferentes aproveches, mejor será tu proceso de aprendizaje.  Y por supuesto, no te olvides de repetir en voz alta, practicarás simultáneamente tu memoria y pronunciación.

Diccionario en latín Si bien el vocabulario en latín no es tan extenso como el español, las declinaciones y conjugaciones verbales son desafíos importantes cuando se comienza su estudio.

Las instituciones que ofrecen cursos de latín

En Chile no son muchas las opciones que existen si lo que se busca es aprender latín de manera presencial, en colegios o centro de estudios superiores y éstas se pueden encontrar principalmente en las universidad. Existen algunas carreras que incorporan la enseñanza del latín en sus mallas curriculares, como es caso de Teología y Filosofía; mientras que es un ramo optativo para estudiantes de carreras como Historia, Letras, Ciencias políticas e incluso carreras del mundo científico. Además de esto,  la Universidad de Chile ofrece un diplomado en Extensión en Lenguas Clásicas, mientras que la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación ofrece el Magíster en Estudios Clásicos con mención en Lenguas Griegas y Latina.

Aprender idiomas gracias a Internet

La falta de opciones para estudiar latín de manera presencial o tomando un de curso de idioma no tienen porqué ser un impedimento si realmente tienes interés por aprenderlo, ya que afortunadamente existen muchas alternativas disponibles gracias a los recursos que ofrece Internet. Nos referimos a una serie de plataformas web, foros, aplicaciones para aprender idioma y recursos lúdicos para aprender latín; no está de más decir que una buena parte son 100% gratuitos.

Mujer estudia idiomas con su notebook Son muchas las ventajas de aprender latín desde tu computadora: tú eliges cuándo y dónde.

Si bien una de las principales desventajas de aprender un idioma a través de internet es la falta de un mediador o profesor que te corrija y oriente con tus dudas, te darás cuenta con el tiempo que hay mucha gente dispuesta a ayudarte a través de los diferentes canales de consulta o foros. Al mismo tiempo son muchas las ventajas de aprender aprovechando estos recursos, como por ejemplo, puedes aprender en el lugar que más te acomode y a la hora que quieras. Pero incluso si tienes un profesor de latín o te encuentras estudiando en alguna institución, también puedes aprovechar todos estos espacios para complementar tus estudios y ejercitarte constantemente. A continuación te contamos algunas de tus opciones.

  • Alternativas para estudiar con tu computadora

Linguim

En esta página puedes acceder a material para aprender inglés, francés, portugués y por supuesto, latín. La plataforma web es 100% y podrás encontrar más de 20 lecciones especialmente diseñadas para principiantes y sobre nociones básicas, sustantivos, adjetivos, adverbios y preposiciones. Podrás además acceder a recursos didácticos y podrás dirigir tus dudas a un equipo de profesores.

Latinonline

Esta página española fue desarrollada por el profesor Samuel Gonzáles, cuyo objetivo es enseñar latín desde su nivel más básico. Dispone de 3 cursos: El curso de Latín para principiantes (que cuenta con más de 70 lecciones junto a sus respectivos ejercicios); el curso de Gramática Latina (en el cual podrás profundizar sobre declinaciones, adjetivos, pronombres, conjugaciones y otros); y un curso específico sobre la Guerra de las Galias.

AcademiaLatin

En plataforma tiene a disposición 22 clases de latín que están dirigidas a todos aquellos que aprenden latín desde cero o para quienes quieran profundizar sus conocimientos. Su metodología de enseñanza se basa en ejercicios que combinan gramática y traducción, los que son excelentes para motivar la reflexión metalingüística. Solo las primeras 6 clases son gratis.

¿Quieres conocer más plataformas para aprender latín online? No dejes de leer este artículo.

  • Alternativas para estudiar con tu Smartphone

Duolingo

Seguro has visto a más de alguien utilizar esta aplicación, ya sea en la micro o el metro y es que definitivamente Duolingo llegó para cambiar la manera de aprender idiomas. ¿Por qué es tan popular? Su metodología es muy simple, basada en constancia pero muy entretenida. Las sesiones de estudio son de corta duración -entre 5 y 15 minutos diarios- con ejercicios que combinan vocabulario y tiempos verbales, donde además recibes retroalimentación de tus respuestas de inmediato. ¿Puedes aprender latín? ¡Sí! Recién desde agosto de este año está disponible.

Persona abre una aplicación en su iphone Cada vez son más populares las aplicaciones que te ayudan a aprender idiomas, lo mejor es que la gran mayoría son gratuitas.

Memrise

Esta aplicación fue creada el año 2010 y más 40 millones de personas ya la han usado, por lo que es prácticamente una sandía calada. La aplicación dispone de una serie cursos en formato de videos tutoriales, cuyas duraciones varían entre 2 y 20 horas de clases totales. Además podrás acceder a actividades que, según los entendidos, combinan entretención y tecnología. Solo necesitas registrarte con una cuenta y ya podrás acceder a cursos que van desde vocabulario hasta declinaciones.

Latin phrasebook

¿Quieres aprender latín y ya sabes inglés? Si lo que buscas es mantenerte vigente en inglés entonces Latin prhasebook es una excelente alternativa ya que te permite aprender latín desde el inglés y de manera completamente gratuita. En esta aplicación podrás encontrar una serie de frases en latín así como también referencias literarias.

¿Buscas un profesor particular?

Si te has decidido a aprender latín con un profesor particular, has elegido la opción más flexible y personalizada de todas. En Superprof sabemos lo valiosas que son estas instancias formativas y por eso promovemos que se conecten profesores y estudiantes según sus intereses, pero también según su ubicaciones. Seguro en nuestra plataforma podrás encontrar un profesor cerca de ti y para que hagas una idea, los precios por hora cronológica de clases van desde los $4.000 a los $20.000. ¿Quieres estar seguro de estar eligiendo al profesor más adecuado según tus intereses? No olvides que puedes siempre puede pedir tu primera clase de prueba gratis.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar