Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La formación que se necesita para enseñar francés

Publicado por Jordán, el 27/09/2019 Blog > Idiomas > Francés > ¿Qué se necesita para ser profesor de francés?

El francés es uno de los idiomas más hablados en el mundo. Solo en la Europa se encuentra ubicado en el tercer lugar, luego del ruso y el inglés.

En Chile, la presencia de este idioma en la educación ha disminuido como consecuencia de varias reformas del sistema educacional, a través del cual se ha impuesto el inglés como único idioma obligatorio en ciertos cursos.

Esto no quiere decir que la enseñanza del francés haya desaparecido de los colegios chilenos. Por el contrario, es una asignatura que imparten varios establecimientos educacionales a lo largo del país.

De hecho, existen universidades que imparten programas como pedagogía en francés o traducción e interpretación.

Revisa esta completa guía si quieres saber más sobre cómo ser profesor de francés en Chile.

Si ya decidiste cumplir tu sueño de enseñar francés, a continuación te mostramos cuáles son las medidas que debes tomar. ¡No dejes de leer!

¿Desde cuándo estudiar francés?

Si bien el inglés es el idioma más demandado a nivel general, existen muchos estudiantes y apoderados interesados en entregarles una formación en idioma francés a sus hijos.

Ya sea porque tienen lazos o piensan llegar a vivir al país europeo, o simplemente por entregar a sus pupilos una educación completa.

Para ser profesor de francés, puedes necesitar esta formación académica.

De hecho, existen estudiantes que aprender el idioma francés mucho antes que el inglés.

En Chile la enseñanza de los idiomas en el sistema formal no se encuentra entre los intereses centrales de las autoridades. Más bien, han sido los propios colegios, generalmente por iniciativa propia, los que han decidido integrar a sus currículos programas y talleres que entreguen herramientas en otras lenguas a sus alumnos y alumnas.

Entre estos establecimientos, hay un gran número de los cuales han mantenido el francés entre las asignaturas que imparten o como talleres, tal como ocurría hace algunos años, cuando la decisión de enfocar toda la enseñanza en el inglés todavía no se desarrollaba.

Bandera francesa en el agua En Chile existen varios colegios que mantienen la enseñanza del francés.

También están aquellas instituciones que deciden dedicar el mismo número de horas pedagógicas de francés como de inglés.

La enseñanza de los idiomas cada día adquiere más importancia en un mundo donde la globalización se desarrolla a pasos agigantados y sobre todo en Chile, donde el interés por la inserción en el mundo es muy marcado.

Por esta razón, los colegios e instituciones que promueven e imparten la enseñanza de diferentes idiomas son cada día más numerosos.

De hecho, no solo el francés ha adquirido relevancia en la formación básica, sino que también idiomas como el italiano, el alemán y el chino. Aunque el primero que mencionamos es uno de los favoritos a para estudiar a nivel mundial.

Ahora, si no fue posible asistir a un colegio de educación básica donde la formación considerara el francés como segundo o tercer idioma, es posible empezar hacerlo al empezar la etapa de enseñanza media buscando algún establecimiento que imparta esta asignatura.

Los colegios que ofrecen clases de francés, generalmente lo hacen a partir de los primeros años de esta etapa.

¿No tienes título y quieres ser profesor de francés? Revisa esta guía.

La mayoría de los colegios que ofrecen clases de francés, tienen como objetivo ubicar a sus estudiantes, de acuerdo a la clasificación del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, en el nivel A2-B1, aunque realmente dependerá de cada programa educativo y también del o la docente a cargo o del o la estudiante y su disposición a adquirir las herramientas necesarias.

Es en esta etapa donde muchos y muchas de las personas que actualmente trabajan enseñando algún idioma, como el francés, comenzaron a experimentar la inquietud por los idiomas.

Así que esta etapa es ideal para comenzar a recibir la formación y el conocimiento necesario si quieres convertirte en profesor o profesora de francés en el futuro.

Cuando finalices la educación secundaria, si sigues interesado o interesada en desarrollar una carrera enseñando francés, tendrás que seguir estudiándolo y profundizando tus conocimientos.

Para esto, por ejemplo, es recomendable seguir alguna carrera profesional relacionada con el francés, como traducción e interpretación o la pedagogía en francés.

Mientras más alto sea tu manejo del idioma francés, mayores serán las posibilidad de dedicarte a su enseñanza, incluso estudiando una carrera afín.

Si tienes la posibilidad de viajar a un país francófono, donde puedas practicar y mejorar tu nivel no dudes en hacerlo. Hay muchas formas de conseguir becas y financiamiento para hacerlo.

El Embajador de Francia delega en el Coordinador Regional de AEFE (Agence pour l’enseignement français à l’étranger) el seguimiento de los liceos franceses de nuestro país.

Este coordinador tiene el objetivo de promover y difundir la política administrativa, financiera y pedagógica de la AEFE.

Entre los liceos que se dedican a la enseñanza del francés en Chile y que cuentan con convenio con esta agencia, están los siguientes:

  • Liceo Antoine de Saint-Exupéry (Santiago)
  • Liceo Charles de Gaulle (Concepción)
  • Liceo Jean d’Alembert (Viña del Mar)
  • Liceo Claude Gay (Osorno)
  • Liceo Jean Mermoz (Curicó)

Estos son solo algunos de los que puedes encontrar a lo largo de todo Chile.

Estudia alguna carrera universitaria afín al francés

Una vez que ya has egresado de la educación media, llega el momento de decidir tu futuro académico y profesional. Para desarrollarte laboralmente como docente de francés, existen varias opciones universitarias.

Para optar a cualquiera de estas opciones, es necesario rendir las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) u optar por algunos de los sistemas de admisión especial.

Para escoger bien cuál es la opción más correcta para ti, lo mejor será que reflexiones y determines a qué estudiantes te gustaría enseñar.

Viaja a un país extranjero donde se hable francés para aprender el idioma.

Estudiantes conversando Es importante delimitar el público objetivo de tus clases.

La primera alternativa y más directa es estudiar pedagogía en francés en alguna universidad chilena, como la carrera que se imparte en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), también conocida como «el pedagógico».

Este programa te capacitará para desenvolverte como profesor o profesora en cualquier nivel educativo del sistema de educación chileno, tanto en básica como en media.

Ahora, si te gustaría desarrollar tu trabajo con estudiantes de educación media, también puedes estudiar una carrera como la de traducción e interpretación francés-inglés que imparte la Universidad de Concepción, por ejemplo, o cualquier otro programa afín.

Luego de titularte, podrás especializarte en enseñanza para estudiantes de educación secundario en programas especiales de pedagogía que imparten algunas universidades.

Realizar un intercambio académico o estudiar en un país francófono

Nunca desdeñes la posibilidad viajar a Francia o cualquier país donde se hable francés. Esto te permitirá sumergirte de una manera completa en la cultura del idioma y estarás obligado a practicarlo en tu vida cotidiana.

Internet es una fuente muy interesante que puede servir a tus clases de francés.

Además, aprender junto a hablantes nativos es muy importante para conocer aspectos del uso informal del francés que te transformarán en un profesor o profesora con conocimientos inigualables, volviéndose un punto destacado en tu currículum.

Realizar una estancia en un país francófono te entregará una experiencia única que te enriquecerá no solamente a nivel lingüístico, sino que también en el plano personal, ya que estarás descubriendo nuevas cosas cada día y podrás conocerte a ti mismo de una forma más profunda.

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por la Unesco, cuyos resultados se dieron a conocer en 2013, en el mundo se encuentran repartidos casi 9 mil estudiantes universitarios chilenos.

En la lista de los países favoritos chilenos, que se encuentra liderada por Estados Unidos con 2.248 estudiantes de Chile, Francia se ubica en el tercer lugar con 743 chilenos que la prefieren, tras España, cuyo número de universitarios y universitarias que lo eligen es 1.316.

Luego viene Reino Unido (656), Australia (627), Alemania (604) y Brasil (371).

Llegar a estudiar a Francia como estudiante de lengua materna diferente al idioma oficial te entregará diferentes beneficios y ventajas.

Puente parisino Paris es uno de los destinos favoritos de los estudintes universitarios chilenos de acuerdo a la Unesco.

¿Quieres saber cómo debe ser un buen profesor de francés?

Para que tu visita sea provechosa,  a continuación te proponemos algunos consejos:

  • Conoce y entabla conversación con otros estudiantes e integrantes de programas de extranjeros estudiando en Francia, no solo quienes se encuentren en el mismo nivel de dominio que tu, sino a otras personas que incluso hablen otros idiomas.
  • Preocúpate de relacionarte con hablantes nativos del francés, puesto que esto te ayudará a practicar el idioma, conocer más vocabulario, el uso informal y cotidiano que se hace de él, etc. Como resultado, estarás mejorando tu manejo oral y auditivo del francés, desarrollando una mayor fluidez en el habla. Además, podrás adquirir el acento real de quienes hablan el idioma como lengua materna.
  • Para enseñar un idioma, no basta conocer sus reglas sintácticas y ortográficas. También es necesario conocer los aspectos culturales de él, por lo que dedica tiempo a descubrir características más allá del idioma, con amigos, amigas y cercanos que te guíen, por ejemplo.

Ahora bien, es importante que tengas claro que una estancia como la que te planteamos requiere de esfuerzo, ya que es un tiempo de estudio y aprendizaje.

No es necesario contar con un título para ser profesor de francés.

Será mejor que no te equivoques al tomar este tiempo como si fueran vacaciones en las que no dediques tiempo a adquirir los conocimientos que necesites. De otra manera, el viaje será infructuoso.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar