Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Es tu sueño dar clases de italiano? Revisa este manual completo que Superprof ha hecho especialmente para ti

Publicado por Isidora, el 19/06/2019 Blog > Idiomas > Italiano > La guía para profesores de lengua italiana

Las clases de lenguas extranjeras constituyen un foco de desarrollo profesional en constante alza. Nuestro mundo está cada vez más globalizado e interconectado, en cada momento son más los profesionales y jóvenes que emprenden desafíos académicos y laborales en el extranjero y las empresas y fundaciones buscan con ganas crecientes a colaboradores que se desenvuelvan en dos, tres o incluso cuatro lenguas diferentes.

Si la tuya por excelencia es el italiano, la manejas más que bien y te despierta una pasión y un cariño especial, ¿por qué no dedicarte a enseñarla?

Puedes hacerlo de muchas maneras, prepararte de diversos modos y encontrar ventajas en cualquier modalidad que elijas.

Si estás dispuesto a asumir este motivante desafío, desde Superprof te ayudamos para que sepas todo lo que tienes que hacer, cómo lograrlo y dónde desarrollarlo. ¡Que empiece este viaggio!

Primero, ¡fórmate! ¿Cómo puedo aprender y obtener las credenciales necesarias para ser profesor de italiano?

Cómo aprender el italiano

La mejor manera de aprender un idioma -esto lo sabemos todos -es hacerlo desde que somos pequeños.

Tener una familia italiana o que en tu familia esté presente el interés por el idioma te dará una tremenda ventaja, ya que es posible que te matriculen en la Scuola Italiana o te inscriban en cursos de lengua desde una edad muy joven.

Otra buena posibilidad para aprender el idioma en tus primeros años de formación es animarte a hacer un intercambio académico. Normalmente se hacen durante la educación media o mientras estudias en la universidad, y te dará la posibilidad de pasar un semestre en Italia, compartiendo con la gente y conociendo de primera mano su cultura.

Si te aproximas a la lengua italiana siendo adulto, existe una enorme variedad de cursos, escuelas e instituciones que enseñan el idioma para todos los niveles. La Società Dante Alighieri y el Istituto Italiano di Cultura son algunos de ellos.

Aprender un idioma requiere tiempo y disciplina Viajar o vivir en Italia será la mejor escuela

De manera complementaria, existe muchísimo material de pago y gratuito a través de internet que te puede ayudar a estudiar los conceptos de gramática y ortografía. También están a disposición de todos aplicaciones móviles para aprender lenguas extranjeras. ¡Aprovecha todas las herramientas! Aprender un nuevo idioma es un trabajo arduo y te tomará tiempo lograr fluidez y desenvoltura.

Desde Superprof siempre te recomendaremos visitar el país de cuya lengua quieres enseñar. Viajar por Italia y permanecer por tiempo prolongado será fundamental por un sinnúmero de razones: Los distintos dialectos de su territorio, la importancia de las regiones y el manejo del lenguaje informal o slang.

DITALS: Una certificación universal

Cuando ya te sientes preparado con tu nivel de lengua y quieres obtener un certificado que la acredite, lo más recomendable es aplicar a la acreditación DITALS.

Este examen, a diferencia de los que miden competencias lingüísticas, como el CILS o el PLIDA, evalúa las competencias pedagógicas de los candidatos, sirviendo como carta de presentación específica para quienes postulan a impartir clases de italiano como lengua extranjera.

Se puede aplicar a esta certificación en dos niveles de profundización: El nivel 1, dirigido a quienes no cuentan con una experiencia muy grande enseñando el italiano y que te acredita para enseñar a un nivel determinado (principiantes, intermedios, niños, etc.); y el nivel 2, para quienes se han formado en la educación superior en un rubro relacionado a la enseñanza de lenguas y que quieren enseñar a todo tipo de estudiantes.

En general, es escuelas de idiomas y centros oficiales de la difusión de la cultura italiana, te exigirán el DITALS y un título universitario en cualquier disciplina. Estos dos requisitos te abrirán las puertas para enseñar el italiano tanto en Chile como en el resto del mundo. Puedes inscribir y rendir la prueba en la sede de Santiago del Istituto Italiano di Cultura.

Existe una prueba que mide las aptitudes pedagógicas para la enseñanza de lenguas Rinde el DITALS y enseña italiano en todo el mundo

¿Ya sabes italiano y cuentas con las credenciales necesarias para enseñarlo? Busca dónde ejercer

Organismos oficiales

Ya te hablamos acerca del IIC Chile y la Dante Alighieri. Estos son lugares importantes ya que son las dos principales instituciones oficiales de la difusión de la lengua y cultura italianas no sólo en Chile, sino que en todo el mundo.

La primera es un organismo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y cuenta con sedes en 80 de las principales ciudades de todo el mundo y es responsable de exposiciones, cursos, ciclos de cine y participación en ferias presentando a los principales exponentes de las artes italianas.

Su cuerpo de profesores se compone principalmente de hablantes nativos y personas nacidas en italia, pero esta no es condición necesaria para formar parte de su planta. ¡Envía tus antecedentes!

En el caso de La Dante, se trata de una organización originada en Roma en 1889, que buscaba responder a la necesidad de los italianos en el mundo de preservar su identidad, sus costumbres y su lengua en sus nuevos países de residencia.

En Chile podrás encontrar sedes en Santiago, Valparaíso y Antofagasta; además de encontrar oportunidades laborales también en la enseñanza de español para extranjeros, en caso de que quieras diversificar tus competencias y tus alumnos.

Centros privados de lenguas extranjeras

Otra posibilidad son las escuelas, academias y centros de lenguas, que puedes encontrar en distintos formatos y con diferentes métodos (además de que suelen impartir más de un idioma, generando un ambiente laboral mucho más diverso).

Un ejemplo de estas escuelas es Berlitz, cuyo método divide el aprendizaje de un idioma en diez etapas, siguiendo en detalle el progreso de los estudiantes.

Su planta de profesores no se compone exclusivamente de personas formadas específicamente en la enseñanza de lenguas ni tampoco certificadas, pero sí debes tener un dominio del idioma correspondiente a nativo y una experiencia laboral madurada.

Otro centro de renombre y que también te insertará en un ambiente multicultural es CEELE Chile. Su filosofía responde a una promoción de la diversidad lingüística como herramienta de trabajo y comunicación, e imparte casi veinte lenguas diferentes a los alumnos.

Los centros de lenguas ofrecen un ambiente laboral diverso Encuentra multiculturalidad en escuelas privadas de idiomas

A sus profesores se les exige un título universitario, una certificación de dominio de idioma vigente y al menos un año de experiencia enseñando la lengua de interés.

Como profesor de italiano podrás dictar lecciones individuales o grupales, y también hacer actividades y capacitaciones a empresas.

Una opción independiente: Dedícate a hacer clases particulares de italiano

Si ninguna de las alternativas anteriores te resulta particularmente atractiva, o no está a tu alcance el obtener una certificación oficial, siempre puedes optar por el camino de las clases particulares a domicilio o a través de internet.

Para ser profesor particular no necesitas ningún diploma, pero sí debes tener muy presente que es imprescindible tener un dominio impecable y total de la lengua, y competencias para enseñarla velando por el mejor interés de tus alumnos.

Enseñar en esta modalidad no es algo que se pueda tomar a la ligera, y debes estar tan preparado como un profesor de instituto o escuela. Debes tener experiencia, vocación, capacidad de organización y un alto sentido de la responsabilidad.

Si eres un hablante nativo o viviste en Italia, ¡infórmate sobre cómo dar clases y anímate a hacerlo! Puedes empezar enseñando a niveles principiantes y entregando los conceptos más básicos. De a poco te irás armando de experiencia para subir tu propio nivel y tus ambiciones como profesor.

Ventajas de la enseñanza particular de idiomas

Como no requieres de una certificación, la primera ventaja es que puedes empezar cuando tú quieras. Si eres un estudiante secundario o universitario y dominas la lengua en un alto nivel, puedes empezar a enseñar a tus compañeros o a niños. Esto te hará juntar experiencia, te reportará un ingreso adicional y te prepará para continuar con tu carrera de profe a futuro.

En segundo lugar, tienes la ocasión de elegir a tus alumnos, determinando exactamente a qué tipo de alumnos quieres y te sientes preparado para instruir. Esto te ayudará a preparar tus lecciones de mejor manera y ejecutarlas en un modo apropiado.

Se tu propio jefe convirtiéndote en profesor particular Puedes dictar clases a domicilio por internet

Una de las ventajas principales es que serás tu propio jefe y podrás organizar tus horarios y horas lectivas como estimes mejor. Podrás compatibilizar tus horarios con el resto de tus actividades diarias, y también podrás responder mejor a la disponibilidad de tus alumnos.

¿Cómo hacerlo?

Usa la gran herramienta de nuestra generación: Internet. Hoy en día tenemos a disposición una gran herramienta de difusión y promoción de nuestras propias actividades, y muchos servicios de profesores particulares que te pueden acoger para presentar tu perfil a una gran cantidad de alumnos.

En nuestro caso, más de 2 mil 500 profesores de italiano en todo Chile han decidido unirse a Superprof, logrando mayor visibilidad y contando con una interfaz sencilla y amable para ofrecer sus servicios.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar