Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son los valores transmitidos en el pilates?

Publicado por , el 01/11/2018 Blog > Deporte > Yoga > ¿Cuáles Son los Grandes Principios del Método Pilates?

«Lamento no haber sabido darle a mi cuerpo el lugar que merecía en la vida». – François Mauriac

Cada vez se oye más hablar de este deporte, que se extendió por todo el mundo durante la década de los ochenta. Este tipo de disciplina, que toma como base la gimnasia, la traumatología y el yoga, fue creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates.

La práctica real, completa y rica, cada vez tiene más seguidores. De hecho, con una oferta de más de 500 ejercicios, presenta una gran audiencia y se ha impuesto como una disciplina popular en España hoy en día.

No obstante, ¿cómo puedes encontrar una clase de pilates o cambiar tu práctica de yoga por el pilates, conocido por la tonificación muscular combinada con la concentración y la serenidad?

Estos asuntos son algunos de los que trataremos de entender a través de los principios básicos del método Pilates.

¡Descubre con nosotros todo lo que hay que saber sobre el pilates!

¿Cuáles son los efectos del pilates?

Cómo hacer pilates. Con este accesorio te bastará para ser profe de pilates. ¿Quieres saber por qué?

Antes de nada, es importante saber por qué resulta tan interesante la práctica del pilates. Porque más allá de ser una práctica interesante y ejercitada por muchos, hay efectos que necesitan un mínimo dominio de los mecanismos y orígenes. Por lo tanto, darles el lugar que se merecen parece una buena idea para mejorar la condición física de uno, ya sea en clases grupales o mediante la práctica individual con regularidad.

De este modo, ¿cuáles son las consecuencias específicas de la práctica de esta actividad física y de la secuencia de movimientos con diferentes partes del cuerpo? Hay varias, entre las que encontramos:

  • Relajarse
  • Tonificar y medir los efectos de la práctica
  • Equilibrar la expresión corporal
  • Hacer de la gimnasia un deporte tónico
  • Practicar ejercicios de respiración en plena conciencia
  • Hacer cardio y gap (glúteos-abdominales-piernas) al mismo tiempo
  • Perder peso y desestresarse
  • Hacer deporte apropiado para una mujer embarazada
  • Hacer algunos ejercicios de yoga tumbado
  • Y muchas más

A la hora de estirar al final del entrenamiento de pilates o de dominar las relajaciones en las clases particulares, no encontrarás nada en contra de la práctica del pilates. Solo tienes que saber por qué y para qué propósito concreto decides hacerlo, en detrimento del yoga tradicional o del yoga de meditación.

Respirar, tomarse un tiempo para uno mismo, mientras se tonifica y se estiran los músculos del cuerpo son algunos de los efectos y parámetros que se deberán tener en cuenta en cualquier práctica de una clase de pilates, con o sin un profe particular que nos guíe y ayude a relajarnos y beneficiarnos de los múltiples beneficios de la práctica.

Sin embargo, aunque todo esto parezca muy bonito y prometedor, seguro que querrás saber cuáles son los principios básicos sobre los que se asienta el pilates, y a quién te podrás encontrar o no en esta práctica que se encuentra a medio camino entre el yoga tradicional y la gimnasia.

Lee también nuestro artículo sobre el origen y la historia del pilates.

El pilates: puesta en forma con suavidad

Claves del pilates. El método que inventó Joseph Pilates se basa en algunos principios básicos que sirven de sustento para el éxito de la disciplina.

Nos guste o no, el método pilates tiene cada vez más seguidores y practicantes en España y en todo el mundo. De hecho, más de 30.000 personas se inscriben cada año a la práctica de este deporte, una cifra que demuestra la importancia del fitness, del ponerse en forma y del deseo de relajarse, muy presentes hoy en día.

Pues sí, se trata de una forma perfecta para ponerse en forma, pero no de una manera agresiva. De hecho, aunque los movimientos y las posturas suelan tener el propósito de estirar los músculos del cuerpo, tonificar o, simplemente, darnos más energía, el pilates se practica con gestos delicados y amplios, y, si es posible, bajo el seguimiento de un profe de yoga pilates.

Por lo tanto, es posible mejorar tu forma física y tu flexibilidad con ejercicios destinados a ello, que aportan ciertos beneficios, pero siempre mediante un método suave. De hecho, con más de 500 ejercicios, el método pilates se ha convertido en una disciplina que se adapta a todo el mundo; cada uno podrá encontrar la felicidad y el alivio necesario, según sus objetivos, para el dolor de espalda mediante una gimnasia suave.

Ser consciente de la respiración

Respiración y pilates. El pilates, que se encuentra a medio camino entre el yoga, el baile y la gimnasia, lo tiene todo para convertirse en una disciplina de éxito.

«La respiración es la cuna del ritmo». – Rainer Maria Rilke

No siempre nos damos cuenta, pero la respiración es nuestra primera herramienta de supervivenciaEl aire que pasa por nuestras fosas nasales es lo que nos mantiene en la superficie de la tierra, y nos permite, por ejemplo, practicar pilates. De hecho, cuando respiramos, se oxigenan los pulmones y, por consiguiente, con trabajo, seremos capaces de controlar nuestra práctica deportiva.

El pilates contribuye a mejorar, gestionar y reequilibrar la respiración de la caja torácica, de manera que los ejercicios sean menos dolorosos y difíciles. Toda una verdadera ventaja cuando ves cómo sufren muchas personas después de cinco minutos de ejercicio físico.

No tiene sentido concentrarse en intentar mantener una postura correcta o en hacer un ejercicio lo mejor posible si no se controla la respiración. Este elemento hará que la sesión de pilates sea más suave y placentera y, con el tiempo, más fácilPorque sí, disfrutar de tu cuerpo y de tu mente es posible.

¿Te interesa saber también cuáles son los beneficios del pilates?

Aunar cuerpo, mente y ánimo con el pilates

Precisamente, ¿cómo se manifiesta este vínculo entre el cuerpo y la mente que parece ser un pilar del pilates? ¿Por qué es tan importante? ¿Cuál es su propósito exacto? En realidad, se trata de un concepto que tiene sentido en sí mismo más que de un tipo real de ejercicio, de los beneficios de la tonificación o de los movimientos de las articulaciones.

De hecho, esta alianza es el resultado de nuestros esfuerzos y de nuestra práctica regular de pilates, para proceder con la alineación de estos tres polos. Por un lado, el cuerpo dirigirá, dará forma a los movimientos; por el otro, el ánimo procederá a liberar el estrés y a tomar conciencia del ejercicio, mientras que la mente nos hará progresar manteniendo la postura, a la vez que pensamos que ganamos flexibilidad o, de manera más general, que logramos nuestro objetivo.

Una combinación que, si el alumno la domina y la aplica correctamente, tendrá todos los motivos para aprovechar sus beneficios. Así que este es un principio básico, sencillo de asimilar, que no requiere accesorios, y que nos hará progresar en menos tiempo de lo que pensamos.

El centro del cuerpo: el eje fundamental del pilates

Concentración y pilates. El pilates es un deporte cuyos resultados se observan al tiempo, pero del que conviene conocer los mecanismos desde el principio.

En un principio, Joseph Pilates llamó denominó al centro del cuerpo el powerhouse coreEste «cinturón de fuerza» corresponde a la parte del cuerpo entero situada entre el tórax y la pelvisEn resumen, aquí es donde se encuentran todos los músculos estabilizadores de nuestro cuerpo.

Todos estos elementos si se trabajan a la vez permiten una mejor estabilidad, un refuerzo muscular óptimo, una buena alineación del cuerpo, o una estabilización y una coordinación de los movimientos.

Un buen cinturón abdominal, una colocación postural ideal, una fluidez en los movimientos, una columna vertebral bien posicionada, todo esto será lo que nos permita tener el cuerpo centrado, eso sí, si dominamos los pormenores.

De todos modos, la cuestión es que este concepto se encuentra entre los principios generales del método pilates, y que es bueno estar interesado, adquirir los mecanismos básicos de esta hermosa disciplina, completa y enriquecedora al mismo tiempoEnriquecedora porque también capta la atención de nuestra mente y nos obliga a mantenernos centrados en lo que estamos haciendo, en los ejercicios en este caso.

Echa un ojo a nuestro artículo sobre las principales posturas de pilates.

El control: la clave del pilates

Si hablamos de pilates, tendremos que hablar de los movimientos que habrá que mantener durante un tiempo, donde la fluidez no es garantía de todo y donde el calentamiento será un buen aperitivo. De hecho, aunque este método sea considerado como un ejercicio de gimnasia suave, debemos ser capaces de dominar los ejercicios que nos mandan y todo ello gracias a una concentración de hierro.

Sí, el pilates no es solo una disciplina donde encadenamos movimientos simples. Dentro de la gran cantidad de ejercicios disponibles, hay algunos que son más difíciles y que requieren atención. Por lo tanto, debemos centramos en lo que hacemos, para poder mantener mejor la postura durante el mayor tiempo posible.

Un verdadero trabajo mental, que permite, al mismo tiempo, practicar yoga, pero también esculpir el cuerpo, tener un vientre plano, mediante los músculos abdominales, una armonía postural o una fuerte conciencia corporal de nosotros mismos.

La concentración también es una cuestión de conciencia y de saber cómo plantearse las preguntas correctas. ¿Por qué estoy haciendo este ejercicio? ¿Me sentiría feliz o estaría orgullos@ si pudiera mantener la posición durante más de 30 segundos? ¿Me siento capaz de lograrlo?

Todas estas preguntas y dudas que, de una manera más global, hacen que el método pilates sea un método completo, extremadamente enriquecedor, que, por lo tanto, puede adaptarse a la mayoría de nosotros.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz