Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las organizaciones chilenas que apoyan a estudiantes y completamente gratis

Publicado por Virginia, el 13/02/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Diferentes organizaciones entregan apoyo escolar sin costo

La educación es parte fundamental de nuestras vidas y no por nada una de las grandes preocupaciones de los padres es el rendimiento de los hijos en la escuela o la misma elección del colegio. Cuando lo que se aprende en los colegio parece no ser suficiente se recurre a grupos de reforzamiento o profesores. Pero eso no es todo, actualmente  el acceso a Internet también puede significar un gran apoyo académico y  existen cientos de aplicaciones que pueden acompañar a estudiantes de todas las edades. Del mismo modo existen muchas páginas web, canales o blogs con contenidos para escolares y universitarios.

A pesar de que la era del conocimiento y la tecnología han cambiado la manera de entender la educación y han diversificado los espacios de formación académica, parece ser que el factor humano en educación es difícilmente reemplazable. Al menos así lo entienden las decenas de organizaciones que, en una lucha constante contra la desigualdad, ofrecen apoyo escolar gratuito, sobre todo para los sectores más vulnerables de la población.

¿No puedes pagar un profesor particular? ¿El apoyo académico online es bueno, pero no es suficiente? En este artículos te mostramos más alternativas gratuitas, o a muy bajo costo, que además ofrecen apoyo presencial.

¿Por qué existen organizaciones que ofrecen reforzamiento gratuito?

La educación chilena es una de los más reconocidas de Latinoamérica, dado el alto índice de alfabetización de la población, sin embargo también destaca por la segregación que existe actualmente. Por ejemplo, año tras año vemos cómo el éxito en la prueba de selección universitaria (PSU) se relaciona con el nivel socio-económica de los estudiantes, es decir, los egresados de colegios particulares pagados tienen mejores resultados que los estudiantes de colegios municipales. Esto no es nada nuevo, y se observa el mismo patrón en las pruebas estandarizas como Simce o PISA.

En una lucha contra la desigualdad y la segregación, y con el objetivos de que miles de estudiantes tengas las mismas oportunidades, es que este tipo de organizaciones ofrecen talleres tanto de reforzamiento como del desarrollo de habilidades, acompañamiento escolar o preparación PSU. Algunas de estas iniciativas son promovidas por el gobierno o por los municipios;  otras son desarrolladas por fundaciones sin fines de lucro, o bien, son voluntariados que nacen y se organizan en las universidades.

Muchas organizaciones ofrecen reforzamiento escolar en sectores vulnerables. La desigualdad que hay en Chile motiva a muchas organizaciones a ofrecer apoyo escolar gratuito.

A continuación te contamos sobre algunas iniciativas a lo largo de Chile.

Acompañamiento Escolar

  • Mentorías Formando Chile:

La Corporación Formando Chile, a través de un equipo de universitarios voluntarios, ofrece acompañamos a estudiantes de 2° básico a II° medio, que consiste en clases de matemáticas, lenguaje y talleres de habilidades socio-emocionales, principalmente en el  sector de La Pincoya.

  •  Programa de reforzamiento escolar SocialLab:

Este  Programa de Reforzamiento Escolar tiene por objetivo ayudar  a aprender y aprehender contenidos específicos de distintas materias de Enseñanza básica y media, específicamente estudiantes entre 5° básico a 4° medio. Este reforzamiento es realizado por tutores, principalmente alumnos de pedagogía y licenciatura de la Universidad de Santiago de Chile, en clases de una hora cronológica con un máximo de tres alumnos por tutor.

  •  Programa de Acompañamiento ONG El Ayllu, San Joaquín:

Esta ONG trabaja para reducir la brecha educativa y fomentar la continuidad de estudios de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad en la comunica de San Joaquín. El programa Reforzamiento Escolar consiste en realizar clases a niños, niñas y jóvenes de tercero básico a segundo medio, con una estructura metodológica enfocada en el aprendizaje basado en proyectos que no solo profundiza la entrega de contenidos, si no que al mismo tiempo promueven el desarrollo de habilidades actitudinales.

Existe reforzamiento escolar gratuito para estudiantes de todos los niveles La gran mayorías de las organizaciones ofrecen acompañamiento par estudiantes de todos los niveles.

  •  Programa apoyo escolar Santa Juana (Región del Bío Bío):

El programa “Escuela en Tu Casa” de la municipalidad de Santa Juana, consiste en apoyar tanto académicamente como socialmente, a estudiantes de enseñanza básica y media que requieran mejorar sus calificaciones y rendimiento académico en general. Las familias deben estar dispuestas a recibir en su propia casa a los jóvenes que esta capacitados para realizar el acompañamiento

  • Reforzamiento Reñaca más Alto:

Reñaca Mas Alto es un proyecto social que se desarrolla en la localidad de Reñaca Alto en Viña del Mar; surge del anhelo de crear una sociedad más justa y digna. Realiza trabajos de reforzamiento escolar con niños en riesgo social de entre 3ro y 6to básico, enseñando las materias de Lenguaje y Matemáticas. Buscan enseñar de manera didáctica, entretenida y generando un vínculo que los incentive a mejorar hábitos y actitudes frente al aprendizaje. Se reúnen todos los viernes desde las 17hrs en el colegio Hispano Americano de Reñaca Alto.

Acceso a la educación superior y preparación PSU

  • Programa PACE

Este programa es desarrollado por el ministerio de educación y busca permitir el acceso a la educación superior para estudiantes destacados en Enseñanza Media, que viven en contextos vulnerados. Para ello realizan de acciones de preparación y apoyo permanente, además de asegurar vacantes adicionales a la oferta académica regular.

El ministerio, en conjunto con Instituciones de Educación Superior de todo Chile, realizan la implementación de los componentes del Programa que son la Preparación Enseñanza Media (PEM) y el Acompañamiento en la Educación Superior (AES).

El Programa centra su quehacer en el desarrollo de habilidades socio emocionales, al mismo tiempo que se trabajan los contenidos del currículo escolar  de 3º y 4º medio. Se enfoca en el desarrollo de competencias cognitivas, intra-personales e interpersonales, con un enfoque y un acompañamiento integral.

Preuniversitarios Sociales

  • Escuela de Formación para el ingreso a la Educación Superior EFIES: 

También es una iniciativa de la fundación Formando Chile, pero dirigida a estudiantes de III y IV año de enseñanza media. Este programa entrega un apoyo integral, a través de nivelación y formación académica y preparación PSU, combinada con talleres que buscar desarrollo de habilidades socioemocionales. El objetivo es que los estudiantes logren ingresar y mantenerse en la educación superior, por lo que también reciben acompañamiento en los primeros 2 años de estudios para evitar así la deserción. A partir del año 2019 tendrán sede en Providencia, Puente Alto y Recoleta.

  • PreuMed:

Este preuniversitario nace el 2000 y fue creado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile como una organización sin fines de lucro. Está compuesto por estudiantes y egresados de esa universidad, y  como todo preuniversitario se enfoca a todos los jóvenes que deseen ingresar a la educación superior, no necesariamente medicina. El 95% de los estudiantes  provienen de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de comunas  como Quilicura, Renca, Conchalí o Recoleta. No es 100% gratuito pero el arancel es muy accesible, unos $35.000 pesos el año.

Existen preuniversitarios gratuitos en todo Chile En todo Chile se pueden encontrar diversos preuniversitarios sociales, gratis o a muy bajo costo.

  • Preuniversitario Municipal de Tocopilla

Este preuniversitario es una iniciativa del el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la Municipalidad de Tocopilla. Es completamente gratuito para todos los alumnos que necesiten y no puedan costear un buen apoyo académico.

  • Preuniversitario Popular Violeta Parra, Valparaíso

Según expresan en su perfil de Facebook, lo que buscan es desarrollar colectivamente y horizontalmente conciencias críticas, tomando como viga maestra la educación popular. Se lleva a cabo en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.

  • PreuPopular Tomé

Con sede en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y con profesores voluntarios, su propósito es romper con las reglas de que la educación solo sea para los que pueden financiarla y ofrecen clases de preparación PSU sin costo.

  • Preuniversitario Popular Tralka UCM

Este preuniversitario gratuito, nace en el 2015 como una iniciativa de por un grupo de estudiantes de la  UCM. Su objetivo es poder ayudar y preparar a alumnos de colegios municipales y jóvenes provenientes de sectores vulnerables. Las clases se realizan en la UCM en Talca.

Educaciónn para adultos

  • Crece Chile

Esta organización se consolida como corporación el año 2009, a pesar de que nace el año 2005 con el objetivo de nivelar estudios en la comunidad de Maipú. Actualmente, la Corporación realiza proyectos en 3 comunas de la región Metropolitana, como de nivelación de estudios dirigidas a adultos que no han terminado su enseñanza media, y talleres de alfabetización para la comunidad haitiana e inglés.

  • Universidad Abierta de Recoleta

Una de las noticias más comentadas del año 2018 fue la creación de la Universidad Abierta de Recoleta, una iniciativa de la municipalidad cuyo objetivo es producir, intercambiar y distribuir conocimientos para promover la integración y la inclusión. A partir del año 2019 ofrecerá programas de estudio en alianza con universidades que entregarás títulos técnicos, pero también charlas magistrales y ciclos de actividades.

Como ves, existe una gran cantidad de organizaciones, municipales, gubernamentales y privadas que ofrecen acompañamiento y formación escolar en todos los niveles. No es siempre es necesario desembolsar dinero para conseguir apoyo académico y si tu comuna o ciudad no apareció en este artículo, te sugerimos que de todos modos que busques en  fundaciones, corporaciones o municipios de tu localidad, por que ¡organizaciones trabajando por ofrecer este tipo de servicios hay muchas a lo largo de Chile!

Si lo que buscas son más alternativas gratuitas para conseguir reforzamiento escolar, no te pierdas este artículo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar