Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases particulares con ejercicios online: ¿se puede?

Publicado por , el 05/07/2018 Blog > Apoyo escolar > Apoyo Escolar: ¡Aprender con Ejercicios en Línea!

Para mejorar sus resultados académicos, evitar el fracaso escolar o el miedo al suspenso, las clases de apoyo escolar acaban siendo para muchos alumnos la solución perfecta.

No obstante, no todos los padres de estos alumnos pueden permitirse pagar unas clases particulares a domicilio. Ante esto, ofrecemos una solución de apoyo escolar gratuito: ejercicios y clases en línea.

Aquí te planteamos cómo utilizar los ejercicios en línea para recibir cierto apoyo extraescolar o aprender de manera autodidacta.

¿Te animas a hacer que tus clases sean más divertidas?

¿Son eficaces los ejercicios de apoyo en línea?

La ventaja de los recursos pedagógicos de aprendizaje en Internet es, por un lado, que son de acceso sencillo, rápido y personalizado. Por otro, estos recursos también nos permiten aprender a nuestro ritmo, con sesiones de repaso puntuales, y rompen el vínculo de autoridad preexistente entre un profesor y su alumno: una fórmula que puede resultar especialmente atractiva a los niños con dificultades de aprendizaje.

Aprende a tu ritmo con páginas web. ¡Ya casi son las 7:30h! ¡Toca empezar la clase online!

Además, estos soportes de consolidación académica son muy amplios. Podemos encontrar desde quizzes a ejercicios interactivos, pasando por vídeos, fichas de repaso, juegos educativos, recursos lúdicos, textos con huecos, sopas de letras, etc.

Otra ventaja que no debemos menospreciar es que el aprendizaje web nos permite salir de la rutina de los horarios fijos de las clases de apoyo escolar.

No obstante, lo cierto es que hasta los mejores ejercicios interactivos no garantizan que los estudiantes vayan a entender la materia, asimilar las nociones y aprender a utilizarlas correctamente.

Por otra parte, tampoco es buena idea que el alumno esté a su libre albedrío, aislado frente a su pantalla. A fin de cuentas, en este caso, ¿quién se encarga de garantizar su comprensión y su aprendizaje y de asegurarse de que no se distrae constantemente (Facebook, Instagram…)?

Ante esto, el Santo Grial de las clases de apoyo escolar en línea lo encontramos en las clases individuales por webcam. La enseñanza a distancia ha vivido un auténtico «boom» en los últimos años. ¡Y no nos sorprende! Dado el mundo globalizado en el que vivimos, las nuevas tecnologías nos ofrecen muchos beneficios, como la oportunidad de recibir clases personalizadas a través de nuestro ordenador o tableta. Esta modalidad de aprendizaje rediseña el vínculo social y desmaterializa la educación.

No obstante, si bien las clases en línea pueden parecer una opción estupenda para algunos, otros puede que no se lo puedan permitir. Al fin y al cabo, las clases, aunque sean a distancia y más económicas que las presenciales, tienen un precio que no todos pueden pagar.

Teniendo en cuenta que una parte del sueldo neto se va en gastos mensuales (vivienda, facturas, alimentación, etc.), ¿cómo podemos esperar que los hogares más modestos puedan ofrecer clases de pago a sus hijos para que les ayuden a hacer los deberes?

Aun así, también debemos tener en cuenta que las clases de apoyo en línea son considerablemente más económicas que las clases presenciales. Por la mitad de precio, los alumnos con dificultades de aprendizaje también se pueden beneficiar de un seguimiento personalizado a manos de un profesional de la educación.

En Superprof te ofrecemos también una selección de las mejores aplicaciones de aprendizaje.

Páginas web de clases y ejercicios de materias de la rama de letras

Para una clase de recuperación en línea, debemos elegir un acompañamiento personalizado adecuado, dependiendo de nuestro nivel y de la asignatura en cuestión: matemáticas de primaria, apoyo para secundaria, literatura para bachillerato…

¿Te imaginas dando clase a través de tu smartphone? Los profesores pueden corregir los ejercicios a través de su móvil.

Cada curso nuevo en el instituto supone todo un desafío para los alumnos que padecen dificultades de aprendizaje y no tienen unas bases sólidas. Ellos necesitan un seguimiento distinto a un ritmo diferente. La enseñanza de lenguas vivas (inglés, francés, alemán, italiano…), de historia y geografía, de matemáticas, de física y química, etc., no se puede llevar de la misma manera.

Internet es una herramienta excelente para fomentar el aprendizaje.

Aquí te dejamos una pequeña selección de algunas páginas web de apoyo escolar para estudiar las lenguas vivas.

AulaFacil

AulaFacil es una página de cursos online totalmente gratuitos de materias de lo más diversas (desde matemáticas a idiomas, pasando por cocina, manualidades, informática, etc.).

Esta web nació hace casi 20 años (en 1999) con el objetivo de ofrecer un aprendizaje gratuito, sencillo y de fácil acceso a todas aquellas personas interesadas en aprender una nueva materia o en repasar ciertos conceptos clave.

Tal y como ellos dicen, su enseñanza se basa en tres pilares básicos:

  1. Seleccionan a los mejores profesores.
  2. Explican los temas paso a paso con un método específico.
  3. Repasan cada curso para asegurarse de que está completo y es correcto.

Además, esta web ofrece a sus usuarios la posibilidad de interactuar a través de foros, donde pueden plantear dudas, actividades, sugerencias, opiniones, etc.

Aprender Español

¿Aunque el español sea tu lengua materna se te atragantan las clases de lengua? ¿Necesitas repasar conceptos y nociones básicas como tiempos verbales, acentos, etc.? ¿El español no es quizás tu lengua materna y necesitas ponerte al día?

Sea como sea, la web AprenderEspañol puede ser una opción estupenda para ti. En ella encontrarás actividades de todo tipo que abordan diferentes aspectos de la lengua de Cervantes: tiempos verbales, acentuación, signos de puntuación, categorías gramaticales, sintaxis, dictados, etc.

Recursos digitales para clases de apoyo. “¿Tengo que llevar diccionario a las clases de inglés?” No, basta con una app móvil.

Para cada categoría verás distintos tipos de ejercicios con diferentes niveles de dificultad. La mayoría de ejercicios se realizan en la propia web y están integrados de tal manera que, una vez hayas terminado, si pulsas la opción de «Resultado», obtendrás la corrección inmediata de la actividad.

AgendaWeb

¿Se te atragantan las clases de inglés? ¿Quieres practicar tu nivel de comprensión lectora? ¿Buscas ejercicios para poner a prueba tu «listening»?

Esta web está integrada en la página AprenderEspañol, y se trata de un portal interactivo con una estructura muy similar. A partir de varias categorías del aprendizaje de inglés puedes hacer actividades y corregirlas al momento.

Ejercicios de gramática, de verbos, de fonética, de comprensión lectora, etc. ¿Por dónde quieres empezar?

Alquimistas de la palabra

Muchas veces pasamos por alto la importancia de una buena redacción: clara y concisa. Sin embargo, si nos paramos a pensarlo, la redacción es la base de cualquier asignatura, ya que nos ayuda a poner en orden nuestras ideas y a plasmarlas por escrito.

Si a ti también se te atragantan las redacciones, te recomendamos que practiques con webs como Alquimisitasdelapalabra.com.

En esta plataforma web puedes practicar distintos tipos de textos: argumentación, narración, poesía, descripción y diálogo. ¿Cómo? Pues a través de ejercicios variados propuestos por niveles de dificultad.

Muchas de las actividades vienen acompañadas de unas pautas de guía previas para ayudarte a entender cómo hacer una redacción de ese estilo. Al final de las actividades se incluye una sección de autoevaluación con preguntas para que, de manera autocrítica, reflexiones acerca de tu trabajo y de si cumple ciertas bases.

De todos modos, si la autocrítica no es lo tuyo, no te preocupes Alquimistas de la palabra pone a tu disposición una dirección de correo electrónico para que envíes tus textos y te los corrijan. ¿Qué te parece?

Ya sea para repasar alguna clase, para preparar algún examen, para aprender algún concepto nuevo o para practicar antes de selectividad, las webs educativas te ayudarán a ganar confianza en ti mismo y te permitirán llevar el año escolar de una manera más tranquila.

¿Quieres ideas para saber cómo incluir juegos en tus clases?

Páginas web de clases y ejercicios de materias de la rama de ciencias

¿Sueles tener problemas con las asignaturas de ciencias, como matemáticas, física y química? Si es así, no te preocupes: hay muchos profesores que ofrecen clases particulares en línea.

¿Por qué?

Hay personas que, pese a tener otro trabajo, deciden dedicar parte de su tiempo a la docencia, ya sea para ganar un dinero extra para fin de mes o simplemente por el placer de enseñar. Por otro lado, hay profesionales de la educación que disfrutan del enfoque personalizado e individualizado de las clases particulares y optan por esta metodología de trabajo.

Sea como sea, hablamos de profesionales que conocen los programas educativos y que harán todo lo que esté en su mano para ayudarte a sacar adelante tus estudios.

Si no puedes solicitar los servicios de un profesor particular en línea para que te ayude con las materias de ciencias, aquí te ofrecemos una alternativa: páginas web educativas para estudiar matemáticas, física, química, etc.

UNICOOS

Unicoos es un recurso web de aprendizaje de asignaturas de la rama de ciencias (matemáticas, física, química, dibujo…).

Aprende conceptos matemáticos en Internet. Aprende a calcular los ángulos de los triángulos con ejercicios en línea.

Ofrece dos modalidades, una gratuita y otra de pago. La modalidad gratuita te permite acceder a todos sus vídeos educativos, además de a sus foros y fórmulas. La modalidad «PRO» te da acceso, además, a su chat, los apuntes de teoría, ejercicios resueltos y exámenes de evaluación, entre otras cosas.

Sus contenidos están estructurados en distintos cursos (desde 1º de ESO a la Universidad) con contenidos adaptados a cada año escolar.

¿Te cuesta entender los polinomios? ¿Quieres saber más sobre los circuitos eléctricos? ¿Necesitas repasar la estática de fluidos o los enlaces iónicos? Échale un ojo a los vídeos que ofrece esta plataforma.

Soy Matemáticas

La web soymatematicas.com ofrece algunos juegos de matemáticas especialmente pensados para alumnos de secundaria. A través de adivinanzas, acertijos y problemas matemáticos aprenderás y repasarás conceptos básicos sin aburrirte con interminables listas de ejercicios y apuntes.

Además, este portal ofrece una sección de comentarios para que puedas comentar las respuestas y plantear las dudas que te surgen.

¿Le das una oportunidad?

Mundoprimaria

Si buscas unos juegos más adaptados a alumnos de primaria, esta es tu web. Con actividades pensadas para niños entre 6 y 11 años, la sección de matemáticas de este completo portal web creado en 2013 te servirá para repasar y profundizar en conceptos tanto básicos como avanzados.

Descubre los números decimales, las multiplicaciones, las fracciones, los porcentajes, los números romanos… Todos los contenidos del sistema de educación nacional en una web interactiva pensada para los peques de la casa.

¿No te terminan de convencer todos estos portales de ejercicios en línea para mejorar tus resultados académicos? ¡Pues te animamos a que eches un vistazo a nuestra plataforma digital de Superprof y te lances a la aventura con alguno de nuestros profes y sus clases (ya sean presenciales o a distancia)!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz