Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conoce todo acerca de la historia del idioma español

Publicado por Jordán, el 21/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Historia y cultura de la lengua castellana

El español se ha convertido en uno de los idiomas más importantes del mundo. Son millones las personas alrededor del planeta que utilizan el idioma de Cervantes para comunicarse día a día.

Por esta razón, la enseñanza del español y sus características se han vuelto tan importantes, haciendo que las clases de castellano aumenten cada vez más su demanda.

Además del aprendizaje de aspectos como la gramática y la ortografía, también es importante conocer el xontexto histórico, social y cultural desde el que nació el español y cómo ha evolucionado.

Para esto, es necesario estudiar el español a fondo. Conoce más de este idioma a continuación.

Historia del idioma español

El idioma español tiene en su origen diversas fuentes que influyeron en la lengua tal como la conocemos hoy. Muchos acontecimientos históricos, políticos y geográficos han determinado las características del castellano actual.

Para hablar sobre uno de los orígenes más lejanos en el tiempo del español tenemos que recurrir a la Prehistoria, en la época del lenguaje indoeuropeo.

Se trataba de un lenguaje oral, cuya transmisión se basaba en la fonética y la pronunciación, que no dejó rastros escritos. Por lo tanto, los estudios e investigaciones respecto a este lenguaje se han desarrollado a través de un trabajo complicado para los científicos.

El indoeuropeo dejó como herencia diez ramas distintas de lenguas, como las lenguas itálicas, indoiranias, célticas, germánicas, helénicas, baltoeslavas, armenio, albanés y anatolias y tocarias (estas dos últimas ya no existen).

Pero no solo el indoeuropeo dejó sus huellas en el castellano. Existe otra lengua, considerada actualmente como una lengua muerta, que dejó grandes influencias en el español, el latín.

Debido a la romanización de la Península Ibérica, España sufrió grandes cambios producto del intercambio cultural que se produjo entre las culturas.

Pueblo prehistórico El origen del indeoeuropeo puede ser Rusia, según algunos científicos.

Como consecuencia, las lenguas prerromanas que coexistían en la península como la de los pueblos indígenas celtas, íberos o tartesios, empezaron a vivir su decadencia y el desuso que experimentaron las llevó a recluirse en las áreas rurales más que en otros espacios.

El latín, lengua del imperio romano, tomó el lugar de todas las lenguas prerromanas que veían mermada su utilización.

Cabe destacar que existieron dos vertientes del latín. Una de ellas es el latín que se hablaba en las calles, casas, mercados y plazas, conocido como el latín vulgar, y otro escrito que solía utilizarse en la literatura de la época. El castellano se vio influido por el latín vulgar.

Tras la desaparición del imperio romano en la península ibérica, el latín vulgar que se utilizaba comenzó a sufrir variaciones, las que se vieron acrecentadas por las invasiones bárbaras que sufrió Europa durante el siglo V, generándose una diversificación de lenguas.

Como resultado de este proceso de incorporación de nuevos elementos en la lengua, junto a transformaciones tanto gramaticales como fonológicas, emergieron las que se conocen como lenguas romance.

Por otra parte, estas lenguas fueron influenciadas fuertemente por el léxico árabe, debido a la invasión musulmana que experimentó la Península Ibérica en el siglo VIII, dando como resultado más de 4.000 vocablos en español.

Luego, gracias al trabajo del rey Alfonso X el Sabio, quien buscó una estandarización del uso del castellano, el idioma adquirió un prestigio que se elevó con la invasión que los Reyes Católicos hicieron en América.

Para más detalles sobra la historia del idioma español, entrá acá.

La importancia del español en el mundo

Gracias al prestigio que fue adquiriendo el idioma español en el mundo y el poder político y geográfico del Imperio Español, el castellano se fue expandiendo hasta abarcar grandes zonas geográficas.

Esto se puede ver hasta la actualidad, con la mayor parte del continente americano utilizando el español como lengua materna o como segunda lengua, por ejemplo.

Son 20 los países de América Latina y el Caribe que cuentan con el español como idioma oficial (que conoceremos más adelante), más algunas zonas de Estados Unidos como Nuevo México, Arizona, California, Texas y Florida donde el español es el idioma nativo. El país norteamericano cuenta con 23 millones de hispanohablantes, lo que ubice al español como segunda lengua oficial.

De esta forma, el español se ha convertido en la segunda lengua más hablada del mundo y una de las más estudiadas. Por ejemplo, en Estados Unidos el español es el idioma que más interesa a estudiantes para aprender como segundo idioma.

Averigua más sobre lo que piensa el resto del mundo del idioma español.

¿Cuáles son las influencias del latín y el griego en el español?

Respecto a las influencias de la lengua administrativas del imperio romano sobre el español actual, este tiene como base el que se conoce como latín vulgar, ya que las actuales  lenguas romances fueron influenciadas fuertemente por el latín que se hablaba de forma oral en las plazas y en las calles del Imperio y no por el escrito en la literatura de la época.

Por lo tanto, como resultado de la invasión militar romana, se produjo también una invasión cultural y lingüística, lo que produjo que muchas palabras que se hablaban en esa época del latín pasaran al uso común de los habitantes.

Por ejemplo, palabras como “sonido” que proviene de sonus, “muro” de murus, “temblo” de templum, “museo” de museum, “estadio” de estadium, “rosa” de rosa, “libro” de libro, “tiempo” de tempus, “cuerpo” de corpus o “dedo” de digitus, provienen del latín. Como ves, cada una de las palabras sufrieron algunas modificaciones en su pronunciación y en su ortografía.

Escultura griega Por lo general, el griego antiguo es utilizado en contextos científicos y el latín en contextos relacionados con las letras.

En el caso del Griego Antiguo el griego también tiene una fuerte influencia y presencia, ya que los prefijos como mono-, di-, o tri- provienen de este idioma. También “cadera, “teatro”, “comedia”, “iglesia”, “plátano”, entre otras, son palabras que provienen del griego.

En estudios científicos también es importante el griego antigo, de acuerdo a si se trata de estudios científicos o vinculados a las letras.

Más detalles sobre las influencias que recibió el español los puedes ver en el siguiente link.

La importancia cultural del español

Debido al poderío cultural y político que tuvo España por mucho tiempo, surgió una época denominada el Siglo de Oro español, en la que la cultura floreció de una manera nunca vista.

En esta época, uno de los rasgos fundamentales es el mecenazgo que se produjo entre los reyes y artistas, financiando obras de diferentes arquitectos, pintores y escultores. Esto dio origen a un desarrollo artístico y cultural jamás visto en España. Además, aparecieron varios literatos y autores de obras de artes en diferentes áreas.

Es en esta época que se publica la obra literaria más importante del castellano, Don Quijote, de Miguel de Cervantes. De aquí nacie la denominación de «lengua de Cervantes» que tiene el castellano. Pues se está haciendo honor al máximo representante de la cultura de las letras españolas y uno de los más importantes a nivel mundial.

Conoce más sobre la importancia del idioma español en esta guía.

Español: uno de los idiomas más románticos del planeta

El Español, de acuerdo a diversas encuestas, es considerado uno de los idiomas más románticos del mundo, tras el francés y el italiano.

Las razones de esta situación pueden ser varias, como la imagen que los países de habla hispana tienen en el mundo, la importancia de los productos culturales hablados en español, u otros.

Por ejemplo, el éxito de artistas latinos cuyas canciones suelen demostrar mucho romanticismo puede haber contribuido a la imagen del español como un idioma romántico.

También la pasión y los sentimientos que son representados en las teleseries de América Latina proyecta una visión estereotipada del castellano.

Por otro lado, existe una gran cantidad de poetas destacados que escriben en español sobre temas como la melancolía, el amor y otros, lo que puede haber ayudado a construir tal imagen.

Respecto a las palabras en español preferidas por quienes participaron en el estudio de Babbel, se encuentran “te amo”, “cariño” y “amor”.

Para saber más detalles sobre el porqué el español es considerado uno de los más románticos, lee este artículo.

Personajes históricos de habla hispana

La riqueza cultural de los países de habla hispana que habitan Latinoamérica ha producido grandes referentes culturales en diferentes ámbitos, como el artístico, el literario, el musical, el relacionado con el cine, la filosofía, entre muchos otros.

La importancia que estas personalidades han alcanzado a nivel mundial ha permitido que el idioma español junto a la cultura de los países donde se habla sea reconocido a nivel internacional.

García Márquez en primer plano Gabriel García Márquez escribió Cien años de soledad, una de las obras más importantes de la literatura latinoamericana.

Por ejemplo, podemos mencionar a Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Gabriel García Márquez, todos ellos destacados literatos premiados con el Nobel de Literatura.

En el plano artístico están Frida Kahlo, Carlos Gardel o Celia Cruz, entre muchos otros.

Muchos artistas destacados han llevado el español por el mundo, averigua más sobre ellos.

La RAE: institución encargada de preservar el idioma español

Aunque muchas veces demuestra tener un carácter conservador respecto al castellano, la RAE de vez en cuando realiza ciertas reformas de la gramática y ortografía tras largos debates.

El objetivo principal, desde la creación de la RAE, fue la elaboración de un diccionario que reuniera todas las palabras y usos de la lengua castellana lo que se pudo concretar finalmente entre 1726 y 1739 con la publicación de 6 volúmenes del Diccionario de autoridades.

En los últimos años, la RAE ha realizado importantes modificaciones, tanto a nivel ortográfico como gramático.

En el ámbito de la ortografía, se eliminó el uso de tildes en ciertas palabras, se cambiaron los nombres de algunas letras del abacedario y se suprimieron los dígrafos, entre otros cambios importantes.

Respecto a la gramática, se produjeron cambios en la morfología, sintaxis y fonética en una obra de casi 4 mil páginas dividida en 48 capítulos.

Estudiar un idioma implica no solo saber hablarlo, sino conocer también el contexto cultural, histórico y social en el que se ha desenvuelto para entender sus diferentes particularidades en sus usos.

El español es un idioma muy rico culturalmente, por lo que estudiarlo te llevará a un mundo que tal vez no te imaginas.

Más información sobre la historia de la RAE la puedes encontrar en este artículo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar