Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Estas son las organizaciones donde se imparten clases de español como lengua extranjera

Publicado por Mariana, el 11/08/2019 Blog > Idiomas > ELE > Instituciones para aprender español como lengua extranjera

Con casi 570 millones de hispanoparlantes utilizando el castellano para comunicarse alrededor del mundo, el idioma de Cervantes es uno de los más hablados a nivel internacional, lo que también ha llevado que se posicione dentro de las lenguas más estudiadas, con millones de estudiantes que cada día se interesan por aprenderla.

Esta creciente atracción por el aprendizaje del castellano desde quienes hablan otros idiomas ha hecho que cada vez más organizaciones impartan clases de español como lengua extranjera.

En Chile, esta enseñanza ha cobrado especial relevancia debido al crecimiento de la migración de ciudadanos que provienen de países que no cuentan con el español como habla materna.

Con el fin de promover la inclusión y abrir el campo de oportunidades de una persona que no sabe hablar español, se han generado diversas instancias de aprendizaje y enseñanza del español como lengua extranjera.

Para que puedas aprender español como lengua extranjera o si estás interesado en convertirte profesor de este idioma para quienes no la conocen, es necesario que sepas dónde tomar las clases.

En este artículo te mostraremos qué lugares existen donde puedas recurrir para tomar o impartir clases de español como lengua extranjera. ¡No dejes de leer!

Todo lo que necesitas saber sobre el aprendizaje de español como lengua extranjera puedes encontrarlo en esta guía.

Clases de español en una universidad chilena

Varias universidades de Chile han asumido la responsabilidad de enseñar el español como lengua extranjera con cursos dirigidos tanto a sus estudiantes  extranjeros, como para personas que no son parte de su matrícula pero necesitan conocer el idioma de Cervantes.

Pontificia Universidad Católica de Chile

La Universidad Católica de Chile cuenta con el Programa Español UC cuya trayectoria alcanza los más de 28 años. En 2010 logró la acreditación otorgada por el Instituto Cervantes, la que se centra exclusivamente en la enseñanza del español como lengua extranjera.

Edificio Instituto Cervantes El Instituto Cervantes se dedica a promover la enseñanza y la culturla del idioma español.

Esta institución, tal como describe en su sitio web, «atiende a estudiantes extranjeros de pregrado e intercambio universitario académico en cursos de español de convenio. También a adultos profesionales de empresas extranjeras con sedes o filiales en Chile, funcionarios internacionales o diplomáticos, en cursos de español privados.  Funciona durante todo el año y ofrece cursos de español de distintos niveles y orientados a diversas necesidades académicas y profesionales. Cuenta con un equipo de profesores de alto nivel académico y amplia experiencia en la enseñanza del español como lengua extranjera».

Puedes aprender español como lengua extranjera con herramientas virtuales.

En esta organización se imparten la enseñanza del español como lengua extranjera en tres modalidades:

  • Cursos intensivos: Estos cuentan entre 20 y 60 horas de clases y son impartidos dos veces durante el año, entre los meses de febrero y julio. Se encuentran orientados a estudiantes extranjeros que se encuentran en la universidad debido a un intercambio de estudios.
  • Cursos semestrales: Son programas que contemplan entre 40 a 60 horas de clases y son ofrecidos para todos los niveles del conocimiento del español, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Como el anterior, también tiene como público objetivo estudiantes extranjeros que se encuentran de intercambio en el plantel universitario.
  • Cursos para Profesores PUC: Como indica su nombre, son cursos que son ofrecidos a profesores que se encuentran trabajando, o lo harán en un futuro, en la Universidad Católica y no cuentan con el castellano como idioma nativo.
  • Cursos privados: Estos cursos se encuentran dirigidos para estudiantes, profesionales, diplomáticos y público general que quieran aprender español como segunda lengua. Pueden ser privados o grupales y se centran en las necesidades laborales y/o académicas de los estudiantes. En el caso de los cursos individuales, es necesario rendir un examen de diagnóstico, con el fin de diseñar el programa personalizado y tienen un costo de 45 dólares por hora cronológica. Los cursos privados grupales tienen un valor de 35 dólares la hora cronológica por estudiante.

La universidad también cuenta con un curso de español básico dirigido especialmente a adultos haitianos que se encuentra financiado por el Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública (FAEP) del Ministerio de Educación.

Las clases de este curso se encuentran dirigidas a personas haitianas que cuenten con hijos o hijas cursando su educación en algún colegio público chileno.

«Este curso permitirá formar a adultos haitianos hablantes de español capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como, frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Los aprendientes podrán presentarse a sí mismos y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce y podrán relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar», afirman en su página.

Universidad de Concepción

La Universidad de Concepción cuenta con el Programa Español como Lengua Extranjera, el cual tiene como objetivos principales la difusión y la enseñanza de este idioma, basados en la investigación, la docencia y la asistencia técnica.

Este programa ofrece tres modalidades de enseñanza:

  • Presencial: clases que se llevan a cabo mediante el uso de herramientas didácticas en el aula.
  • Semi presencial: se basa en la combinación de clases presenciales y a distancia, las que se llevan a cabo en la Plataforma online ELE.
  • A distancia: se puede trabajar tanto de forma individual como con grupos de estudiantes a cargo de un tutor, a través de la Plataforma ELE.

Computadores y gente estudiando Las clases pueden ser presenciales, a distancia o mezclando ambas modalidades.

Los cursos de español para extranjeros se imparten tanto para personas externas al planter universitario como para académicos y estudiantes extranjeros de Posgrado.

Los niveles y cursos de español extranjeros que se ofrecen son los siguientes:

  • A1 (básico)
  • A2 (básico avanzado)
  • B1 (intermedio)
  • B2 (intermedio avanzado)
  • C1 (avanzado)
  • Curso de español con fines específicos
  • Curso de gramática de español como lengua extranjera
  • Curso de práctica conversacional en ELE.

Estos cursos se ofrecen todos los semestres, comenzando la primera semana de abril de cada año los primeros y la última semana de agosto los del segundo.

Los valores de los cursos para las personas externas a la universidad son de $450.000 en modalidad grupal con un máximo de 5 alumnos y $550.000 en modalidad individual con un máximo de 2 alumnos. Todos los cursos cuentan con 48 horas de clases.

Universidad Bernardo O’Higgins

La Universidad Bernardo O’Higgins ofrece la posibilidad a sus estudiantes extranjeros de aprender el español como lengua extranjera en dos modalidades. Una de ellas se basa en cursos regulares que tiene un mes de duración y la otra se trata de cursos intensivos que se llevan a cabo de 2 a 3 semanas.

Además, se contemplan visitas a espacios turísticos con el fin de practicar los contenidos aprendidos en la sala de clases.

El programa intensivo, que tiene una duración de 2 semanas, con clases de lunes a viernes de 3 horas en la universidad y 2 de actividades culturales, tiene un valor de $360 dólares, mientras que el programa regular de 1 mes, por el mismo precio, contempla 2 horas en sala y 2 horas de actividades culturales.

Conoce los libros que puedes usar para estudiar español como lengua extranjera.

Aprende español como lengua extranjera en las escuelas de Achele

Achele (Asociación Gremial de Escuelas Chilenas de la Enseñanza del Español Lengua Extranjera), es una organización fundada en 2010, cuyo objetivo es agrupar y regular la actividad de las escuelas que enseñan el español para garantizar un buen servicio a los clientes.

Las escuelas que son parte de esta asociación, son las siguientes:

  • Lingua Plus: Ubicada en Pucón, Región de la Araucanía, esta escuela busca capacitar en idiomas principalmente a quienes se desempeñan en turismo.
  • International Center Language: Esta escuela se encuentra en Viña del Mar, Región de Valparaíso. De acuerdo a lo que indican en el sitio web, «la enseñanza del español se trata de una perspectiva Intercultural, potenciando la práctica y conociendo a fondo la cultura hispanoamericana y además acompañados del agradable clima de Viña del Mar».
  • Instituto Chileno Suizo de Idiomas y Cultura: Los programas para aprender español que ofrece esta institución se ofrecen en cuatro modalidades: Pingüino (semi extensivo) con un valor de $208 dólares por tres clases diarias por una semana, Pudú (estándar) con 4 clases diarias por una semana con un valor de $248 dólares, Puma (intensivo) de 5 clases diarias por una semana a $308 dólares y Huemul (individual) que tiene una tarifa de $23 dólares por clase.
  • Escuela Bellavista Chile: Cuenta con más de 25 años de trayectoria, ofrece cursos intensivos y superintensivos y clases individuales presenciales o por Skype.
  • Tandem Santiago: Esta escuela fue creada como Escuela de Idiomas Violeta Parra en 1992 y cuenta con varios premios de excelencia.
  • Coined Santiago: Con casi 50 años de experiencia, esta escuela ofrece cursos intensivos y clases privadas, los que se suman a actividades culturales para practicar el idioma.

Estos son los cursos que ofrecen las universidades para estudiar español como lengua extranjera.

Cursos para enseñar el español como lengua extranjera

Además, es posible encontrar cursos de especialización dirigidos a profesores que buscan adquirir herramientas para enseñar esta lengua a personas extranjeras que no la manejan.

Mujer frente a computador Son varios los programas para especializarte en la enseñanza del español como lengua extranjera.

En este apartado podemos encontrar cursos como los siguientes:

  • Diplomado en enseñanza de español como lengua extranjera de la Universidad de Santiago de Chile.
  • Fundamentos de la enseñanza del español como lengua extranjera de la Universidad Abierta de Recoleta.
  • Diplomado en Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad Católica de Chile.
  • Diplomado de Extensión en Metodologías para la enseñanza del español como segundo idioma de la Universidad de Chile.

Además, es posible encontrar diversos cursos de español dirigidos especialmente a la comunidad haitiana a lo largo de todo Chile, la mayoría de ellas gratis. Entre las organizaciones que  las imparten están el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, el Servicio de Jesuita a Migrantes, la Cámara Chilena de la Construcción, Biblioteca Viva, municipalidades, centros culturales, etc.

La enseñanza del español como lengua extranjera en Chile es cada vez más importante, por lo que los lugares que imparten clases de este tipo van en aumento. Así que no pierdas la oportunidad.

¿Quieres ser profesor de español como lengua extranjera?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar