Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo planificar una clase de inglés?

Publicado por Jordán, el 20/12/2018 Blog > Idiomas > Inglés > Métodos organizativos para ser profesor particular de inglés

Existen quienes se dedican a aprender inglés en apps para celulares, otros buscando buscando libros como, “¿Cómo Se Dice en Inglés: 1000 Palabras en Inglés” u otros a través de clases gratuitas en su comunidad. El camino para encontrar un método efectivo es largo.

Ya que decidiste convertirte en un profesor particular de inglés, ahora cuentas con la responsabilidad de llenar las expectativas que llevaron a tu alumno a escogerte entre muchos otros. Se trata entonces de ser capaz de exponer clases de inglés de calidad. Para esto será necesario la organización, una estructura que debes seguir para no perderte y contar con objetivos tangibles. La organización ayudará a correr la voz de la calidad de tus clases y te asegurará una base de clientes que solo se expanderá.

Para lograr una buena organización y lograr objetivos exitosos, te presentaremos algunos consejos.

¿En línea o clases a domicilio? Las nuevas formas de enseñar inglés

Manejar la lengua de las hermanas Brontë es el deseo de muchas personas en este mundo. Esto es algo particularmente importante en Chile, puesto que busca ser parte de un mundo cada vez más globalizado. Sin embargo esta larga y angosta faja de tierra cuenta con un conocimiento del inglés igual de angosto que su geografía. Diversos estudios demuestran lo bajo que se ubica en el manejo de este idioma frente a países como Argentina, República Dominicana, Costa Rica y Uruguay.

La prueba está en la última edición del Índice de Dominio de Inglés realizada en 2018, donde participaron 1,3 millones de personas mayores de 18 años de 88 países en la que Chile fue posicionado en el 46º lugar a nivel mundial. Lo anterior corresponde a una nueva baja en la lista por tercer año consecutivo, descendiendo diez puestos desde el 2015, con una clasificación de 52,01 puntos. La lista a nivel mundial está liderada entre otros por Suecia con un puntaje de 70,72, mientras que Chile se ubica en el quinto lugar a nivel regional, con un promedio levemente superior al promedio de Latinoamérica, pero muy por debajo de Argentina, líder de la región en cuanto al manejo de la lengua inglesa, con un puntaje que alcanza el 57,58.

Niños en clases particulares Realizar clases particulares de inglés te ayudará a desarrollar lazos más fuertes con tus alumnos.

Estas conclusiones resultan preocupantes en un país cada vez más globalizado y cuyo horizonte es lograr una inserción cada vez mayor en el plano internacional. Por lo anterior, muchos padres quieren aumentar el nivel del inglés en sus hijos.

Es decir, ¡Chile te necesita!

Como vemos, la demanda de profesores particulares de inglés va en aumento, por lo que debes tener en cuenta que las expectativas de tus alumnos y, según el caso, de sus padres, también se elevan.

Es por esto que una buena organización de las clases que realices es primordial, pues te conducirá a ti y por tanto a tus alumnos a lograr fácilmente sus objetivos.

Una de las primeras cosas que debes tomar en cuenta a la hora de organizar una clase es determinar dónde las vas a realizar. Ya debes inferir que una clase de inglés realizada en línea, con una webcam y un micrófono tendrá que tener una organización muy distinta a la que harías para una sesión a domicilio.

Antes que todo tendrás que revisar las condiciones materiales. Cerciorarte que tu computador esté apto para una videollamada, que tu cámara funcione óptimamente y cuentes con una velocidad de Internet más que aceptable. No querrás que tu alumno se distraiga con tu cara glitcheada.

Lo anterior, por supuesto, debe ir a la par del plan y la organización de la clase.

Es recomendable que hagas un contacto previo con tu alumno para asegurarte que todo irá bien. Ya sabes que Skype está bastante lejos de ser infalible y en ocasiones podrías perder la conexión, por lo que reducir al máximo la posibilidad de error es muy relevante.

¿Cómo aprender inglés sin pasar por el Instituto Chileno Británico? La respuesta aquí son los profesores particulares.

La importancia de la psicología para los profesor particular de inglés

La verdad es que el sistema educacional chileno está muy alejado de centrarse en formar personas con altas capacidades bilingüísticas. Paticularmente en cuanto al inglés, esto adquiere un problema de mayor complejidad. Formalmente, los colegios públicos están obligados a impartir clases de inglés desde 5º año de Enseñanza Básica, aunque cada vez es mayor el número de colegios del sistema público que implementan programas de inglés desde 1º Básico a través de talleres. En el caso de los colegios particulares, el inglés se enseña desde el inicio de la Educación Básica desde hace varios años, incluso a partir de Kinder. Y en la Educación Media la enseñanza del inglés suele verse intensificada.

Incluso, existen colegios del sistema privado que realizan clases bilingües en varias asignaturas como Matemáticas, Química o Biología, para remarcar la lengua de Shakespeare y así mejorar el nivel de sus estudiantes.

Clase de inglés Debes aplicar diferentes técnicas de acuerdo a las necesides de cada alumno.

La importancia de reconocer una diversidad dentro del espectro de alumnos que se te pueden presentar te llevará a levantarte como uno de los mejores profesores con los que se puedan encontrar tus alumnos. Debes ser capaces de conocerlos porque así podrás realizar clases cuyas estructuras estarán orientadas a las necesidades de cada uno.

Tal vez tengas un alumno que necesitar lograr un puntaje alto en el TOEIC o en TOEFL, otro que necesita perfeccionar el idioma porque llegará a habitar un país anglófono por mucho tiempo o simplemente para obtener mejores calificaciones en sus estudios. A todos esos objetivos tendrás que saber adecuarte.

Son miles las ambiciones con las que podrás encontrarte a lo largo de tu aventura como profesor particular de inglés y el desafío que tendrás será el de saber cumplir con las expectativas de todas ellas si quieres ser un buen profesor.

En suma, una buena preparación de tus clases particulares, a través del uso de estrategias adecuadas a las particularidades de tus alumnos, tendrá que ver con el establecimiento de objetivos concretos de los que tendrás que estar siempre consciente. Por lo que será importante siempre el plano práctico con el enfoque psicológico que conllevará a entender los retos que tendrás tú y tus alumnos, el estrés, la presión, etc.

Objetivos del alumno: métodos adecuados de enseñanza

Para determinar métodos adecuados de enseñanza y los requerimientos de tu alumno es indispensable haber mantenido una entrevista con él. Sea cual sea el caso, adultos, niños, universitarios, etc., debes determinar concretamente los objetivos por los que te contratan.

Como puedes haber entendido, los objetivos de un alumno pueden ser extremadamente variados. Por eso que la entrevista resulta es más que necesario, puesto que así podrás generar un programa que te permitirá fortalecer los puntos débiles que necesita mejorar el alumno.

Reunión con los padres: necesaria para un buen aprendizaje del inglés

Además de la entrevista con el alumno, es primordial una entrevista con los padres antes de comenzar con tus clases particulares a domicilio, esto siempre que se trate de un menor de edad, por supuesto.

Para que lo entiendas mejor, acá te presentamos dos puntos por los que una entrevista previa te facilitará las cosas:

Primero, para saber en qué momento escolar se encuentra tu alumno y cuál es su desempeño académico respecto al inglés. Así podrás determinar cuáles son sus dificultades, sus habilidades, su evolución en el semestre, lo que te permitirá buscar las formas precisas con los que atacar tales debilidades, con actividades en inglés para niños, y generar una clase altamente efectiva.Pero más que eso incluso, sus padres podrán ayudarte a encontrar cuál es el aspecto psicológico necesario que deberás trabajar con tu alumno para apoyarlo en el transcurso de tus clases. Nadie conoce a su hijo mejor que sus propios padres.

Si no eres capaz de detectar esas debilidades prácticas y psicológicas, entender cuáles son las necesidades concretar de tu alumno ni saber cuáles son los tipos de estrategias de enseñanza más adecuadas para él, tus clases resultarán en una actividad ineficaz en la que perderás el tiempo tú y tu alumno.

Una revisión de los temas anteriores es clave

Al inicio de cada sesión resultará importante dedicar ciertos minutos a la revisión de contenidos anteriores para así estimular la memoria de tus alumnos, observar qué tanto recuerdan y comprobar el ritmo del aprendizaje.

Así estarás poniendo a prueba tus técnicas de enseñanza y qué tan implicado está tu alumno con lo que le estás presentando.

Tomar el tiempo: un aspecto que no puedes dejar de lado

Después de todos estos consejos, hace falta hablar de la práctica en sí de las clases particulares de inglés. Para esto es necesario contar con el tiempo como amigo.

Un profesor altamente calificado para realizar clases tendrá siempre el tiempo como su aliado, lo que quiere decir que sabrá que el azar poco ayudará a conseguir el éxito del alumno.

Reloj en la pared. Medir el tiempo es tan importante como preparar la clase. Si no alcanzas, el alumno se atrasa.

El tiempo es oro. Los minutos por los que te están pagando debes aprovecharlos al máximo para tener buenos resultados. Es por eso que debes medirlo si no quieres que las manecillas acaben con tu pedagogía.

Pongámonos en el siguiente escenario: haz hecho la clase con tanta tranquilidad y parsimonia que llegó la hora final de tu sesión y quedaron pendientes un montón de temas que tenías preparados para tu alumno. El mayor perjudicado será él, pues su aprendizaje se verá retrasado y tu reputación peligrará también.

Es por eso que debes determinar el tiempo de cada ejercicio de la clase y medirlo con exactitud para aprovechar el tiempo y que tú que te has esmerado en crear un programa y tu alumno que necesita aprender vean cumplidos sus objetivos. ¡Organízate y respeta el tiempo, es clave para el éxito!

Usar el inglés durante toda la clase

Nunca está de más recordar que hablar en inglés durante toda la clase es importantísimo.

Si quieres que tu alumno aprehenda el inglés de la forma más genuina posible debes hablarle a toda hora en inglés, lo que lo obligará a hacer trabajar lo que ha aprendido a través de tu inglés.

En conclusión, lo más importante para lograr objetivos exitosos a la hora de la enseñanza del inglés la preparación, la empatía y la organización de tus clases.

 ¿Quieres más información acerca de cómo realizar clases de inglés en Chile? Entra aquí para leer nuestra guía completa sobre las clases particulares de inglés en nuestros país.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz